CineNoticias en general

Reseña de The King´s Daughter

CALIFICACIÓN: B-

Aunque se trate de una película sin terninar y cuente con problemas que impiden calificarla como una buena producción, para los amantes de la fantasía y los cuentos de hadas clásicos creo que es una opción que se disfruta pese a sus limitaciones técnicas.

Resulta imposible despegar el análisis del film de la odisea que fue la realización ya que el resultado final de lo que vemos en pantalla se relaciona con esta cuestión.

Vamos a repasar la cronología de los hechos.

La producción de The King´s Daughter comenzó en el 2002 (sí, hace 20 años) bajo a cargo de la compañía de Jim Henson y la presencia de Natalie Portman en el rol protagónico.

El argumento era una adaptación de la novela de The Moon and the Sun, de Vonda Mcintyre, que combinaba el romance histórico con la ciencia ficción y la fantasía.

En su momento el libro tuvo una muy buena recepción e inclusive venció en los premios Nébula a Juego de Tronos de George R.R.Martin, en la categoría de Mejor novela.

En el estudio Henson los productores se pelearon por la orientación creativa del proyecto y el film se canceló.

Disney intervino y optó por reanudar la realización ya sin Portman en el reparto, sin embargo las continuas demoras más el dinero desperdiciado en la pre-producción hicieron que la compañía se desvinculara de la propuesta.

Pasaron unos años y en el 2013 The King´s Daughter reivivió otra vez por la via independiente con un nuevo reparto integrado por Pierce Brosanan, Kaya ScodelarioWilliam Hurt, Benjamin Walker y Julie Andrews.

Paramount la compró para estrenarla en el 2015 pero luego la compañía se desvinculó del lanzamiento y nuevamente quedó todo en la nada. Esto se debe a que no quisieron invertir el dinero que hacía falta para la post-producción y los efectos especiales.

Todo indicaba que la película terminaría convertida en una cinta pedida.

Sin embargo, durante la pandemia en el Festival virtual de Cannes Arclight Films compró el film  y luego se lo vendió a Gravitas Ventures en octubre del año pasado.

Otra distribuidora chiquita que obviamente no tenía el presupuesto necesario para completar los efectos especiales, motivo por el cual  la estrenaron así como la recibiieron.

En un nota del Hollwyood Reporter miembros del equipo técnico manisfestaron que nunca llegaron a completar su trabajo y eso es exactamente lo que el público va encontrar.

Una película inconclusa en lo referido a los aspectos visuales.

Ahora bien, cabe preguntatarse lo siguiente.

¿The King´s Daughter es el desastre bochornoso que plantean muchas críticas?

Para nada.

La experiencia del visionado es un poco triste por todo el potencial que tenía el film y que no llegó  a ser desarollado.

No obstante, ofrece una propuesta familiar que con sus defectos puede ser disfrutada por quienes se enganchen con los relatos de sirenas y en general las propuestas de fantasía.

Pierce Brosnan interpreta al Rey Luis XIV, quien captura a una sirena para ejecutar un experimento macabro con el fin de obtener la inmortalidad.

La cosas se complican cuando su hija entabla una amistad con la criatura marina.

La trama es narrada por Julie Andrews como si se trata de un cuento de hadas de Disney y tiene ese tono que remite a las viejas producciones live action del estudio.

No todo es un desastre y hay cuestiones positivas para resaltar.

En principio la tarea del reparto es muy buena y Kaya Scodelario (recordada por el film de terror Crawl) compone una buena heroina que genera empatía desde su presentación.

Brosnan tiene sus buenos momentos como villano y William Hurt, en su última labor para el cine, le aporta jerarquía con su presencia al elenco.

Toda las puesta en escena en lo referido al diseño de producción y los vestuarios es excelente.

Se nota que hubo una inversión importante en ese aspecto y la película aspiraba a ser un blockbuster hollywoodense que se pinchó por los problemas que mencioné previamente.

En lo referido a la música y la fotografía tampoco se le puede objetar nada.

El problema llega con la representación de la sirena que es…

Complicada.

El film zafa bastante bien cuando no expone al personaje y la retrata de manera sutil sin mostrala demasiado.

El tema es que en el relato ocupa un rol relevante y cuando aparece en escena es un desastre porque parece un monigote de CGI realizado en 1998.

Esta cuestión inevitablemente rompe la magia del cuento por la sencilla razón que la película no está terminada y Gravitas no quiso poner la plata para las post-producción.

Por otra parte se nota que al film le faltan por lo menos 20 minutos de escenas que hubieran desarrollado mejor el conflicto, sobre todo hacia el final que se siente algo acelerado.

De todos modos si tenés la indulgencia de pasar por alto esta cuestión y entendés porque se estrenó de esa manera, The King´s Daughter se deja ver siempre que te enganche este tipo de fantasía.

Pueden encontrarla en el puerto de Jack donde se encuentra disponible en HD.

 

 

3 comentarios en «Reseña de The King´s Daughter»

  • Leo y no puedo no pensar que las malas practicas de la industria del video juego llegaron al cine. Ya había pasado con esa cosa llamada Cats que luego del estreno tuvieron que mandar a los cines un nuevo archivo con la copia actualizada porque faltaban algunos efectos (algo que en los video juegos ya es común, que se actualicen constantemente)

    Aca es igual a los juegos que tiene desarrollos problemáticos, procesos larguísimos, cambio de direcciones, ventas de estudios que hacen que otros recojan el proyecto y millones gastados y ejecutivos diciendo «lárgalo así como esta, con errores, fallos bugs e intentemos recuperar algo»
    Y uno lo juega sabiendo que fue casi un milagro que el juego exista y lo mas interesante termina siendo leer los «post mortem» donde algunos diseñadores años después cuenta porque todo salió como salió

  • Hugo, ¿vos crees que esta peli con el apoyo de un estudio y pulida era una A?

    Porque parece que faltaron 2/3 pulidas finales, que la cosa era prometedora porque tenía una muy buena base.

  • No sé si una A pero le hubiera ido mucho mejor porque la historia está buena, tiene un muy buen elenco y pusieron un montón de plata en los escenarios y los vestuarios.
    Con las post-producción terminada hubiera conseguido una distribución internacional con seguridad.

Los comentarios están cerrados.