Black Adam y el regreso de Isis

Publicidad

Un clásico de Fillmation.

La nueva película de Black Adam introduce en el cine a un personaje muy especial que pasó a la historia al brindar la primera semanal de televisión protagonizada por una superheroína.

En la nueva película de la actriz Sara Shahi interpreta a la profesora universitaria Adrianna Tomaz, quien al comienzo de la historia es responsable de despertar de su milenario letargo al semi dios egipcio.

Dentro de los cómics Adrianna eventualmente se convierte en la esposa de Adam y la superheroína Isis, quien toma sus poderes de la deidad homónima.

Ella de alguna manera es la que influye en que el tipo no se convierta en un villano psicópata.

Si bien en el film tiene apenas una presentación abre la puerta para incorporar otra adición interesante dentro de este contexto mitológico,

Esta propuesta tuvo un origen muy especial y en esta nota les voy a contar los detalles.

A mediados de los años ´70 la productora de animación la juntaba literalmente con pala y se encontraba consolidada como la competencia más dura que tenía Hanna-Barbera.

(El año que viene voy a armar un informe sobre el origen y caída de esta compañía.)

Todavía no la habían pegado con pero ya era una empresa importante con centenares de empleados.

Durante este período de gloria los fundadores Lou Scheimer y Hal Sutherland decidieron incursionar en el campo de las producciones live action donde también tuvieron éxito.

En 1974 estrenaron la de Shazam! que contó con dos temporadas y se emitió con repeticiones hasta fines de los años ´80.

A raíz de los buenos índices de audiencia la productora concibió El secreto de Isis que introdujo a esta heroína y precedió las apariciones de La mujer Bionica y la Wonder Woman de Lynda Carter.

El rol principal quedó a cargo de JoAnna Cameron una modelo y actriz que estuvo cerca de protagonizar el clásico melodrama Love Story (1970) y a último momento perdió el papel con Alli MacGraw.

En esta propuesta encarnaba a una profesora experta en arqueología llamada Andrea Thomas que encontraba un amuleto mágico, cuyos poderes la convertía en a diosa Isis.

El personaje era un robo de Wonder Woman con la particularidad que sus aventuras lidiaban con temas más místicos.

En su autobiografía Lou Scheimer describe a la actriz como…

Lo voy a poner en términos argentinos: Una hincha pelotas que volvía locos a los productores con exigencias.

No se trataba de actitudes de diva sino que la actriz esta comprometida con el rol,  al punto de estudiar mitología egipcia para proponer ideas y elevar los contenidos de los argumentos.

El problema es que los productores buscaban hacer una propuesta infantil sencilla para emitirse en los bloques de programación de los sábados a la mañana.

Motivo por el cual no le dieron bolilla y es una pena porque me parece que ella le encontró un potencial al personaje que en no supieron aprovechar.

A raíz de esta frustración se retiró en el mundo del espectáculo e hizo una larga carrera como enfermera y posteriormente en el marketing de hoteles.

Lamentablemente el año pasado falleció a raíz de un ACV a los 70 años y la noticia la dio a conocer su compañera de la serie, Cindy Lee, con quien siguió en contacto en las últimas décadas.

El secreto de Isis, pese a su limitado presupuesto, estaba muy buena y aunque sólo duró dos temporadas marcó una bisagra, debido a que el género estaba liderado hasta ese momento por presencias masculinas.

En varios capítulos inclusive llegó a compartir historias con Shazam.

Durante la emisión del programa la editorial le dedicó una colección de cómics que narraba aventuras similares.

Aunque Isis abandonó el formato live action sus aventuras continuaron en la animación.

En 1978 fue parte de la de Filmation, Freedom Force donde lideraba una agrupación junto a Hércules, Merlín, Super Samurai y Sinbad, el marino.

Esto era lo más.

Asi fue que pasaron los años y la heroína tuvo su debut oficial en el universo dentro de los cómics de Wonder Woman.

Debido a que los derechos de las obras de Filmation pertenecen a tuvieron que cambiar el nombre de Andrea Thomas por Adrianna Tomaz, sin embargo el resto de las características siguieron intactas.

A partir del 2006 durante la publicación de la maxiserie 52 cobró más notoriedad y se convirtió en la esposa de Black Adam.

Erica Durance llegó a interpretarla en un episodio de Smallville y ahora volvió con la nueva película de The Rock.

Ojala consiga más desarrollada porque es un personaje interesante que aportaría un buen contraste con Wonder Woman, al margen de expandir todos este universo místico.

Habría de su hermano y el hijo que integraron en mi opinión los peores personajes de la producción de Warner.

No aportan nada y son una molestia innecesaria.

En fin, si nunca vieron El secreto de Isis pueden encontrar los episodios en You Tube.

Estos eran los créditos iniciales

 

No tag for this post.

Notas relacionadas

Publicidad

6 comentarios

  1. Si yo recuerdo la serie de Isis, la miraba de chico estaba buena. La que no vi jamas esa de Freedom Force, me suena a unos Superamigos apócrifos jajaja. No recuerdo que la hayan dado en Argentina

  2. Son muy quisquillosos en Estados Unidos con temas o nombres que afecten algunas sensibilidades… Me parece que mighty Isis no correría.
    Me parece a mi… :-/

  3. La CW, dentro de la serie de DC Legends of Tomorrow, hizo una adaptación de Isis. En esta versión el personaje se llama Zari Tomaz y es una hacktivista del futuro, que también hereda un amuleto que le da poderes. Siendo esto la CW, los poderes del personaje se redujeron (creo que sólo podía utilizar ráfagas de viento) y resaltaban el hecho que era una musulmana oprimida en Estados Unidos.

    Como menciona Juan Cruz, le tuvieron que cambiar el nombre por la asociación que el nombre de Isis tiene al terrorismo / extremismo islámico.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.