ArtículosCine

Lecciones de un pingüino

Si el año pasado te emocionaste con Mi amigo el pingüino, protagonizada por Jean Reno, la nueva película del director Peter Cattaneo (The Full Monty) te va a interesar ya que recrea una historia muy similar.

La trama tiene como protagonista a un profesor inglés que en 1975 rescató a un pingüino de una playa de Punta del Este y luego lo introdujo de contrabando en Argentina cuando obtuvo un trabajo en una escuela privada de Buenos Aires.

El animal llamado Juan Salvador (por el clásico literario de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, que fue muy popular en aquellos años), se convirtió en la mascota del equipo de rugby y transformó la vida del docente y sus alumnos.

Este caso recién se hizo público en el 2015 cuando el profesor Tom Michell publicó su libro de memorias, The Penguin Lessons, que tuvo una mayor repercusión en el Reino Unido.

La película de Cattaneo toma como fuente esa obra para desarrollar una comedia dramática donde se luce Steve Coogan en el rol de Michell y Jonathan Price como el director del colegio.

Una particularidad de esta producción es que las situaciones tiernas y disparatadas con el pingüino se fusionan con el contexto político de la última dictadura cívico-militar, el cual está muy bien retratado en el guión de Jeff Poppe.

Un autor que en el pasado fue responsable de otros títulos aclamados de la filmografía de Coogan, como Philomena y The Lost Kings (ambas de Stephen Frears) y El gordo y el flaco, la biografía de la dupla cómica Laurel y Hardy.

El argumento, que por momentos trae al recuerdo a La sociedad de los poetas muertos, consigue un equilibrio acertado entre los enredos graciosos que provienen del animal y  el régimen dictatorial que se explora desde la perspectiva extranjera.

La obra de Cattaneo no necesita acudir a golpes bajos para emocionar al público y funciona como entretenimiento gracias a la peculiar dupla que conforman el comediante inglés y el simpático pingüino.

Este caso no tuvo difusión en nuestro país y si les atrae este tipo de películas es una buena opción para tener en cuenta.

Calificación: B

Un comentario en «Lecciones de un pingüino»

  • No la tenía para nada, pero ya me atrapó, que la suban rápido a alguna plataforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.