ArtículosCineTop Ten de preferidos

Top 10: Lo mejor de John Candy

En el documental John Candy: I Like Me, la narración de Colin Hanks se concentra más en la vida personal del artista y el recuerdo de sus colegas.

Aunque se mencionan los filmes más relevantes que hizo, hubo otros que quedaron afuera y quería recordarlos en esta nota que repasa lo mejor de su carrera.

Menciones especiales 

Una particularidad de Candy es que tenía la habilidad de brillar en roles secundarios, con la composición de personajes que no pasaban desapercibidos.

Tal vez aparecía dos minutos, pero la escena quedaba registrada en tu cabeza.

Dentro de sus participaciones más limitadas se destacan Home Alone, Stripes, The Blues Brothers, Vacaciones, JFK, la remake de La tiendita del horror y Brewster’s Millions, donde conformó una gran dupla junto a Richard Pryor.

John Candy: Tres rarezas de su filmografía 

Estas películas quedaron en el olvido, pero hoy cuentan con una reputación más positiva y recomiendo buscarlas si nunca las vieron.

CANADIAN BACON (1995)

La única producción de ficción dirigida por Michael Moore (Bowling for Columbine), que desarrolla una sátira muy divertida sobre las relaciones diplomáticas y culturales entre Estados Unidos y Canadá.

El contenido tiene más relevancia hoy que en el momento de su estreno y representó la última interpretación del actor antes de su fallecimiento en 1994.

VOLUNTEERS (1985)

Una joyita de Nicholas Meyer (Star Trek II y IV) centrada en la comedia de aventuras.

El director aprovecha con efectividad la química de Candy con Tom Hanks en una película que propone una sátira del cine épico hollywoodense, y en especial de los clásicos de David Lean (Lawrence de Arabia).

THE SILENT PARTNER (1976)

Una propuesta más seria, ya que se trata de un thriller policial escrito por Curtis Hanson, quien luego dirigió La mano que mece la cuna, The River Wild y L.A. Confidential.
Elliott Gould encarna al cajero de un banco que se anticipa a un robo y decide quedarse con el botín que buscan los criminales.

A partir de esa premisa se desarrolla una cacería entre los delincuentes sádicos y el tímido empleado.
Es raro ver a Candy en este tipo de contenido, pero por eso vale la pena: sobresale como una producción diferente dentro de su carrera.

TOP 10

10 – COOL RUNNINGS (1993)

Uno de los títulos más populares que brindó en la última etapa de su filmografía.

9 – SUMMER RENTAL (1985)

Uno de sus primeros roles protagónicos lo tuvo en esta divertida comedia de enredos dirigida por Carl Reiner.

La película recién cosechó más notoriedad con su edición en video, ya que tuvo la mala suerte de competir con Back to the Future cuando se estrenó en cines.

8– NOTHING BUT TROUBLE (1991)

Amo este proyecto dirigido por Dan Aykroyd, que le rindió homenaje a varios títulos del Dark Universe, además de La masacre de Texas y la serie The Munsters.

Candy encarna varios personajes dentro de un reparto que incluye a Chevy Chase y Demi Moore.

En la prensa la odiaron y en los cines fue un fracaso, ya que terminó opacada por El silencio de los inocentes y Durmiendo con el enemigo.

El año pasado, Aykroyd la defendió en una entrevista donde reivindicó el humor negro de la trama y la labor del elenco.

7 – WHO IS HARRY CRUMB? (1989)

En esta producción se dio una situación muy particular.

Aunque los críticos la aniquilaron en las reseñas, destacaron el histrionismo de Candy, que elevó con su labor el contenido argumental.

La trama era una sátira de las historias de detectives privados donde el actor encarnaba a un investigador torpe que debía asumir diversos roles.

6 – SPACEBALLS (1987)

Película de culto de Mel Brooks que no fue apreciada en el momento de su estreno.

La popularidad recién llegó con la edición en video.

En el 2027 se estrenará la continuación con el regreso de Rick Moranis a la actuación.

5 – SPLASH (1984)

John Candy en una escena de “Splash” (1984), la comedia dirigida por Ron Howard que consolidó su popularidad en Hollywood

Una producción bisagra en la carrera de Candy, ya que lo consolidó en Hollywood como comediante.
A partir de este film comenzó a aparecer en roles protagónicos.

4 – THE GREAT OUTDOORS (1988)

Otra gran colaboración junto a Dan Aykroyd, con guion de John Hughes.

3 – ONLY THE LONELY (1991)

Una muy buena película dirigida por Chris Columbus, donde conformó una gran dupla junto a Maureen O’Hara, en el rol de una madre manipuladora.

El director le dio la chance de hacer algo diferente, en un film que se centraba más en el romance que en la comedia física de enredos.

2 – UNCLE BUCK (1989)

El primer puesto es muy complicado de elegir porque las colaboraciones de Candy con John Hughes fueron brillantes y hoy tienen estatus de clásicos.

En el documental de Colin Hanks describen al tío Buck como su personaje más personal, debido a que le añadió al rol modismos de su carácter.

Esta película encontró a Candy en el mejor momento de su carrera y, cuando se estrenó, cosechó una enorme popularidad.

Universal intentó reversionarla dos veces en televisión y siempre resultó un fracaso, por el simple hecho de que representa ese tipo de personajes que no se pueden reemplazar con otro actor.

El último fiasco lo protagonizó Omar Epps en 2016, y la recepción fue tan negativa que la sitcom se canceló luego de ocho episodios.

1 – MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO (1987)

: John Candy y Steve Martin en una escena del clásico Mejor solo que mal acompañado, una comedia entrañable dirigida por John Hughes.

 

El motivo por el que la ubico por encima de Uncle Buck es que Hughes, en este proyecto, le permitió a Candy explorar su veta dramática.

La película está plagada de situaciones graciosas, pero también llega a ser muy emotiva con el giro que tiene hacia el final el personaje de Del Griffith.

La química que tuvo con Steve Martin es estupenda, y la historia llega al corazón con mucha honestidad, sin exagerar el sentimentalismo.

Una de las grandes virtudes que tuvieron los guiones de Hughes y que explica por qué sus obras lograron mantenerse vigentes con el paso del tiempo.

Así concluye este repaso por la carrera de un comediante inolvidable que todavía te saca una sonrisa cuando repasás sus títulos más emblemáticos.

 

 

 

 

6 comentarios en «Top 10: Lo mejor de John Candy»

  • Me acuerdo de una que protagonizó con Dan Aykroyd: The Great Outdoors. Muy buen top, las vi casi todas, me acuerdo de Uncle Buck, que fue uno de los primeros trabajos de Macaulay Culkin.

    Buen top

  • Me acuerdo de plains trains and automobiles q la vimos en video todos juntos. Mi vieja se llorò la vida al final. Peliculòn. Él espectacular. Siempre fue un actorazo donde apareció. Esa pelicula la tengo muy presente y era un pibe nomás.
    Nothing but trouble espectacular tambien, como indignaba esa pelicula 🤣
    Realmente una pena irse tan rapido. Tambien el pobre muchacho con ese fisico y en el documental decia q chupaba y fumaba mucho a lo ultimo, estaba matandose solo pobre tipo. Siempre gordo tb sabiendo q tenia antecedentes cardiacos en la familia, una sentencia de muerte caminando. Un grande Candy

  • Gracias x THE SILENT PARTNER . Recordaba haber visto esa película d chico. Pero jamás supe ni cómo se llamaba.
    Y otra película q me encantaba, donde estaba candy como secundario, es Brewsters Millions. Con Richard Pryor como protagonista q tenia q gastar dinero d una herencia, para poder cobrar un monto más grande. Gran historia

  • Si Gonzalo, coincido, en la de Brewster es otro de sus secundarios más destacados.

  • La banda de rock «Ween» le dedicó a John Candy su disco «Chocolate and Cheese». La película «The Silent Partner» es de 1978 y es remake de una película danesa de 1969, ambas son adaptaciones de una novela de Anders Bodelsen.

  • Mañana se conmermora el asesinato de Kennedy .Veanlo en JFK(1991)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.