Phantasm: La obra de culto de Don Coscarelli
Phantasm: origen y legado del Tall Man
Jason, Freddy, Michael Myers, Leatherface, Chucky, Pinhead (Hellraiser) y The Tall Man.
Esa es, para mí, la generación dorada del cine de terror moderno post Dark Universe del estudio Universal.
Dentro de esa galería de personajes icónicos, The Tall Man tal vez es menos popular, ya que sus historias se desarrollaron dentro del cine de culto clase B.
La mayoría de la gente que no es fan del terror puede identificar con facilidad a los otros personajes, pero el protagonista de Phantasm nunca llegó a tener la misma masividad.
Por esas situaciones locas de la vida, no había reseñado hasta ahora esta saga fantástica, que representa uno de los grandes clásicos del cine de terror.
A partir de esta nota me encargaré de analizar todas las entregas de esta franquicia, cuyo último capítulo se conoció el año pasado.
Creo que una de las principales razones por las que The Tall Man no alcanzó la popularidad de, por ejemplo, Freddy, es que la franquicia Phantasm no es para todos los públicos.
En lo personal, me parece una obra maestra que marcó una bisagra en el género, aunque entiendo que haya gente que no se enganche por su carácter extraño.
Esta propuesta fue creada en el cine independiente por Don Coscarelli, quien estuvo a cargo del guión, producción, edición, fotografía, operación de cámara y dirección. Para 1979 contaba con solo dos producciones previas (Jim the World´s Greatest y Kenny & Company), destinadas a un público adolescente.

Sin embargo, ambos títulos pasaron sin pena ni gloria, y Coscarelli sintió que debía dedicarse al cine de terror para conseguir un éxito comercial.
Con un equipo compuesto en su mayoría por técnicos y actores amateurs y un presupuesto limitado de 300 mil dólares, el cineasta concibió esta propuesta con una interesante fusión de géneros. Phantasm no era un film convencional y abordaba el terror de manera muy inusual.
El argumento presenta a un joven llamado Mike Pearson (A. Mike Baldwin), quien asiste al entierro de su hermano asesinado en misteriosas circunstancias. Al finalizar el funeral, descubre que un hombre alto que trabaja en la funeraria toma el féretro y lo esconde en un lugar desconocido. Con la ayuda de su hermano mayor y un amigo de la familia, Mike investiga los extraños sucesos relacionados con el misterioso funerario.
La emblemática composición de Angus Scrimm

Lo que sigue es un cuento de horror bizarro que juega constantemente con la psicología del espectador. ¿Quién era este hombre alto que no tenía nombre? ¿Por qué escondía a los muertos? La película atrapaba por la incertidumbre que generaba y el destino de los protagonistas.
Angus Scrimm, único miembro del reparto con experiencia cinematográfica previa, logró un gran protagónico en esta producción que lo haría famoso mundialmente. Su interpretación del Tall Man daba miedo, concentrándose en expresiones faciales y movimientos corporales, con muy poco diálogo.
El elemento principal que hizo famosa esta película y la convirtió en un clásico fue el tratamiento que Coscarelli dio a los elementos surrealistas. Las escenas de pesadilla del protagonista eran macabras y muy efectivas.
Hoy no es exagerado afirmar que, sin las historias del célebre Tall Man, la saga Pesadilla de Wes Craven no hubiera sido lo mismo. Craven construyó la primera entrega de Freddy Krueger con una enorme influencia de esta producción, especialmente en las secuencias oníricas.
Uno de los principales motivos del éxito de Phantasm fue que no ofrecía al espectador una historia trillada. La ambigüedad del conflicto, sumada al tinte existencialista que le daba el director al relato, permitió diferentes interpretaciones y convirtió al film en una obra de culto.
Pese a su repercusión entre los fans, Coscarelli tardó nueve años en estrenar una continuación. Otras películas suyas destacadas son The Beastmaster, con Marc Singer, Bubba Ho-Tep (Bruce Campbell) y más recientemente John Dies at the End (2012).
Sin embargo, fueron las cinco entregas de la serie Phantasm las que consolidaron a Coscarelli como uno de los grandes maestros del cine de terror.
El año pasado se lanzó en DVD y Blu-ray la primera entrega remasterizada, supervisada por J.J. Abrams, ofreciendo la mejor versión disponible y un auténtico clásico que introdujo al mundo del terror al Tall Man.
Este es el avance de la edición remasterizada.
Buenìsimo Hugo, esperaba esto hace rato, Coscarelli me parece un gran director, creo que muchos de los que filmaron en los ochenta (craven,raimi,etc) le deben algo… inclusive sus ultimas peliculas me parecen geniales, sobre todo John dies, no estaria mal que las reseñes también. terminè de ver la saga justo el mes pasado… a pesar que tiene sus buenos y malos momentos no dejo de destacar que siempre buscó algo distinto y sorprender…
Perdón el cambio de tema, viste el ultimo trailer del Punisher? Se estrena el 17 de noviembre!!!
Que buena saga! Descubrí de chico esta película. Que miedo me metía Tall man.
Me falta ver la ultima.
Saludos.
Perdon por el off topic hugo pero ya viste algo de mindhunter? No puedo no mencionarla ya que desde el segundo uno me recordo a zodiaco y a tus cronicas policiales y vaya sorpresa cuando aparece ed kemper y me digo «no escribio hugo sobre el?» y ahi estaba la cronica en tu blog
Esta película me dio pesadillas sin haberla visto. Mis pads fueron al cine a verla cuando yo tenía 8 años, y al dia siguiente nos la contaron a mi hermano y a mi. En mi pesadilla habia un hombre de gran fuerza que levantaba un ataud con una sola mano. BOOOOOOY!
No, no la vi todavía, sé que tuvo muy buenos comentarios. Es interesante el tema.
Volviste al terror! Te veia perdido entre los cómics y las aventuras de Avalon jejeje
Espero tus recomendaciones! Saludos!
Gran saga… monumental, hace poco volví a ver John Dies at the End y me parece una genialidad, Coscarelli realiza obras fantasticas y de horror que intentan ir un poco mas allá de lo normal o mejor dicho de lo que habitualmente se hace… y eso se aplaude…
Pingback: Black Phone 2: Terror sobrenatural con un gran Ethan Hawke - HUGO ZAPATA
Casualmente, hace unos meses me di la chance de ver la saga, me falto la ultima. Y la primera es muy buena a tal punto que comparto totalmente es una joya que no se repiten tan seguido. Me arrepiento no haberle dado una chance antes. Entiendo el porque fue decayendo la saga, pero la 2 y 3 tienen sus momentos.
No se si la que tengo es esta version me parece que no. Pero la tengo en muy buena calidad la primera. Pero buena data nos das, porque para volver a verla, nada mejor que una versión optima y remasterizada, bien ahi por J.J. Abrams..
Hay varios momentos interesante, desde el minuto que el hombre alto levanta el féretro como si pesara 2 kilos nomas, junto al wtf que pronuncia el protagonista, hasta el tema de lo que esconde la funeraria y se descubre.. mas todos los conflictos que surgen. Ese mundo que creo el director preteneciendo al comienzo de una era dorada del genero terror e influyendo a otras grandes películas como pesadilla, como muy bien explicas, jamas se volvió a replicar, o hay alguna peli «similar» que fusione tan bien estos géneros? para mi fue un hallazgo y pensar que la juzgaba porque decía «es de unas bolitas de metal y un tipo alto , que boludez» jaja que equivocado estaba.. lo que son los prejuicios.
Me hubiera gustado que a partir de la 2 se siga explorando lo que plantea la primer peli, La ultima que se estreno hace no mucho, vale la pena Hugo? No le di chance aun porque esto de los estudios metiendo mano y quitando protagonismo a la creatividad de Coscarelli dije para que miro la ultima..?
Coscarelli me sonaba de algun lado, Beastmaster junto a Conan son mis favoritas en cuanto al genero espada y brujeria que de peque me encantaron. Un groso la verdad.
Saludos!