ArtículosCine

Crítica de Avatar 3: fuego y cenizas

Sin grandes novedades, James Cameron presenta una tercera entrega de Avatar que funciona como un epílogo extendido de la previa, El camino del agua.

La trama tiene la finalidad de cerrar la introducción del personaje de Spider (el clon del hijo de Tarzán), que sirve de excusa para dar otro paseo por los balnearios de Pandora.

Los fans incondicionales de la franquicia la van a amar y, para un sector del público general, tal vez represente una despedida al confirmar que el contenido superficial que propone el director no evolucionará en el futuro.

En Disney lo tienen claro y por eso desarrollaron una campaña de marketing silenciosa y moderada, acompañada del blindaje de críticas para atenuar opiniones negativas.

Más que un exponente del cine de ciencia ficción, Cameron aborda su creación como la atracción mecánica de un parque temático, donde la opulencia visual está por encima del arte narrativo y el desarrollo de personajes.

La realidad es que la película mantiene coherencia con esa visión y ofrece un entretenimiento que demanda su visionado en una sala de cine.

Muy especialmente en el formato 3D, que amplifica la experiencia inmersiva.

Aspectos visuales y secuencias de acción

La mayor virtud de este film reside en la puesta en escena, donde Cameron eleva el hiperrealismo de los efectos digitales a un nivel sin precedentes.

Las escenas acuáticas son extraordinarias y acaparan la principal atracción del espectáculo.

Si bien las batallas interminables resultan amenas, en este campo no hay grandes novedades y se refritan situaciones de los episodios anteriores.

La escena más inspirada (mi favorita del film) aparece en un momento donde el director regresa a sus raíces del cine clase B, en modo Piraña 2, con unos bichos marinos depredadores que se roban el show.

Cabe destacar también la banda sonora de Simon Franglen, quien supo continuar con dignidad el legado de James Horner.

Oona Chaplin, la gran adición del reparto

Oona Chaplin como Varang, la nueva villana en Avatar 3.

En lo referido al argumento, la película mantiene el nivel de superficialidad que presentó la saga hasta la fecha.

Los villanos infantiles de caricatura, que incluyen un desperdicio absoluto de artistas talentosos como Edie Falco y Giovanni Ribisi, no despiertan interés y el conflicto central termina atascado en situaciones redundantes y predecibles.

En esta oportunidad hubo un intento de explorar temáticas como el duelo y los problemas de salud mental, que al igual que los aspectos espirituales de la raza Na’vi, tienen un tratamiento banal y chapucero.

En este contexto se introduce una villana muy atractiva como Varang, que es por lejos lo mejor de esta película.

La Na’vi psicópata, interpretada por una excelente Oona Chaplin, aporta matices interesantes a un reparto de antagonistas insulsos.

Lamentablemente, como tantas otras cosas de Avatar, termina arruinada por una elección incomprensible que toman los guionistas.

Varang se desinfla por completo cuando la convierten en sidekick de otro personaje. A partir de ese momento pierde peso dramático, presencia en la trama y llega al clímax completamente desdibujada.

Una pena, porque tenía un enorme potencial.

La gran debilidad de Avatar: Fuego y Cenizas

Al margen de que la historia presenta numerosas situaciones redundantes y no te deja cebado por ver más continuaciones, mi principal objeción es la insufrible duración de 197 minutos.

No había necesidad de hacerla tan larga para un argumento simplón que se podría narrar en menos de dos horas, sobre todo al tratarse de un epílogo de El camino del agua.

Si bien no llega a ser aburrida, en esta oportunidad la duración se hace pesada y llegás al clímax extenuado, especialmente si no tenés una conexión emocional con la saga y sus personajes.

El problema es que el contenido del guion no está a la altura de la impronta épica que intenta imprimirle el director a su obra.

La nueva entrega de Avatar no es una mala película, pero tras el visionado en una sala de cine se olvida enseguida, como la atracción mecánica de un parque de diversiones.

Calificación: B

 

 

32 comentarios en «Crítica de Avatar 3: fuego y cenizas»

  • Esto ya se veía venir desde esas tontas reacciones en redes que la llamaban «la mejor de la saga». Dijeron lo mismo con la tercera de Benoit Blanc, la saga whodunit de Rian Johnson, y fue exactamente lo opuesto.

    Avatar 3 tiene 6 obscenos editores y es probable que todos hayan metido su propia película dentro de la película sin importarles un pomo la duración.

    Como se esperaba ahora que se liberó el embargo tiene la calificación mas baja de la trilogía en la pagina del tomate.

    Cameron durante las proyecciones de la entrega anterior tomó nota de lo que la gente disfrutaba y no tanto y de ahí reescribió y refilmó escenas de esta tercera para terminar haciendo una remake.

    Una pena lo de Varang, de verdad pensé que se iba a llevar puesto a Quaritch, un personaje que no da para mas.

    Hasta Cameron tiene la cabeza un poco quemada con Pandora porque dijo que tiene ganas de dirigir otra cosa antes de volver a esta franquicia.

  • Hugo, no hablaste de Stephen Lang que siempre hace muy buenos papeles de villano y Quaritch es un villanazo ¿también está desperdiciado? ¿Que tal el personaje en esta? ¿Tiene su cierre también?

  • Martin perdón si suena a pinchadura de globo pero Lang hace lo mismo de siempre. No terminé de entender por qué su personaje llegó a una tercera película. Hasta los eco villanos de la serie animada Capitán Planeta tenían más desarrollo.

  • En mi caso la voy a esperar en Disney Plus, es demasiado larga. No entiendo la actitud caprichosa de Cameron de hacer tan larga la película, con 2 horas y media, iba seguro al cine. Lo que paso con Quaritch en el final la 2, me arruino la película.

  • Me esperaba una C, más que nada por la duración que hace densa la película, además de los villanos que para mí eso es el 60% de la película.

    Con el plan de 5 películas, teniendo 3/5, hay pistas sobre el rumbo de la 4?

    Y respecto al comentario de los eco villanos. Si, definitivamente necesitamos un live action de Capitán Planeta.

  • Dependerá de como le vaya a esta Alan, sino la va a terminar en un libro.
    Este fin de semana será clave.
    Tiene en contra que llegó con cero hype y un marketing silencioso, y tampoco te ceba para ver más película, pero también tiene sus seguidores .
    Hya que ver como van los números.

  • Desde hace un par de años que Glen Powell quiso avanzar con una película del Capitan Planeta pero hubo un quilombo legal que se lo impidió. Creo que ahora los derechos los tiene Netflix, cuando no?

  • Bueno el gancho en teoría va a ser el avance de avengers doomsday…. menos hype

  • Hablando de Avatar, uno de los tráilers que en EEUU al menos van a pasar es el de la nueva peli de Spielberg y decir que me dejo frio es quedarme corto.

  • El gran talón de Aquiles de esta franquicia es que Cameron no escribe personajes particularmente complejos, y si estos resultan ser criaturas no humanas, a la audiencia le va a costar el doble o triple conectar con ellos; por eso si bien a todos les gusta los aspectos visuales, no hay una fan base solida que justifique que esta historia sea una saga. Con el anuncio de que Cameron se convirtió en multimillonario, ya me cayo la ficha de porque esta dispuesto a terminar esta saga en un formato distinto. Ojala sea así, y se dedique de lleno a los documentales de las exploraciones submarinas.

  • Para mi, creo que Cameron Fallo en la estrategia con Avatar… deberia haber cerrado el arco principal en esta tercera película y al mejor estilo «Star Wars» dejar que se genere el fandom alrededor, con libros, comics, etc, etc, etc Y quizás mas adelante, Con Cameron o sin el ( Recordemos que Star Wars trascendió a George Lucas, tanto para bien como para mal) , encarar una «nueva trilogía»… Pero bueno, no soy genio del marketing 🙂

  • Es una estrategia acertada Emanuel, sobre todo al tratarse de una saga de nicho donde la gran mayoría del público no puede reconocer o recordar los nombres de los personajes.

  • Avatar siendo tan exitosa pero a la vez tan de nicho.

    Creo que el exito taquillero de las dos entregas previas se pueden llegar a interpretar como la necesidad del espectador ocasional de no quedarse «fuera de la onda».

    Como cuando una banda o artista de moda llena un estadio con gente que compra una entrada conociendo solamente 2 canciones de ese artista.

    Con Avatar pasa lo mismo. No creo que Jake Sully despierte pasión de multitudes como un Batman o un Luke Skywalker.

  • Que pelicula!!
    La accion como siempre, una vez más es enfermantemente atrapante…

    Si, Tiene una parte densa en el medio…
    Pero es tan tan cinematografica que compensa las flaquezas.
    De pelis asi siempre salgo delirando de la sala.

    Obvio… A mi top 3 de año.

    Saludos..!

  • Hugo, que tan malpensado/equivocado estoy si después de ver la noticia/publicidad de que se venia la nueva de Avatar, en Cines Arg, imaginaba que se venia una A?

  • No entiendo la pregunta Alquimista querido. Hace dos semanas anticipé que era la más floja de la saga y aburre con la duración.
    Por qué imaginabas una A?
    Los banner de publicidad y las reseñas son independientes, funciona así desde hace más de 20 años.
    La reseña que hice fue más que elocuente.

  • Tremendo material Alquimista, nos lleva a pensar lo que podría ser el cine de Cameron sin le pusiera la misma pasión al arte de contar una buena historia en esa cosa llamada guión.

  • Imaginaba una A pero no tuya y hay una A, no tuya. El tema es que… bueno, ya sabes…

    James Cameron guste o no, creo que a estas instancias es inimputable. Vive (casi) literalmente en Pandora y vaya uno a saber si de alguna manera lo van a traer de vuelta (supongo que números mas terrenales en la taquilla).

  • Ah ahora si te emtiendo y creo que ni siquiera debo explicarlo ya que vos y el resto de los lectores saben como funciona todo.

    Avatar para revivir y recuperar el público que va a perder en esta entrega necesita alejar a Cameron del guión y reclutar un nuevo equipo que proponga algo diferente y tome más riesgos. El potencial de la franquicia siempte estuvo, el tema es que a Cameron no le interesa contar una buena historia y queda atascado con los experimentos visuales.

  • A mi me encanta, pero creo que así como da para mas a nivel lore, no creo que de para mas a nivel publico, a menos que resuelvan la cuestión presupuestaria (que es lo que Cameron quiere resolver en los próximos años si lo dejan).

  • Te parece que sea esta la peor película de James Cameron? Digo porque el tipo tiene la vara increíblemente alta en su filmografía. Sacando piraña 2, claro jaja

  • No la calificaría como «la peor» sino la más flojita, por eso que mencionás Glypto. Tiene un guión muy flojo y derrapa con la duración pero bajo ningún punto de vista califica entre lo peor del año.
    Como mencioné en la reseña creo que el fan de Avatar la va a disfrutar más.

  • Excelente todo como siempre, Hugo. Te consulto, cuando hablás de blindaje de críticas negativas, te referís al sobre?
    Gracias y abrazo grande

  • No, para nada. Me refiero a retener el lanzamiento de críticas para que las negativas , que en este caso iban a a sobresalir más que las entregas previas, no generaran durante semanas una imagen negativa o sensación de decepción que después es complicado de remontar.
    Abrazo.

  • Igual, como dije termino siendo peor, por que liberándolas antes tenias meses de criticas positivas, una semana como mucho de negativas y de nuevo, criticas positivas del publico, con la película ya estrenada para hacerle sándwich a las malas. Al final terminaron teniendo todas juntas sin que las buenas puedan tapar las malas.

    Publicaron el tráiler que faltaba, realmente, pobre el que entendió como factor diferencial para ir a verla al cine el que salieran trailers de Avengers, Odyseus y la de Spielberg. Un adelanto peor que el otro.

  • Super interesante todo lo que mencionás Alquimista, como siempre, pero ya tengo la cabeza en descanso de vacaciones, al regreso debatiremos esas cuestiones.
    El último trailer que vi fue el de Spielberg. Mientra tanto el contenido en este espacio no se detiene y se viene pronto el top 100 películas de animé, más las notas finales del año impecablemente programadas.

  • Me había olvidado completamente del top pelis de anime y entiendo que te tomes las cosas a la ligera. Si vis pacem, para bellum…

    PD: Mira tranqui el tráiler de Nolan que es la nada Nisman.

  • La vi este sábado, con algunas dudas mas que nada por la duración, y si bien se sintieron las poco más de 3 horas, la experiencia fue buena, es muy entretenida y dinámica, aunque no aporta nada novedoso. Hay un par de cosas «importantes» pero no dejan de ser más de lo mismo, muchos clichés y siempre les pasa lo mismo a los personajes: un hijo desobedece y se escapa, el mismo hijo sigue desobedeciendo, los secuestran, alguien sale al rescate, el coronel que nunca muere, y todo lo que uno recuerde de las anteriores… 3:17hs para contar eso otra vez hace que me hace pensar de que es todo para estirar la historia y llegar a 5 películas.
    Vamos a ver cómo le va en taquilla. Por el momento convoca gente, pero no arrancó como lo hizo la segunda.

  • Mas allá del espectáculo visual que sigue garpando, la trama no va a ninguna parte y se siente que se está convirtiendo en el cuanto de la buena pipa. Y encima faltan 2 pelis mas…

  • La pude ver ayer y a pesar de las más de 3 horas la peli termina siendo divertida, pero siento que perdí la cuenta de la cantidad de veces que le secuestraron a la familia, batieron record para una sola película.
    También me pasó que el contraste entre las escenas donde hay Navi versus las que solo hay humanos es muy notable. No si si es porque la opulencia de lo digital opaca el resto, pero casi que parecía clase B.
    Saludos y buen año.

  • Yo rezo porque adapten algun dia caballo de troya de benitez es una mirada muy distinta a la que ya tenemos con jesus y los viajes en el tiempo y aliens.
    Viendo lo que hacen con avatar rezo porque se cumpla mi deseo.
    Quedaria como un stargate pero como un cruce entre el tunel del tiempo y la pasion de cristo el primer libro titulado jerusalen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.