AnimaciónArtículos

Reseña de Sgt.Stubby: An American Hero

Calificación: A

Una película bélica de animación para niños, sobre la Primera Guerra Mundial, basada en una increíble historia real que tiene más corazón y creatividad que todos los filmes de Pixar estrenados en los últimos años.

Sgt. Stubby fue aclamada por la prensa internacional y desde su estreno, en abril de 2018, ya ganó 29 premios a la mejor obra de animación en diversos festivales de cine alrededor del mundo.

Sin embargo, los miembros de la Academia de Hollywood que tienden a premiar con el Oscar películas trilladas de Disney la ignoraron por completo y tampoco ayudó que el film resultara un fiasco comercial en los Estados Unidos,

Más adelante en esta nota explico los motivos.

Me sorprendió muchísimo esta película y recomiendo compartirla con Hijos/as, sobrinos y los más chicos de la familia.

Especialmente en estos días donde la tendencia de la animación infantil apunta a concentrarse en el humor estúpido.

En este caso nos encontramos con una  propuesta independiente que trabaja con muchísimo tacto una temática histórica que no tenía antecedentes en las producciones infantiles.

La trama está basada en la extraordinaria vida real de un perro de la calle que se convirtió en una mascota de un regimiento de infantería de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

El gran sargento Stubby.

El único canino de la historia en ser nombrado sargento por sus méritos en combate.

Entre sus grandes hazañas sobresale el hecho de haber salvado a su regimiento de un ataque sorpresa de los alemanes con gas mostaza, al identificar con su olfato a los soldados enemigos.

Stubby además contribuyó a encontrar numerosos jóvenes heridos que habían caído en la denominada «Tierra de nadie», donde se desarrollaban los sangrientos combates, al identificarlos con sus ladridos y llegó a capturar a un espía alemán, durante la Ofensiva de Meuse-Argonne (1918), que representó la mayor victoria de las fuerzas norteamericanas en ese conflicto.

Si todo esto no estuviera documentado parecería el divague de un guionista de Hollywood pero sucedió y es la base argumental de esta gran película.

Esta producción fue realizada por las productora independiente Mikros Image, responsable de El principito, Asterix: The Secret of Magic Potion y el nuevo film de Bob Esponja programado para este año.

La dirección corrió por cuenta de Richard Lanni, un documentalista especializado en temas bélicos que desarrolló The Americans in the Bulge (2010), una propuesta que analizó en detalle La Batalla de la Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los grandes fuertes de Stubby es el modo en que toma un tema delicado como el drama de una guerra y lo adapta con muchísimo tacto en una propuesta familiar pensada para los más chicos.

La trama es narrada desde la perspectiva del soldado que encontró al perro en la calle y sigue a los dos protagonistas durante el tiempo en que el joven prestó  servicio en el ejército.

Desde su período de entrenamiento hasta los momentos finales de la guerra.

Aunque la narración  de Lanni no cae en golpes bajos ni arruina su relato con el infumable «Momento Coco» gestado para manipular las emociones de los espectadores, Sgt. Stubby tampoco presenta un tratamiento endulcorado de la guerra..

Si bien no retrata la violencia extrema que tuvieron los combates en las trincheras y ese aspecto está cuidado se le deja claro a los chicos que este conflicto bélico fue una experiencia horrible en la que murieron muchos jóvenes que ni siquiera llegaban a los 20 años.

Me gustó mucho como manejaron este aspecto del film porque los momentos tristes no son gratuitos y contribuyen a explicarle al público infantil la naturaleza dramática del contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

Por otra parte, el tono del argumento nunca cae en expresiones patrioteras y aunque el protagonista es norteamericano también se le da espacio a los soldados de otras naciones que fueron parte de las fuerzas aliadas.

Inclusive los alemanes tampoco son tratados como villanos de caricaturas sino como soldados que peleaban del otro bando.

En lo referido a los aspectos más técnicos la película ofrece una obra de animación CGI que no tiene nada que envidiarle a los proyectos de los grandes estudios de Hollywood y demuestra como el avance la tecnología equilibró en los últimos años la calidad artísticas de las películas.

La virtud de esta producción es que además cuenta con una historia con contenido educativo que además es muy entretenida y no necesita caer en chistes estúpidos o situaciones escatológicas para entretener a los más chicos.

Fracaso y futuro de Sgt. Stubby

Este film lamentablemente fue víctima de circunstancias que la distribuidora independiente Fun Academy Motion Pictures no pudo controlar.

La fecha escogida para el estreno en Estados Unidos fue el 18 de Abril de 2018, ya que los productores querían evitar competir con Rampage y Avengers: Infinity Wars.

Sin embargo, cuando Marvel movió el estreno del cuatro de mayo al 27 de abril, Warner por su parte corrió el film protagonizado por The Rock al 18 y eso fue fatal para Stubby.

Sumado al hecho que el presupuesto de marketing era muy limitado y también tuvieron que lidiar con la expansión en salas de Isle of Dogs, el film de animación de Wes Anderson, la película del perro tuvo muy poco tiempo para conseguir una buena performance comercial, ya que enseguida los cines la levantaron de cartel para darle lugar las copias de los Avengers.

No obstante, los realizadores fueron recompensados con la aclamación que recibió la obra en numerosos festivales y mejores resultados en la taquilla a nivel internacional, más la venta de dvd que contó con el apoyo de Paramount Home Media.

El motivo por el que resultó ignorada en los Oscars fue que los productores no tenían la plata que demandaba la campaña de lobby en los medios de prensa, que es fundamental para llamar la atención de los miembros de la Academia.

Pese a todo, Stubby en estos últimos años consiguió su reconocimiento y a raíz de este descubrimiento que experimentó el film con el público, la compañía Mikros Image anunció una serie animada que se centrará en la historia del perro antes de la guerra.

La realización quedará a cargo del veterano David Wise, que fue parte de la primera serie animada de las Tortugas ninjas y Batman, de 1992.

Por otra parte se confirmaron dos película más que narrarán las vivencias de Stubby tras el conflicto bélico en Europa.

Me encantó esta película y recomiendo que la busquen porque los va a sorprender.

La versión en inglés cuenta con las interpretaciones de Logan Lerman, Gerard Depardieu y Helena Bonhan Carter,

Este es el avance.

6 comentarios en «Reseña de Sgt.Stubby: An American Hero»

  • Excelente! Lo voy a mirar… Ni idea que estaba este film.
    Gracias hugo!

  • El genero de la animacion 3D ya hace tiempo que dejo de entusiasmarme (no se si escribi bien esta palabra ja me suena extraña), y no me llama la atencion, mas alla que de vez en cuando veo algun fragmento con mi sobrino, preferiblemente soy de ver anime ahora.
    Esta pelicula la verdad no la conozco, pero tan solo leer un par de parrafos tuyos ya me convenci de que debo verla, no se donde podra estar disponible ahora pero ojala la encuentre con doblaje para verla en casa con mi sobrino.

  • A mi tampoco me gusta Gustavo la animación CGI, pero dale una oportunidad si podés que esta es especial y te va a sorprender.

  • Los oscars a la animación pierden toda la seriedad cuando ves que el 90% lo gano Disney tapando películas mucho mejores.
    Si no me equivoco el año que gana Frozen había salido It’s such a beautiful day y ni siquiera la nominaron.

  • Mira que soy alguien que creció con Disney, pero me molesta que los nuevos administradores de la empresa no tengan visión y recurren a chistes tontos e ideologías forzadas para tener dinero.
    Walt podría tener sus temas peroa la hora de hacer películas, pero ponía empeño y se hacen a pulmón sus producciones.
    Hace poco leí por tomatazos que unos accionistas de Disney se quejaron de que la ideología forzada no atraía ingresos e interés de cierto sector del público.
    Pero el CEO de la empresa lo atribuyo al coronavirus.
    Había leído un poco esta historia hace tiempo, mi viejo es un apasionado de las guerras.
    Es una lastima que no le den prioridad a otras películas y empresas.

  • Todavía me duelen los Oscars a Zootopía y a Big Hero 6, películas genéricas en comparación a lo que hacía Disney hace tiempo

Los comentarios están cerrados.