No Holds Barred: La película de Hulk Hogan
En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte de Hulk Hogan, a los 71 años, producto de una falla cardíaca.
Por lejos la estrella más popular en la industria de la lucha libre norteamericana, cuya carrera obtuvo una mayor proyección internacional a partir de su participación en Rocky 3.
Un gran hallazgo de Stallone que cambió la vida profesional de Terry Bolea, quien debutó en la liga World Wrestling Federation en 1977.
Su imponente apariencia física y carisma contribuyeron a que cosechara una enorme popularidad en el público, sin embargo la fama recién explotó con la oportunidad que le dio Stallone.
Un tema que siempre reconoció en las entrevistas.
En los últimos años se vio envuelto en un escándalo mediático por unos audios que se hicieron público donde utilizó el término «nigger» en una conversación. Las reacciones negativas en redes sociales determinaron su breve cancelación .
La liga de lucha libre WWE lo despidió, la emrpresa Mattel dejó de fabricar muñequitos con su figura pero el exilio duró poco debido al contundente apoyo que recibió de la comunidad negra en los Estados Unidos.
Varias celebridades como The Rock, Dennis Rodman, Snoop Dogg y luchadores negros lo respaldaron públicamente al considerar que el tema era una estupidez.
Quentin Tarantino puede usar la palabra 200 veces en un guión y no pasa nada y a Hogan lo querían crucificar por un audio en una opereta de redes sociales que no funcionó.
Hulk pidió disculpas y enseguida volvió a la WWE donde se mantuvo activo hasta enero de este año.
En el cine no tuvo suerte y terminó relegado a propuestas familiares dentro de la producción clase B.
En esta nota quería destacar dos rarezas de los años ´80 que representó el período de gloria de su carrera.
En 1986 fue protagonista de la serie animada Hulk Hogan´s Rocking Wrestling, producida por Jean Chalopin y Andy Heyward, los creadores del Inspector Gadget y The Real Ghostbusters.
Debido a que Hogan y sus compañeros de la lucha tenían una agenda ocupada con las giras de los shows los personajes fueron interpretados por actores profesionales de voces.
El programa duró dos temporadas y quedó en el recuerdo por la canción de la aperutura que fue compuesta por Jim Steiman, clásico colaborador de Bonnie Tyler y Meat Loaf.
En 1989 consiguió su primer rol protagónico en No Holds Barred, un hermoso placer culposo de esa década que cosechó estatus de culto entre los fans de Hogan.
Si viviste la época del VHS seguro te cruzaste con esta película en el video club.
Una propuesta interesante ya que la trama desarrolló una sátira de la guerra mediática entre la WWF (hoy conocida como WWE) y la WCF, una liga de lucha creada por el empresario Ted Turner con el propósito de dezplazar del negocio al promotor Vince McMahon.
Turner es representado en la trama por el actor Kurt Fuller (Ghostbusters 2), quien encarna un hombre de negocios sin escrúpulos que apela a todo tipo de tácticas sucias para conseguir sus objetivos.
El personaje de Hulk rechazaba sus propuesta laborales y el villano resentido contrataba un matón invencible con el fin de humillar al protagonista.

No Holds Barred contenía todos los elementos clásicos del cine clase B, incluido el humor cutre y el sexismo con el que se abordaban los personajes femininos.
Pese a todo, el carisma de Hogan y las secuencias de peleas que eran entretenidas fueron suficientes para conquistar a los fan de la lucha estadounidense.
Aunque la película fue aniquilada por la prensa, la obra del director Thomas J. Wright consiguió enfrentar una competencía imposible frente a Indiana Jones y la última cruzada.
En el primer fin de semana de exhibición quedó en segundo puesto de la taquilla y si bien luego se desinfló la propuesta luego explotó con su edición en video.
Una curiosidad de esta producción es que el actor que encarnaba al matón villano, Tiny Lister, luego tuvo una carrera mucho más próspera en Hollywood que el propio Hogan.
Lister encarnó personajes secundarios en numeros filmes populares como El quinto elemento, Austin Powers in Goldmenber,Zootopia, la saga Friday de Ice Cube, Little Nicky, Jackie Brown y The Dark Knight.
No Holds Barred quedó en el recuerdo entre esas excentricidades que se hicieron en los ´80 dentro del género de acción y el tremendo trailer pomocional narrado por el maestro Don LaFontaine.
No es que sea tan conocedor de su carrera pero siempre me va quedar en la memoria una gran serie que me encantaba ver los fines de semana por la tarde; El Trueno (Thunder in Paradise).
De Hulk Hogan, además d su aparición en Rocky, recuerdo la serie: trueno en el paraíso. Dónde era un comando q tenía una lancha
La daban el Telefe los sábados al mediodía. Y ni hablar la película Devil’s Island, con Carl Weathers y la siempre sexy Shannon Tweed.
Me había olvidado de esa Gonzalo, otra que era divertida.
Semana dura para los viejitos de ahora como uno entre lo de Ozzy y lo de Hulk. Yo que arranqué con Titanes en el Ring fui de los que se enganchó después con la WWF cuando Canal 9 lo pasaba los findes a la mañana y Jocsa sacaba los muñecos. El de Hogan con el traje amarillo era el emblemático.
Y como vos decís, los últimos años fueron medios caóticos, al margen de los comentarios racistas, tuvo mil quilombos, entre haber provocado el cierre de una de las empresas de lucha, pelearse afuera del ring con varios ex compañeros o incluso estar involucrado con una sex tape que anduvo dando vueltas o de apoyar a Trump. Por eso como vos decís, durante un tiempo largo sus cosas estaban fuera del catálogo de la WWE
Pero el tipo fue un ícono que apareció en todo el mundo, desde homenajes en Dragon Ball hasta en los videojuegos (El World Heroes tenía un personaje que era su copia, Muscle Power) y cuando hizo su aparición en el primer especial para Netflix, la tribuna se vino abajo. Fue un símbolo para la lucha libre y fue el que la expandió con talento y carisma. Hoy va a estar bueno el homenaje que le van a hacer en SmackDown, el programa de la WWE que ahora pasa Netflix.
Semana muy bajón
No se si coincidaras Hugo, pero Hulk Hogan merecía un lugar en la saga Expendables como Carl Weathers como mencionaste en algun momento. Raro que a Sly se le haya escapado o al menos no haya intentado tenerlo.
En esas peliculas hay varios que tienen bien ganado su lugar, pero llevo a cada uno también. De los medio pelo que estuvieron, ninguno tenía la simpatia de Hogan.
Complemtamente de acuerdo Daniel. No sé que pasó con eso pero fue raro.
Hulk era un millón de veces más carismático y divertido que Randy Couture, cuya presencia en esas películas nunca la entendi, ya que ni siquiera es un referente del género.
De sus pelis una que recuerdo haber visto mucho, es una de sus pelis familiares donde aparecía una muy niña Mila Kunis. Si mí memoria no me falla era navideña.
Deje de Seguir la WWE hace mucho tiempo, pero creo que sus peleas con The Ultimate Warrior, son de las mejores cosas que he visto en el Wrestling… En aquella época esos combates fueron un evento sin todo el marketing descomunal de hoy, no logro imaginar lo que seria algo así hoy.
Mención honorifica a Suburban Commando, o Hulk va a al espacio, gran elección dentro del videoclub noventoso…