ArtículosInformes

Wolf Children –Top 100 Películas de Animé (puestos 40-36)

Top 100 película de animé

40-36

40 – WOLF CHILDREN (2012)

Una gran película de Mamoru Hosoda que consolidó al realizador entre los herederos más interesantes que dejaron Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

En este proyecto delegó los diseños de los personajes en el veterano Yoshiyuki Sadamoto, responsable de títulos populares como Evangelion y Nadia: Secret of the Blue Water.

Hosoda toma el paso del tiempo como eje narrativo para construir un relato fantástico en torno a la crianza de hijos, con la particularidad de que los niños, en este caso, se transforman en lobos.

Más allá de la fábula emotiva que desarrolla, en los aspectos técnicos sobresalen los diseños de fondos rurales y urbanos, que remiten a varios clásicos del Studio Ghibli.

39 – THE GIRL WHO LEAPED THROUGH TIME (2006)

Póster oficial de The Girl Who Leapt Through Time, con la protagonista en una composición dinámica

Tras una experiencia fallida dentro de Studio Ghibli, donde lo obligaban a copiar los trabajos de sus fundadores en lugar de desarrollar una visión propia, Hosoda se convirtió en un realizador free-lance.

En la compañía Madhouse encontró la oportunidad de contar sus propias historias y en 2006 sorprendió con esta película que combinó la ciencia ficción con el coming-of-age de un modo especial.

No hay grandes aventuras épicas y los elementos fantásticos están anclados en lo cotidiano y la repetición de escenarios, una decisión que refuerza la intimidad del relato.

La película llegó a los cines japoneses sin demasiada difusión y enseguida se convirtió en un suceso comercial, con una profunda influencia en las propuestas juveniles que se estrenaron en los años siguientes.

38 – YOUR NAME (2016)

Póster oficial de Your Name, con los protagonistas separados por un paisaje urbano y un cielo estrellado

Uno de los fenómenos comerciales más relevantes que brindó el animé en la última década.

La película superó los 400 millones de dólares en la taquilla y obtuvo la aclamación de la prensa internacional y de la gran mayoría de los fans del género.

Lo interesante del caso es que el propio director, Makoto Shinkai, disiente con la recepción exagerada y considera a Your Name un título flojo dentro de su filmografía.

De acuerdo al artista, el material que llegó a los cines es una obra incompleta y desequilibrada, que no representa su visión original debido a limitaciones presupuestarias.

Lo cierto es que el público la aceptó con sus imperfecciones y conectó con la profundidad emocional de la historia y el comentario social que desarrolla en torno a la despoblación de las zonas rurales de Japón.

PIT STOP DE DATOS LOCOS

Integrantes de la banda de rock japonesa Radwimps posando juntos en una imagen promocional

Radwimps es una banda japonesa de rock alternativo creada por un grupo de amigos de escuela secundaria en 2001.

Tras numerosos contratiempos para conseguir un sello discográfico, los músicos obtuvieron notoriedad internacional luego de colaborar con el director Makoto Shinkai en la banda sonora de Your Name.

Desde entonces, el grupo trabajó en los siguientes filmes del realizador y sus giras se expandieron a Europa y el continente americano.

El modo en que Shinkai incorporó las canciones de Radwimps como un elemento narrativo, en lugar de utilizarlas como simples parches de silencio, sobresale entre las grandes virtudes técnicas de la película de 2006.

37 – 5 CENTIMETERS PER SECOND (2007)

Póster oficial de 5 Centimeters per Second, con una atmósfera melancólica y paisajes urbanos estilizados

Esta película estableció a Makoto Shinkai como “el nuevo Hayao Miyazaki”, un apodo que siempre incomodó al realizador y que también le impuso la prensa a Mamoru Hosoda.

Se trata de un coming-of-age que explora el modo en que los vínculos emocionales cambian con el paso del tiempo, cuando las personas avanzan en sus vidas a ritmos diferentes.

La referencia inevitable con Miyazaki se encuentra en la animación minuciosa, que retrata los detalles de la vida cotidiana y convierte al entorno en un reflejo del estado interno de los protagonistas.

Otro de los títulos más sólidos que se destacaron dentro del animé durante la primera década del nuevo siglo.

36 – MILLENNIUM ACTRESS (2001)

Póster oficial de Millennium Actress con la protagonista femenina en una composición elegante y evocadora

Una gema dentro de la filmografía del director Satoshi Kon que no despertó pasión de multitudes durante su estreno y que en la actualidad es recordada con un mayor nivel de apreciación.

El cineasta explora diversas épocas de la historia japonesa a través de una entrevista que dos documentalistas le realizan a una actriz retirada.

A lo largo de su testimonio, la ficción y la realidad se fusionan de un modo muy especial, gracias a un montaje soberbio que trabaja con enorme ingenio las transiciones temporales.

Kon propone un juego metanarrativo muy interesante, donde rinde homenaje a las distintas expresiones del cine japonés a través de una experiencia profundamente surrealista.

2 comentarios en «Wolf Children –Top 100 Películas de Animé (puestos 40-36)»

  • Probablemente se hayan juntados los tres directores que le van a pelear a Miyazaki mayor presencia en el top, aunque Shinkai parece haber quemado sus mejores cartuchos rápidamente (se cual vas a elegir mejor que tiene trampa y tengo serias dudas con otra).

    Hosoda evidentemente tiene al menos una mas en el ranking, la pregunta es si va a estar/estar mejor posicionada la original o su copia.

    Sobre Shinkai, soy de los que se subió a su tren con Byousoku 5 Centimeter, que al día de hoy me sigue pareciendo su obra mas redonda por mucho, así que un poquito me duele verla tan atrás y pegada a Kimi no Nawa que tiene una segunda mitad extraordinaria, pero una primera mitad floja. El tema es que las dos que le siguieron fueron semi copias de esta y su primer largo tampoco fue tan bueno.

  • Lo que pasa de entrada en Wolf Children no busca necesariamente el golpe bajo pero inevitablemente lo logra. Una historia fantástica muy interesante.

    The Girl Who Leaped Through Time es un ejemplo perfecto de lo entretenidos que son los slice of life dentro del anime. La animación le impone una sensibilidad que conecta con el espectador mas que en cualquier otro genero me parece.

    No tenía idea de que Shinkai no es tan fanatico de Your Name. La película se adaptó en una miniserie de mangas, me pregunto si habrá retomado esos aspectos descartados de la trama, pero lo mas probable es que sea una adaptación fiel de la película.

    Durante años Hollywood intentó hacer una remake live action que no avanzó mas, tal vez se dieron cuenta que es una idea imposible y horrible.

    5 Centimeters Per Second es un relato tan profundo que trasciende al anime directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.