ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XII)

Capítulo 12

90-81

90-FULL CONTACT (1992)

Ringo otra vez.

Una gran película de acción que prácticamente fue una adaptación libre de Cosecha Negra, de Dashiell Hammett.

La misma historia que inspiró Yojimbo, de Akira Kurosawa, Por un puñado de dólares (Sergio Leone) y Entre dos fuegos (Walter Hill).

El conflicto en este caso se centró en el mundo del crimen organizado chino.

Chow-Yun Fat es un sádico asesino que trabaja para la Mafia y termina en el medio de dos bandos que están en conflicto.

El director Ringo Lam en este caso desarrolló un film de acción que se destacaba por las intensas escenas de violencias y los tiroteos que eran increíbles.

La trama no era gran cosa pero la película lograba ser entretenida por los trabajos de Fat y Simon Yam, quien también tenía muy buenos momentos.

Este proyecto de Lam funcionó mejor alrededor del mundo que en China, donde resultó un fiasco comercial.

Una de las causas principales fue que al público local de ese país en general no le gusta ver a Chow-Yun Fat en el rol de un asesino cruel.

Está probado por estudios que hicieron las productoras chinas que sus películas en la taquilla siempre funcionan mejor cuando encarna un héroe o el personaje tiene más sentido del humor.

89-MUERTE EN EL BARRIO JAPONÉS (1991)

Una gran dupla que brindó el subgénero de la Buddy Movies en los años ´90.

La historia de esta película era bastante genérica pero fue muy entretenida por la buena química que tuvieron entre sí Dolph Lundgren y Brandon Lee en su primer rol protagónico importante.

También se destacaron las secuencias de acción de Mark Lester (Clase de 1984) que ofrecían muy buenos tiroteos y peleas de artes marciales.

Esta producción quedó en el recuerdo también por el famoso diálogo homoerótico entre los protagonistas donde Lee le decía a Lundgren, «tenés el penes más grande que le vi a un hombre en mi vida».

El diálogo original era «un hombre blanco» pero el estudio Warner lo acortó para evitar críticas de racismo.

Son esas pelis que yo por menos si la engancho empezada en la tele me la quedo viendo hasta el final.

88-EL VENGADOR ANONIMO 3 (1985)

La película que Charles Bronson odió en su filmografía y puso a fin a su relación con el director Michael Winner.

El actor sintió que en esta entrega derraparon por completo con el tratamiento de la violencia y le disgustó el hecho que a Paul Kersey lo convirtieran en Rambo.

Charlie tenía razón y su argumento es irrefutable.

Sin embargo, esta entrega es una de las películas más zarpadas y divertidas que se hicieron en los años ´80.

A esta altura de la serie a Kersey no le importa nada y le tira a los punks criminales con una bazooka.

La escena en que Bronson aparece vestido con una campera de cuero y empieza a liquidar delincuentes con la ametralladora de un tanque es sublime.

Para mí es desopilante esta película y tiene momentos que ningún ser pensante puede tomarse en serio.

Hay una escena, que está en el trailer, donde Kersey se encuentra con unos pandilleros. Los punks apenas sacan un cuchillo y Bronson directamente los ejecuta con una Magnum 44.

Luego en otra escena un pandillero pasa corriendo por la calle y lo empuja a Kersey, el protagonista saca el revólver y lo mata por la espalda.

El film fue realizado por la productora Cannon con tan poco presupuesto que la ciudad de New York se reconstruyó en Londres.

El vengador anónimo 3 fue aniquilada por la prensa en su momento pero se convirtió en un film de culto en los años siguientes y hoy es recordada entre los clásicos de los ´80.

El Dato Loco: Originalmente Cannon iba a estrenar la película como El vengador anónimo III, sin embargo Menahem Golan cambio la estrategia cuando una encuesta de la productora determinó que la mitad de los norteamericanos no entendían los números romanos.

87-INVASIÓN USA (1985)

Chuck defiende solo a los Estados Unidos contra un invasión de Rusia de cubanos y rusos.

La película de Norris más violenta de su filmografìa que tiene el récord de 146 personajes muertos y uno de los villanos más sádicos que registró la historia del género.

Richard Lynch la rompió como el terrible Rostov que se hacía odiar en la trama.

La productora Cannon hizo una película que en la actualidad jamás podría ser filmada debido a la corrección política de estos días.

Nos referimos a una historia donde los villanos masacran niños y familias enteras y pese a todo en 1985 el film llegó al cine sin problemas de censura.

Norris y su hermano Aaron fueron los responsables de escribir el guión de este delirio que se convirtió en uno de las producciones esenciales de la productora Cannon.

Hoy también es un ejemplo del tratamiento exagerado que tenía el género en los años ´80.

Invasión USA es muy divertida y fue realizada en el máximo momento de popularidad  de Chuck . El enfrentamiento final con Richard Lynch fue soberbio.

Esta película luego tuvo su continuación en Fuerza vengadora (1986), donde Michael Dudikoff interpretó el rol de Norris, Matt Hunter.

La película resultó mucho más olvidable y no estuvo a la altura de este despliegue pirotécnico que brindó el director Joseph Zito.

86-EL NEGOCIADOR (1998)

Tremendo thriller de acción que representó la única incursión de Kevin Spacey en el género.

El director F.Gary.Gray, responsable de la próxima entrega de Rápido y furioso, hizo un trabajo brillante con el tratamiento del suspenso en esta Buddy Movie que abordó el concepto de un modo diferente.

El personaje de Spacey, que tiene una introducción brillante, recién aparece al minuto 44 del film y la relación que entabla con el rol de Samuel Jackson es fabulosa.

Me gusta mucho de esta producción el retrato que se hace del rol de los negociadores de la policía y la referencias a los clásicos del western.

Una película que además presentó muy buenas secuencias de acción que estaban sostenidas con un argumento inteligente.

Cabe destacar además que Jackson brindó una gran interpretación antes que los estudios de Hollywood empezaran a encasillarlo en roles similares.

85-UN DETECTIVE SUELTO EN HOLLYWOOD 2 (1987)

¡Esta escena, por Dios!

https://www.youtube.com/watch?v=lVKbU0R4ygg

Perdí la cuenta la cantidad de veces que vi esta película y cada vez que veo esta escena Eddie Murphy me hace reír. Un genio.

Esta escena en particular fue tributo maravilloso a la comedia screwball norteamericana que Howard Hawks consolidó con esa obra maestra que fue His Girl Friday (1940). Previamente reseñada en el blog

Eddie en este caso interpreta una larga escena de diálogo con una rapidez muy similar a la que tenían los diálogos de aquel film protagonizado por Cary Grant.

Me mata la parte en que el obrero le cuestiona el nuevo plan de la obra y Axel Foley le dice. ¿Qué sos crítico de arte?

Más adelante hay otro momento maravilloso donde se presenta con un falso frasco de nitroglicerina en una oficina y menciona a sus hijas «Monique y Unique».

Muy grosso.

En este caso nos encontramos con un ejemplo contundente de esos casos inusuales donde la continuación superó a la producción original.

Luego del suceso de Top Gun los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson delegaron la dirección de este proyecto en Tony Scott, quien brindó una película mucho más estilizada desde la estética, con la excelente fotografía de Jeffrey Kimball, y el tratamiento de las secuencias de acción.

Algo que me encanta de este film es que la estética nos transmite la sensación que la trama se desarrolla dentro de un eterno atardecer.

Eddie Murphy, por otra parte, tuvo momentos de comedia excepcionales donde supo explotar las cualidades de Axel Foley.

84-THE PACKAGE (1989)

Una de las grandes joyas olvidadas del director Andrew Davis, quien en este caso fusionó el cine de acción con el thriller político.

Gene Hackman interpreta a un sargento de las Fuerzas Especiales que persigue a un asesino a sueldo alemán que planea matar al líder de la Unión Soviética. El  operativo se organiza en un momento que los rusos están a punto de firmar un tratado de paz con los Estados Unidos.

Una película inteligente que a través de este género retrató el período final de la Guerra Fría.

La trama tiene varios giros inesperados que le dan una gran intriga al conflicto y las secuencias de acción cuenta con la calidad de lo que suelen ser los trabajos de un maestro del género como Davis.

También fueron parte del reparto Dennis Franz (Policía de Nueva York) y Pam Grier.

83-COFFY (1973)

They call her ‘Coffy’ and she’ll cream you!

Una de las grandes producciones de Jack Hill que impulsó la carrera de Pam Grier en este género.

Coffy fue la primera justiciera femenina del cine que se desenvolvía con la misma violencia que los personajes de Charles Bronson y Clint Eastwood.

En esta historia Pam interpreta a una mujer que lleva una doble vida.

De día trabaja como enfermera en una hospital público y por las noches opera como una justiciera dedicada a terminar con una red de narcotraficantes,

Los mismos delincuentes que sumergieron a su hermana en una adicción que destruyó su vida.

La película generó impacto en sus primeros cinco minutos con la memorable escena en la que la protagonista le vuela literalmente la cabeza a un narco.

A partir de ese momento se desarrolla uno de los filmes más brutales y dramáticos del Blaxploitation.

La película tenía la inteligencia de condenar la violencia que retrataba y la cruzada de venganza de la protagonista tenía un enorme impacto en su psiquis emocional.

Coffy es una joya de género que se animó a darle a una gran actriz los roles que hasta ese momento estaban limitados a los hombres.

82-EL VENGADOR DEL FUTURO (1990)

Una de las mejores fusiones que brindó el género de acción con la ciencia ficción.

Tuve la posibilidad de ver esta película por primera vez en el cine y fue una experiencia alucinante. Paul Verhoeven brindó una historia compleja que trataba temáticas interesantes dentro de un mundo futurista fascinante.

Algunas cosas que la gente olvida con el paso del tiempo.

Esta joya del género se la debemos a Arnold.

Originalmente iba a ser dirigida por David Cronenberg con William Hurt como protagonista. El memorable personaje de Kuato, de hecho, fue creado por él.

Sin embargo, tras el fracaso de Dune, la productora de Dino de Laurentiis entró en la quiebra y El vengador del futuro no llegó a concretarse.

Arnold entonces convenció a los directivos de la compañía Carolco para que compraran los derechos del cuento de Philip K. Dick. Para entonces Schwarzenegger tenía un enorme poder en la industria de Hollywood y su contrato le dio la facultades de tener el control de la producción, el guión, la elección del director, los actores y las campañas de promoción.

Arnold se encargó personalmente de contratar a Paul Verhoeven, quien años atrás le había ofrecido el rol de Robocop. El actor no pudo ser parte de ese proyecto debido a su agenda de trabajo y luego lo convocó para esta producción.

Verhoeven trabajó con los mismo colaboradores de Robocop en la fotografía, diseño de producción y los efectos especiales que eran increíbles.

El vengador del futuro lograba transportarte a ese mundo fascinante de ciencia ficción con una historia plagada de suspenso que no decaía en un solo instante.

Tremendo peliculón.

 81-ROLLING THUNDER (1977)

Si sos fan del género y estás leyendo este informe tenés que ver esta película si las desconocías hasta el momento.  No importa si después no coincidís con mi opinión, pero tenés que tenerla vista.

Una obra maestra del cine de acción que contó con el tremendo guión de Paul Schrader (Taxi Driver) y la dirección de John Flynn (Furia Salvaje).

Rolling Thunder brindó uno de los filmes más sangrientos en la historia del cine, desarrollado a través de un poderosa historia que retrataba el drama de los veteranos de la Guerra de Vietnam.

Personajes que por entonces empezaban a tener más presencia en el cine norteamericano.

William Devane y Tommy Lee Jones son dos soldados que lograron sobrevivir 2555 días en un campo de prisioneros. Durante ese período fueron sometidos a todo tipo de torturas psíquicas y emocionales.

Cuando vuelven a los Estados Unidos los reciben como héroes pero les resulta imposible conectarse con sus familiares. El único sostén que les queda es la amistad que tienen entre ellos, ya que son los únicos que pueden comprenderse emocionalmente.

Cuando el protagonista se instala en su pueblo, la comunidad del lugar le entrega 2555 monedas de plata, una por cada día que estuvo prisionero.

Unos delincuentes liderados por un brillante y aterrador James Best (el sheriff Roscoe Coltrane de los Duke de Hazzard) deciden robarle las monedas a Devane.

Los criminales son implacable y matan frente a los ojos del protagonista a su mujer y su hijo y luego le cortan a él una mano.

El veterano entonces decide buscar la ayuda de su viejo amigo para vengarse de los asesinos.

Una venganza que a su vez funciona como una catarsis emocional para los protagonistas, ya que sólo pueden sentirse vivos cuando se expresan a través de la violencia.

El tiroteo final con el que termina esta película es de antología y la interpretación de Tommy Lee Jones da escalofríos. Es una película que dejó una huella importante en el género por la manera en que el director logró el público conectara con estos personajes.

La escena final es totalmente emotiva y eso era muy raro de ver hasta 1977 en una propuesta de este tipo. Años después aparecería John Woo que seguiría claramente el enfoque de John Flynn, pero eso lo veremos más adelante.

Rolling Thunder desde entonces se convirtió en un importante film de culto para los amantes del cine de acción y representa una de las más grandes películas realizadas en la década del ´70.

 

21 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XII)»

  • Siento que debo confesar algo… tengo 36 años y nunca vi El vengador del futuro. Listo, me lo saqué de encima. No me peguen mucho.

    Hugo, gracias por esto! Me estás haciendo acordar de grandes películas que vi cuando era chico, y anotar otras en mi lista cosas para ver.

  • “Muerte en el Barrio Japonés” también tiene unos buenos diálogos, tras la primera “pelea” entre Brandon y Dolph
    B: Te golpeé
    D: No, no me golpeaste
    B: Pst, tanto desarrollo muscular te hace lento XDDD
    O algo así era el diálogo. Muy divertida y el villano es Shang Tsun!! Jajajajaajjajaja
    ¡Invasion USA! ¡Que descerebre! Creo que la vi una sola vez y sólo por Lynch. Me hice fana del loco por su participación en Galáctica y por una de las pocas películas donde lo vi hacer de “héroe”: Delta Fox!
    “El Vengador del Futuro” es de la época gloriosamente violenta del gran Verhoeven. Arnold y toda esa estética ¡Y el villano es uno de los villanos de Robo! ¡Lo mata Murphy y después lo liquida Terminator!

  • Bueno hugo se va aclarando el camino… puede ser que no aparecio ningun western todavia? Como me rei con lo de los numeros romanos! Me acuerdo cuando salio el vengador del futuro hubo una polemica por la escena en que mataba a sharon stone y decia:»considera esto un divorcio», muy violento decian en la epoca. Saludos.

  • Muy loco Ale. ¿Cómo hiciste para no verla durante tanto tiempo? Es una película muy popular.Solía emitirse seguido por el cable.

  • El western es otro género aparte Fede, por eso no aparecí ningún título de ese estilo.

  • Ni idea, es un misterio. Al menos estuve inteligente y no vi la versión del 2012 tampoco jaja! Ya la voy a ver, la tengo en mi lista de pendientes.

  • Zafaste! La remake no es malísima tampoco pero hubiera sido terrible que disfrutaras primero esa versión.

  • El Negociador: Tremenda!!!! Cada vez que puedo la veo.

    El Vengador del Futuro: La tuve que ver un par de veces para saber que estaba pasando. Me acuerdo de la mina con 3 tetas y la enana

    Me genero mucha intriga ROLLING THUNDER, la voy a buscar en Netflix

  • La escena del colectivo escolar en invasión USA es gloriosa.

    El mejor Chuck ultraduro

  • Todo él trabajo está excelente, mis felicitaciones Hugo. Estoy impaciente por los otros capítulos. Mis favoritas de esté capítulo son obviamente El vengador de futuro (Grande Arnold!), El negociador (Spacey y Jackson tremendos) y Muerte en el Barrio Japonés (Lundgren y Lee una dupla atípica)

  • Total Recall mostro el camino a varias producciones del género en esa década. Maravillosa en todo sentido. La remake para mi no le llega a los tobillos.. será q Colin Farrel me cae muy gordo :/ .. la original tiene una magia (en los escenarios, los fx de la época, las actuaciones) que no encontré en la remake. Se me hace q entre Arnold, Bronson y sly podrán estar los q mas películas tengan en la lista? Mmm… suspenso jaja

  • Tal cual, la remake es una película sin magia que no resiste más de una visión. Queda en el olvido como tantas remakes recientes.
    En el epílogo del informe estará el podio de las figuras de actores y directores que colocaron más títulos.

  • Estoy por ver el vengador anónimo 3 en este momento por film zone! Tengo tantas cosas para escribir y es tan tarde! Cuanta magia tiene este informe Hugo querido! Me hiciste acordar a los sábados de «cine shampoo» de canal 13… Toda esa época donde Arnold y Silvester eran los reyes del mundo! Te juro que veo el género ahora y me dan ganas de llorar, y te juro que no es solo nostalgia u «odio los efectos CGI», es que no hay magia! Y no hay nada más triste que la falta de magia en el cine… Soy de los que tenían el póster de terminator 2 en mi pared y creía que era el mejor actor del universo, mi ídolo auténtico de la infancia, y se que vos sentís lo mismo. Tengo 29 años, quizá me gustaría haber vivido más de esa etapa. Gracias x tanto Hugo, abrazo!

  • Cual fue la ultima pelicula decente de Eddie Murphy ???

  • Yo tenía los pósters de Comando y Rambo 2 ja ja. Te entiendo perfectamente.:)
    Abrazo.

  • Dentro de este género o en general?
    En Dreamgirls, el musical, la rompió. Eso fue lo mejor que hizo en el último tiempo.De hecho lo nominaron al Oscar.
    En el género de acción hace añares que no hace nada bueno.
    La última fue Metro, en el 97, que tenía buena secuencias de acción pero era olvidable.

  • En gral preguntaba, tenes razón no lo recordana en Dreamgirls. Gran pelicula!!!

  • En El Vengador Anonimo 3, Cuando mata al ladrón por la espalda no es porque lo choca, es cuando le roba la cámara, que el sale con la cámara a propósito para que se la robe, ya que tenia esa fama ese ladrón, pasaba corriendo al lado tuyo y no lo alcanzabas de rápido que era, y el arma tenia un nombre, en un momento uno le pregunta si «xxxxxx» podía alcanzarlo. La están repitiendo mucho últimamente. Y la remake del Vengador del Futuro (comentando sobre una respuesta que diste), para mi su principal problema es la fusión entre el personaje de la jermu (Sharon Stone en la original) y Ritcher (Michael Ironside) en uno solo, haciendo que Kate Beckinsale tenga mas protagonismo que el que merece en esa película.

    Saludos!

  • Bueno,un detalle que no cambia en absoluto el resultado de la escena.Bronson lo mata por la espalda a sangre fía. Sigue siendo zarpado.
    El problema de la remake de El vengador fue su existencia, Fue una película innecesaria que no funcionó y quedará en el olvido. Igual que la nueva versión de Robocop.
    Saludos!

  • Estaba pensando que se extraña al Eddie Murphy de películas como la de esta lista… era un actor que me copaba mucho. Ahora solo hace pavadas :/

    Total Recall es un clásico de los que se dejan siempre apenas los encontrás! La remake es tan blah que ni me la acuerdo.

Los comentarios están cerrados.