Lo mejor de Fred Ward (1942-2022)

Publicidad

El pasado viernes se conoció la noticia de la muerte de Fred Ward a los 79 años.

Un caso extraño ya que el hecho sucedió el ocho de mayo pero recién hace unos días se hizo público y hasta el momento se desconocen las causas del fallecimieto del artista.

La última interpretación la brindó en el piloto de Tremors junto a Kevin Bacon, filmado en el 2018, que no despertó el interés de ningún canal de televisión pese a la recepción positiva de los fans de la franquicia.

Desde entonces  no se supo más nada de él.

Para mí Fred Ward siempre representó la encarnación perfecta de los tipos duros del policial negro.

Cuando pienso en un detective de alguna hard boiled su rostro enseguida aparece en mi mente.

Nunca entendí como se le escapó el casting a Robert Rodriguez para algún personaje de Sin City o por qué no llegó a encarnar a , otro rol perfecto que hubiera doninado sin problemas.

Una artísta que tal vez no tuvo el reconocimiento de la industria de  Hollywood pero se lo disfrutaba muchísimo por su enorme verstailidad para desempeñarse en diversos géneros.

Desde su debut en la pantalla grande a comienzos de los años ´70 nunca dejó de trabajar y su filmografía dejó varios títulos de culto que se convirtieron en clásicos.

En esta nota quería homenajearlo al destacar algunas de las producciones más recordadas de su carrrera.

MENCIONES ESPECIALES:

THE CHAOS FACTOR (2000)

Esta película la descubrí hace un tiempo y la disfruté muchísimo.

Se trata de una producción clase B con muy buenas secuencias de acción que le pasan el trapo a varios bodrios de los grandes estudios que vi en el último tiempo, como Los ángeles de Charlie y The 355. 

Ward es el malo y la trama gira en torno a una conspiración gubernamental para encubrir una masacre perpetrada por el ejército norteamericano en Vietrnam.

La película tenía la intención de catapultar como héroe de acción a Antonio Sabato Jr, un actor que venía de protagonizar Melrose Place, pero no funcionó.

Kelly Rutherford, otra figura de Melrose, también tiene una participaciíón secundaria.

Lo mejor de este film en materia de acción lo brinda Susie Park, una experimentada doble de riesgo que encarna a una especie de chica ninja que la rompe en las secuencia de peleas.

La pueden encontrar en You Tube y es una opción para entretenerse si buscan algo de este estilo .

ARMORED (2009)

Otra muy buena propuesta clase B dentro del género de acción que creo llegó a estrenarse en los cines locales.

Acá tuvo la oportunidad de trabajar dentro de un muy buen repartó que incluyó a Matt Dillon, Jean Reno y Lauren Fishburne.

OFF LIMITS (1998)

Películón en materia de de acción donde trabajó junto a Willem Dafoe y Gregory Hines, quien conformaron una gran dupla olvidada entre las buddy movies.

Los protagonistas investigan a un oficial del ejército norteamericano sospechoso de asesinar prostitutas en Saigón, durante la Guerra de Vietnam.

BIG BUSINESS (1988)

Una muy buena comedia de enredos del director Jim Abrahams (¿Y dónde está el piloto?) que ya no se emite por los canales de cine.

Fred tiene un rol más secundario pero cuenta con sus momentos destacados junto a las protagonistas, Bette Middler y Lily Tomlin.

UNCOMMON VALOR (1983)

Clásico de los ´80 relacionado con la Guerra de Vietnam que fue pionera en exponer el tema de los prisioneros de guerra abandonados por el ejército norteamericano.

Cuando se estrenó  fue bastante controversial por esta cuestión y luego con la aparición de Desaparecido en acción (Chuck Norris) y 2, el gobierno de Ronald Reagan se vio obligado a a realizar una investigación para demostrar que no habían quedado prisioneros en el continente asiático.

La dirección corrió por cuenta de Ted Korcheff (Rambo) y Fred trabaja junto a Gene Hackman, Patrick Swayze y Robert Stack,

LA PISTOLA DESNUDA 33+1⁄3 (1994)

La entrega final de la protagonizada por Leslie Nielsen donde sobresalió en un rol más cómico.

THE RIGHT STUFF (1983)

Esta película de Phiilip Kaufman fue un fracaso comercial en todo el mundo cuando llegó a los cines y años después obtuvo más reconicimiento cuando se emitió por televisión.

Se trata de un drama histórico que narra la historia de los astronautas que participaron en las pruebas militares para superar la velocidad del sonido.

En su momento le jugó en contra la duración de 192 minutos y el poco interés que había en el público por este tema.

TOP 10

10-MIAMI BLUES (1991)

Un excelente neo noir que gestó como productor y tuvo como protagonistas a Alec Baldwin y Jennifer Jason Leigh.

Por lejos sobresalió entre los mejores exponentes que tuvo este subgénero en los años ´90.

9-ESCAPE DE ALCATRAZ (1979)

Después de remarla durante toda la década de 1970 en el teatro independiente y algunos roles menores en el y la televisión su gran oportunidad la obtuvo en esta producción de Don Siegel, protagonizada por Clint Eastwood.

Fred interpertró a John Anglin, uno de los delincuentes que organizó el famoso escape de la prisión de San Francisco y la repercusión de su trabajó terminó por impulsar su carerra en Hollywood.

8-SHORT CUTS (1993)

Segunda colaboración con el director Robert Altman (la primera me la reservo para la próxima lista épica dedicada a la comedia) donde fue parte de esos elencos tremendos que por entonces sólo podría reunir este cineasta.

La película presenta una fusión de cuentos de Raymond Carver ambientados en California.

7-SOUTHERN CONFORT (1981)

Probablemente la obra más subestimada del director Walter Hill (48 horas) que recién obtuvo el reconocimiento que se merecía 30 años después de su estreno.

Un gran donde Ward trabaja junto a Peter Coyote, Keith Carradine, Brion James y Powers Booth.

Todos nenes pesados.

La trama gira en torno a una unidad de la Guardia Nacional que realiza ejercicios militares en Lousiana y cuyos miembros terminan acechados por un grupo de vecinos psicópatas.

6-TIMERIDER: LAS AVENTURAS DE LYLE SWANN (1982)

Siempre me encantó este weird western que no tuvo una recepción cariñosa de la prensa en el momento de su estreno.

Aunque tarda un poco en establecer el conflicto central luego la película levamta por completo en materia de entretenimiento y presenta una muy buena fusión de géneros.

La trama tiene su contenido humorístico y  Fred se destaca con un héroe carismático.

Dato Loco: El protagonista viaja en el tiempo un cinco de noviembre, la misma fecha que también jugó un papel importante en Back to the future y Time After Time.

5-THUNDERHEART (1992)

Un excelente neo western que surgió a comienzos de los ´90, cuando el género expermentó un renacimiento en Hollywood.

La trama está basada en hechos reales y tiene como protagonistas a Val Kilmer, Sam Shepard y Graham Greene, quien venía de romperla en Danza con lobos.

4-HENRY Y JUNE (1990)

Una de las labores dramáticas más recordadas de su carrera, donde se lució con una gran composición del escritor Henry Miller.

La historia de esta película está inspirada en los diarios de la poetisa Anaís Nin, interpretada por Maria de Medeiros.

EL PODIO DE FRED

3-REMO WILLIAMS: THE ADVENTURES BEGINS (1985)

Un film de culto para todos los amantes de la literatura pulp que no supo se apreciada por la crítica.

Ward encarna una versión moderna de Remo Williams, un agente secreto que apareció en la revista The Destroyer en los años ´70.

Esta producción tenía la intención de presentar una nueva framquicia pero no le fue bien en la taquilla y eso impidió que el personaje regresara en otras continuaciones.

Lo loco es que después consiguió más notoriedad cuando llegó al video club.

Fred está excelente en este film que cuenta con muy buenas secuencias de acción.

Hace unos años se anunció que Shane Black iba a dirigir una nueva película basada en este personaje pero aparentemente el proyecto se pinchó.

2-TREMORS (1990)

La película de culto por la que será recordado toda la vida.

Me parece que hasta esta altura son esos clásico que no resisten niguna discusión.

Un clásico de bichos gigamtes que tiene su fandom pasional y brindó varias continuaciones.

Una pena que no pudimos ver el reboot con el regreso de Kevin Bacon en la saga.

1-CAST A DEADLY SPELL (1991)

Mi gran favorita de su filmografía.

Netflix intentó hacer algo parecido en el bodrio de Bright y fracasó miserablemente.

Cast a Deadly Spell fue una película muy especial de HBO que combinó con mucha creatividad el policial negro con la fantasía y el terror.

Fred encarna a un detective llamado H.Philip Locecraft, quien se desenvuelve en un mundo donde los monstruos conviven con los humanos y la magia es real.

Lo genial de este film es que tiene el típico tono de los relatos de Raymond Chandler y se combina con todo el desquicio típico de la obra de Lovecraft, donde no faltan referencias al Necromicon, más la presencia de vampiros, hombres lobo y brujas.

Por otra parte la trama no se toma todo en serio y funciona también como una sátira muy entretenidas de estos géneros.

Otra figuras conocidas del reparto son Julianne Moore, Clancy Brown y David Warner (Titanic).

La dirección corrió por cuenta de Martin Campbell quien luego se enfocó en el género de acción a partir de la resurrección de en GoldenEye.

Esta es una rareza de su filmografía que recomiendo si les gustan estás temáticas.

Actualmente se cuentra disponible en You Tube.

Notas relacionadas

Publicidad

3 comentarios

  1. Dos roles anecdóticos que recuerdo de él:

    Padre de Colin Farrell en True Detective 2, su papel se asemeja a una presencia fantasmagórica.

    Villano de la infame Cuervo 3, con un delicioso papel como jefe corrupto de policía, y por si fuera poco, con inclinaciones satánicas.
    Por motivo de esta pelicula, tiene su participación en un videoclip de Filter que promociona la película, en el minuto 2:42 donde se lo ve muy divertido haciéndose el canchero con una chica

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.