ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 25: La gran aventura del Zorro (1976)

Pese a la enorme popularidad que tuvo Don Diego de la Vega en la comunidad latina fueron muy pocas las películas que surgieron en el continente sudamericano.

México siempre fue el país que más apostó al Zorro con producciones originales que no tuvieron una distribución internacional como ocurría con las propuestas europeas.

Podemos citar entre ellas El nieto del Zorro (1948) y El zorro escarlata en diligencia fantasma (1959), hermoso título,  que entretuvieron al público con presupuestos muy limitados.

En 1976 sorprendieron con una propuesta que eventualmente se convirtió en una obra de culto entre los fans del personaje.

La gran aventura del Zorro presentó un notable contraste con lo que había sido la última película protagonizada por Alain Delon, cuyo argumento se centraba en la parodia.

La dirección corrió por cuenta de Raúl de Anda, un prolífico cineasta especializado en los géneros de aventuras y western, quien resaltó el contenido político de la creación de Johston McCulley.

Una cuestión que le impediría  tener una llegada en los cines de Argentina, Brasil y Chile que por entonces se encontraban bajo una brutal dictadura militar.

La trama desarrolla la misma premisa que La maldición de Capistrano y la serie de Disney con la particularidad que los mexicanos le añaden una vuelta interesante.

Al regresar de España Diego, interpretado por Rodolfo de Anda (hijo del director), descubre que su pueblo natal se encuentra bajo un gobierno de facto a cargo de militares corruptos.

El condimento adicional los encontramos en la representación del protagonista.

La película evade la clásica caracterización de Diego en el rol del noble superficial para convertirlo en un militante político.

Su personalidad es más rebelde al punto de sugerirle a su padre que los tiranos deben ser vencidos a través de una revolución popular.

Un concepto bastante jugado si se tiene en cuenta el contexto social que se vivía en el continente en ese momento.

Las cosas se complican cuando aparece un Zorro trucho que opera como un delincuente con la intención de ensuciar la imagen del justiciero.

El film de Raúl de Anda se toma mucho más en serio el argumento que las versiones italianas y la narración se desarrolla dentro del spaguetti western.

No obstante, en el mundo del Zorro siempre queda abierta la puerta para el contenido bizarro y en ese sentido el cine mexicano no defraudó..

En esta oportunidad el rol de Bernardo fue reemplazado por Kimo, un serviente chino experto en artes marciales que le enseña Kung fu al héroe.

Este personajes es interpretado por un maestro del doblaje, como fue Jorge Avizu, la recordada voz de Bugs Bunny, Pedro Picapiedra y el gato Benito entre tantos otros clásicos de la animación.

Una curiosidad de esta película es que se trata de la única producción del Zorro que presenta una secuencia con la esgrima de bastón.

Se trata de un arte marcial francés que toma conceptos de la esgrima tradicional y se creó en la Edad Media como un método de defensa personal.

Lo implementaban los nobles principalmente para protegerse de los pungas y amigos de los ajeno.

Mi profesor llegó a darme una clase una vez y me encantó.

Después de aprender los movimientos básicos te sentís Daredevil y podés hacer un desastre con un palo de escoba (ni hablar un bastón real) ante cualquiera que se haga el loco.

Por supuesto no sirve demasiado si te atacan con un revólver pero para contener a un bully es más que efectivo.

Lamentablemente luego me cortó el mambo cuando se dio cuenta que mi interés por la esgrima de bastón era mayor al torneo de sable que se avecinaba.

En esta película los mexicanos llevan esa disciplina a un terreno bizarro y la confunden con el Kendo japonés, que es otra historia, pero por lo menos tuvieron la intención de hacer algo diferente.

Rodolfo de Anda hizo un gran trabajo con la representación del Zorro y en las secuencias de acción le pasó el trapo a Delon,

De todas las producciones latinas que se realizaron con el personaje esta fue por lejos la más exitosa en términos comerciales y en México hasta la fecha sigue siendo la gran favorita junto con la serie de Disney.

La pueden encontrar con facilidad en You Tube.

 

 

6 comentarios en «Historia del Zorro»

  • El Tata Arbizu, una gloria del doblaje latino, la voz de Maxwell Smart, hasta lo dobló en la película, un maestro.
    Ese estilo de defensa con el bastón, ya que citás a Daredevil, es el que usaba Ben Affleck en la escena con Elektra en la plaza? Me interesa

  • ¡Hola! Muy buena tu anécdota de la esgrima de bastón. ¿Vas a escribir acerca del proyecto fallido de El Zorro vivo o Muerto?

  • Si Martín más adelante lo voy a mencionar ya que se conecta directamente con otra produccióm.

  • Si Arquero, es una onda parecida. Ahí hubo una libertad creativa en la coreografía, pero va por ese lado.

  • Qué gran hallazgo Guille.
    Es esa onda.
    Hoy es una disciplina casi en extinción y esto se debe a que cuesta encontrar instructores que la conozcan a fondo porque quedó muy anticuada.
    Los profesores jóvenes de esgrima no tienen la menor idea de la técnica de bastón, para eso hay que acudir a los veteranos de la vieja escuela que tienen la edad de Stick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.