ArtículosSeries de televisión

Mobland: La serie de Guy Ritchie

Luego de la fallida película de aventuras Fountain of Youth, el director Guy Ritchie volvió a retomar una temática de su especialidad con Mobland, una miniserie centrada en el ambiente de los mafiosos ingleses.

Un tema que ya venía bastante quemado con las tres temporadas de Gangs of London, de Gareth Evans (The Raid), que no llegó a tener la maquinaria de marketing del estudio Paramount.

En este caso nos encontramos ante un collage de lugares comunes y personajes trillados que pudimos ver en centenares de películas en el pasado, donde no falta el nieto o hijo idiota que hace estupideces y desata una guerra entre dos organizaciones criminales y la matriarca en modo Lady Macbeth que ejerce el poder desde las sombras.

Con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie, creo que sólo un cerebro lobotomizado puede ubicar esta serie al mimo nivel de Los Soprano y Gomorra, la producción italiana basada en el libro homónimo de Roberto Saviano.

Siento que la epidemia de la exageración está fuera de control y en las reseñas se vende pescado podrido con total impunidad.

Mobland propone una minuta de hamburguesa con papa fritas y no está mal para distenderse un rato, sin embargo el contenido carece de la jerarquía que tuvieron las mejores producciones del género .

Dentro de los relatos cenrtrados en mafiosos ingleses la serie de Gareth Evans me pareció muy superior pese a sus excesos en la representación de la violencia extrema.

El programa se pasaba un par de estaciones con el gore pero al menos el espectáculo estaba sostenido por un argumento más atrapante que no abordaba sus personajes como caricaturas.

En la propuesta de Paramount Pierce Brosnan y Helen Mirren parecen salidos de un cómic de Dick Tracy y no ayuda demasiado ver a Tom Hardy en el mismo rol predecible de siempre.

La gran paradoja de esta cuestión es que gracias a ellos la serie resulta pasable, muy especialmente cuando la trama se convierte en una novela disfrazada de propuesta policial.

El caso Hardy es muy interesante de analizar.

Cuesta encontrar diferencias entre el personaje que encarna en este proyecto y sus trabajos recientes en filmes como Havoc y The Bikeriders, sin embargo la presencia carismática que tiene y el modo en que se expresa en estos roles levanta por completo el espectáculo.

Si no fuera por él no hubiera llegado al décimo episodio.

El resto del contenido es mundano y genérico y no voy a ponerme a detallar el exceso de situaciones estúpidas que no tienen el menor sentido.

Desconozco el grado de compromiso que tuvo Ritchie con el proyecto, queda la impresión que los primeros dos episodios fueron dirigidos por él y luego se tomó el palo.

A partir de la tercera entrega se nota su ausencia ya que los baches narrativos aparecen con más frecuencia en la realización de los capítulos.

Mobland se deja ver pero bajo ningún punto de vista sobresale entre las mejores propuestas recientes del género como afirman las reseñas exageradas.

En lo personal no le renuevo la confianza para una segunda temporada, la primera me parece que fue más que suficiente.

Calificacíón: B.

14 comentarios en «Mobland: La serie de Guy Ritchie»

  • A mi por lo menos me gustó mucho la serie, igual en un subgénero como el de los gangsters hoy en día no se puede hacer mucho ni innovar. Mirá lo que pasó con «The alto knights» (que también me gustó) que ni estando De Niro en esos papeles de mafiosos que tanto garpa la pudo salvar en la taquilla.
    Saludos!

  • Una buena serie, que creo esta en Amazon y paso absolutamente desapercibida y que relaciona el narcotráfico mexicano, con la camorra italiana y traficantes americanos es ZeroZeroZero. Una única temporada, 8 episodios y la verdad es cruda y genial… Quizás te sirva para sacar el mal sabor Hugo 🙂

  • Es cierto eso Christian, especialmente en esté género donde no tenés margen para innovar. Para mi es pasable pero se olvida enseguida.
    Abrazo.

  • Me suena esa Emanuel, creo que estuvo incolucrado Pablo Trapero en esa, no llegué a verla.
    Saludos.

  • Guy Ritchie piensa sacar dos series y dos películas por año? No sabia que la otra falopa era suya y esta serie también. Pensé que estaría metido con la segunda temporada de The Gentlement pero se ve que no pierde mucho el tiempo (o si, según se mire).

  • No sé si será el caso de Mobland, pero cada vez me tienen más podrido las series que tienen 8/10 capítulos al pedo y que para llegar a esa cifra le tiran fruta a lo loco estirando la historia con momentos tediosos.

    Ahí es cuando tengo que usar el celular en paralelo porque sino es insostenible.

    Hugo, ahora que lo pienso la tercera temporada de Gangs of London aflojó con el gore. Los tiros y la sangre sigue estando pero tuvo menos cuerpos cercenados y viseras.

  • Si acá pasa también cuando entra en un terreno de telenovela.
    Es verdad, la primer temporada sobre todo fue muy zarpada.

  • La serie es muy buena.
    las actuacione de La hija del Harby y el lider joven con potencial.
    ubican las piezas deben estar el 10 +1 +2….
    sin dejar a todos los demas actores son geniales.
    en la imagen de pier como malo y con esa locura es genial.
    es un malo intigador siniestro que encuentra el harby su ejecutor.
    ni hablar de Helen diosa total.genia de la actuacion.
    el toque ingles es eso de hacer y decir sin imutárse como si no sintieran ,sino como acomodan sus emociones de modo singular.
    me encanta y vuelvo a ver cualquier capitulo y me fascina sorprenderme nuevamente.
    pregunte como se llama la cancion final que cantán ámbos protagonistas y me respondieron que no cantán.
    pero si cantan ambos Helen y Pier cantan un tema irlandes.

  • disculpa aqui corrijo
    Pier.
    inmutarse
    instigador,

  • Hola Hugo! Hablando de series y ya que mencionas en el reparto a Helen Mirren … viste algo de 1883 y 1923, las precuelas de Yellowstone? 1883 me gustó, 1923 la estoy viendo y procesando jaja

  • No no las vi porque se me hizo una franquicia eterna y sé que no la voy a completar.
    Creo que hay una con Harrison Ford también.

  • Silvia la canción se llama «20 men from Dublin Town, de Danny Doyle, y es un tema popular irlandés de insurrección.
    Básicamente los personajes de Pierce y Helen expresan un gran «Fuck you» al sistema. Aunque nos detengan seguiremos operando desde las rejas.
    El concepto de la canción está muy bien implementado en la escena.

  • Si exactamente, Harrison es uno de los protagonistas junto a Helen en 1923.. yo arranque viendo las precuelas . 1883 tiene una temporada de 8 capítulos, es más western y tranquilamente se puede ver sin necesidad de ver yelowstone después , es autoconclusivo, muy bueno a mi criterio.

    1923.. estoy viéndola tengo entendido q solo son 2 temporadas ( 8 capítulos y 7 respectivamente )

  • Hugo! La comencé con muchas ansias y es exacto como vos decis al comienzo de tu reseña, muchos lugares comunes y cliches, personajes de manual, parece un producto pre-fabricado
    Una verdadera lastima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.