ArtículosCine

Return to Silent Hill: una decepción de Christopher Gans

 Antes que nada, para no hacerte perder el tiempo, aclaro que esta reseña representa la perspectiva de alguien que jamás tocó un juego de Silent Hill y desconoce por completo el lore de la franquicia.

Pese a todo, tenía cierta expectativa de verla, ya que trae de regreso —después de una década— a un realizador que me gusta mucho, como es Christopher Gans.

Aunque su filmografía no es muy extensa, este director francés especializado en el cine de género cuenta con un par de títulos que cosecharon estatus de culto.
Entre ellos se destacan la adaptación del manga Crying Freeman (1995), con un gran Marc Dacascos, y esa joyita del 2001 que fue Pacto de lobos.

En 2006 debutó en Hollywood con la primera película de Silent Hill, basada en el videojuego de Konami, que cosechó reseñas negativas y con el paso del tiempo fue revalorizada por el público gamer.

Su última obra fue una muy buena y subestimada adaptación de La Bella y La Bestia, con Vincent Cassel, donde retomó los contenidos del cuento de hadas original de Gabrielle Barbot de Villeneuve.

Este regreso a Silent Hill fue realizado por la vía independiente, con un presupuesto austero que remite un poco a la última producción de Hellboy.
Por consiguiente, Gans tuvo que sacarle agua a las piedras en los aspectos técnicos, ya que contó con recursos muy limitados.

Un regreso fallido al universo Silent Hill

El principal problema de este film es que no consigue desarrollar una historia atractiva para el público que no está familiarizado con los contenidos del juego.

Jeremy Irvine (War Horse) interpreta a un hombre que lidia con traumas no resueltos y viaja a un pueblo para reencontrarse con su exnovia. Al llegar a la tenebrosa localidad descubre que la mujer desapareció y habría sido víctima de un culto satánico.

Mientras investiga el paradero de la joven, su salud mental se deteriora y el límite entre la realidad y la fantasía se vuelve cada vez más difuso.

Hay un par de conceptos interesantes en torno a los duelos mal resueltos y la culpa; sin embargo, el argumento nunca explora estos temas en profundidad y el espectáculo deriva en un thriller plano y aburrido, sin grandes situaciones de tensión.

La película por momentos funciona como el carrito de un tren fantasma, que transporta al espectador por diversos escenarios donde aparecen monstruos y personajes excéntricos que no llegan a tener un impacto sustancial en el conflicto.

En cada oportunidad en la que surge alguna situación tensa interesante, Gans arruina el momento con secuencias de flashbacks que retratan el pasado feliz de la pareja.

La trama resulta confusa: nunca se explica con claridad el modo en que operan los elementos fantásticos de Silent Hill y cuesta muchísimo entusiasmarse con la intriga que se propone.

Lo más rescatable de esta propuesta se encuentra en los aspectos técnicos, donde el director se luce con la puesta en escena y la ambientación tipo Scooby-Doo que le añade al misterioso pueblo.

El diseño de los monstruos, que parecen inspirados en personajes de Lovecraft, tiene su atractivo visual, pero el argumento no hace nada interesante con ellos.

La iluminación de las diversas locaciones y el modo en que Gans utiliza la niebla crean un mundo de ficción atractivo que termina desperdiciado por un relato inconsistente, donde prima el sinsentido.

Si desconocías por completo el videojuego, este film no ayuda demasiado a acercarte a la propuesta.

Como exponente del thriller sobrenatural, no termina de convencer y dentro de la filmografía de Gans sobresale como la peor película de su carrera.

En otras palabras, el típico estreno de enero que llega sin difusión y se olvida con facilidad antes de que termine el mes.

Calificación: C-

8 comentarios en «Return to Silent Hill: una decepción de Christopher Gans»

  • La primera fue un me para mi, si la ves te quedas hasta el final pero después se te olvida al dia siguiente, si no la ves no te perdes de nada.
    Hugo, opinión de las 16 nominaciones a la película de ryan coogler.
    La pelicula aun no la vi, la tengo en agenda, tu reseña fue con la maxima calificación…
    Realmente está para 16 nominaciones al oscar?
    Se les fue un poco la mano?

  • Lo curioso con esta película es que todos le pegan por razones completamente diferentes (no se si incluso contradictorias), pero le pegan y le pegan. Hasta los que le ven cosas positivas tienen que poner un PERO gigante por que la consideran un desastre y también son cosas diferentes.
    Sinceramente, al igual que Homo Argentum, termino teniendo muchísima curiosidad de verla esperando un producto fallido (la mencionada cumplió) y ver por que salió mal.

    Por cierto, a mi la primera me pareció una muy buena película, mucho mejor que la inmensa mayoría de películas de terror actuales (y de la época también) aun cuando era mas bien un spinoff de los juegos con ciertas libertades creativas.

  • Tal vez Gans perdió el entusiasmo como realizador en estos últimos diez años y todavía no lo recuperó.

    La idea de confundir realidad con fantasia era buena. A lo Jacob’s Ladder o En La Boca del Miedo, pero no la supieron aprovechar.

    Me sorprende que a una propiedad tan establecida, Hollywood le haya soltado la mano tan rapido y tengan que salir por la via independiente.

    Silent Hill es tan conocido como Resident Evil que tuvo 50 películas (una mas este año), producciones animadas y hasta una serie.

    Pero hay que decir que nunca fue taquillera, ni siquiera la primera que hoy es de culto.

    Hugo llegaste a ver la nueva de Raimi?

  • Si jugás el juego la decepción se multiplica x2 porque la historia que escribió Gans y los 2 ineptos de los guionistas se tomaron muchas libertades con los cambios que no sumaron nada al lore del juego, como esa familia pedorra que pusieron que no tienen razón de ser en la trama. Pyramid Head (la representación física de la culpa del protagonista) acá quedo como un simple monigote que arrastra una espada gigante y nada mas. Una lastima porque el «Silent hill 2» es el que mejor historia y mas simbolismos tiene. Que Gans siga con las pelis de acción y artes marciales que el terror no es lo suyo, y menos «Silent hill»….

  • Esta bueno conocer la historia y haber jugado el juego pero si la pifiaron en varias cosas se nota , a mi me aburrio a mitad de camino la película. Conozco el juego pero hubieron otros juegos que a pesar que la adaptación no era fiel al video juego tuvieron exito, como Resident Evil, y ahi Paul W Anderson algo hizo bien, igual que Avp donde se saco de la manga una historia puramente pochoclera pero entretenida. Aca ni eso!

    Con respecto al CGI mi mayor problema después de todo lo que mencionas Hugo me hizo mucho ruido, parece hecho hace 20 años atrás, horrible sinceramente, el presupuesto no lo justifica, posta que muchas veces , y repito, como siempre…. sabiendo lo que valió esta producción o lavan guita o algo hay, porque no cierra.

    Primera decepción del 2026 en mi caso..

    Gracias por la reseña

  • Si, se les fue la mano. Lo que pasa es que tampoco había mucho para nominar.
    Que una película de terror sea la mas nominada te da una radiogra´fia de lo que fue la temporada del año pasado.

  • Creo que la propuesta de Gans, teniendo como base el videojuego Silent Hill 2 del 2001, era realizar algo parecido a la saga Resident Evil del marido de Milla Jovovich. Eso resultó en un momento especial, y en la época en que salieron esas películas, en el 2000, no había tanto intercambio de información como hoy. Hoy en día es mejor acercarse lo mejor posible a la fuente original, ya que realizar adaptaciones libres, es algo que tiene muchas posibilidades de no funcionar. La Silent Hill 2006 fue exacto a eso e inclusive no funcionó. Entonces, hacer algo de Silent Hill, quizás tomando más material de origen como el videojuego remake del 2024, podría ser algo interesante. Ahora con esto, va a pasar muchos años para que algo así se lo lleve a la pantalla grande nuevamente, o no. Estoy de acuerdo de que la puesta en escena es buena, pero el enfoque estuvo mal. La historia no conquista en lo absoluto. Es muy confuso lo que se quiere contar. Los Flasbacks eran algo cortante, así como los chistes estilo Marvel, que no hacían otra cosa que aportar poco o nada interesante. En síntesis, había oportunidad de algo pero quedó en el intento fallido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.