The Bride (1985): La novia de Frankenstein con Sting
La filmografía de Frankenstein cuenta con numerosas películas interesantes que no llegaron a ser propuestas populares, debido a una falta de difusión.
Hace unos días, cuando surgió el tráiler de The Bride!, la película de Maggie Gyllenhaal que reimagina el clásico literario de Mary Shelley, recordé otra propuesta de esta temática que tiene el mismo título.
De hecho, pensé que se trataba de una remake de la obra de culto de Frank Roddan, pero la nueva película sólo comparte el título.
El film de 1986 tomó el concepto de La novia de Frankenstein (1935) de James Whale y lo expandió en un espectáculo más atractivo que homenajeó el Dark Universe del estudio Universal y los romances góticos de la productora Hammer.
El reparto estuvo conformado por Sting en el rol del científico loco, Geraldine Page, Jennifer Beals y un gran Clancy Brown como el legendario monstruo.
La trama se desarrolla a partir de dos arcos argumentales independientes que luego confluyen en el clímax.
Por un lado, el Barón Frankenstein, tras el fracaso de su primer experimento, desarrolla un nuevo proyecto que le sale mejor y tiene la apariencia de una mujer.
Jennifer Beals, quien venía del suceso de Flashdance, encarna al monstruo más hermoso de la historia del cine, quien adquiere una inteligencia superior y empieza a cuestionar su origen e identidad.
Este relato adquiere un tono más friki cuando el Barón se enamora de su creación.
Mientras se desarrollan esos hechos, el viejo y querido Franky, al que todo el mundo daba por muerto, sigue vivo, deambula por Budapest y entabla una amistad con un enano llamado Rinaldo, encarnado por un excelente David Rappaport (Time Bandits).
Un lindo homenaje a Frederic Rinaldo, guionista de numerosos clásicos del Dark Universe, como The Invisible Woman, The Black Cat y Abbott y Costello Meet Frankenstein.
Cuando estas líneas argumentales confluyen en el tercer acto, la película se convierte en un delirante romance gótico que involucra al científico, la trágica novia y el monstruo original, quien tiene cuentas pendientes con su creador.
Un equipo técnico de lujo

La dirección de este film quedó a cargo de Frank Roddan, quien es más recordado por haber creado la ópera rock de The Who, Quadrophenia, y el programa de televisión MasterChef, que actualmente se transmite en 200 países.
La puesta en escena de este film es formidable por el modo en que evoca las viejas producciones de la Hammer. Sobresale el ambicioso diseño de producción, los vestuarios, asi como la imponente fotografía de Stephen Burum, clásico colaborador de Brian De Palma y Francis Ford Coppola.
La música corrió por cuenta de un gigante del cine como Maurice Jarre, quien creó las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Ghost, entre otros filmes populares.
Algo que me encanta de este film es que no se toma todo tan serio y contiene ese contenido kitsch que evoca las viejas producciones clase B del género.
Jennifer Beals hace un gran trabajo con la humanidad que le aporta a la criatura, Sting se luce como el villano psicópata mientras que Clancy Brown sorprende con un monstruo que genera más empatía que las encarnaciones previas.
The Bride: Del linchamiento de la crítica al fenómeno de culto
La obra de Roddan se estrenó en agosto de 1985, durante la temporada veraniega de los Estados Unidos, y fue aniquilada por toda la crítica con un ensañamiento incomprensible.
Te puede no gustar la historia, pero bajo ningún punto de vista el film presenta el desastre que anunciaron las reseñas. Ni siquiera valoraron sus virtudes técnicas, ya que los análisis se convirtieron en una desquiciada campaña de odio.
En el terreno comercial, The Bride quedó opacada por el fenómeno de Back to the Future y otros lanzamientos que convocaron más público, como la propuesta de vampiros Fright Night, El regreso de los muertos vivos y la comedia de John Candy, Summer Rental.
La película tampoco funcionó con la edición en video y quedó en el olvido durante 20 años hasta que volvió a cobrar notoriedad con la llegada del nuevo milenio.
A partir de su difusión en internet llegó a ser más valorada por una nueva generación de críticos y espectadores que no la vieron durante su estreno en los ´80.
Hoy cuenta con reseñas más positivas y es apreciada por la labor de Jennifer Beals y los aspectos técnicos que destaqué.
The Bride en las últimas décadas cosechó su propio fandom que consiguió el relanzamiento del film remasterizado en Blu-ray, con audiocomentarios y entrevistas con el director y miembros del reparto.
Si les gustó Crimson Peak de Guillermo del Toro, pueden llegar a disfrutar esta propuesta que se centra más en el romance gótico que en el terror.
Podes leer la reseña de la nueva versión de Frankenstein en este link.
Hugo, salió el primer avance de la nueva película de Sam Raimi que marca el regreso del director al terror después de tantos años, tiene pinta.
https://youtu.be/5fYFeHNPSpM
Si, no le dieron una fecha de estreno optimista pero se ve bien.
Gracias por el link Nico!
Pingback: Frankenstein: la visión gótica y melancólica de Guillermo del Toro - HUGO ZAPATA
Pingback: Top Frankenstein: 15 películas del monstruo de Mary Shelley - HUGO ZAPATA