The Lost Bus: un gran regreso de Paul Greengrass
Otra injusticia cinematográfica.
Una gran película que ameritaba su visionado en una pantalla de cine y terminó perdida en la plataforma de streaming, Apple TV+.
The Lost Bus trae de regreso el mejor cine de Paul Greengrass (Vuelo 93,) con una particularidad especial.
Se trata de una producción gestada por la actriz Jamie Lee Curtis y el realizador Jason Blum, asociado por lo general con el cine de terror.
La historia está basada en hechos reales y se relaciona con los incendios que tuvieron lugar en noviembre de 2018 en el norte de California.
El siniestro, causado por una línea eléctrica defectuosa de la compañía Pacific Gas and Electric, producto de la falta de mantenimiento, terminó con 85 personas muertas, 50 mil heridos y 6.700 edificios destruidos.
Una historia de vida que trascendió en los medios de prensa durante el desarrollo de los hechos fue el caso de Kevin McKay, un chofer de micros escolares que evacuó a un grupo de niños de una escuela primaria y dos maestras.
Durante unas horas, el micro quedó perdido en la zona del incendio sin ningún tipo de comunicación con las autoridades.
Paul Greengrass y el cine catástrofe como experiencia inmersiva

A partir de esa premisa, el director desarrolla un impecable exponente del cine catástrofe con la narrativa documental que suele primar en sus trabajos.
El cineasta ya había abordado esta clase de thriller de supervivencia en Capitán Phillips (Tom Hanks) y en este proyecto vuelve a dominar el género con su estilo de realización.
La narración inserta al público dentro del fatídico micro y retrata con efectividad la situación desesperada de los pasajeros y la amenaza constante que representa el avance del fuego.
Sin exageraciones melodramáticas y con un tratamiento impecable del suspenso, The Lost Bus consigue elaborar un gran espectáculo que termina beneficiado por la labor de los protagonistas.
Matthew McConaughey le aporta mucha humanidad al rol del camionero, quien enfrenta un día infernal plagado de inconvenientes familiares.
Los primeros 20 minutos del film aportan contexto a la vida personal de McKay y, a partir del momento en que se desata el incendio, la tensión incrementa gradualmente y no da respiro hasta el final.
Por otra parte, America Ferrera redime su interpretación cringe en Barbie con una estupenda labor dramática como la maestra que acompañó al chofer durante la travesía.
En esta película está muy bien aprovechada y la dirección de Greengrass consigue que la actriz se destaque con una composición espontánea que despierta empatía por su rol.
La polémica banda sonora de James Newton Howard
Uno de los aspectos más destacados del film se encuentra en la música de James Newton Howard, que contribuye a intensificar el suspenso y las atmósferas claustrofóbicas que construye el director en los momentos más dramáticos.
La banda sonora cobra protagonismo de un modo gradual y está muy bien implementada para que no resulte invasiva dentro del relato.
La labor de Howard cosechó elogios en la prensa, pero se vio empañada por acusaciones de plagio que hasta el momento son más un ruido de redes sociales que un posible litigio judicial.
El problema surgió cuando fans del compositor indio Ravi Basrur notaron que varios fragmentos del trabajo de Howard son idénticos a la música del film de acción Salaar: Part 1 (2023).
Si bien hay fragmentos que en efecto suenan similares, la comparación no tiene el peso suficiente para argumentar una acusación de plagio.
Cuesta bastante creer que un compositor profesional como Howard, quien trabajó en más de 100 películas y cuenta con nueve nominaciones al Oscar, tenga que apelar al robo del cine de Bollywood para completar un trabajo.
No digo que no pueda ocurrir pero hace ruido.
Esta cuestión, sumada al hecho de que tampoco hubo una demanda oficial, indica que la polémica no pasará de un debate de internet.
En resumen, The Lost Bus es un gran exponente del cine catástrofe que se destaca por la estupenda dirección de Greengrass y la sólida dupla que conforman Matthew McConaughey y America Ferrera.
Si les gusta el género, no la dejen pasar: ya se encuentra disponible en el puerto de Jack.
Estrenar una película de cine catástrofe y no hacerlo en una sala de cine debería ser motivo de multa económica, como mínimo. Como nos vas a privar del placer de ver este tipo de películas, que se hicieron para ser disfrutadas así, en una sala de cine?
Hugo, me imagino que viste lo de Rob Reiner, que tragedia…Cuando las peores películas de terror se quedan cortas con la realidad
Muy buena película, la mejor de Grengrass desde Capitan Phillips. Una pena que la hayan despachado así nomas de relleno en una plataforma. Creo que es una de las grandes ignoradas del año.
Mientras la veía inevitablemente me acordaba de Maxima Velocidad, una película con tensión y suspenso que transcurre todo el tiempo adentro de un colectivo con un hombre y una mujer de protagonistas que tienen que hacer todo lo posible por salvar a los pasajeros. Pero hasta ahí llegan las similitudes.
La dirección de Greengrass es formidable y parece una película del estilo de las que hacía Peter Berg hasta no hace mucho. Thrillers de suspenso basados en una historia real.
El fuego es un protagonista mas de la película, voraz e imparable. Esta película también recupera a Matthew McConaughey que anduvo medio desaparecido los últimos años.
Hugo, te dejo una recomendación, la serie de IT. Tiene un primer capítulo irregular pero después remonta.
Algunos de los mejores momentos de Bill Skarsgård como el payaso están en esta serie, tarda bastante en aparecer pero cuando lo hace no decepciona.
Es una serie de terror mas competente que la de Alien.
Sí, es muy Peter Berg, le faltó el clip final con las fotod de los protagonistas reales.
La última secuencia de acción es alucinante, te hace sentir que estás ahí en el micro. Gran peli.
Entra en mi top 10 del año.
Me la anoto la serie Nico y pasa a la lista de espera.
Sí Arquero, sabés que me peturbó mal la noticia. Es más, todavía la estoy digiriendo.
En otra situación normal salía la nota homenaje con los mejor de su filmografía, pero no tengo ganas de hacerla ahora. La voy a sacar más adelante.
Qué mundo desquiciado.
Tal cual Hugo! me quedé esperando en los créditos finales algún montaje o alguna foto de las personas reales y no pasaron nada, hasta me decepcionó un poco que no fuera así.
Lo que le pasó a Rob Reiner y a su esposa es de una tristeza y una brutalidad que te deja sin palabras.