ArtículosCine

Reseña de Samaritan

Calificación: B+

Hermoso viaje nostálgico a la cultura comiquera de los años ´90.

El hecho que esta película fuera denostada por los críticos norteamericanos que operan como cadetes de marketing del ratón Mickey y el público de ese país la defendiera dice muchas cosas de la cultura popular de la actualidad.

Actualmente en Rotten Tomatoes cuenta con un 38 por ciento de aprobación en la prensa iluminada y 78 por ciento de aprobación por parte de los espectadores.

Una brecha importante que también se dio con otro estreno que esta semana llega a los cines (La chica salvaje).

Quienes aseguran que Samaritan es una basura son los mismos que después aclaman las idioteces de Taika Waititi, las remakes live action de Disney y afirman que She-Hulk «representa un aporte de aire fresco a la franquicia Marvel por su comedia ligera».

Como si no hubiéramos encontrado el mismo contenido en el resto de las producciones.

En fin, gente que por lo menos a mí me cuesta mucho tomar en serio.

Me gustó esta película y cuenta con algunas características que le valoro como propuesta de superhéroes.

Ya de entrada el simple hecho de ver a Syvester Stallone desenvolverse en secuencias de acción a sus 76 años, como si tuviera 40, toca fibras del corazón que no se pueden ignorar y te compra desde lo emocional.

Cuestiones que los mamertos de Rotten Tomatoes jamás van a entender.

Ya lo escribí varias veces y lo vuelvo a repetir.

Hay que disfrutarlo a Stallone mientras lo tenemos activo porque el día que no esté dejará un vacío enorme.

Samaritan representa el segundo proyecto de su compañía Balboa Productions que debutó en el 2019 con la última entrega de Rambo.

Entre los próximos filmes que tiene pendiente para realizar se encuentran una biografía del boxeasor Jack Johnson, el primer campeón negro de los pesos pesados y la remake del thriller coreano  The Gangster, The Cop, The Devil.

En esta oportunidad ofrece una propuesta familiar basada en un cómic ignoto que descubrió Sly y sobre el que no tenía referencias.

Tampoco hay mucha información.

De hecho, cuando se anunció este proyecto hace unos años muchos medios de prensa confundieron al personaje con el Samaritan de Kurt Busiek en el universo Astro City,  de la editorial Image.

En realidad se relacionaba con otro superhéroe del mismo nombre que apareció en una novela gráfica de tira limitada.

 

Stallone delegó la dirección en Julius Avery, quien previamente fue responsables de dos filmes entretenidos, como Sof a Gun y Overlord, que llegó a estrenarse en los cines argentinos.

En  este caso desarrolló una propuesta con una marcada narrativa retro que evoca el tipo de cine y cómics independientes del género  que tuvieron su auge en los años ´90.

El film se siente como una producción que se podría haber estrenado en 1994 con Angelina Jolie en el rol de la novia del villano.

Javon Walton, figura de la serie The Umbrella Academy, interpreta a un joven que está convencido que su anciano vecino es un superhéroe desaparecido e intenta convencerlo para que abandone su retiro.

Un personaje que por momentos trae al recuerdo a Danny Madigan de The Last Action Heroe con quien tiene un punto en común.

El contexto social que lo rodea y la relación con su madre.

En tiempos donde esta clase de películas se centran en conflictos cósmicos que ponen en jaque la humanidad. Samaritan retoma la simpleza de un justiciero que intenta darle un poco de orden a su barrio.

El director Avery trae de regreso a los pandilleros de los ´90 y esa decadencia urbana muy propia de Robocop 2.

En un momento se puede observar en una escena el arcade del primer juego de ese personaje y no creo que su inclusión haya sido una simple coincidencia.

Me gustó mucho la puesta en escena que ambienta la trama y el giro que luego presenta el personaje de Stallone.

Tal vez le faltó un poco más de desarrollo a la mitología que rodea al protagonista y su enemigo, que salvo por la secuencia inicial no se termina de explorar.

La motivación del villano tampoco resulta clara y al tratarse de una propuesta familiar la violencia resultó atenuada.

Eso puede desalentar un poco a cierto espectadores ya que el personaje de Stallone es bastante oscuro y dentro del conflicto se siente contenido, como si no hubiera podido explotar su verdadera naturaleza.

Pese a todo, en términos cinematográficos para tratarse de una producción clase B el resultado final es digno y tiene más corazón que todo los que ofreció Disney dentro del género en estos últimos años.

Puede no ofrecer nada nuevo y hasta ser predecible en su argumento pero al menos no fue realizada por ejecutivos de una oficina de marketing.

La interpretación de Stallone, quien aporta lo mejor del film, ofrece un curioso híbrido entre Rocky y Rambo donde la brutalidad física se mezcla con las lecciones de vida y sabiduría callejera.

Cada tanto se percibe un reflejo de ambos personajes.

El desempeño físico que presenta en las escenas pelea son una locura.

Otra vez, 76 años.

No sé cuantos colegas de su generación hoy pueden hacer lo mismo.

A Samaritan la disfruté por esa identidad del cine clase B y la inocencia que presenta la trama, al margen que nunca cae en la idiotez de un Shazam ni arruina los personajes con el humor forzado de Marvel,

Propuestas que después aplauden los medios que se ensañaron con este film.

Con un argumento un poco más elaborado me parece que es un personaje que está para seguir en futuras entregas.

Dependerá de como le vaya en la plataforma de streaming de Amazon.

No se dejen llevar por la negatividad exagerada de las críticas y traten de darle una oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

21 comentarios en «Reseña de Samaritan»

  • capaz el finde la vea, tenia pensado verla igualmente de todas formas, sea cual sea la critica.

  • Pendiente de ver. Coincido totalmente cuando hablás de los salames de las webs de críticas. Son los mismos que defenestran a Clint Eastwood por seguir activo a los 92 años. Ojalá lleguemos todos a esa edad con su vitalidad

  • La tengo apuntada, para el fin de semana…
    Coincido…me tienen cansado los conflictos cósmicos, y quiero mas historia de héroes barriales…por eso fue que DareDevil y las otras producciones de Netflix de MArvel, con su mas y menos, triunfaron y le pasan el trapo a lo que produce Disney.

  • A mi me gustó mucho, me hizo acordar peliculas como El Cuervo o Robocop o las primeras Marvel antes de Marvel Estudios tipo Punisher, Daredevil o Elektra y sobre todo me hizo acordar a la ultima de Rambo que el tipo esta retirado y vuelve por lo que le pasaba a la chica en esa ocasion. Y por otro lado me alegro que al fandom estupido del Thor gordo y chistoso no le guste, quiere decir que está muy bien la pelicula entonces.

  • La vi el fin de semana y la disfrute. Teniendo en cuenta las diferencias obvias, la ambientación del barrio(sucia, decadente) me hizo acordar a la Ciudad Gótica de la última Batman.
    El giro del final no me lo esperaba, asi que termina siendo una buena pelicula con Sly que a su edad todavía se la banca.

  • Más allá de la película q me gustó, disfruto cada proyecto de sly, porque en mi opinión es de los artistas más grandes de los últimos tiempos, y todavía no me hago la idea de q algún día dejará de actuar. .

  • En Amazon LATAM le cambiaron el nombre… El re spoiler, osea vos podés imaginarlo, pero con el nombre que le metieron ya te lo confirman. Pensé lo ibas a mencionar eso. Unos giles!

    Saludos!

  • Creo que está buena para pasar el rato porque está Stallone y a mí eso me garpó la película. Falta desarrollo de personajes pero queda bien para que haya una segunda parte. Ahora voy con algo que podría ser SPOILER, que no tiene que ver con la película en sí pero me generó indignación:

    === POSIBLE SPOILER ===
    ¿Quié fue el imbécil que en la plataforma de Amazon le puso como título Némesis?
    === FIN SPOILER ===

    Vean a Sly!

  • Me hiciste cambiar de idea, no la iba a ver porque el trailer no me convenció, la impresión que me había dejado era que el único que la podía remontar era Stallone. Queda agendada.

  • A mi me tiraron para atrás algunos comentarios adversos que recibió la peli y por eso dudé y la dejé pasar.
    Pero leyendo tu crítica ya la bajo para ver próximamente

  • lastima el titulo en prime video Lat: NEMESIS

  • Me sorprende que no hayas comentado la estupidez absoluta digna de carcel de que en latam la hayan traducido como Nemesis. Eso fue a propósito de algun hijo de p…, es imposible que hagas tanto mal sin darte cuenta.

    Sobre la pelicula, para mi cumple con lo justo, no la voy a destruir pero los puntos negativos que vos marcas en mi caso pesaron mas que los positivos, las partes en donde el personaje se pone en mentor, intenta dar sabiduría de la vida y hacer la gran Tio Ben cerca del final me resultaron quizás muy malas, era algo que creo que no era necesario aclarar o que se podría haber dado entender con las propias acciones del heroe.
    De nuevo, cumple con lo justo y es verdad que tiene un aire a ese tipo de cine que tiene el mejor exponente en El Angel de Acero, el gran gusto culposo.

  • Al parecer le faltó un protagonista no blanco para tener mejor calificación entre críticos en Estados Unidos. Algo que rescato, que si bien tiene un comentario social, la película nunca pierde de vista el entretenimiento. Tal como pasaba en la mayoría de las películas antes de la década del 2010. Y eso se disfruta.

    Si bien esta bien el film para pasar el rato, y se agradece la presencia de Stallone, no puedo dejar de pensar que tenía potencial para más. El giro de la trama es muy bueno, pero le faltó algo más de construcción. Por ejemplo, hubiera sumado algunos detalles el porque el personaje de Stallone decidió vivir como vive después de la batalla entre hermanos. También me gustó como el antagonista principal usa la mitología de Samaritan / Nemesis para sus fines, pero faltó desarrollar sus motivaciones.

    Otro punto a favor de esta propuesta es que a pesar de ser familiar (PG-13 en Estados Unidos), no trata a su audiencia como tontos.

  • La vi el viernes como para pasar el rato pero lo que me dió fue una gran sorpresa. No esperaba nada y terminé sorprendido. Fue hermoso verlo a Stallone en su nodo badass. Dos cosas por objetar, su cgi, que hasta para una producción clase B es decadente. La escena final sobre los rostros son horribles. Y la otra es el por qué cambiaron el nombre en latinoamericana.
    El niño que hace de co-protagonista es lo mejor en actuación definitivamente.
    Vi un cierto homenaje (o es una loca teoría mía) en que el villano imita o copia al Bane de Tom Hardy en ciertas escenas.
    Definitivamente una gran película. La sumó a mi top de mejores películas de este año Junto con Everything everywhere all at once, The Black Phone, TopGun, Prey, The Northman.

  • Nicolás no sabia lo de la traducción al momento de hacer la reseña.
    Coincido con vos. Una imbecilidad.

  • Al final la vi y me gustó mucho más de lo que pensaba.
    Me pareció que está muy bien realizada técnicamente para no ser una superproducción.
    Las escenas de acción están muy buenas y super destacable lo de Sly como a pesar de los años todavía tiene cuerda para este tipo de cine.

    Un gran acierto creo que es el tono que supieron darle a la peli. Cuando tenes un nene en el protagónico podes caer en infantilismos, como vos bien mencionas Shazam y también te agregaría Iron Man 3 como otro mal ejemplo. En este caso no la sentí como una peli para chicos en ningún momento.

    Me quedo toda la vida con esto antes que lo ultimo que viene sacando Marvel

  • Excelente! un grande Sly, es de los pocos tipos que entienden lo que el publico quiere. Accion de la buena. Un Stallone que a los 76 años sigue siendo imbatible en materia de acción. El día que no actúe más va a dejar un vacío enorme en el cine.

  • Buenisisma,
    estoy con vos Hugo en esta, la vi junto a varios chicos en casa anoche y solo yo quede defendiendo a muerte esta peli.
    De lo mejorcito en el genero este año, tiene sus defectos pero son mas los puntos positivos que los contras.
    Ojala salieran mas producciones de este estilo.

    (Gracias al titulo en latinoamerica ya tenia resuelta la vuelta de tuerca).

  • ALERTA SPOILER

    Prime Video esta por agregar «Sexto Sentido» a su catalogo.

    Para latinoamerica la retitularan como: «Mi terapeuta esta muerto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.