ArtículosInformes

Black Jack –Top 100 Películas de Animé (puestos 50-46)

Top 100 anime

50-46

50 — BLACK JACK: THE MOVIE (1996)

Una de las creaciones más fascinantes de Osamu Tezuka, cuya adaptación cinematográfica trascendió como la película de animé más aclamada de 1996, ganadora de varios premios en festivales.

Esta producción es un exponente muy representativo de ese estilo de animación oscuro y realista que predominó en el estudio Madhouse durante esa década.

El cirujano clandestino más brillante del mundo investiga aquí una conspiración relacionada con una droga capaz de generar metahumanos.

La dirección corrió por cuenta del gran Osamu Dezaki, quien gestó la combinación perfecta entre el drama médico y el thriller policial.

Los detalles de las escenas quirúrgicas fueron de vanguardia en su momento por el impacto del realismo visual —algo muy difícil de encontrar en la animación de aquella época—.

El dominio del suspenso que maneja Dezaki es brillante, y creo que si nunca viste nada de Black Jack, esta película es una excelente carta de presentación.

49 — Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012)

“Póster oficial de Evangelion 3.0, con los personajes principales y un paisaje devastado

Probablemente una de las películas más odiadas en la historia del animé, sobre todo por el fandom más fundamentalista de Evangelion.

Parte del conflicto nace del hecho de que el público tuvo que esperar 11 años para conocer la conclusión del reboot conocido como Rebuild of Evangelion.

En su momento fue una propuesta polémica, ya que Hideaki Anno pateó el tablero y se alejó por completo de la continuidad original.

El tema es que mucha gente esperaba respuestas definitivas a las incógnitas que arrastraba la serie, cuando en realidad el film es un gran enigma, abierto a múltiples interpretaciones.

Valoro esta producción por sus virtudes técnicas, especialmente por el modo en que Anno combina la animación tradicional con CGI sin perder identidad artística, y por su excelente montaje, que apuesta por una estructura fragmentada para retratar la desorientación que padece Shinji.

48 — Angel’s Egg (1985)

Retrato de la protagonista de Angel’s Egg sosteniendo un huevo en un entorno oscuro y melancólico

Y acá te levanto la apuesta.

¿Te molestó la inclusión de Evangelion 3.0?
Perfecto. Seguimos con una obra aún más denostada, especialmente por quienes tienen dificultades para salir de las fórmulas comerciales y animarse a ver algo diferente.

En esta peculiar película, el director Mamoru Oshii desarrolló uno de los experimentos más radicales de la historia de la animación japonesa.

La trama sigue a una niña silenciosa que protege un misterioso huevo mientras recorre ciudades fantasma en un mundo desolador.

El gancho no pasa por la historia, sino por la experiencia sensorial que propone a través de sus atmósferas y silencios.

Oshii apela a una narración contemplativa muy propia del cine de Andrei Tarkovsky (Solaris).

En el apartado visual destacan los diseños y el arte de Yoshitaka Amano, responsable de próceres emblemáticos como Meteoro y Gatchaman.

Angel’s Egg es esa clase de película que tenés que ver al menos una vez, aunque te resulte pesada.
Tampoco es tan terrible: dura apenas 71 minutos.

Pit Stop de Datos Locos

Exhibición de juguetes de Gundam en una juguetería, con múltiples modelos de mobile suits organizados en estanterías

Los juguetes de Gundam fueron parte de una estrategia para familiarizar a los niños japoneses con conceptos de ingeniería militar. Un sutil “lavadito de cabeza” que buscaba acercar a las infancias a la cultura tecnológica.

47 — The End of Evangelion (1997)

Póster oficial de The End of Evangelion, con los EVA y los protagonistas bajo un cielo apocalíptico

Siempre creí que la serie original de Evangelion es una obra maestra que debe ser aceptada con sus imperfecciones.

En la intención de explotar la franquicia y saciar la demanda del público —que pedía un final más cerrado— Hideaki Anno manoseó tanto su propia creación que, en cierta manera, perdió parte de su encanto.

Hoy, la aniquilación final llegó con la epidemia de los explicadores seriales de YouTube, que analizan con ensayos infumables las teorías filosóficas del contenido.

Algo absolutamente irrelevante tratándose de una obra tan especial como Evangelion, donde no existe una verdad única y su argumento puede acoplarse a múltiples interpretaciones.

Esta película ofreció un final alternativo al que tuvo el programa de televisión y, en Japón, es destacada como una de las mejores películas en la historia del animé.

Si bien me quedo con la ambigüedad de la conclusión original, en los aspectos técnicos este film es extraordinario: sobresale por su montaje experimental y disruptivo.

La gran paradoja es que, lejos de brindar respuestas, Anno desconcertó aún más a su audiencia.

Pese a todo, la película toma riesgos artísticos, un elemento clave de esta franquicia que se perdió en las entregas más comerciales y “accesibles” del reboot Rebuild.

46 — Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack (1988)

Los mobile suits principales de Char’s Counterattack enfrentados en un duelo espacial

Esta película representa la gran culminación del Gundam clásico.

Dentro de su género, fue una de las obras más sofisticadas de los años ’80 y quedó en la memoria por sus diseños de vanguardia, el montaje impecable de las secuencias de acción y la banda sonora de Shigeaki Saegusa, que alcanzó estatus de culto.

Hace poco salió a la venta una edición remasterizada para celebrar el 35° aniversario del estreno.

El duelo final entre el Nu Gundam y el Sazabi sobresale entre los mejores combates que se crearon en la historia del género.

Actualmente está disponible en Netflix, pero conviene ver las entregas previas; de otro modo, no vas a entender nada.

Un comentario en «Black Jack –Top 100 Películas de Animé (puestos 50-46)»

  • Te voy hacer caso Hugo, voy a ver angel’s egg, asi como después de ver que destacaste a belladona of sadness la miré, y fue duro todo el relato, también veré este ya que mencionaste a mamoru oshii.
    Sigo sin ver nada de Evangelion, aun sigo vivo 😀
    Estuvo la cantante yumi matsuzawa en el jardín japones y se mando el opening, nadie me dijo nada!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.