ArtículosCineMúsica

And So It Goes: El documental de Billy Joel

And So it Goes ofrece  un excelente documental épico de cinco horas de duración, producido por Tom Hanks, que explora y analiza en detalle la historia de vida y discografía de Billy Joel.

Un bicho raro del rock que nunca fue apreciado por la crítica, su reconocimiento recién se concretó en las últimas décadas a través de una nueva generación de periodistas, pese a que siempre cosechó un enorme respeto de sus pares.

En Latinomérica, más allá de algunas canciones como Piano Man, Uptown Girl y We Didn´t Start the Fire, nunca tuvo demasiada popularidad y no llegó a visitar la región debido a que sus giras se concentraron en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.

La película fue dirigida por Jessica Levian y  la veterana Susan Lacy, creadora de la aclamada serie American Masters que desde 1986 a la actualidad se encargó de documentar las biografías de las grandes figuras del arte en la cultura estadounidense.

Lo que hicieron en este film es simplemente extraordinario, no sólo por el análisis detallado que brinda y la profundidad de las entrevistas, sino que además presentan el material con un ritmo narrativo dinámico.

Las dos entregas de dos horas y medias son muy amenas y te enganchan con el relato aunque no seas fan del artista.

Es más, si por alguna razón desconocías su obra después de la película te van a dar ganas de repasar sus discos que abordan una enorme variedad de géneros.

Una particularidad inusual del este documental es que las directoras, con una ayudita de la influencia de Hanks, reunieron a toda la familia de Billy, que incluye a sus hermanos, su hija, la tres ex esposas, la mujer de la actualidad, los miembros de su primera banda y los músicos que lo acompañaron en las últimas giras, más los testimonios de numerosos colegas.

Entre los entrevistados sobresalen los aportes de Paul McCartney, Bruce Springsteen, Elton John, Jackson Brown, Pink, John Mellencamp, Garth Brooks, Richard Hyung Ki-Joo, Don Henley y Sting.

Otro detalle notable del film es que más allá de retratar la historia de vida del pianista el relato explora toda su discogafía y el origen de las canciones más populares.

La primera entrega se enfoca en los orígenes del artista y las tribulaciones para insertarse en el mundo de la música.

El éxito no llegó de la nada y recién cosechó popularidad con la edición del cuarto disco, Turnstiles, donde salieron clásicos como New York State of Mind, Say Goodbye to Hollywood, I´Ve Loved These Days y Miami 2017.

Una parte divertida del primer episodio es que se le dedica un espacio a la fallida incursión de Billy en el Heavy Metal con la banda Attila, que parece haber sido una influencia de Rob Reiner en la concepción de Spinal Tap.

El segundo episodio es más interesante todavía ya que va al hueso con los problemas de salud mental que atravesó el intérprete y su adicción al alcohol que arruinó dos de sus matrimonios.

La película explora también algunas curiosidades interesantes.

Entre ellas la historia del abuelo de Joel cuya fábrica de ropa en Alemania fue tomada por la nazis.  En esos talleres luego se hicieron los pijamas a rayas que le daban a los prisioneros en los campos de concentración.

La segunda parte se enfoca también en la relación conflictiva que tuvo el músico con su padre y la crítica, ademas del «fenómeno Columbo» que experimentó en los ultimos años,  con la aparición de una nueva generación de espectadores en sus conciertos de Nueva York.

Un tema que surgio luego de la pandemia.

N obstante, lo más importante del film es que las realizadoras consiguen darle respuesta a una gran incógnita asociada al músico.

Tras el lanzamiento de River of Dreams, en 1993, Billy no editó más discos y su último trabajo, Fantasies & Delussions (2001) fue una obra de música clásica interpretada por Richard Hyung Ki- Joo.

¿Por qué se alejó de las composiciones y no sacó nuevos materiales en dos décadas?

Joel se expresa con honestidad al respecto y su testimonio resulta comprensible en el contexto de la biografía.

Reitero, un documental brillante que se ganó los laureles que recibió en la prensa con creces y funciona también como un merecido homenaje a un artista enorme que creó canciones inolvidables.

Calificación: A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.