Los Cuatro Fantásticos: Lecturas recomendadas
Los Cuatro Fantásticos representa mi cómic favorito de Marvel y en algún momento voy a desarrollar una retrospectiva con la historia de esta publicación desde sus orígenes a la actualidad.
En esta nota recopilé propuestas editadas en el formato de novelas gráficas que se pueden disfrutar sin la necesidad de estar atado a la continuidad de la serie regular.
Salvo por una rareza, el resto de los títulos se consigue con facilidad en las librerías.
Top 10
10-FANTASTIC FOUR: MARVEL ACTION HOUR
Comenzamos con una figurita difícil.
Esta miniserie de ocho números se editó en España pero nunca la pude encontrar en las librerías locales, yo tengo la versión original en inglés.
Se trata de una propuesta que Marvel publicó en 1994 para acompañar el lanzamiento de la serie animada de Avi Arad.
El gancho de la colección es que fue ilustrada por el artista argentino Enrique Alcatena, recordado por sus colaboraciones junto a Robin Wood y Ricardo Barreiro en la revista Skorpio.
Me encantan los 4 F de Alcatena y la sorpresa de este cómic es que reimagina la historia del grupo con un contenido maduro que se contrasta con el programa de televisión.
En el octavo número termina la historia y aparecen varios villanos clásicos, además de Namor.

9-FANTASTIC FOUR: THE END
El autor inglés Alan Davis suele ser más recordado por su labor en Batman and the Outsiders y X-men.
En el 2006 fue parte de la colección de Elseworlds, The End, que imaginaba la aventura final de varios personajes clásicos de Marvel.
Los miembros de la familia Richards, más envejecidos, se enfrentan a la última amenaza cósmica de sus carreras y aunque el tono general de la obra es sombrío la conclusión resulta satisfactoria y trabaja con creatividad el final de la formación clásica del grupo.
El arte de Davis es espectacular y sólo por eso vale la pena su recomendación.

8-FANTASTIC FOUR: LIFE STORY
Mark Russell, un autor conocido por su labor en Red Sonja y Lone Ranger para Dynamite, en este proyecto desarrolló un Elseworld revisionista que narra la historia del grupo en tiempo real.
El argumento explora los vínculos personales de los protagonistas durante 60 años, además de retratar en detalle los eventos sociales y políticos más importantes de cada período.

7-FANTASTIC FOUR: FIRST FAMILY
Esta miniserie de Joe Casey (X-Men) se publicó en el 2006 para celebrar el 45 aniversario del cómic y expande la historia del origen del grupo concebida por Stan Lee y Jack Kirby.
Lo interesante de la propuesta es que se desarrolla en la actualidad y ahonda en las repercusiones psicológicas que tuvieron los protagonistas tras el accidente espacial que les otorgó los poderes.
La formación de los 4F no surge de la nada y este relato tiene un tratamiento más elaborado.

6-FANTASTIC FOUR: GRIMM NOIR
En este especial del 2020 de Gerry Duggan La Cosa protagoniza una historia de corte policial donde se enfrenta a D’Spayre, un enemigo clásico de Dr.Strange.
El tono noir del relato está muy bien trabajado y el arte corrió por cuenta de Ron Garney.
Una dupla crativa que previamente se destacó en Savage Sword of Conan.

5-FANTASTIC FOUR: UNPLUGGED
Una excelente miniserie de 1995 cuyo título incluye una referencia a los célebres shows acústicos de MTV.
La particularidad de esta propuesta es que trabaja a los personajes desde una perspectiva diferente.
El autor Mike Lackey «desenchufa» a los protagonistas de los conflictos cósmicos y las grandes batallas para confrontarlos con los quilombos típicos de la vida cotidiana.
Malabares para llegar a fin de mes, demoras en el tráfico de Nueva York que complican sus tareas y un tremendo homenaje a la película de Wesley Snipes, Pasajero 57.
Cabe destacar que el cómic incluye a la controversial Sue Storm sexualizada de los ´90 que era ilustrada con un físico más exuberante.

4-FANTASTIC FOUR: FOES
Una historia delirante, pero muy entretenida, de Robert Kirkman donde el Super Skrull y Mad Thinker unen fuerzas para acusar de homicidio a Reed, además de organizar una fuga masiva de villanos en una prisión de la Zona Negativa.
El cómic presentó la mayor concentración de enemigos clase B de los 4F y quedó en el recuerdo por las ilustraciones de Cliff Ratburn, el clásico colaborador del autor en The Walking Dead.

3-FANTASTIC FOUR: TRUE STORY
Una miniserie fumada de Paul Cornell que destaco entre mis especiales favoritos.
En este delirio lisérgico los 4F deben salvar el mundo de la ficción junto al poeta Dante Alighieri.
A lo largo de cuatro números se cruzan con Robin Hood, Frankenstein, Drácula, Ivanhoe y las hermanas Darshwood de Sensatez y Sentiemiento (Jane Austen).
Tambien hay cameos de Tarzán y Sherlock Hokmes en un relato que además cuenta con una participación destacada del cartero Willie Lumpkin.
El arte corrió por cuenta del argentino Horacio Domingues, colaborador de Gail Simone en Welcome to Tranquility.

2-FANTASTIC FOUR: BACK TO BASICS
Un excelente tomo que recopila nueve historias de John Byrne en el histórico relanzamiento que tuvo la serie regular a comienzos de los años ´80.
La representación moderna de los personajes dejó un impacto notable en las etapas que vinieron después e incluye relatos tremendos como «Los amigos de Wendy».
Ciencia ficción alocada en su mejor expresión.

1-FANTASTIC FOUR: IMAGINAUTAS
De todas las etapas que tuvieron los 4F durante más de 60 años mi gran favorita es la que brindaron Mark Waid y Mike Wieringo entre octubre de 2002 y mayo de 2005.
Los artistas capturaron la esencia del primer ciclo de Stan Lee y Jack Kirby y lo adaptaron en un contexto moderno con relatos que sobresalieron por su profundo humanismo.
En el tomo de Imaginautas encontrás un primer vistazo de lo que fue un período inolvidable con el tremendo arte de Wieringo. Un artista que falleció a los 44 años en el 2007 y se lo extraña muchísmo en el ambiente del cómic.
Si te enganchaste con este libro luego seguis con los dos tomos que cerraron este ciclo.

Impensado y Acción autoritaria comprenden en mi opinión uno de los mejores arcos argumentales que se gestaron en la bibliografía de estos personajes e incluye un final muy emotivo que llega al corazón.
Lo que hace Waid con el Doctor Doom es de antología.
Estos libros se consiguen en la colección definitiva de novelas gráficas de Marvel (los de tapa negra) y son de lectura obligatoria para todo fan de los 4F.

Conectarme bien con la Primera Familia es algo que tengo pendiente, lo poco que leí fueron comics ligados a eventos puntuales, como Civil War. El primero que leí con ellos fue «Los 4 Fantásticos versus los X-Men» de Editorial Vid, cuando arranqué con mi amor por los mutantes, y no entendía literalmente nada, porque a los X-Men los lideraba Magneto y en los 4F estaba Hulka y lo que más me llamó fue Franklin, un pibe que literalmente podía hacer de todo. Mi segundo contacto fue con Días del Futuro Presente, también en un tomito de los mexicanos, donde ya todo era un quilombo, con dos Franklins, Jean Grey y Cíclope perdiendo a un hijo y ganando otra, la primera aparición de Gambito (Bastante feo, hay que decirlo), Ben Grimm sin poderes y Tormenta como lider de lo que quedaba de los X-Men. Una buena historia que supe valorar más con el tiempo.
Tengo que comprarme esos tomitos negros, parece que no pero hay joyas que todavía valen la pena
Hola, Hugo. Cómo estás? Yo el único comic que llegué a leer de los 4F es uno que me prestó hace mucho un amigo y que era en formato de libro. Era éste:
https://www.marvel.com/comics/issue/8710/fantastic_four_annual_1963_6
Y era cómo se unen Ben, Johhny y Reed para salvar a Sue que iba a morir junto con el bebé y tienen que viajar a otra dimensión para salvarles la vida. Seguro que lo conocés. Saludos, Hugo.
Si es una joyita ese, fue un especial que se publicó por el nacimiento de Franklin.
Gracias por las recomendaciones! Puede ser abrumador saber por dónde arrancar a leer algo de estos personajes que tienen mil años de cómics. Me anoté un par que me llamaron la atención.