AnimaciónArtículosInformes

Dragon Ball Gogeta –Top 100 Películas de Animé (puestos 70-66)

Top 100 películas de animé

70-66

70- DRAGON BALL: LA FUSIÓN DE GOKU Y VEGETA (1995)

Si los materiales previos que revisé ya jugaban con elementos delirantes, en esta película el contenido bizarro alcanza un nivel superior.

La aparición de Janemba, un demonio creado a partir de la energía negativa del infierno, genera un concepto icónico de esta franquicia: la fusión de Goku y Vegeta.

En esta producción la extravagancia se expande con un villano que simboliza una referencia directa a Hitler y la unión imposible de dos míticos rivales.

El concepto de la fusión tuvo un enorme impacto en el fandom, pero más allá de esta cuestión, en los aspectos técnicos el film sobresale por las creativas secuencias de acción.

Me gustó mucho la animación de esta entrega y la fluidez de las escenas de pelea, que son impactantes.

Cabe destacar que en algunos países las referencias a Hitler fueron editadas debido a que las leyes prohíben la representación de imaginería nazi.

69- POM POKO (1994)

Tres tanuki de Pom Poko reunidos en el bosque, con expresiones cómicas y la estética cálida típica de Studio Ghibli.

Un título subestimado del catálogo Ghibli, que terminó opacado por producciones más populares que el estudio estrenó en años posteriores.

Esta obra de Isao Takahata tiene como protagonistas a una comunidad de mapaches que intentan defender el bosque donde habitan de la deforestación.

Más allá de las situaciones graciosas, el film contiene un mensaje ecológico devastador que incluye además una crítica social en torno a la modernidad y el deterioro de las tradiciones japonesas.

En Pom Poko el estudio comenzó a incursionar en la tecnología CGI, aunque sin perder la identidad artística que caracteriza sus producciones.

68- MIND GAME (2004)

Póster oficial de Mind Game (2004) con su estética surreal, colores vibrantes y diseño experimental característico de Masaaki Yuasa.

Aunque el estudio Studio 4°C existe desde 1986, recién en la primera década del siglo XXI obtuvo la consagración y el respeto de la industria con filmes formidables.

En este ranking seleccioné lo que denomino la Trilogía dorada de esta compañía, que también desarrolló proyectos en Hollywood, como Justice League: The Flashpoint Paradox, Batman: Gotham Knight y la remake de Thundercats del 2011.

Dentro de este podio sobresale la ópera prima de Masaaki Yuasa, un realizador muy especial cuyos trabajos suelen subvertir las fórmulas comerciales del animé.

Si te gusta el arte de Ralph Bakshi, Bill Plympton y Tex Avery, tenés que descubrir los trabajos de Yuasa, aunque resulten un poco abrumadores en el primer visionado.

Mind Game es una obra de vanguardia que desarma las reglas del animé tradicional para ofrecer una experiencia sensorial única.

Podría contarte que la trama tiene que ver con un tipo asesinado por la Yakuza que vuelve de la muerte, pero eso es insustancial.

Mind Game te transporta a un viaje psicodélico alucinante que tenés que sentir más que racionalizar. Algo similar a lo que ocurre con Waking Life de Richard Linklater.

Cuando se estrenó en Japón fue un fracaso comercial porque al público le costó conectar con el contenido; sin embargo, fue aclamada en los festivales de cine y con el paso del tiempo obtuvo estatus de culto.

Pit Stop de Datos Locos:

La actriz Masako Nozawa, voz original de Goku, posando sonriente junto a una figura de Goku en modo clásico.

En Japón los actores de voz tienen el mismo prestigio y perfil de celebridad que las estrellas del cine live action.

Un caso especial es el de la actriz Masako Nozawa, quien cosechó fama internacional por su interpretación de Goku y la mayoría de los personajes masculinos de Dragon Ball.

La artista de 89 años cuenta con dos Récords Guinness:
• por la carrera más larga como actriz de voz en videojuegos,
• y por ser la intérprete que prestó su voz al mismo personaje en un videojuego durante el período más prolongado: 24 años y 312 días.

En una entrevista reciente declaró que desea retirarse de la franquicia cuando cumpla 182 años.

67- JIN-ROH: THE WOLF BRIGADE (1999)

Soldado de la Wolf Brigade con máscara de combate frente a un cielo rojo intenso en una escena de Jin-Roh: The Wolf Brigade (1999).

Una de las películas más depresivas (hay otra peor que viene más adelante) en la historia del animé.

Si bien la trama es un bajón, evadirla significaría perderte un título esencial de los años ´90.

Se trata de un relato concebido por Mamoru Oshii en su manga Kerberos Panzer Cop, que imagina una versión alternativa de la historia donde la Alemania nazi ganó la Segunda Guerra Mundial.

El argumento tiene como eje la relación romántica que se gesta entre el miembro de una unidad paramilitar de élite y la hermana de una terrorista de izquierda.

El director Hiroyuki Okiura combina la distopía con el romance fatalista y la brutalidad policial en un thriller político que además trabaja de un modo creativo la simbología del cuento de Caperucita Roja.

Si te gustó la película, después podés seguir con las continuaciones live action: The Red Spectacles (1987) y StrayDog: Kerberos Panzer Cops (1991), que se estrenaron antes en cines.

66-NEO TOKYO (1987)

“Robot industrial trabajando en una obra en construcción en un entorno urbano futurista de Neo Tokyo

Más que una película un laboratorio experimental donde la gran estrella es la visión futurista de Tokyo que proponen los realizadores Rintaro, Yoshiaki Kawahiri y Katsushiro Otomo.

La antología desarrolla tres relatos ambientados en un futuro distópico donde se explora la relación entre la humanidad y la tecnología.

Algunos de los conceptos que se trabajan, sobre todo lo relacionado con la inteligencia artificial, que por entonces era una fantasía de ciencia ficción, en el 2026 tienen una vigencia descomunal.

El corto de Otomo que gira en torno a una ciudad industrializada con robots es una maravilla por el modo en que la atmósfera se impone sobre la narrativa tradicional.

Neo Tokyo es una propuesta clave para entender la evolución estética del anime y la irrupción de temáticas más oscuras que luego desenbocarían en Akira y el cyberpunk de los años ´90.

8 comentarios en «Dragon Ball Gogeta –Top 100 Películas de Animé (puestos 70-66)»

  • Tenés razón Hugo que el tema de la fusión fue un gran hito en la historia de Dragon Ball y fue algo que después se explotó más en el animé, no limitándose a Gokú y Vegeta, sino que la que más terminó pegando era la de Gotenks y Trunks, los hijos, suele ser la más querida entre los fans.

    A Pom Poko la descubrimos en la pandemia en Netflix como La guerra de los Mapaches y cuando la vimos sentimos que algo de ahí se chorearon para Vecinos Invasores, es la misma problemática casi pero plasmada más en el futuro.

    Se puede decir que Neo Tokio sería el el papá de Love, Death & Robots?

  • Qué artista del joraca Masako Nozawa. Obviamente crecí con las voces de Mario Castañeda, Laura Torres y Luis Mendoza.

    Pero a Masako la descubrí de grande y fue ahí cuando me enteré que en Japón una sola actriz interpreta a Goku y a sus hijos en todas las edades. Además de Bardock o al villano Turles.

    Y sigue sonando igual después de tantos años, formidable.

    La Fusión es mi película favorita de Dragon Ball, una de las primeras que ví de chico y me voló la cabeza.

    Epica en materia de acción y muy divertida. Llegó a pasar por los cines argentinos en continuado con la de Bojack (otro peliculon).

    Gogeta se ve espectacular en esos 2 minutos de pantalla. Si no me equivoco jamas vuelve a aparecer, la fusión de la serie es otra transformación. Ese tiempo tan efimero lo vuelve mas mítico.

    Hugo, estaría bueno también que menciones en los comentarios las películas de Dragon Ball que no te gustaron. Me da curiosidad si coincidimos.

  • JIN-ROH: THE WOLF BRIGADE tremenda peli. Me trae recuerdos cuando la pasaban en Locomotion. La tengo en DVD por algún lugar jejeje.
    Me imagino cual puede ser la película mas triste. En mi caso es la que sale el niño con la hermanita. No puedo volver a verla. Una vez y no se borra mas.

  • Fusion la tengo me la regalo mi primo venia junto con la pelicula de bojack el pirata espacial.
    Ahora yo creo que janemba deberia estar a un nivel cercano a bills en poder porque ambos representan conceptos janemba la maldad y bills la destruccion.
    Y ni siquiera goku como super saiyajin 3 pudo vencerlos.
    Bills es el unico que me cae bien de las ultimas peliculas.

  • Aun asi piccolo es el primer personaje en conocer y hacer fusiones aunque son tecnicas diferentes.

  • Se puso fuerte el top.

    Sobre Fusión, pensé que estaba descartadisima con el tema del humor, considerando que es probablemente la mas lisérgica de las cintas de Dragon Ball (que a todo esto calladita y en silencio puede terminar siendo la franquicia con mas apariciones si Conan no se apura). Para los gordos Dragon Ball es historia pura y para mi es bastante especial, primero por que amo la mezcla de humor con acción cabeza y segundo por que es la primera película que compre en VHS gallegos de origen moralmente cuestionable (lo curioso es que la compre junto a Guerreros de Plata, que poco menos de un año después son las dos que juntarían para hacer la tercera película en cines).
    Mi favorita de Z y hasta el 2019 mi favorita de Dragon Ball.

    Pompoko tengo que decirlo, junto a los Yamada y Terramar son las únicas tres peliculas de Ghibli que me resultaron una tortura. Al menos Pompoko tenia un mensaje.

    Mindgame es un delirio hermoso y te aseguro que ya para cuando salió se había convertido en película de culto (y acá pego un poquito lo de EL MARADONA DE OSAKA). A todo esto, esta película y otra de esa trilogía, que es posiblemente mi película de anime favorita, convirtieron a Studio 4C (junto a otros muchos laburos donde la descosían) durante bastantes años en mi estudio de animación favorito.

    La saga Kerberos es uno de esos productos en donde mejor se vio el polifacetismo de Mamoru Oshii. Menos alguna novelizacion, al menos que yo sepa (Blood le habrá demandado cierto tiempo), hizo de todo. De todas maneras no tengo gratos recuerdos de Red Spectacles, la cual vi posiblemente, demasiado pronto y encima como primer elemento de la saga.

    Respecto a Neo Tokyo, a nivel estético esta claro que tuvo una influencia enorme para lo que fue Akira, pero a nivel temáticas para ese momento el manga de Akira ya estaba bastante desarrollado.

    PD: No alcanzan las palabras para definir a Mazako Nozawa. Un año menos que 90 y tenes que escucharla pegando gritos y haciendo de tres o cuatro personajes cada 6 meses o menos y yo antes de llegar a los 40 no me quiero ni levantar de la cama a veces (siempre).

  • Nico, de las cosas que me recomendaron de DB y no incluí fueron aquellas que me costó mucho entrar en la película porque me faltaba contexto.
    Si te fijas todas la cosas que incluí hasta la fecha son propuestas que pueden disfrutar los espectadores casuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.