American Primeval: La serie de Peter Berg
American Primeval se estrenó hace unos meses en Netflix mientras desarrollaba el top 250 del cine western y hace unos días terminé de verla,
Un gran regreso del director Peter Berg, cuya última obra en el cine fue la fallida Mile 22 (2018), una propuesta de acción con Mark Wahlberg que tenía la intención de establecer una nueva saga y debido a que la primera entrega fue un fracaso todo quedó en la nada.
En el 2023 desarrolló la miniserie Painkiller centrada en la industria farmacéutica y este añó incursionó en el western con un relato intenso ambientado en el contexto de la Guerra de Utah.
Un conflicto armado que tuvo en 1857 entre las milicias mormonas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Útimos Días y el gobierno estadounidense por el control del territorio de Utah.
Dentro de esa disputa se produjo la famosa Masacre de Mountain Meadows (que dispara el conflicto de la serie), donde los mormones, asistidos por diversas tribus indígenas, asesinaron cerca de 120 personas que pertenecían a un caravana de inmigrantes.
El cine hollywoodense evadió durante décadas este tema y el único antecedente que había hasta la fecha era la horrenda película de Christopher Cain (Young Guns), September Dawn; un espectáculo de torura porno, con John Voight y Terence Stamp, donde el realizador intentó establecer un parelismo descabellado entre esos hechos y los atentados del 11 de Septiembre.
El film quedó en el recuerdo por el hecho que fue una de las pocas ocasiones donde el crítico Rogert Ebert publicó una reseña con una calificación de cero estrellas.
La obra de Cain fue aniquilada por la prensa y el público y pasó sin pena ni gloria por los cines.

En esta miniserie Berg presenta un trabajo muy superior donde utiliza personajes de ficción para explorar el contexto histórico de ese conflicto.
Dentro del reparto sobresalen las intrepretaciones de Betty Gilpin (Glow) y el exiliado Taylor Kitsch, cuya carrera se vino a pique tras los fracasos comerciales de John Carter, Battleship y American Assassin.
Aunque no volvió a conseguir roles protagónicos en producciones populares a través de la televisión se mantuvo a flote en la industria.
Hace poco fue parte de Waco y Painkiller y en American Primeval vuelve a destacarse con una muy buena interpretación como un hombre de montaña criado por indígenas.
La serie explora el contexto social de la Guerra de Utah con una notable crudeza donde el director despoja al relato del tradicional romanticismo hollywoodense.
Tras la introducción de los protagonistas la serie se adentra en el thriller de supervivencia y sorprende con algunas escenas de acción formidables.
No tengo recuerdo de haber visto otro western donde los ataques con flechas resultaran tan aterradores.
De un mood similar a lo que hizo en Lone Survivor Berg elabora secuencias inmersivas que sitúan al público en centro de la acción.
Tal vez le faltó un poco más de desarrollo a los personajes principales a quienes prácticamente no llegamos a conocer en profundidad, pero salvo por esa debilidad en general es una gran producción.
Dentro de los aspectos más tecnicos sobresalen la fotografía de Jacques Joufrett (The Purge)y la música a cargo de la banda de rock Explosions in the Sky, que había trabajado previamente con el director en el film deportivo Friday Night Lights y Lone Survivor.
Calificación: A-
No había reparado en el detalle de que Berg no saca una película desde hace 7 años, se vé que el fracaso de Mile 22 le pegó fuerte, sumado a que sus últimas películas antes de esa eran buenas pero no funcionaron en taquilla.
Es interesante ver cómo se reinventa en otro medio.
Taylor Kitch laburó en una miniserie con Chris Pratt de Prime, La Lista Terminal… No daba dos mangos, pero la verdad está buena. Es un actor secundario. Pratt es el único sobreviviente de una fallida misión de un grupo SEAL, pero tiene unos importantes problemas de memoria, que tiene que llenar. 10 capitulos, a lo Prime. Los primeros son medio lentos pero la acción está bastante bien. Se pone buena a partir del 3er o 4to capítulo.
Ahora van a sacar una precuela con Kitch como protagonista y Pratt como secundario. Creo que estrena en septiembre y octubre.
Yo no soy un gran fan del western pero debo decir que disfrute mucho la serie, más que nada por sentirla creíble.
El oeste, como decís vos, debe haber sido un lugar sucio, cruel y difícil bastante más alejado de esa imagen de otras épocas de malos muy malos y buenos muy buenos, con ropas impecables y en su mayoría en ambiente polvorientos y cálidos (algo que también en su momento me sorprendió en los 8 más odiados).
Es cierto que el pasado de los personajes se insinúa, y no mucho más, Pero creo que la idea era mostrar lo duro y absurdo (porque era una especie de todos contra todos) de la era.
Yo la disfrute.
Saludos
Excelente serie… Me encanto la ambientación cruda y sucia que es como debe haber sido aquella época. Berg aparece en un rol testimonial como el líder de la caravana masacrada…Kitch lo hace genial ( en la serie Waco también lo hizo muy bien). Quiero destacar el papel de Kim Coates como el líder Mormón que hace que lo desprecies con ganas.
Hola Hugo, a mi me gustó pero por momentos se me hizo pesada, el final era un poco predecible tambien.
En Netflix esta semana se estrenan los últimos capítulos de The Sandman. No leí el cómic pero la serie me gustó bastante, daba para más me parece. La viste ?
No la vi Maxi, no le encuentro sentido a una adaptación live action de ese cómic en particular, donde la experiencia es más literaria.
Creo que la dejé en el tercer o cuarto capítulo, no recuerdo bien. La tengo que retomar.
Hugo ya que hablamos de series te recomiendo «MobLand» con Tom Hardy, Pierce Brosnan, Paddy Considine y Hellen Mirren. Guy Ritchie además de ser unos de los productores ejecutivos dirigió los primeros 2 capítulos.
saludos!
Hola Hugo. En realidad, Peter Berg estrenó en 2020 la película de Spenser Confidencial, que debíó irle bien según los estándares de Netflix. Igualmente se enfocó más en la producción en los últimos años.
Si no le afectó el mega fracaso de Batalla Naval a su carrera, Peter está hecho de kevlar a esta altura.
Ví la serie por Betty Gilpin. Ahora estoy viendo Nurse Jackie por Mercado Play. Ojalá puedan darle más visibilidad en un futuro los productores.
Muchos saludos.
Tenés razón Facundo, la tenía recontra olvidada a Spenser. Otra saga que no llegó a prosperar.