Tron: Ares: Crítica de la nueva película de Disney
Desde el estreno de Tron: Legacy en el 2010, el mundo cambió para siempre con el avance de la inteligencia artificial. En el contexto actual, donde se debate la necesidad de regular la tecnología, los conceptos clásicos de esta franquicia resultan más vigentes que nunca.
Por eso, la nueva entrega despertaba expectativa, ya que los contenidos establecidos en el clásico film de 1982 son apasionantes y lidian con conflictos que hoy se sienten más cercanos.
Cabe destacar que la nueva película no es una continuación directa de Legacy, sino más bien un spin-off que abre un arco argumental diferente con personajes nuevos.
Un guión que se queda a mitad de camino
Tron: Ares se mete de lleno en el tema de la manipulación de la tecnología para fines bélicos y la implementación destinada a enriquecer el progreso de la humanidad.
El concepto es muy interesante y le dan una vuelta de tuerca creativa con la manifestación de los programas informáticos en el mundo real.
Lamentablemente, ya sea por la decisión del estudio o los productores de enfocarse más en el espectáculo pochoclero, el guión es bastante plano y no se anima a explorar a fondo las ideas atractivas que trabaja.
Este film también generaba dudas por la dirección del cineasta noruego, Joachim Ronnin, quien posee una filmografía muy irregular.
En el pasado hizo buenas películas como el drama de aventuras Kon Tiki, pero también fue responsable de la continuación de Maléfica.
Aunque su nueva labor no alcanza la jerarquía que tuvo la obra de Joseph Kosinski en Legacy, al menos ofrece un film competente que no defrauda en materia de entretenimiento.
El mayor fuerte de su dirección lo encontramos en las secuencias de acción, muy especialmente cuando se concentra en las persecuciones de motos.
En el apartado visual es intachable y las imágenes se potencian por la joya de la película, que representa el principal motivo para disfrutarla en el cine.

La poderosa banda sonora de Nine Inch Nails
Aunque el guión sea de medio pelo, el costo de la entrada lo justifica el placer de disfrutar en una sala la excelente labor de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes no suelen decepcionar en sus incursiones cinematográficas.
La tarea no era sencilla ya que la banda Daft Punk había dejado la vara demasiado alta con la música que crearon para Tron: Legacy.
La labor de Nine Inch Nails es interesante porque se adentra en el subgénero industrial de música electrónica y aunque tiene su propia identidad se siente una continuación natural de la banda sonora previa.
La reabilitación de Jared Leto
Probablemente, la gran sorpresa del film es que Jared Leto no la arruinó con sus típicas excentricidades pretenciosas, que lo llevaron a hacer el ridículo en los últimos años.
En Ares sorprende con una labor contenida y equilibrada, donde no exagera ningún rasgo del programa de computación que encarna.
En la segunda mitad del relato inclusive conforma una muy buena dupla junto a Greta Lee (Vidas Pasadas), quien sobresale como la heroína humana.
Jeff Bridges cuenta con una amena participación en un momento muy especial donde prima el contenido nostálgico.
Un tema donde se nota la mano de Joseph Kosinski como productor, quien supo abordar con moderación esta cuestión en Top Gun: Maverick.
En resumen, aunque no esté a la altura de las entregas previas, Tron: Ares no decepciona en materia de entretenimiento y contiene una de las mejores bandas sonoras que se conocieron este año.
Recuerden que hay una escena adicional durante la mitad de los créditos.
Yo la vere con un amigo porque no fui a su cumpleaños y quiere que vayamos a ver tron ares.
Yo vi las dos anteriores.
Crees que sea posible que warner y disney puedan hacer algo para volver a hacer productos de calidad.
O que su reputacion no este caida estos años por quejas de consumidores y malas decisiones.
Esto me recuerda como kevin flyn salvo epcom de la ruina tras la primera pelicula.
Que haya recibido el mismo tipo de criticas que recibió Tron Legacy me hace creer que la película puede valer mucho la entrada de cine.
La pregunta que te haría es, que hay de esa escala épica que se vio en el tráiler (que recuerda mas a Independence Day que a Tron) dentro de la cinta? Creo que lo que mas me interesa de la película en términos de trama o desarrollo es precisamente el de un contacto directo entre civilizaciones, aun si es puro humo y artificio (de hecho, mejor si es lo segundo).
Si, la mayoría de la crítica nunca termino de conectar con esta saga. A la anterior le pegaron bastante y esas reacciones no existieron no se dieron en el público.
No no llega a alcanzar la escala épica que te transmite el trailer. Tiene un par de ideas interesantes el guión en torno a lo que mencionas, pero no las termina de explotar.
No está a la altura de la anterior pero se disfruta bastante.
En Hugo confiamos. Me acuerdo que el año pasado saliste a bancar Godzilla y Kong y Los Cazafantasmas, que venían con palos de afuera, y terminaron siendo algunas de las películas mas entretenidas del 2024.
Bien por Leto que siga por la buena senda, en Morbius también estuvo contenido aunque después la película fue un desastre.
No deja de ser intrigante (o preocupante?) ver que hace con Skeletor en la nueva He-Man, un personaje que se le puede ir de las manos.
Tron es como Bom Jovi Nico, nunca tuvo el respaldo de la critíca pero tiene seguidores y llena estadios desde hace 40 años.
Los mismo se aplica al Monsterverse.
Esta película es muy entretenida, más allán de las debilidades que mencioné. En lo personal me gustan más los personajes de Legacy pero esta va por otro lado y cumple.
Sí Skeletor dependerá del Leto que encontremos si el de Tron y Morbius o el del Joker. Es una incógnita.
Tal cual Hugo, de hecho los primeros números que está haciendo Ares en la taquilla mundial están superando los pronósticos iniciales. Hace como 8 años que venían desarrollando esta película, así que algo bueno tenía que salir.
Hablando de He-Man te dejo este simpático adelanto en tono vintage del nuevo juego del príncipe de Eternia que sale el año que viene y sigue con esta gloriosa tendencia de beat ‘em ups modernos.
https://youtu.be/DhSg581CygU
Me encantó, pero por qué no tuvimos estop en los 90!
Falta poco para el estreno imagino asique me la agendo, espero poder ir al cine, con una B mas se lo merece!
Tron, tuvo la mala suerte de competir con grandes películas, como et, entre un par mas, pero la historia y el avance técnico que hicieron fue tan épico como lo que paso con matrix de hecho las wachowski admitieron que en parte se basaron también en tron, lo loco es que tan solo hay 17 años de direrencia entre estrenos.. Matrix te parte la mente, pero tron no se queda atrás viendolo con otros ojos hoy en dia. Legacy me gusto bastante, en menor medida. Pero bueno espero poder ver Ares pronto!
A lo que comentaba Nico, del juego de Heman.. me hizo acordar al juego de open bor que tiene su tiempo.., siendo tambien un beat em up, donde podes jugar con heman, skeletor shera y hasta leono, no tiene la definicion ni arte del juego que pone nico, pero lo sumo como dato de color
https://www.youtube.com/watch?v=GOsYJkdqbOk
Saludos
No estuvo mal, pero tampoco me pareció revolucionaria cómo fueron las anteriores (la 1 por su arriesgado CGI) y la 2 por rejuvenecer a Jeff Bridges.
Es cierto la 3 se siente bastante alejada de las anteriores, lo único que conservaron fue la idea, que se planteaba con Quiera en el lugar de Ares.
Crees Hugo que Disney quiera seguir exprimiendo más de Tron?
Va a depender de come le vaya en la taquilla Alan, fiate que dejaron la puerta abierta para una continuación.
No descartaron la franquicia pero dependerá si la nueva conecta con el público.
Hugo, muchas gracias por tu trabajo.
Un pequeño detalle, en la parte en que hablas de NIN escribiste que “nos suelen decepcionar”. Por el tono, supongo que quisiste decir que “no suelen decepcionar”, no?
Wallabit, muchas gracias por avisarme porque se me escapó.
Fue un error de tipeo obviamente que mi ojo no detectó cuando edité la nota.
A veces puede pasar.
La vi la semana pasada. Me gustó, no me volvió loco. Y repasé Tron Legacy. Y confirmé que me gusta mucho más Legacy. Si bien el paso lógico era sacar a los programas al mundo real, a mi gusto, se pierde el encanto del mundo de The Grid. Estar adentro del mundo virtual da una cantidad de posibilidades creativas que el mundo real no permite.
También creo que si la apuesta era de «vida o muerte» para la franquicia, me la hubiera jugado a poner a Sam y Quorra como protagonistas. A retomar el arco de Tron que queda abierto al final de Legacy… Ares no es un mal personaje, pero llegué a las referencias de los personajes de Legacy, y de repente me di cuenta, aún sin repasarla, que Ares no me importaba en lo más mínimo. Parece un corto de relleno, el entrada antes del plato principal que sería una película que retomara lo que pasó en Legacy, y que ahora puede ser que nunca veamos.
El personaje de Eve Kim no me parece un gran personaje y su grupo de nerdos tampoco. Le falta la rebeldía de Sam Flynn, el desparpajo. Gillian Anderson creo que podría haber tenido más peso en la trama. Athena no es Clu, y Julian Dillinger la verdad, tampoco… ahora al menos.
Insisto, no la pasé mal. Me sirvió para volver al mundo Tron. Vi Legacy de nuevo, y estoy viendo, por primera vez Tron Uprising, que me parece muy buena. Habrá que tener fe de que levante la taquilla, o que triunfe en el streaming para ver si se da una conclusión con una 4ra película… para la que espero que no pasen otros 15 años…
Sobre la miniserie de animación, recuerdo una nota tuya que no encuentro en el blog. No recuerdo si la animación es del mismo estudio que hizo Fantasma 2040. Las figuras humanas, tan estilizadas, me hacen acordar mucho a esa serie.
Saludos
Resumiste mi experiencia, es eso que mencionás la pasás bien pero Legacy es mejor.
La serie de animación fue de Disney me parece que no tuvo nada que ver con la del Fantasma.
Saludos.