AnimaciónArtículos

Corageous Cat y Cool McCool: Las series animadas de Bob Kane

El nombre de Bob Kane a menudo se asocia con el arte del cómic por el hecho de que se trata de uno de los creadores (junto con Bill Finger) de Batman.

Durante los años ´60 el estatus de celebridad que le brindó el personaje le permitieron a Kane incursionar en otras actvidades.

Durante esa década exhibió colecciones de pinturas en galerías de arte, aunque un tiempo después se supo que la mayoría de los cuadros habían sido pintados por otras personas.

Una tarea más honorable la brindó en el campo de la animación donde llegó a crear (de manera genuina) dos rarezas muy interesantes que en su momento sobresalieron por ofrecer un contenido diferente.

El problemas con estos dibujos animados fue que con el paso del tiempo los canales de televisión los consideraron inapropiados para el público infantil moderno, motivo por el cual quedaron en el más completo olvido.

En esta nota voy a resaltar ambas producciones.

CORAGEOUS CAT (1960-1962)

Corageous Cat y Minute Mouse fueron una satira muy divertida de Batman y Robin con la particularidad que el creador de esos míticos superhéroes era quien se burlaba de su propios trabajos.

El programa se adelantó a lo que sería más tarde la serie con Adam West y presentaba una estética similar a  los cómics de Kane.

Corageous Cat se veía envuelto en enredos similares a los de Batman con la particularidad que los gángsters y villanos que enfrentaba eran más graciosos y todos los personajes eran representados con animales.

No obstante, los argumentos eran un poco más oscuro a lo que se veía por entonces en la televisión norteamericana y esto después le trajo problemas a la serie con respecto a las repeticiones.

Junto con Johnny Quest sobresalió entre las producciones animadas más controversialess de la década del ´60.

El problema era que el protagonista en la gran mayoría de sus conflictos resolvía todo a los tiros y a menudo en las tramas había una fuerte presencia de revólveres y otro tipos de armamentos de fantasía que se consideraba perjudicial para el público infantil.

Otra característica interesante fue que la banda sonora  estaba integrada por melodias de jazz, algo que no era común de encontrar en otros programas del género.

Por otra parte, Kane fue pionero en implementar muchos aparatos técnicos de espionaje que más tarde serían una marca registrada de los filmes de James Bond y que Hanna-Barbera copiaría cinco años después en el Inspector ardilla.

Pese a las crtiicas que recibió por el tratamiento de la violencia Corageous Cat llegó a tener 130 episodios de cinco minutos de duración  y se canceló  en 1962.

Por el tema de las armas la serie quedó en el olvido absoluto durante 30 años hasta que Nickelodeon la volvió a emitir en los ´90 en horarios marginales de la madrugada.

Hace unos años se anunció una largometraje animado que traería al gato justiciero de regreso pero al final quedó todo en la nada.

En el siguiente pueden ver un compilado con un par de epsisodios.

COOL MCCOOL (1966-1967)

En pleno furor por James Bond dentro de la cultura popular, Kane desarroló esta sátira del género de espías de un modo similar a lo que hizo Mel Brooks con el Super Agente 86.

Cool McCool tenía alguna influencia del Inspector Closeau pero contaba con una personalidad diferente que 20 años más tarde inspiró la creación del Inspector Gadget.

El punto en común entre los personajes es que a menudo resolvían los casos que investigaban gracias a la suerte más que por sus capacidades personales.

Al igual que Corageous Cat, McCool se enfrentaba  a villanos bizarros que parodiaban los enemigos de Bond en el cine.

En esta propuesta el humor estaba dirigido al público adulto e incluia sutiles referencias sexuales que pasaban inadvertidas para los niños.

Un tema que luego le jugó en contra ya que a los chicos les costaba más engancharse con el agente secreto y por ese motivo la serie sólo duró 20 episodios.

Un detalle fantástico de esta propuesta es que capturó a la perfección la culura popular de mediados de los años ´60.

A diferencia del programa del gato en este caso la musicalización presentaba melodías típicas del rock Beatnik que se había puesto de moda tras la llegada de los Beatles en los Estados Unidos.

Cada episodio se componía de dos segmentos donde se narraba una aventura del personaje principal y el complemento protagonizado por el padre de McCool.

En ambos proyectos la realización corrió por cuenta de la compañia de cómics King Features Entertainment y pese a sus limitaciones técnicas las series llamaron su atención por el contenido del humor y los argumentos.

Actualmente la temporada completa de Cool McCool, con su doblaje latino, se encuentra disponible en la plataforma de streaming gratuita Pluto tv.

Estos eran los créditos inciales.

 

6 comentarios en «Corageous Cat y Cool McCool: Las series animadas de Bob Kane»

  • Hola Hugo, perdon que te cambie abruptamente de tema. Pero despues de un mes de parate hoy salio el capitulo 10 de la segunda temporada de Superman & Lois y esta muy bueno. Y se me viene a la cabeza la pregunta irremediablemente, no viste la serie todavia?? La viste y no te gustó? No pensas verla? Mirá que no tiene nada que ver con el arrowerso y da, segun creo, una de las mejores versiones live action de Superman y su universo.

  • No la vi Guille, no me llamó la atención ni un poco. Creo que me pegó mal la fatiga del género.
    Aguanto una película cada tanto pero series es más complicado. Salvo que se trate de algún personaje que no tiene antecedentes, como Moon Knight, me cuesta muchísimo comprometerme con un programa.

    Le dedico el tiempo a Star Trek: Nueva generación y Dr Who que me engancharon más.

  • Bueno si tardaste mas de treinta años para ver las series de Star Trek estás a tiempo de ver Superman & Lois todavía jajaja abrazo!

  • Hablando de papás de Batman, se nos fue Neil Adams que si bien no fue su creador marcó una época. No tuvo un buen regreso hace un tiempo, pero su trabajo clásico es impecable. Como señalaste en tus informes, fundamental en la historia de Green Arrow

  • Cool McCool lo recuerdo con gran cariño y sobre todo la música pegajosa que lo presentaba,donde nombraban a un Lechuza, y Ratero, y después al final siempre decían él ama al peligro, Cool McCool, gracias por el post mi estimado Hugo.

Los comentarios están cerrados.