ArtículosCrónicas policiales

Charles Starkweather: El asesino que inspiró Nebraska de Bruce Springsteen

A raíz del estreno de la película Springsteen: Música de ninguna parte, decidí relanzar este informe que escribí en el 2009, centrado en la historia Charles Starkweather, el asesino que inspiró la canción Nebraska.

 

El primer asesinato fue por una cuestión de respeto.

Puede sonar extraño, pero fue un muñeco de peluche el catalizador que despertó la furia de uno de los asesinos seriales que mayor impacto tuvo en la cultura norteamericana de las últimas décadas.

30 de noviembre de 1957, Lincoln, Nebraska.

Charles Starkweather, de 18 años, entró a una estación de servicio para comprarle un perrito de peluche a su novia. El problema era que no tenía dinero y le pidió al empleado del lugar que le fiara el juguete.

Robert Colbert, de 21 años, no tenía paciencia para lidiar con este tipo de vagos que vivían del crédito. Para comprar el juguete, el joven tenía que pagarlo; si no tenía plata, entonces no tenía nada que hacer en su negocio. Colbert salió del mostrador y echó al vago del comercio. Sin saberlo, esa acción sería lo que pondría fin a su vida y dejaría a su esposa embarazada sola en el mundo.

Los constantes rechazos y desprecios que sufría por parte de la gente habían sido demasiados y Charles decidió que era hora de ponerle fin a este asunto. A partir de ese momento no iba a aceptar más humillaciones. Al día siguiente regresó a la estación de servicio con una escopeta, apuntó al pecho de Colbert y le pidió el dinero de la caja.

Solo había 100 dólares, que para Charles eran una fortuna. Obligó al comerciante a subir a su auto y lo llevó a una zona descampada. Colbert intentó quitarle el arma, pero no tuvo suerte: el adolescente lo redujo y luego lo ejecutó de un tiro en la cabeza.

No había remordimientos ni cargos de conciencia.

De hecho, se sentía bien: matar a un hombre no había sido gran cosa y en ese momento experimentó una enorme sensación de euforia. Como explicarían los investigadores del caso años más tarde, Starkweather había sentido un gran poder tras el homicidio.

Toda su angustia y furia acumulada habían explotado, y a partir de ese hecho sintió que podía hacer lo que quisiera.

Tenía plata, una novia que lo quería y la decisión de que nadie lo pasaría por arriba otra vez. Al igual que su héroe James Dean, iba a tomar las riendas de su destino.

CHARLIE

Afiche original de Rebelde sin causa, la película de James Dean  que influyó en la imagen y conducta del asesino Charles Starkweather

Charles Raymond Starkweather nació en Nebraska el 24 de noviembre de 1938.

A diferencia de muchos asesinos seriales, su infancia fue la etapa más feliz de su vida. Era el tercero de siete hijos. Guy y Helen, sus padres, se sacrificaron por los niños en plena era de la Depresión, cuando la falta de trabajo y el desastre económico complicaban peligrosamente la situación de las familias numerosas.

Sin embargo, a los chicos Starkweather nunca les faltó nada. Siempre tuvieron un plato de comida en la mesa y una cama en la que descansar. En la época de la Depresión, eso era un lujo. Eran una familia humilde que se las había arreglado para criar chicos educados que crecían sin inconvenientes.

Charlie no sufrió abusos por parte de sus padres y llevaba una vida común junto a sus hermanos.

Los problemas se iniciaron en la escuela: el chico tenía dificultades para hablar correctamente y una miopía importante afectaba su vista. Eso lo convirtió en blanco de burlas y agresiones por parte de sus compañeros. En la primaria solía ser golpeado por los chicos mayores que lo humillaban frente a todos.

Al llegar a la adolescencia, Charlie se destacaba únicamente en la clase de gimnasia y, cuando creció, empezó a enfrentarse con los alumnos que solían molestarlo. De un día para el otro, el tonto al que tomaban de punto se convirtió en el principal agresor de la escuela.

Así comenzó su soledad.

En esta etapa desarrolló una obsesión enfermiza con la figura de James Dean, cuya película Rebelde sin causa había impactado a los adolescentes de los años ’50.

Starkweather copió su vestimenta y su manera de caminar. En Dean había encontrado a alguien con quien identificarse. El actor en realidad no tenía nada que ver con esos personajes, pero a Charlie no le hubiera importado: para él, Dean era un auténtico rebelde que sufría la misma soledad y angustia con la que él convivía todos los días.

Su único refugio era su novia, Caril, de 14 años, la única persona en el mundo que se preocupaba por él.

Tras el asesinato de Colbert, Starkweather pintó su auto de otro color y mantuvo un bajo perfil. El crimen causó una enorme conmoción en la ciudad de Lincoln, donde no estaban acostumbrados a ese tipo de hechos delictivos.

Durante días, no se habló de otra cosa que del asesinato ocurrido en la estación de servicio. Para la policía, el homicidio había sido cometido por un viajero; la idea de que algún vecino matara a Colbert estaba descartada, ya que todo el mundo lo conocía y no tenía enemigos.

Starkweather sufría un severo complejo de inferioridad y, a través de su primer crimen, había encontrado una actividad para la que se sentía capacitado y que, además, podía darle dinero. Le contó a su novia que había visto a otro hombre disparar al empleado, pero Caril no le creyó una palabra. Desde el primer momento supo —como declararía tiempo después— que Charlie había matado a Colbert.

Sin embargo, no le importaba ni iba a delatarlo. Starkweather no podía haber encontrado una pareja más perfecta.

Ya no tenía que fingir ante ella y tenía su futuro más claro. Los padres de la joven lo rechazaban, y la tensión aumentaba en la familia Fugate cada vez que aparecía por la casa.

Para Charlie, eso ya no era un problema. Había aprendido a lidiar con quienes interferían en sus deseos y muy pronto se lo demostraría a los padres de su chica.

Continuará…

3 comentarios en «Charles Starkweather: El asesino que inspiró Nebraska de Bruce Springsteen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.