ArtículosCine

Shelby Oaks: el debut desangelado de Chris Stuckmann

 Shelby Oaks representa la ópera prima de Chris Stuckmann, un popular YouTuber estadounidense que integró la primera camada de críticos de cine independientes en esa plataforma.

Con este proyecto —financiado en una primera etapa por sus seguidores— inició una nueva fase laboral en el campo de la realización cinematográfica.

Stuckmann desarrolló esta propuesta a pulmón, con muy pocos recursos, y la película tomó impulso cuando fue adquirida por la productora Intrepid Pictures, comandada por el cineasta Mike Flanagan (The Haunting of Hill House).

El resultado final es un espectáculo decepcionante para tratarse de una obra gestada por un crítico especializado en la temática de terror y un director que, en teoría, conoce bien el género.

Desconozco el grado de compromiso real de Flanagan, pero queda la impresión de que su vínculo fue testimonial y simplemente prestó su nombre para la difusión del film.

Shelby Oaks ofrece un relato de horror sin personalidad, que trae al recuerdo aquellas producciones genéricas de segunda línea del estudio Blumhouse.

El primer acto se concentra en el subgénero found footage, donde Stuckmann refrita —sin demasiada sutileza— elementos de The Blair Witch Project y Grave Encounters.

La trama presenta a un grupo de investigadores paranormales que desaparecen mientras exploran un pueblo fantasma. Años después, la hermana de una de las integrantes del equipo decide investigar por su cuenta los hechos, y eso dispara un misterio sobrenatural.

Pese a la familiaridad de la premisa, Stuckmann consigue un buen trabajo en el primer acto al establecer la intriga central.
Lamentablemente, luego se desvía del found footage para continuar con una narrativa convencional, y la propuesta se desploma por completo.

Shelby Oaks se convierte en un collage de lugares comunes, donde no faltan los jumpscares previsibles de manual y situaciones sin sentido que el público debe aceptar simplemente porque “así lo determina el guion”.

A esto se suma que el contenido de terror brilla por su ausencia y el final abrupto deja un sabor amargo. El debut de Stuckmann resulta desangelado: una película que no toma riesgos y se aferra demasiado a las fórmulas comerciales que abundan en las plataformas de streaming.

Entre sus virtudes se puede resaltar el trabajo del reparto y la fotografía de Andrew Scott Baird, que aporta algunas ambientaciones interesantes.

Desde lo técnico,  al menos ofrece un producto correcto; lo que faltó es un sello autoral que trabajara el material con más personalidad.

Calificación: B-

Si buscá algo con más contenido y te la perdiste buscá Bring Her Back, la nueva de los hermanos Philippou que comenté hace unos meses.

7 comentarios en «Shelby Oaks: el debut desangelado de Chris Stuckmann»

  • Con esto queda mas que claro que siendo un crítico y conociendo del género no significa que vayas a
    hacer una buena película.
    Saludos!

  • Hugo… Tengo algunos pesos… Que decís?

  • ¿Para esta?
    noo, es peli de plataforma de streaming.

    Aprovechá la entrada para algo más satisfactorio.

  • Era para que hagas alguna vos. No me digas que no tenes algún western patagónico a medio escribir por que no te creo.

  • No te voy a mentir Alquimista. Tengo un «western» pero se relaciona más con los cuentos de hadas. Es un proyecto personal loco que se encuentra en pre-producción y lo tengo bastante avanzado.
    Pero no es para medios audiovisuales, es más literario.

  • Estaremos esperándolo.

    PD: Cualquier cosa, si ves que salió medio flojeli le pones en tapa la critica de mati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.