ArtículosInformes

Historia del Zorro

Episodio 7: Zorro Rides Again (1937)

«Al carajo con la esgrima, ahora los atiendo como Django«.

Sólo en el primer episodio de este serial, el Zorro mata más gente que todas sus encarnaciones previas.

Cuando comencé este informe les anticipé que la filmografía del personaje ofrece una enorme variedad de representaciones que contribuyeron a sostener su vigencia a lo largo de un siglo.

Tras el éxito comercial de The Bold Caballero, la productora Republic decidió trabajar al justiciero enmascarado a través del formato de los seriales, que a mediados de la década de 1930 consiguieron una enorme popularidad.

Muy especialmente entre los niños y el público adolescente que podía seguir a sus ídolos de cómic, .

Zorro Rides Again es una propuesta muy especial por todos los elementos innovadores que le aportó a esta franquicia, al margen de consolidar al héroe entre los grandes íconos populares de la ficción alrededor del mundo.

La gran repercusión positiva que tuvo este serial generó que Republic luego desarrollara  más proyectos de este tipo.

El hecho que la creación de Johnston McCulley tenía su público fiel no lo discutía nadie, sin embargo los productores debían encontrar una manera de no repetir las mismas fórmulas argumentales para no cansar al público.

Así fue que los ejecutivos del estudio tomaron un enorme riesgo artístico que nadie había implementado hasta ese momento.

En este serial eligieron trabajar al Zorro a través del neo-western.

Es decir, tomaron los elementos clásicos de sus aventuras y los adaptaron al mundo contemporáneo de 1937.

Por ese motivo, en este relato el héroe dejó a un lado su tradicional sable para usar armas de fuego y el infaltable látigo.

La trama se relaciona con unos mafiosos que buscan adueñarse de la vías del ferrocarril que conecta California con Yucatán, en México.

James Vega, bisnieto del famoso Don Diego, quien tiene negocios en esa zona, decide enfrentarlos con el fin que el tren no quede en manos de delincuentes.

Varias cuestiones para resaltar de esta joya del género que destaco entre los mejores seriales que se realizaron en los años ´30.

En principio nos encontramos con un Zorro más violento que se anticipó por dos años a la aparición de Batman.

Al ver esta producción es más que evidente que Bob Kane y Bill FInger tomaron numerosos elementos de esta obra de Republic a la hora de crear al héroe de Detective Comics.

En esta oportunidad James Vega, interpretado por James Carroll, no tiene ese perfil de intelectual amanerado que había introducido McCulley en la literatura sino que encarna a un empresario dandy, idéntico a Bruce Wayne.

El protagonista además fue criado por el mayordomo de la familia, Renaldo, quien nos remite directamente a Alfred.

Uno de mis personajes preferidos de este serial que reemplaza al tradicional Bernardo.

El rol es muy divertido y quedó a cargo de Duncan Renaldo, un actor rumano que en este caso compone a un mexicano que habla en inglés con una mezcla de acento español e italiano.

«‘¡Bravissimo Señor Zorro!»

Años después este artista consiguió una enorme popularidad eh Hollywood al protagonizar la serie de Cisco Kid, un famoso cowboy de los años 50.

En esta historia nos encontramos con un Zorro que de alguna manera representa también la versión oscura del Llanero Solitario, quien no desarma a sus adversarios sino que tirar a matar.

Otro detalle que me encanta de esta propuesta es el villano, quien se desempeña como una mezcla del Bluto de Popeye con el Correcaminos de los Looney Tunes.

Richard Alexander el recordado Príncipe Barin de Flash Gordon (1936) encarna a El Lobo, un pistolero que se la pasa creando trampas para matar al Zorro y siempre le salen mal.

El duelo final entre los personajes tiene un remate sublime e inesperado que le aporta un cierre muy divertido a la historia.

Bueno, es divertido si te gusta el humor negro.

Zorro Rides Again además introdujo un elemento que en adelante se convertiría en una marca registrada de las producciones del personaje.

Me refiero a la canción del héroe que describe sus aventuras.

Si bien la más famosa es la de Disney de los años ´50 ese recurso narrativo se originó en este serial.

En materia de acción esta producción no da respiro y presenta algunas momentos magníficos, donde sobresale una secuencia nocturna en la que el protagonista en modo Batman trepa con su látigo un edificios en la ciudad.

La dirección corrió por cuenta de William Whitney, un cineasta que  Quentin Tarantino reivindicó como uno de los mejores realizadores de acción en la historia de Hollywood.

Tiene razón.

En mi caso que soy fan de los viejos seriales de los años ´30 y ´40 no pude  encontrar en otras propuestas de este tipo la ambición e intensidad que le aportaba Whitney a las secuencias de acción en sus trabajos.

Los que me encanta de Zorro Rides Again es que rompe con la fórmula tradicional del personaje para hacer algo diferente y consigue que funcione de un modo espectacular.

En su momento fue otro hit comercial para Republic y gracias a la repercusión positiva los productores le encargaron a Whitney el siguiente serial que se estrenaría en 1938.

El avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=w9hY-yO4DT8

 

 

 

11 comentarios en «Historia del Zorro»

  • THE RURALES ARE COMING! Me imaginé a todos los oligarcas de la Sociedad Rural cayendo en manada, jajaja!

    Es verdad, resultan bastante llamativos los detalles que «homenajearon» después Kane y Finger, porque incluso en los primeros capítulos Batman tenía una pistola, por lo menos después se la sacaron y el látigo se lo dieron a Gatúbela

  • Mira vos que detalles los de Batman, es cierto que el Zorro seria uno de los pioneros del boom de superheroes, antes de Superman?
    Es verdad solo conoxco lo mas superficial del personaje.
    Estos informes me gustan.
    Gracias por traerlos

  • Lo de super heroe creo que fue el Zorro y Batman no aplican ya que no tienen superpoderes en si

  • Eso no es correcto Gabriel.
    Fueron parte de la camadas de personajes pioneros que originaron el género.
    Va más allá de los superpoderes.

  • El primer superheroe no es considerado The Phantom de Lee Falk de 1936?

  • No Guille, The Phantom toma mucho del Zorro que vino antes con la diferencia que se desarrolla en otro contexto. Lo interesante del caso es que el propio Falk siempre lo reconociÓ y describio a Phantom como un hederero del Zorro, Tarzán y El libro de la selva de Kipling.
    Si buscás superpoderes tenés que remontarte a John Carter que aparece en 1912 y tiene caractéristicas muy similares al primer Superman que saltaba antes de volar.
    Antes de eso ya entramos en la mitología.

  • Claro pero Phanton fue el primero que tuvo un «disfraz» de superheroe. El Zorro era un cowboy vestido de negro, a lo sumo se tapaba con una capa.

  • Muy discutible Guille. Qué define al supéhéroe ¿ La evstimenta o su historia y características? Phantom fue un hermoso robo del Zorro, pero robo al fin.

  • Yo creo que la vestimenta es un rasgo fundamental del genero de los superheroes.
    Otro tema nada que ver en Netflix hay una pelicula «Venganza a golpes» con Iko Uwais que es la continuacion de la seire Wu Assasin, bueno si no la viste no pierdas tiempo!!! jajaja es peor que la serie, otro bodrio de artes marciales con mucha plata invertida como Mortal Kombat, Snake Eyes o Shang Chi. Que les pasas a estos tipos tienen que boludizar el genero para hacer producciones caras???? Prefiero mil veces cualquier peli clase B de artes marciales

  • Gracias por evitarme la pérdida del tiempo Guiller. Había visto el avance y me pareció que iba a ser mala y la dejé pasar.

Los comentarios están cerrados.