Little Nemo -Top 100 Películas de Animé (puestos 95-91)
Top 100: Películas de animé.
Puestos: 95- 91.
95 – LITTLE NEMO (1989)
Abrimos esta entrega con una propuesta muy especial, ya que se trata de la primera coproducción entre la industria japonesa y los estudios de Hollywood.
Little Nemo hoy es más recordada por la historia detrás de su realización, plagada de problemas y contratiempos a lo largo de una década. Un tema que, perfectamente, podría inspirar un documental inspirador por el modo en que los productores superaron las adversidades.
Durante el extenso proceso de gestación —que duró nueve años— numerosos artistas famosos estuvieron involucrados en el proyecto.
Entre ellos sobresalen los nombres de George Lucas, Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Osamu Dezaki, Brad Bird, Chuck Jones y John Lasseter.
El film además pasó por varios estudios como Disney, Ghibli, Lucasfilm y Warner.
La compañía Tokyo Movie Shinsha finalmente lo concretó en 1989 con las colaboraciones de Ray Bradbury, Robert Towne (Barrio Chino), Chris Columbus, el artista de cómics Moebius y los hermanos Sherman (Mary Poppins), quienes aportaron las canciones.
La propuesta fue una adaptación infantil de un popular cómic estadounidense, publicado en numerosos diarios, centrado en las aventuras de un niño en el reino de los sueños.
Para tratarse de una obra que tuvo tantos problemas, el resultado final fue un milagro artístico, y no en vano con el paso del tiempo obtuvo estatus de culto.
Cuando se estrenó en los cines, los críticos —que en su gran mayoría no entienden nada de animación y mucho menos de animé— la destrozaron en sus reseñas con argumentos ridículos.
La película encontró su público cuando llegó al video club, donde le fue muy bien en los aspectos comerciales gracias a la venta de los VHS.
Little Nemo es una joya visual, y se puede percibir con claridad la mano de Bradbury y Moebius en la trama y los diseños de las naves espaciales.
Algo que me encanta de este film es que estimula la imaginación de los chicos con una gran propuesta de fantasía. Las canciones están distribuidas con equilibrio en el relato: nunca saturan y permiten que el foco se concentre en la aventura, con un protagonista carismático que te conquista desde la escena inicial.
Si la quieren compartir con sus hijos o sobrinos (algo que recomiendo), pueden encontrarla doblada al castellano en YouTube.
94 – LA SIRENITA (1975)

Hasta la fecha, esta es la adaptación más fiel que se hizo del famoso cuento de Hans Christian Andersen.
El estudio Toei la estrenó durante la conmemoración del centenario de la muerte del autor, y a diferencia de otras interpretaciones, esta versión del animé conserva el final trágico del cuento original.
La dirección corrió por cuenta de Tomoharu Katsumata, responsable de clásicos emblemáticos como Devilman, Mazinger y Cutie Honey.
Más allá del bajón del final, se nota la intención de los realizadores por hacerle justicia a la obra de Andersen.
Los seguidores de las series mencionadas notarán que la estética de los escenarios y el diseño de los personajes conservan el estilo inconfundible del director.
93 – ANYA, LA MUCHACHA DE LA NIEVE (1980)

Kimio Yabuki es un director que me gusta mucho y tiene varias películas fantásticas que forman parte de este ranking, especialmente dentro del género de cuentos de hadas.
Esta producción pegó muchísimo en Latinoamérica en los años ’80, donde también se conoció con el título de Caperucita Azul.
Se trata de una coproducción del estudio Toei con la célebre productora rusa Soyuzmultfilm, vigente desde 1936.
La trama, basada en un antiguo cuento medieval, tiene como protagonista a una joven huérfana que debe conseguir para una reina una flor específica y termina asistida por la personificación de los meses del año.
Yabuki es un especialista del género y, en apenas 65 minutos, consigue desarrollar con efectividad la trama principal y los personajes.
Dato loco: En el continente americano, el director es recordado por haber sido responsable —junto a Osamu Dezaki— de otro clásico de los años ’80: Rainbow Brite.
PISTOP DE DATOS LOCOS
En la actualidad, en Japón operan cerca de 440 productoras que generan más de diez horas de animación por día, para sostener de manera simultánea 80 series televisivas al aire.
Más adelante nos centraremos en las condiciones de trabajo.

92-EL LAGO DE LOS CISNES (1981)

Otra gran película de Yabuki, realizada para la celebración del 25 aniversario del estudio Toei.
La trama es una adaptación del ballet homónimo de Pyotr Tchaikovsky y, aunque no está a la altura de la versión hollywoodense dirigida por Richard Rich, The Swan Princess (1994), la versión japonesa recrea con más fidelidad el argumento original.
91- LOS CABALLEROES DEL ZODIACO CONTRAATACAN (1988)

Nuna fui fan de Saint Seiya si bien seguí varios arcos de la serie de televisión.
Pese a que el programa trabajó conceptos muy interesantes, no llegué conectar con los personajes, motivo por el cual mi relación con la franquicia es más fría.
Entre todas las películas que se hicieron esta me parece la más sólida y para mi enorme sorpresa, mientras armaba el ranking descubrí que en la actualidad tiene estatus de culto.
Si la comparamos con la aberración CGI del 2014 y el bochornoso e infame live action del 2023 es una obra maestra.
Abel, el hermano mala onda de Athena, regresa a la Tierra para extinguir a la humanidad y los Caballeros se unen para detenerlo.
En este film aparece el concepto de la rebelión humana frente a los dioses que luego se expandió en la serie de televisón.
En los aspectos técnicos los inspirados artistas de Toei ofrecieron numerosos momentos épicos con el personaje de Seitya.
Cabe destacar que en latinoamérica cuenta con cariño especial, ya que fue el primer largometraje de los personajes que se estrenó en cines y luego tuvo su edición en vhs.
Buen año para todos!
Viendo los primeros 10 de tu ranking Hugo será muy interesante y de seguir permanentemente hasta su desenlace.
No es de extrañar que LA TRISTEZA DE BELLADONNA lo hayan pasado en el mítico y recordado FUNCIÓN PRIVADA, es fumada y de colores muy psicodélico, disponible en YouTube, hay que fumarse uno lindo, pero si, hay que verlo por lo menos 1 vez.
En cuanto a las productoras de animación es sabido que las condiciones laborales son de esclavos de la era tokugawa, al menos hasta el 2000 era peor y salvo alguna que otra no eran tan precarias las condiciones.
Igualmente hace tiempo, hay que ver si es por costos, o por síndicatos trabajan cada vez más con productoras de Corea y países vecinos.
Igual no sé si pronunciarme a favor o en contra porque las películas animadas y ovas de esos años son 99% espectaculares a látigo en el lomo de los dibujantes JAJAJA.
Hugo, aparecerá esa película que dio el inicio del genero tentáculos cuyo nombre es urot…ji?
Quedo atento a los acontecimientos
El especial sobre las condiciones laborales en la animación japonesa tiene un potencial enorme si te lo tomas enserio, habiendo sido durante años comidilla de un sector reducido del fandom y habiendo obtenido cierta publicidad/popularidad en los últimos años, algo que obligo a algunos estudios a cambiar las cosas.
Si bien no la veo hace 35 años, no tenia ni idea de que Little Nemo era un anime. La Sirenita es una de esas obras que los que te seguimos sabíamos que ibas a meter por que cada tanto mechas el dato de su fidelidad en algún articulo.
Sobre Saint Seiya, las películas de la saga siempre siguieron un esquema bastante definido (lo mismo la propia serie) y de las clásicas es la que mas pego, no solo por ser la mas redonda, sino además por tener un adversario que generaba algo mas especial. De hecho, es la única película que salió en cines de Argentina.
De todas maneras, mi favorita es la (para algunos fallida, para otros de culto y obra cumbre de la saga) Tenkai Hen Overture, que es extremadamente similar a esta, pero con un tono aun mas solemne y derrotista, a su vez amplificando y mejorando el mensaje.
Creo que a estas las vi a todas, cuando eramos chicos, llegaba un momento en que la oferta de Disney se acababa aparecian estas historias que eran muy diferentes a las occidentales.
Los Caballeros del Zodiaco, me parecen una maravilla de mi niñez/adolescencia/juventud… que hoy me cuesta volver a ver y compartir con mi hijo… el ritmo pausado, musicalizado y la introspección de los personajes hoy aburre… un bajón.
Un abrazo!!!!
Creo que si Juan pero no me acuerdo si la sacrfiqué después.