ArtículosCine

Sisu 2: un exótico híbrido entre Rambo y Buster Keaton

Sisu fue una de las sorpresas que brindó el género de acción en la temporada de estrenos de 2022. Inspirada en la leyenda del francotirador finlandés Simo Häyhä, quien combatió al Ejército ruso en la Segunda Guerra Mundial, la obra del director Jalmari Helander trascendió por la interpretación de Jorma Tommila, las dinámicas secuencias de acción y una narración apegada al viejo cine de acción y el western.

Pese a tener un desempeño moderado en la taquilla, el film cosechó una recepción positiva y Helander pudo conseguir un presupuesto mayor para la continuación.

Al igual que la entrega anterior, el disparador del conflicto y la carnicería que se desata surgen de una premisa sencilla.

Ambientada en 1946, el soldado Aatami Korpi (Tommila) intenta dejar atrás su pasado violento y regresa a su hogar en la localidad de Karelia para desmontar su casa y reconstruirla en un territorio finlandés seguro.

El plan se complica cuando la KGB libera de una prisión a Yeagor Dragonov, el oficial del Ejército Rojo que asesinó a la familia de Aatami durante la Guerra del Invierno.

El psicópata ruso emprende la tarea de concluir su misión y eliminar al hombre que causó numerosas bajas en las fuerzas soviéticas, lo que dispara una cacería frenética que escala hacia un enfrentamiento épico que involucra aviones de combate y tanques.

La evolución del caos en la secuela

Aatami Korpi con una ametralladora en una escena de acción de Sisu 2

La obra de Helander mantiene la violencia brutal del primer film y los diálogos limitados, con la particularidad de que en esta oportunidad el tono del relato absorbe una influencia diferente.

El espíritu de Rambo sigue presente, pero en esta entrega se fusiona con la comedia tradicional de Buster Keaton, lo que incrementa notablemente las situaciones absurdas.

En esta producción el director no tuvo reparos en desafiar las leyes de la física con escenas extravagantes que juegan con el humor negro.

También se puede percibir una inspiración del cine de George Miller, muy especialmente Mad Max 2, que viene al recuerdo en la primera secuencia de acción: una persecución de casi 15 minutos que establece el tono más humorístico que tendrá el film en adelante.

Con respecto a Keaton, las referencias se hacen más obvias en dos momentos puntuales: un lindo homenaje que recrea una famosa escena de Steamboat Bill Jr. (1928) y la fantástica secuencia del tren, donde la violencia y el humor negro remiten a la gran obra maestra del comediante, The General (1926).

Se trata de un episodio muy interesante por el modo en que el director trabaja la acción dentro de un espacio claustrofóbico.

Stephen Lang vs. Aatami Korpi: el gran duelo de Sisu 2

La gran adición de esta continuación proviene del casting de Stephen Lang en el rol del soldado Dragonov, quien le aporta un peso emocional a la trama y una amenaza real que la película previa no tenía.

El actor es un especialista en encarnar villanos y en esta propuesta se luce con otra sólida interpretación.

Dato loco: en el guión original el rol de Dragonov estaba pensado para un actor más joven. Sin embargo, cuando el director confirmó la presencia de Lang, el desenlace cambió de enfoque para concentrarse en el duelo de dos viejos guerreros que pelean a muerte.

Con la incorporación del actor estadounidense el personaje se volvió más interesante, ya que pasó a encarnar el reverso oscuro de Aatami. En esencia, la trama se centra en la batalla de dos hombres que no saben cómo vivir en paz tras el final de la guerra.

Si bien en la narración de Helander priman los momentos humorísticos, el rol de Lang no es una caricatura y tiene motivos definidos para enfrentar a Aatami.

También se destaca el desempeño físico de los protagonistas, que dejan todo en la pelea final.

No sé si queda mucho más para extender esta propuesta, ya que el nuevo episodio cierra la historia del soldado finlandés.

Creo que le aporta una conclusión digna al relato original y, si disfrutaste la película de 2022, vale la pena buscarla.

Calificación: B+

4 comentarios en «Sisu 2: un exótico híbrido entre Rambo y Buster Keaton»

  • Si bien mi mujer quedó encantada con esta secuela (además ella es muy fana de todo lo finlandés) yo por lo menos no la llegué a disfrutar tanto como la primera me resultó bastante amena, aunque si me gustó mucho el duelo final de Lang contra Korpi. Increíble que Lang con 73 años tenga un desempeño físico hasta incluso mejor que un actor joven. Lo mismo va para Korpi que ya está pisando los 70 años.
    Saludos!

  • super moquera y menos cuidada que la primera….pero entretenida para ver en tv….re va.

    saludos!

  • La vi el otro día por HBO Max, y si, se va bastante al carajo con todo, desde la forma de usar un misil a la cantidad de sangre que puede tener un ser humano. Si entrás en esa lógica, la disfrutás hasta que termina porque no tiene freno, como el camión de Sisu.

    Creo que fue un acierto que el rival tenga la misma edad o sea contemporáneo a él, porque le da más épica que la lucha del lobo viejo contra el lobo joven. El villano de Lang hay que decir que juega siempre al fleje entre ser un T-1000 y Pierre Nodoyuna y lo hace de manera brillante. Transmite la sensación de que su única misión en la vida es que Sisu se muera, lo que pase alrededor no le importa absolutamente nada.

    Ah, quiero las maderas de esa casa, sobreviven a cualquier cosa

  • La parte que en baja un avión con las vigas de la casa es un montón..

    El tema es que lo establece en la primera secuencia de acción y te avisa por donde va ir la mano, no hay traición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.