ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 31: The New Adventures of Zorro (1997)

Durante el auge que atravesó la franquicia del Zorro en los años ´90 sobresalió una propuesta muy especial dentro de la animación que fue criminalmente subestimada.

De todas las adaptaciones que se hicieron a través de este género la versión de 1997 sigue siendo mi gran favorita por el hecho que tomó el riesgo artístico de proponer algo diferente con el personaje.

Lo interesante de esta cuestión es que el enfoque novedoso que proponía la serie al mismo tiempo le rendía un homenaje cariñoso al programa de televisión protagonizado por Guy Williams.

The New Adventures of Zorro fue un proyecto concebido por Fred Wolf, el productor responsable de las Tortugas Ninjas, James Bond Jr. y Pato Aventuras.

La representación del justiciero en este caso tuvo dos características muy especiales.

Si bien mantenía numerosos elementos tradicionales como la inclusión del Sargento García y el Capitán Monasterio, que eran iguales a los del programa de Disney, las tramas de los episodios tenían más contenido y  adaptaban al personaje dentro del Weird Western.

El conflicto clásico de la resistencia frente a los gobiernos tiranos estaba presente con la particularidad que las historias contenían elementos fantásticos y mitológicos.

Una muy buena idea que permitió disfrutar al justiciero desde una perspectiva fresca y diferente.

Al largo de los 25 episodios don Diego de la Vega tomaba contacto con las culturas de los mayas,  los vikingos y las tribus indígenas norteamericanas.

Cabe destacar el episodio 16, Una visión siniestra, que elaboró una remake del clásico de Frank Capra, It´s a Wonderfull Life con estos personajes.

Otra particularidad interesante fue que en esta oportunidad el reparto fue representado a través de personajes latinos, un detalle que no era tan común de encontrar por entonces en propuestas animadas.

Al igual que en el animé de Toho, el principal rol femenino, Isabella Torres, tenía un rol mucho más relevante en los conflictos y tras descubrir la identidad secreta del héroe en el primer episodio pasaba a integrar un equipo junto a Diego y Bernardo.

Aunque el protagonista usaba como armas tradicionales el sable y el látigo en esta representación también contaba con dispositivos especiales, vinculados al género steampunk, que le aportaba al programa otro elemento original.

Esta serie se emitió por el viejo Warner Channel entre septiembre de 1997 y diciembre de 1998 y contó con una línea de juguetes que llegó a venderse en Argentina.

Estas figuras hoy son muy buscadas por los coleccionistas del Zorro.

Si nunca la vieron recomiendo darle una oportunidad.

Pueden encontrar las dos temporadas completas con el doblaje latino en You Tube.

3 comentarios en «Historia del Zorro»

  • Yo la veo todavia en youtube.
    Excelente propuesta.
    Creo que el Zorro necesitaria resurgir en el medio de espectaculos.

  • Significa que el lunes que viene ya tendremos La Máscara del Zorro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.