Highest 2 Lowest: Spike Lee adapta un clásico de Ed McBain
Dentro de la emblemática saga literaria del Precinto 87, creada por Ed McBain, King’s Ransom integra el podio de las tres novelas más populares, junto con Fuzz e Ice.
No es casualidad que también sea una de las más fáciles de conseguir en su edición en castellano.
Un libro desconcertante
Si seguís la serie en orden cronológico, el primer contacto con el libro siempre resulta desconcertante, porque McBain rompe con las expectativas al estructurar la historia de manera poco convencional.
Los policías habituales, con los que te encariñaste, tienen un rol muy limitado y no aportan demasiado a la resolución del misterio; el foco del conflicto se centra en la vida de un empresario cuyo hijo ha sido secuestrado.
De Kurosawa a Spike Lee
El director Akira Kurosawa era admirador de McBain y, en 1964, adaptó este relato en High and Low, que con el tiempo se convirtió en un clásico del subgénero de los procedimientos policiales.
Este año, Spike Lee estrenó una versión muy interesante que no busca ser una remake del film de Kurosawa, sino más bien su reimaginación personal de la novela de McBain.
El director mantiene el conflicto central de la novela intacto, pero lo adapta al contexto actual de la industria musical estadounidense.
Denzel Washington encarna al empresario David King, un personaje que toma influencia notable del productor rapero Jay-Z.
(Dato loco: la obra maestra del artista fue American Gangster (2007), el álbum conceptual inspirado en el film homónimo de Ridley Scott que protagonizó Washington.)
El final bajo otra mirada
El punto en común que tiene el film de Lee con el de Kurosawa es que ambos modifican el final de la novela para humanizar al protagonista y desarrollar una historia de redención, más allá del misterio policial.
En lo personal, nunca fui fan de ese cambio, porque entiendo que arruina lo que era un relato mucho más perturbador. El final sombrío del libro encaja mejor con la galería de sociópatas que habitan la ciudad de Isola, un alter ego de Nueva York creado por McBain.
Comentario social y crítica moderna
Las versiones cinematográficas adoptan este cambio para elaborar un comentario social; en el caso de Lee, se vincula con el panorama actual de la música negra.
Spike Lee pega duro a los influencers, los artistas creados por algoritmos de marketing y a la generación sub-30, que carece de formación cultural y aspira a la fama a cualquier costo.
Se enfrenta a los nuevos raperos mediáticos y los contrasta con los íconos que marcaron una era (en una escena, la cámara destaca con claridad un disco de RUN-DMC) y con la gente talentosa que lucha con esfuerzo sin millones de seguidores en redes.
No es casualidad que muchas reseñas negativas de este fin de semana, con análisis tontos y obsoletos, provinieran de ese público en páginas como IMDb.

Denzel Washington en modo “Dios”
La película es muy sólida y, más allá del entretenimiento que ofrece, nos deleita con la labor estupenda de Washington como King.
Son ese tipo de trabajos donde se nota que se divirtió mucho con el rol, y eso se transmite en su interpretación. Un ejemplo claro está en la batalla de rap que protagoniza hacia el final, con un Washington en modo “Dios”.
El arco argumental de su personaje está muy bien desarrollado, y sobresalen las escenas que comparte con Jeffrey Wright, quien encarna al chofer del empresario.
Lee hace un gran trabajo con el misterio de la trama y se destaca especialmente la edición del clímax, donde la situación desesperada que enfrenta el protagonista se contrasta con la festividad del Día de Puerto Rico, que incluye la aparición final del compositor Eddie Palmieri, fallecido el mes pasado a los 88 años.
Debilidades de Highest 2 Lowest
La película no está exenta de algunos aspectos que impidieron al director lograr una obra superior.
Highest 2 Lowest desconcierta con una banda sonora invasiva y melodramática de Howard Drossin, que resulta molesta y arruina varias escenas que se hubieran beneficiado del silencio y la contemplación.
Por otra parte, el contenido se excede con media hora de duración que estira el espectáculo innecesariamente.
Queda la sensación de que a Spike le sobró presupuesto y lo gastó en escenas adicionales lujosas filmadas en el puente de Brooklyn, que cuestan una fortuna, sobre todo por la logística que demanda una locación con tráfico constante de turistas.
Más allá de esas observaciones, la propuesta no decepciona y merece ser recomendada por la excelente labor del protagonista.
Si querés conocer más de la saga del Precinto 87, podés leer esta nota.
Me gustó mucho el estilo que le pusiste a la reseña, metiéndo títulos para ir armando la crítica, suma bastante como lector.
Si Denzel está en Modo Dios, dámelo acá que lo paro de pecho
Muchas gracias Arquero por el feedback estoy experimentando con estructura nuevas.
En esta está genial no te la pierdas.
Tu nuevo estilo de critica me recuerda al viejo estilo de criticas de videojuegos y en menor medida de cine, que había hasta hace unos 15 o 20 años.
Eso si, creo que juega mucho con el spoiler (no se si obedece estrictamente a la estructura) y tiende algo a la reiteración de conceptos, algo quizás inevitable con este estilo.
Por contra (y a favor) resulta mucho mas limpio el relato al separar ideas.
Respecto a la película, el tema de la critica hacia las nuevas músicas me recuerda a lo que creí iba a ser (o pudo haber sido, por que la vi mas tarde) un momento cuestionado y termino siendo ampliamente celebrado en Sinners que es LA escena de la película.
Me parece dentro de todo lógico que si hubo cierta unanimidad con las alabanzas a una escena, que también hayan criticas hacia una película que critica ciertos elementos que formaban parte de esta.
Si una unía indiscriminadamente con una buena recepción, parece razonable que despierte criticas quien intenta separar, por decir de alguna manera, peras de manzanas.
Nuchas gracias por el feedback Alquimista!
Hola Hugo, me sumo a ola de agasajos porque esta muy bien el estilo quele pusiste a la nota, muy acertado el desarrollo por tema, muy ameno de leer. 100% seguro que alquimistafm es de los que como yo leiamos XTREME PC. No pude ver la pelicula el finde porque fui a ver el conjuro que fue un gran gracias por todo, cerraron bien pero lejos de las 2 primeras.
Vamos Hugo con las innovaciones!! Haceme el Top de bandas sonoras!!! jajaja. Abrazo!!