ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (36)

75-71

75- CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO (1988)

Si le pedís a un grupo de personas que no son fan del género de terror, pero miran cada tanto alguna película de este tipo, que identifiquen a los personajes de Puppet Masters o Demonic Toys no van a tener la menor idea.

No obstante, todos reconocerán en el acto a Chucky.

Dentro de la temática de muñecos asesinos la película de Tom Holland tal vez no sea la mejor (creo que Dolls de Stuart Gordon es superior y más zarpada), sin embargo contó con la enorme virtud de tener como protagonista a un villano más carismático que supo conectar con el público general.

Cuando Chucky apareció un día en la vidriera del video club despertó en el acto una enorme atracción.

El nombre del personaje, su apariencia y él titulo del film (El muñeco diabólico) ofrecia una propuesta irresistible para quienes recién empezábamos a explorar el género.

La magnífica interpretación de Brad Dourif contribuyó a establecer un nuevo villano del género que fue aceptado en el acto por el público.

El film  original cosechó muy buenas críticas y se convirtió en una de las producciones de horror más taquilleras de 1988.

Con el trascurso de las continuaciones la saga se volvió cada vez más bizarras y comienzos del siglo 21 el muñeco ya tenía novia y un hijo.

Esos episodios donde las historias se encaminaron por la comedia bizarra debo reconocer que fueron muy divertidos.

En los últimos años Don Mancini, el creador del personaje, retomó el espiritu de la primera entrega y Chucky sigue vigente con la serie de televisión que este año tendrá su segunda temporada.

74-EL PROYECTO BLAIR WITCH (1999)

Pasaron más de 20 años del estreno de este film y todavía despierta uno de los debates más pasionales entre los fans del género.

A esta altura creo que es una discusión que nunca tendrá solución ya que comprende dos análisis radicales de la película que no permite encontrar ningún acuerdo.

Para algunos fue la gran Caruso Lombardi del cine de terror.

Los detractores la consideran una cortina de humor que odiaron en el momento de su estreno y mantendrán la opinión hasta el fin de los tiempos.

Después están los del otro bando que la consideran una obra maestra y la ubican entre sus principales favoritas del cine de horror.

En mi caso personal le tengo una alta estima por el fenómeno cultural que generó en su momento y el modo en que revitalizó la temática olvidada del found footage que para fines de los ´90 se encontraba completamente muerto.

Salvo por algunas producciones marginales emitidas en televisión como UFO abduction (1988), Alien Abduction: Inside in Lake County (1998) y The Last Broadcast (1998), este estilo de narración no se implementaba en las grandes producciones de los estudios, que por entonces estaban concentrada en el regreso del slasher.

Blair Witch proponía un estilo de cine horror diferente que tomaba su influencia del cine japonés de Hideo Nakata, que se encontrana en voga en el continente asiático con la saga Ringu.

La obra de los estudiantes universitarios  Danyel Myrick y Eduardo Sánchez se alejaba del gore y la violencia que predominaba en Hollywood para trabjar un cuento de terror más centrado en la sugestión y el folclore de las leyendas urbanas.

Filmada con 200 mil dólares en ocho días, diálogos improvizados y actores desconocidos, la película se vio favorecida por una brillante campaña de marketing que sólo se podría haber desarrollado en un mundo más inocente y sin la existencia de redes sociales.

En 1999 se vendió la idea que el film era real y los protagonistas fueron dados por muertos.

En el sitio IMDB el perfil de los actores mencionaba que se encontraban desaparecidos y los afiches promocionales no vendían un film sino que reclamaban la aparición con vida de los personajes principales

El sitio web del film incuía materiales donde se le daba a entender al público que Blair Witch era un documento real y de ese modo se elaboró el primer fenómeno viral del cine moderno.

La campaña contó además con un documental falso donde participaron periodistas y policías reales que cubrían el caso como un hecho verídico,

Para el momento en que el film consiguió distribución internacional el hype era infernal y esto repercutió obviamente en la taquilla.

Blair Wicth se convirtió en uno de las producciones independientes más taquilleras de la historia al conseguir una recaudación que superó los 248 millones de dólares.

Cuando la vi en el cine me gustó por el aire fresco que le aportaba al género en un momento donde la cartelera y los canales de cable estaban copados por los clones de Scream.

La narración jugaba muy bien con la sugestión de lo que no se mostraba y el final era abrupto y cumplía el objetivo de dejar al público desconcertado con la intriga de saber si el material exhibido era real.

Nunca más se podrá conseguir el mismo efecto y por eso tiene su encanto.

Mi problema con Blair Wicth es que después de aquella primera experiencia en las ocasiones que intenté repasarla ya no me resultó tan atractiva.

De todos modos no puedo evitar destcarla en el Top 100 por la enorme repercusión que tuvo al revivir un subgénero olvidado.

En la actualidad todavía se estrenan filmes donde se pueden percibir la influencia de esta producción que sobresalió entre los gandes fenómenos populares de los ´90.

73-TREMORS (1990)

Un claro ejemplo del concepto de la película de culto.

Tremors fue creada por la productora independiente Stampede Entertainment, que a mediados de los años ´80 desarrolló filmes de ciencia ficción muy populares como Cortocircuito (1986) y Milagro en la calle 8 (1987).

En este caso desarrollaron una propuesta que le rendía homenaje al cine de género de los años ´50 y ´60, a través de un relato de monstruos gigantes que no se tomaba en serio a sí mismo.

Creo que una de las razones del suceso de esta película pasó por la efectiva combinación de géneros que ofrecía el relato del director Ron Underwood.

La trama contenía elementos de terror y ciencia ficción pero también contaba con su contenido humorístico, centrado en los diálogos y el perfil de los personajes.

Los efectos especiales prácticos y el diseño de los bichos eran brillantes para tratarse de una producción de bajo presupuesto que intentó brindar el mejor espectáculo posible pese a las limitaciones económicas que tenían.

La dupla que gestaron Kevin BaconFred Ward fue brillante por la química que tenían los actores y el reparto sorprendía además con las participaciones de Reba McEntire, una leyenda de la música country y Michael Gross, quien encarnaba un rol muy diferente al padre bonachón de la serie Family Ties con Michael Fox.

Tremors fue un fiaco comercial cuando llegó a los cines pero luego consiguió una enorme popularidad internacional con su edición en video y las emisiones en televisión.

Su éxito derivó en una saga que brindó una serie de televisión y seis continuaciones, la última estrenada en el 2020.

72-TRILOGY OF TERROR (1975)

Superclásico de las antologías de terror que califica además entre las producciones televisivas más aclamadas del género.

Karen Black interpreta tres relatos basados en cuentos de Richard Matheson con dirección de Dan Curtis (Dark Shadows, Burnt Offerings, Drácula ´74), quien suma la cuarta mención en esta lista.

La película quedó en el recuerdo por la enorme versatilidad que presentaba la actriz en cada uno de los relatos y que encontraba su mayor atractivo en Amelia.

Una historia basada en el cuento «Prey» que Matheson escribió para la revista Playboy en 1969.

La trama narraba  la odisea que experimentaba una mujer cuando descubría que una marioneta africana que había comprado para hacer un regalo cobraba vida con el objetivo de asesinarla.

Eso era todo.

Un pigmeo caníbal de madera acosaba a Karen Black con un cuchillo en un departamento. La historia era estupenda y sobresalió por la maestría con la que el director manejó el suspenso en su narración.

Este segmento tuvo una influencia importante en lo que más tarde serían las franquicias de Chucky y Puppet Master y también contó con un homenaje en la serie de Los Simpsons, en un episodio donde Homero era acosado por un muñeco del payaso Krusty.

71-REC (2007)

Cuando REC comenzó a tener repercusión en los medios varios kectores me recomendaron que no quemara la experiencia con una versión descargada de internet y que la esperara en el cine.

No se equivocaron,

Una fusión brillante del found footage con la temática zombie que sorprendió por el modo en que elaboaraba el horror y el suspenso con personajes muy propios de la idiosincracia española con los que podíamos conectar con facilidad.

El personaje argentino que descriminaba a los chinos era desopilante y la película contaba con sus momentos humorísticos.

La escena de la vieja en una sala de cine no me la olvido más.

Desde entonces la repasé en varias oportunidades esta película y nunca dejé de disfrutarla.

No puedo decir lo mismo de las continuaciones donde los realizadores nunca pudieron replicar la calidad de la original,

De hecho, las recuerdo vagamente y ni hablar de la horrenda remake hollwyoodense que se hizo después.

 

 

15 comentarios en «Top 250: Películas de terror (36)»

  • Un Top donde puedo decir que completé el album, jajaja!

    Chucky es un fenómeno en sí mismo, está tan metido en el inconsciente colectivo que no es raro que cuando hay un nene travieso en la familia lo llamen como al muñeco. Es de esos personajes que cualquiera conoce así no hubiera visto nunca ninguna película. El cartel con fondo negro y el Muñeco Maldito con el cuchillo en la mano es histórico ya.

    El Proyecto Blair Witch, tengo que decir que fui de los que se comió el hype antes y cuando terminó la película en el cine reinó un silencio incómodo, me acuerdo que toda la sala se levantó y creo que no hubo comentarios hasta la salida, era shockeante por todo el viaje que venía pasando. No puedo decir que fue una estafa, supieron vender una historia desde varios medios y les funcionó perfecto.

    Temblores, un clásico de Canal 13 y «El Mundo del Espectáculo», los bichos gigantes eran geniales y con Kevin «Estoy en casi todo lo que pega en estos años» Bacon que la descosía con las caras que iba poniendo. La imagen con los pelos al aire me quedó grabada. Y banco algunas de las continuaciones con el papá de Michael Fox (Ja!) como cazador de gusanos.

    La del muñequito africano me hizo después tenerle miedo a un indio toba que tenía mi viejo tallado en quebracho, jajaja!

    REC también fue toda una experiencia, la 2 no me logró enganchar y la 3 para mí no tiene nada que ver con la primera, si la tomás así es pasable.

  • Lo que decis de Blair Witch es asi sin poder contradecir nada. La campaña fue una parte fundamental de la pelicula y de las que nos empezo a trevenir que internet cuando quiere puede ser un lugar mas horrible que algunas peliculas a la hora de crear conspiraciones que si se toman en serio y joden a la vida de la gente.

    Y también nos curtió en lo viral, ahora cada vez que aparecer alguna cosa como el juego de charlie charlie con los lápices lo primero que pensas es «Esto es un viral para alguna cosa» y lo es.

    Hoy en dia Hugo creo que la mayor influencia de Blair witch esta mas en los video juegos que en el cine, el terror paso de ser algo cercano a Resident evil o silent hill a intentar imitar la cercanía con lo extraño de esta película (hasta el punto que la película tuvo hace poco su adaptación a este nuevo formato de terror en primera persona inspirado en la peli)

  • Con REC tengo una anécdota que no me olvido mas! jaja
    Teniamos 10/11 años no mas que eso cuando unos conocidos mas grandes nos la habían recomendado, asi que una noche nos quedamos a dormir 4 en casa en el living y la alquilamos. Nos dio tanto cagazo que la tuvimos que dejar y la vimos al otro dia al mediodia JAJAJAJ. Hermoso recuerdo.

    Creo haber visto la 2 parte pero las otras ni las vi.

  • Arquero el caso de Chucky abarca niños y traviesos y apodos de delincuentes!

  • ¡¡Los gaboides!! (Tremors para los yanquis). ¿En serio que fue una película de bajo presupuesto?. Los bichos se veían muy bien
    Así que de Trilogy of terror vino el genial capítulo donde le muñeco de Krusty persigue a Homero

  • Yo hice lo mismo con Rec, solo vi un teaser y espere hasta que saliera en cines (lleve a mi hno sin saber que peli veriamos, y el detestaba oir el acento español de españa, pero salio super contento).
    Tampoco me voy a olvidar la escena que mencionas, porque las chicas que estaban enfrente gritaron y saltaron de las butacas (creo que habia menos de 8 personas en la sala).

    Como sera que chucky se habia hecho conocido masivamente que me acuerdo en otra epoca el nombre de chucky habia quedado asociado a aquel que hacia una travesura o daniñada. Hasta tengo un amigo al que le llamamos chucky por lo tremendo que era de chico (ahora es de la iglesia mormona y no quieren que le llamemos asi ja).

    Tremors me impacto de niño tanto que jodiamos con mis amigos a no pisar el suelo.

    Che Hugo vos decis que ya no se puede conseguir el mismo efecto que Blair Witch pero yo conosco chicas (+18) que creian que Cloverfield era real ja

  • Salvo por la de Trilogy todas las demás las ví y están todas buenas. Cada una en su época y con su estilo pero comparten el común denominador de ser excelentes pelis del genero.

    Cuando leía el comentario de Trilogy pensé automáticamente en el capitulo de los simpsons… jajajajaj. Es terrible la cantidad de referencias/homenajes que hicieron al genero desde esa serie!!

  • Blair Witch es un producto de epoca en un sentido extremadamente estricto y como tal fue verdaderamente fantastico al menos para mi. Puede ser que a la segunda vision pierda fuerza (es algo que ni siquiera intente hacer por que me parece que raya lo absurdo) pero el fenomeno que rodeaba a la pelicula y la pelicula misma fueron una experiencia unica que excedia largamente la sala de un cine o el living de una casa con videocasetera.
    BWP no solo tuvo una influencia ENORME en la forma de filmar peliculas de terror (y no tanto) los siguientes 10 años sino que ademas tuvo una influencia gigantezca en la forma de promocionar las cintas (y tambien otros generos como la musica o los videojuegos) y que al dia de hoy perdura con bastante fuerza siendo quizas el que mejor uso hizo de ello JJ Abrahms con Lost y Cloverfield. Hoy en dia el uso de internet se volvio mucho mas masivo y la forma en que algunos realizadores juegan con el publico es totalmente diferente pero (y si bien Matrix ya habia hecho sus primeros pasos) lo que hizo BWP en su momento es algo sencillamente irrepetible.

  • No Gustavo, me parece imposible replicar lo mismo en la cultura de la actualiad.
    Cloverfiel se acercó un poquito con toda la intriga que generó la película antes del estreno pero es un caso muy diferente.

    Por banco mucho la inocencia de las chicas que crían que Cloverfiel era real. Una manera hermsoa de vivir el cine.

  • Si Joanna y por ahi pasa su genialidad porque parece una película mucho más cara.

  • Blair witch, que recuerdos. Convenci a compañeros de la escuela para ir a verla, porque iba a ser LA peli de terror.
    Todos nos dormimos en la sala..

  • Viendo que queda poco y leyendo rec y blair witch dudo que enntrara vhs 2 o entra en la lista? (la 1 me gusto solo la historia de l a mina vampiro aunque eran insoportables algunos personajes) La remake de The fly de Cronemberg, y gremlins espero que entren en la lista! sumada a las que mencione en su momento.

    La del muñeco no la conocia!. El resto si. Rec tambien espere que este en buena calidad, lastima no poder verla en cine en su momento. Sigo discutiendo que no son zombies jaja son demonios!(no solo por lo del vaticano sino que al menos hablan, en la 2 hay prueba de ello)Y la 2da parte, la vi como una extencion de la 1 en todo su haber, me gusto casi casi como la primera.

    Temblores recuerdo q Bacon decia que tenia pesadillas con esos bichos mientras hacia la pelicula, que no la paso bien, hasta que despues se le paso jaja pobre.

    Excelente viene el top!

    Saludos

  • lo mas parecido a blair witch (una idea bien ejecutada y adornada) que vi hace unos años (pero no la termine…son como 90 capítulos) es la serie «marble hornets» (lo mejor que se hizo con el personaje de slenderman) encima hecha con 2 mangos y por pibes normales me parece.
    Pero lo lindo que tiene, además que bebe mucho (y esta contado así) del found footage es como la plantearon la web serie: si el protagonista en el capitulo de hoy quedaba por teléfono con verse con alguien el lunes que viene ponele, la serie no estrenaba capitulo hasta ese día (así genero un par de comentarios y teorías en que si era cierto o no) No se, me pareció muy copado y otro ejemplo de que a veces menos es mas.
    La otra que la pongo ahi arriba es la peli para tv «without warning», de extraterrestes con la madre de malcom.

    Ah, claramente estoy del bando que blair witch es una de mis pelis favoritas de terror…aparte (y lo digo orgulloso) me comí todo el cuento con un amigo que es tan fanático como yo de blair era real y estuvimos años haciendo investigaciones para resolver el misterio…hasta que un día en la tele apareció heater creo en un programa de chimentos y se rompió la burbuja xD

  • A Blair Witch le valoro más toda la leyenda urbana que se generó alrededor de la película en esa brillante campaña de marketing más que la película en sí donde gran parte del metraje son los tres protagonistas caminando en círculos en un bosque viendo cosas raras cada 20 minutos y recién pasa algo interesante en los últimos 5 minutos. Todavía no vi la secuela más reciente que la mataron bastante.

    Tremors que clásico!, de Canal 13 como dice Arquero, confieso que me quedé en la segunda entrega, algún día me voy a poner al día con todas las secuelas locas para dvd.

    Rec, Exterminio y Tren a Busan para mi son la gran trinidad de los zombies frenéticos. Esa calidad de documental que tiene Rec la vuelve más aterradora todavía, esos brutales 80 minutos pasan volando.

    Reconozco que la secuela (que tiene un poco más de presupuesto) es un refrito de la primera, pero me pareció entretenida, la tercera es demasiado bizarra y autoparodica y la 4 es un cierre de la saga terriblemente desganado e insípido.

  • Con blair witch rn su momento me la creí toda la historia. En la pagina me creí todos los testimonios, entrevistas, la historia de un asesino en serie,etc. Fue impresilnante lo q hicieron porq aprovecharon lo albores de internet masivo cuando todavia no existian las redes. Fue genial. La pelicula me gustó y me hizo cagar las patas. La celebro con mucho cariño
    Rec fue genial. Peliculón. El bicho me hizo cagar las patas mal

Los comentarios están cerrados.