CineNoticias en general

Reseña de The Northman

La primera A del año va para esta gran película de Robert Eggers que tendrá su lugar destacado entre lo mejor del 2022.

Se estrena la semana que viene.

Calificación: A

Con una corta filmografía, constituida hasta la fecha por La bruja y The Lighthouse (que no pasó por los cines locales), Robert Eggers consiguió llamar la atención entre los realizadores más interesantes que surgieron en Hollywood en los últimos años.

En The Northman ofrece una propuesta diferente a sus filmes previos con una historia que se concentra más en género de aventuras y el apasionante folclore de la mitología nórdica.

El argumento que escribió junto al compositor Sjón, frecuente colaborador de la cantante Bjork (quien tiene una breve participación como actriz), abraza la narrativa épica para construir un thriller de venganza que convierte a la serie Vikingos en una producción del Disney Channel.

Eggers recrea la famosa leyenda del príncipe Amleth que William Shakespeare tomó como inspiración para crear la obra de Hamlet.

Los amantes de estos temas probablemente recuerden el antecedente de 1994, Prince of Jutland, donde Chrsitian Bale encarnó al príncipe desterrado dentro de un gran elenco donde además sobresalían Helen Mirren, Gabriel Byrne y Kate Beckinsale en uno de sus primeros trabajos.

Si bien aquella fue una muy buena película, esta nueva versión la supera por completo por la intensidad que le aporta Eggers al conflicto y el predomino de los elementos esotéricos y fántásticos que se relacionan con la mitología nórdica.

Aunque la premisa argumental es la misma en este caso encontramos  una puesta en escena que toma elementos de la literatura pulp del Sword and Sorcery e inclusive el cómic.

Me costaría mucho creer que Eggers no repasó algún tomo de Thorgal, el supeclásico de la historieta belga de Jean Van HanneNorthanders, la serie de Brian Wood, a la hora de inspirarse en la estética visual que presenta su obra.

Una característica  para resaltar de esta producción es que cuenta con un ritmo narrativo mucho más dinámico de lo que fueron los trabajos previos del cineasta.

The Northman prácticamente no tiene momentos pausados y enseguida va al grano en la presentación de los personajes y el conflicto.

Pese a su duración de 137 minutos no le sobra una escena y ya desde la introducción del origen del protagonista el cuento se vuelve apasionante.

Sobre todo por el hecho que Eggers también le aporta su propia identidad a esta recreación  de la leyenda.

La adaptación no se apega a ninguna versión literaria específica y aunque conozcas la trama hay algunos giros sorpresivos que trabajan de un modo diferente el vínculo de los personajes.

Dentro del reparto Alexander Skarsgård es la gran figura de este film con una gran composición del príncipe Amleth y conforma una muy buena dupla junto a Anya Taylor Joy, cuyo personaje aporta la simbología esotérica que contiene esta mitología.

En roles secundarios Nicole Kidman e Ethan Hawke también llegan a tener sus escenas destacadas.

Eggers además sorprende con muy buenas secuencias de acción que siguen la escuelita de brutalidad extrema de Ridley Scott y retrata muy bien la cultura de violencia asociada al período histórico que se trabaja.

Más allá de sus virtudes técnicas y las interpretaciones lo mejor de la esta producción es que ofrece una experiencia audiovisual alucinante que es imposible de emular en otro lugar que no sea una sala de cine.

Algo que no encontramos en todos los estrenos semanales, motivo por el cual resalto su recomendación.

 

11 comentarios en «Reseña de The Northman»

  • Lo feliz que me pone esta reseña. A comprar entradas!

  • «The Northman prácticamente no tiene momentos pausados y enseguida va al grano en la presentación de los personajes y el conflicto…» Me compraste con esta frase, porque justamente el estilo narrativo de Eggers antes de esta película era más lento que una carrera de caracoles.

  • Que buena noticia Hugo! Tengo muchas ganas de verla. Cita al cine obligada.

  • Desde que vi el primer trailer me atrapo esta pelicula, siempre me gusto la mitología nordica pero nunca me enganche con ninguna serie que estan disponibles en los servicios de streaming. Y ahora que vos le pones una A me quedo mas tranquilo.

    P.D.: ademas ya me había gustado la bruja.

  • Si Nico por eso quise destacarlo porque es diferente esta. Es mucho más dinámica y va al grano de entrada.

  • ¡Vamos!
    Le tenía ganas a esta película y tú reseña me da más ganas de verla

  • Crei que seria uno de esos casos en los que el trailer te vendia una pelicula diferente.

  • Eggers me parece uno de los directores mas sobrevaluados del cine actual, de hecho The witch y The lighthouse me aburrieron mucho, pero tu reseña desperto mi curiosidad. Si se largo a hacer algo distinto como contas habra que verla entonces.
    Saludos!

  • Me inspiraste a a levantar la apuesta Christian.
    Al que le aburre esta película, tiene que replantearse su relación con el cine.
    Saludos!

  • La fui a ver ayer y aunque celebro que Eggers haya optado por hacer algo distinto a lo que es su cine habitual, se me hizo un poco larga y encima fui a una funcion nocturna. Y aunque no llegue a aburrirme la duracion la senti bastante, creo que con media hora menos era una peli mas redonda. Pero dentro de todo me gusto mucho mas que ¨The green knight¨ y el combate final tiene una de las mejores coreos de lucha de los ultimos años. Una lastima que en la taquilla no arranco bien ya que los fans de Eggers al parecer no le estan haciendo haciendo el aguante al director. Despues van a llorar como los fans de Snyder diciendo que no apreciamos su cine siendo que esperaron a que JL estuviera online y para descarga en lugar de pagar la suscripcion y verla!
    Saludos!

  • No pude verla antes y me quería apursr antes que la saquen de cartelera rápido!

    Que peliculón, me encantó. Por suerte quedan algunos directores que pueden llevar algo distinto al cine y no directo al internet.

    A pesar de ser mucho más abierta al público a diferencia de Ligthouse, se nota muchísimo la mano del director y como sigue jugando con la simbología. Es lo que más me gusta de Eggers.

    Si bien el estudio lo freno y el declaró que la película original era distinta en muchas cosas , se llegó a un muy buen producto y a pesar de que no la va a romper en taquilla abre la puerta a qué más gente lo vaya conociendo y quiera explorar otro cine.

    Y la fotografía y los paisajes, otro nivel! Nadie puede comparar eso con CGI porfavor!

    Saludos Hugo!

Los comentarios están cerrados.