ArtículosCine

Nomads(1986): el debut oscuro de John McTiernan

A mediados de los años ´80, los contenidos del cine de terror estadounidense estaban centrados en el slasher o propuestas fantásticas con monstruos y parásitos que entretenían al público con espectáculos sangrientos.

En este contexto apareció un joven realizador ignoto que intentó proponer algo diferente, a través de un relato que apostaba más al suspenso y las ambientaciones inquietantes.

John McTiernan, por entonces tenía 34 años, y tras finalizar sus estudios en el conservatorio del American Film Institute consiguió desarrollar su ópera prima, gracias al apoyo del productor Eliot Katsner, responsable del western The Missouri Breaks (Marlon Brando) y la adaptación de The Long Goodbye, de Raymond Chandler, que dirigió Robert Altman.

La trama de Nomads estaba basada en la novela homónima de Chelsea Quinn Yarbro, una autora reconocida por combinar propuestas de terror con temas históricos.

El rol principal quedó a cargo de Pierce Brosnan, quien por entonces era conocido por la popular serie Remington Steel.

Este proyecto lo aceptó para despegarse de su rol en la televisión y al mismo tiempo demostrar en la industria que tenía la versatilidad para componer roles diferentes.

Brosnan encarna a un antropólogo francés que se muda a Los Ángeles y termina obsesionado con una banda de punks (típicos villanos de los ´80) que parecen estar vinculados a un fenómeno sobrenatural.

El personaje muere en un hospital en los primeros dos minutos del film y por medio de la doctora que lo atiende se reconstruye los últimos días del científico.

Una virtud del film de McTiernan es que evade los clichés populares del cine de terror que se hacía en ese momento para desarrollar un espectáculo diferente.

En este relato los protagonistas eran adultos en lugar de adolescentes y el tono de la narración tomaba una influencia de Alfred Hitchcock.

Dentro de una propuesta que no superaba los 93 minutos, el director creaba una atmósfera de tensión e intriga permanente que se construía con una edición estilizada adelantada a su tiempo.

Motivo por el cual no se siente en absoluto un film realizado en 1986.

McTiernan apela a una narración no lineal para construir una intriga que incorpora elementos de terror dosificados, sin la necesidad de apelar al recurso del jumpscare o el gore gratuito.

Reseñas lapidarias y el rescate de Arnold Schwarzenegger

Edición especial remasterizada en Blu-ray de Nomads – arte de portada con Pierce Brosnan y estética gótica ochentosa.

Aunque algunos críticos reconocieron los méritos técnicos del film, la gran mayoría aniquiló al director por presentar un film demasiado confuso con personajes que no despertaban empatía.

En el caso de Brosnan lo mataron por su falso acento francés que no consideraron creíble.

Nomads pasó sin pena ni gloria por los cines y tras unos días de exhibición enseguida la levantaron de las salas.

No obstante, hubo un espectador que quedó impresionado con el trabajo de realización y vio en el cineasta un talento que los críticos ignoraron.

Arnold Schwarzenegger apreció la capacidad de McTiernan para generar situaciones de suspenso y luego de ver el film lo contrató para dirigir Depredador.

De ese modo el cineasta entró en el circuito de Hollywood e inició una etapa extraordinaria de su carrera donde brindó clásicos populares como Duro de matar 1 y 3, La caza del Octubre Rojo y la subestimada Last Action Hero.

Brosnan no tuvo la misma suerte y tras el estreno de Nomads tuvo una década complicada donde le costó encontrar trabajos que le permitieran destacarse.

En los años 1993 el éxito de Mrs. Doubtfire le dio visibilidad pero su carrera recién explotó dos años después cuando tuvo la oportunidad de revivir a James Bond en GoldenEye.

En 1999 volvió a trabajar con McTiernan en una sólida remake de El caso Thomas Crown que cosechó reseñas positivas y sumó otro título taquillero en la filmografía del realizador.

La carrera del artista llegó a su fin con la llegada del nuevo siglo. Tras cosechar varios fracasos consecutivos, como la remake de Rollerball y el thriller Basic, en el 2013 fue condenado a prisión por mentirle al FBI en una causa de espionaje que tuvo como víctima al productor Charles Roven.

Nomads hoy cuenta con una reputación más positiva y hace poco obtuvo una cuidada edición remasterizada en 2K.

Si nunca la vieron es una propuesta interesante para conocer los orígenes de McTiernan antes de concentrarse en el género de acción.

Calificación: B

6 comentarios en «Nomads(1986): el debut oscuro de John McTiernan»

  • Nunca la vi y la desconocía, pero suena interesante. Que loco el plano cuando empujan al morocho desde el techo del edificio, te remite directamente a la muerte de Gruber en Duro de Matar, para mí a este tampoco le avisó cuando lo soltaban.

    Y creo que por primera vez tengo que estar en desacuerdo con algo que decís Hugo, no creo que Last Action Hero sea una peli subestimada, creo que el tiempo la supo poner en el lugar que tuvo. Es más, creo que sirvió como carta de despedida del género, si bien después tuvo un renacimiento, creo que ahí culminó una forma de ver a los héroes en Hollywood, pero eso seguro vos lo sabés mejor que yo. Pero, en lo personal, no creo que sea tan subestimada, creo que tiene su fandom y el amor de mucha gente de esa época que la recuerda con cariño. Que la prensa le haya pegado de más es otro cantar

  • Que tremendo director McTiernan, una pena que ahora este en el ostracismo… Además tenia de colaborador a Jan De Bont. Tremenda Dupla… Sobre todo por lo que hicieron en «La caza al Octubre Rojo»…aun tengo presente el capitulo de «Movie Magic» donde mostraban lo que hicieron con las escenas «submarinas» tremendo.
    Creo que el ultimo año realmente bueno McTiernan fue 1999, donde estreno «13 Guerreros» y Thomas Crown… El tipo sabia hacer en cualquier genero.
    Realmente una pena…habiendo tanto mediocre en Hollywood.

  • Ecactamente Emanuel, se cayó con la entrada al nuevo siglo.

  • Sí tenés razón arquero, yo me refería a la prensa que no supo entender por donde pasanba la propuesta.
    El ensañamiento fue fatal.

  • Perdon de nuevo el offtopic. El domingo vi el elixir q esta en netflix. Peli indonesa de zombies. Excelente hugo miratela, la historia esta muy buena y si me decis q la hizo romero te la creería por el tratamiento, personajes, ambiente, etc (se desarrolla en una zona de campo en indonesia). Pensé q iba a ser tonta pero no eh me sorprendiò sobremanera

  • ok Yamil la voy a ver pero llego al material con cautela.
    La que me recomendaste de V/H/S es malísima!
    La voy a incluir en mi lista de lo peor del año ja ja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.