ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Dobles de riesgo en el cine

La serie The Fall Guy marcó una bisagra en la historia de la televisión y el género de acción por la complejidad que solían presentar las secuencias más impactantes.

No obstante, el programa fue producto de la notoriedad que cobraron los dobles de riesgo durante la década de 1970 donde llegaron a tener estatus de rockstar en la cultura popular.

En esta recopilación voy a recomendar diez grandes películas donde se le hizo justicia a su profesión.

Dejé afuera títulos como Death Proof (Quentin Tarantino) o la pretenciosa y sobrevaluada Drive (Nicolas Refn) donde los personajaes podrían haber sido carniceros y no modificaban el conflicto central.

Once Upon a time in Hollywood también tenía entre sus protagonistas a a un profesional de la industria del cine pero no pertenece al género de acción.

La particularidad de esta lista es que toda las producciones escogidas tienen puntos en común con la famosa serie de Lee Majors.

Top 10

10-THE DEVIL DARE ME TO (2007)

Comenzamos con una propuesta de Nueva Zelanda muy influenciada por el el estilo de comedia que presentaron los primeros filmes de Peter Jackson.

Si no conectaste con esas producciones no hay modo que entres en esta película ya que podría resultarte una tortura.

La trama narra la biografía ficticia del doble de riesgo más famoso de ese país concebido en el programa de parodias Back to the Y Masterpiece Televisión.

El film es divertido y retrata con humor el ambiente particular en el que se desenvuelven los profesionales de este campo.

 

9-STUNTS (1977)

Una obra de Mark L.Lester quien luego brindó películas de culto en este género como Clase de 1984, Comando (Arnold Schwarzenegger) y Masacre en el barrio chino, con Dolph Lundgren y Brandon Lee.

Robert Forster encarna al stunt man heróico que investiga la misteriosa muerte accidental de su hermano durante la producción de un film.

Cine de la vieja escuela al palo donde Lester ya comenzaba a demostrar su dominio del género en lo referido a la ejecución de las secuencias de acción.

8-RIDE ON (2023)

Esta propuesta es más reciente y hace poco pasó por los cines.

Se trata de un sentimental homenaje de Jackie Chan a los dobles de riesgo de la industria del cine chino.

La reseñé en detalle y vuelvo a recomendarla.

7-VIVA KNIEVEL (1977)

Para los niños de los años ´70 Evil Knievel fue un superhéroe de la vida real y no en vano las hazañas que logró como motociclista de acrobacias inspiraron la creación de Ghost Rider en los cómics de Marvel.

Sus saltos en moto fueron legendarios al igual que los impactantes accidentes que tuvo registrados por las cámaras de televisión.

En 1971 George Hamilton protagonizó la biografia de este ídolo popular pero la película que me interesa destacar es Viva Knievel (¡titulos auto bombo si los hay!) que lo tuvo como héroe de acción.

Una propuesta muy representativa del género de los años ´70 donde trabajó junto al gran Gene Kelly, Leslie Nielsen (en un rol serio), Lauren Hutton (Nip/Tuck) y Dabney Coleman (War Games).

Knievel, quien se interpreta a sí mismo,  hace todo tipo de locuras con las motos y no defrauda en materia de entretenimiento.

Esta película fue un fracaso comercial debido a que el protagonista terminó en cana durante seis meses luego de romperle los brazos con una bate de beísbol a su ex manager, Shelly Saltman.

El hombre, que quedó inválido a raíz de la agresión, previamente había publicado una biografía sensacionalista de Knievel donde manifestaba que era adicto a la cocaína y golpeaba a su esposa e hijos.

Dos cuestiones que eran mentiras pero Evil en lugar de derivar el tema a sus abogados hizo justicia por mano propia y zafó que Saltman no muriera tras el ataque.

A raíz del escándalo la difusión de este film se vio afectada y quedó en el olvido durante muchos años.

A partir de su edición en dvd en el 2005 volvió a cobrar notoriedad entre los seguidores del motoquero.

6-DEATHCHEATERS (1976)

Peliculón de culto de ese loco lindo que es Brian Trenchard -Smith, un  director australiano que hizo historia en este género por la realización de secuencias de riesgo extremo donde no murió nadie de milagro.

Dos ejemplos que podemos encontrar en clásicos de culto como The Man from Honk Kong y Turkey Shoot.

Esta producción surgió durante la explosión del nuevo cine australiano y tuvo la particularidad de tratar a los dobles de riesgo como rockstars.

El proyecto tuvo como protagonista una las grandes leyendas de este campo profesional como fue Grant Page, responsable de la secuencias de acción de los filmes de Trenchard Smith y Mad Max.

Deathcheaters desarrolla un delirio centrado en dos veteranos de Vietnam que se ganan la vida como dobles en Hollywood y terminan contratados por el gobierno norteamericano para desbaratar una organización criminal filipina.

Es imposible aburrirse con esa premisa y las secuencias de acción que crearon el director y Page son alucinantes.

Dentro del género en la actualidad sólo Tom Cruise hace locuras de este tipo y por esa razón tiene estatus de culto.

5-ANIMAL (1977)

Una propuesta del cine francés que sobresale entre las grandes joyas imperdibles de esta temática.

Esta comedia de acción protagonizada por Jean Paul Belmondo y Raquel Welch  narra la alocada historia romántica entre dos dobles de riesgo que terminan involucrados en una intriga policial.

Belmondo, quien encarna dos personajes, el doble y un actor afeminado que padece vértigo, participó de todas las secuencias impactantes.

Durante la producción padeció numerosas heridas (entre ellas la mordedura de un tigre) que le dejaron secuelas en el cuerpo durante el resto de su vida.

Pese a todo cumplió el gran sueño de su infancia que consistía en protagonizar una desquiciada acrobacia aérea que se filmó en la última semana de rodaje, debido a que las compañía de seguro europeas se negaron a  cubrir al actor.

Cuando vean la famosa escena entenderán los motivos.

Digamos que el título del film también describe la perfomance del protagonista.

4-800 BALAS (2002)

Un gran trabajo del realizador español Alex de la Iglesia que fue malinterpretado en el momento de su estreno.

Algunos espectadores esperaban un western y se encontraron con una comedia que le rindió un sentimental homenaje a los dobles que fueron parte de la corriente europea del cine de cowboys.

Si bien esta película estuvo más cerca de Spielberg que de Sergio Corbucci ofreció un espectáculo muy divertido por su contenido notálgico.

No está a la altura de La noche la la bestia pero el director ejecuta un lindo homenaje a todos esos profesionales que no había tenido un  reconocimiento dentro del cine español.

3-THE STUNT MAN (1980)

Una película de culto en esta temática que reseñé hace un tiempo.

Esta obra del director Richard Rush protagonizada por Peter O´Toole fue reconocida con tres nominaciones al Oscar en los rubros Mejor director,  actor y guión adaptado.

Después quedó en el olvido ya que tras su estreno no tuvo demasiada difusión.

La trama gira en torno a un veterano de Vietnam perseguido por la Justicia que se hace pasar por un doble de riesgo en una película de Hollywood.

La experiencia se convierte en una pesadilla cuando el soldado descubre que el director (O´Toole) está completamente loco y lo somete a protagonizar secuencias de acción extremas.

La particularidad de este film es que combina el cine de acción con el drama, la aventura y la sátira social.

Debido a esta cuestión al director le llevó varios años concretar el proyecto ya que representaba una pesadilla para los departamento de publicidad que no sabían como promocionar el film.

Son esa clase de propuestas que combinan varios géneros a la vez y por consiguiente no resulta sencillo su clasificación.

Pese a todo con el paso del tiempo adquirió estatus de culto por el retrato ácido que presenta sobre el ambiente de los dobles de riesgo.

2-HOOPER (1978)

Un top 10 dedicado a este tema no estaría completo sin la presencia del legendario Hal Needham, quien hizo historia en el cine de acción hollywoodense con su icónicas colaboraciones junto a Burt Reynolds.

Buena parte del rol que encarna Brad Pitt en Once Upon a Time en Hollywood estuvo inspirado en él.

Sobre todo en la particularidad amistad que tenía con Reynolds y esa camaradería que tuvieron en la industria del cine.

Needham es muy reverenciado por los directores del género y en esta película le rindió un gran homenaje a todos sus colegas del gremio de los dobles de riesgo.

La trama tiene algunos puntos en común con The Stunt Man del director Richard Rush.

Lo más loco de todo es que originalmente iba a llevar ese título y Needham lo tuvo que cambiar por Hooper debido a una demanda judicial de Rush, quien concretó su proyecto en 1980.

Hooper recién llegó a ser valorada con su emisiones en televisión debido a que su paso en el cine fue opacado por el fenómeno comercial de Smokey and the Bandit (la obra previa de Needham) y Star Wars.

1-STUNT ROCK (1978)

LA PELÍCULA de los dobles de riesgo que sobresale además entre las grandes excentricidades del loco Trenchard Smith.

El propio director la desestimó durante mucho años pero luego cambió de opinión cuando descubrió el estatus de culto que había conseguido tras su edición en dvd.

Stunt Rock es una locura hermosa muy representativa del tipo de cine que se hacía en Australia durante los años ´70.

El film ofrecía una experiencia especial donde el subgénero del falso documental se combinaba con la ficción y los espectáculos de rock.

La trama se concentra en la experiencia del doble Grant Page durante una producción musical gestada por la banda Sorcery, recordada por las puesta en escena de sus conciertos, donde el mago Merlín se enfrentaba a Satán en los escenarios.

La película le rindió un gran homenaje al mundo de los dobles donde se detallaban toda la logística compleja que demandaba las locuras que hacía Page.

Tuvieron que pasar dos décadas hasta que Grant encontró su heredero en Tom Cruise.

 

7 comentarios en «Top 10: Dobles de riesgo en el cine»

  • Hugo, hablando de dobles, te enteraste de lo que pasó hace dos días durante la grabación de la nueva pelicula de Eddie Murphy «The Pickup»?

    La segunda unidad tenía que filmar una colición entre una camioneta y un camión pero la maniobra salió terriblemente mal, los dos se fueron al pasto y el camión terminó girando encima de la camioneta.

    Hubo 8 heridos, 2 de los cuales salieron eyectados del camión y quedaron con secuelas de por vida. Muy jodida la profesión de doble.

  • Hola Hugo, que hermosa nota, con un contenido inédito para mi por lo cual ya voy agendando varias pelis para ver….que flojo que vengo del cine de los 70!!!
    Gracias y abrazo.

  • Como me gusta la vida de los stunts! Me anoto todas para verlas!

    Todavía tengo los VHS que te venían en El Expreso Diario, el experimento noventero de Sofovich que era un diario chiquito. Te venían entrevistas de Dardo Ferrari pero lo que más me gustaba era Stunt Masters, que eran los que mostraban cómo laburaban los dobles de riesgo, una locura hermosa de ver.

    Si bien no es de stunts puro, la que me gustaba así sobre historias del otro lado de la cámara era F/X, la del especialista en efectos especiales que tenía que zafar de que le endilgaran un muerto por un arma que estaba cargada de verdad (Y tenemos ahora una historia en la vida real de eso). Me acuerdo siempre la parte del payaso mecánico

  • Hugo, para sumar a esta charla está tambien Hot Rod. Tiene un humor muy particular y bobo pero en espiritu creo que le rinde un lindo homenaje a los stuntman.

  • 800 balas. Una de las pelis que me hace emocionar y hasta lagrimear. El que no haya sentido el western en las tardes de Sábados de Súper Acción o el western a secas no podrá entenderla. La peli también habla de algo más profundo, no quiero contar nada para quien no la vió. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.