ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (II)

245-241

245-THE NESTING (1981)

Tengo una devoción especial por las historias relacionadas con casas embrujadas.

En este informe aparecen varias películas de este tipo que adoro y en el caso de The Nesting  encontramos una propuesta que nunca tuvo mucha difusión y quedó injustamente en el olvido.

Robin Groves encarna a una escritora exitosa que padece ataques de pánico cuando se encuentra en lugares públicos.

Luego de una descompensación severa que sufre en la ciudad decide mudarse a una zona rural de Nueva York para instalarse en una vieja mansión victoriana.

Su salud mental empeora cuando empieza a tener alucinaciones surrealistas relacionadas con fantasmas que habitan la vivienda y se relacionan con una masacre que se llevó a cabo en el lugar en los años ´40.

Una producción que combina el misterio sobrenatural con el slasher y se vuelve bastante turbia cuando entra en el terreno del gore y la violencia.

The Nesting contó con dos figuras famosas de Hollywood dentro de su reparto, como fueron John Carradine, un abonado del Dark Universe de Universal y Gloria Grahame, recordada femme fatale del cine noir de los años ´50.

En esta película presentó su última labor para el cine.

El avance irremontable en este link.

244-ABEJAS ASESINAS (1978)

Sublime obra maestra del cine bizarro.

Dejarla afuera de la lista hubiera sido una herejía.

Los años ´70 representaron la Era Dorada de las abejas en el cine con seis películas estrenada durante esa década.

Si bien hay otros títulos populares como Enjambre o La invasión de las abejas mi gran favorita siempre fue esta producción de Roger Corman que llevó el concepto del delirio bizarro a un nivel que no tenía precedentes.

Dirigida por el mexicano Alfredo Zacarías la pelicula elabora un culto hermoso e inolvidable de la estupidez humana.

Son esas clase de experiencias cinéfilas que tenés que disfrutar en algún momento si te gusta este tipo de cine.

No me sorprendería en absoluto que Nicolas Cage tuviera esta joya en su colección.

Es más, creo que él debería protagonizar la remake en 3D.

Abejas asesinas es un relato que incluye las siguiente situaciones:

-Los héroes de la película elaboran un plan para convertir a las abejas macho en insectos homosexuales con el fin de evitar su reproducción.

John Saxon , el gran protagonista, quien abordó su personaje como si fuera Hamlet, tiene la habilidad de comunicarse con la abejas, quienes le transmiten por telepatía su calentura ante la vejación de la naturaleza perpetrada por el hombre.

John Carradine interpreta al padre de Saxon que habla con un exagerado acento alemán, simplemente porque al actor se le ocurrió expresarse de esa manera.

-Las abejas se cargan un avión de línea con pasajeros.

-Las maravillosas caras de horror de lo extras cuando son atacados por los insectos.

-La asamblea de la ONU donde se busca encontrar «el diálogo y una solución compasiva» entre la humanidad y las abejas.

Lo mejor de todo es que Zacarías tuvo la intención de hacer una película de horror seria con comentario social incluido y por supuesto fue recibida de otro modo.

Un clásico inolvidable dentro del cine cutre.

243-THE OLD DARK HOUSE (1932)

Mi gran favorita del Dark Universe.

Ya sé que es una elección inusual porque la mayoría de la gente tiende a inclinarse por los monstruos conocidos, sin embargo esta propuesta es muy especial y marcó un hito en los comienzos de este género.

Dirigida por James Whale (Frankenstein), el mejor realizador que tuvo esta franquicia, The Old Dark House desarrolló una comedia de humor negro que tuvo una enorme repercusión en centenares de producciones que vinieron después.

La película es la madre de las historias de casas embrujadas y sentó las bases de un montón de elementos que hoy en pleno siglo 21 todavía tienen una presencia cotidiana en el cine de horror.

El concepto del argumento seguramente les sonará familiar, ya que fue copiado miles de veces en otras propuestas para la pantalla grande, la televisión, cómics, libros y hasta los dibujos animados.

En una noche tormentosa cinco viajeros deciden buscar refugio en una mansión tenebrosa, cuyos dueños resultan ser un grupo de lunáticos.

 Whale presentó en esta obra dos ideas que más tarde se copiarían hasta el hartazgo.

Por un lado la casa embrujada como escenario macabro y agobiante que sobresale en la trama al punto de convertirse en un personaje más del reparto.

Además introdujo por primera vez el concepto de la familia de psicópatas que luego encontraríamos en La masacre de Texas y todos sus clones.

Resulta imposible mirar este film y no pensar en Sam Raimi y sus filmes de la serie Evil Dead, ya que Whale lo trae al recuerdo por el modo en que abordó las atmósferas de tensión y suspenso.

El sonido del viento que no deja de rugir durante todo el film, los truenos impactantes y las sombras aterradoras son los recursos a los que apeló esta producción a la hora de asustar al público.

Por supuesto en la actualidad no genera lo mismo, pero hay que tener en cuenta que en 1932 el género todavía estaba en pañales y esto fue todo un espectáculo para los espectadores de aquellos días.

Una característica que desconcertó a la gente en su momento fue que a diferencia de Frankenstein, el director Whale trabajó la historia con muchos momentos de humor negro que se combinaron muy bien con la tensión que presentaba el conflicto.

Dentro del reparto,además de Boris Karloff,  también se destacaron con sus actuaciones Charles Laughton, quien más tarde se haría famosos por la historia de Agatha ChristieWitness for the Prosecution y Gloria Stuat, a quien todos recordaremos siempre como la viejita de Titanic.

Una actriz que en esta película llama la atención por la belleza que tenía en su juventud.

En los Estados Unidos este film pasó sin pena ni gloria por los cines y esto permitió que muchos directores poco después robaran impunemente cosas del trabajo de Whale como si ellos hubieran sido los pioneros en brindar algo distinto en el terror.

En Europa, donde el público se relacionó mejor con el humor del cineasta, la película resultó un gran éxito comercial.

Durante décadas The Old Dark House fue considerada una cinta perdida hasta que un colega amigo del director,Curtis Harrington,  encontró una copia en los archivos del estudio Universal.

Gracias a ese hallazgo la película pudo se restaurada y eventualmente preservada para su conservación.

242-BASKET CASE (1982)

La canasta asesina.

En materia de cine bizarro clase B el nombre de Frank Henenlotter es uno de los más destacados.

Un realizador que se hizo conocido por sus desquiciadas comedias de terror cuyas historias jamás se podrían haber realizado en los grandes estudios de Hollywood.

La historia de los hermanos Bradley es por lejos una de las propuestas de terror más perturbadoras que vi a fines de los años ´80 y eso que la descubrí en su versión censurada. El corte original que encontré años después resultó mucho más repugnante.

Obviamente cuando uno veía estas cosas en la pre-adolescencia era más impresionable y resultaba aterrador, pero en realidad Basket Case era una comedia delirante.

La trama tiene como protagonista a un joven llamado Duane Bradley, quien una noche llega a Nueva York para instalarse en un hotel barato. Sus únicas pertenencias son una mochila y una misteriosa canasta.

En los primeros minutos de la historia se revela que Bradley transporta a Belial, su hermano gemelo siamés, quien se convirtió en una masa deforme luego que un cirujano los separara en una cirugía.

Los hermanos Bradley llegan a la ciudad para vengarse del médico que practicó la operación y le arruinó la vida a Belial.

Durante su estadía en el hotel el joven normal se enamora de una enfermera y esto despierta los celos del hermano deforme, quien no puede llevar la misma vida.

Belial, que digamos nunca fue un muchacho estable, entonces enloquece y empieza matar a todas las personas que se acercan a la canasta.

Para tratarse de una película de 1982, la ópera prima de Henenlotter era bastante arriesgada por las situaciones perversas que presentaba.

El film se hizo con muy poco presupuesto y un reparto de actores desconocidos que contribuyeron a que el film fuera más divertido por las interpretaciones mediocres.

El equipo técnico era tan reducido que en los créditos finales el director inventó nombres ficticios en la producción para que pareciera una película más grande.

Otro detalle interesante de este film es que en su momento retrató a la perfección la decadencia absoluta en la que se encontraba la ciudad de Nueva York a comienzos de los años ´80.

Hoy es una ciudad muy diferente a lo que se ve en esta película, donde el costo de vida es carísimo, pero en 1982 era un lugar deprimente y peligroso para vivir.

Muy especialmente la zona de Time Square que era un punto de encuentro de los vendedores de droga.

A diferencia de lo que ocurrió con otros filmes similares, la ópera prima de Henenlotter tuvo muy buenas reseñas en el momento de su estreno.

Creo que esto se debió a que los críticos valoraron la irreverencia del director en el tratamiento de la historia.

Con el paso del tiempo Basket Case se convirtió en una auténtica película de culto y al igual que The Rocky Horror Picture Show, en los Estados Unidos se exhibió durante muchos años en las funciones de trasnoche.

241 EVIL OF DRACULA (1974)

A comienzos de los años ´70 a los productores del estudio japonés Toho se les dio por copiar las películas inglesas de la compañía Hammer que funcionaban muy bien en la taquilla asiática.

Cuando vieron que el público apoyaba las producciones europeas en las salas enseguida desarrollaron versiones locales relacionadas con el mito de los vampiros.

De ese modo nació lo que hoy se conoce como la trilogía Bloodthirsty de Toho.

Se trata de tres filmes estrenados entre 1971 y 1974 que trabajaron estos pesonajes dentro lde la producción japonesa.

Las historias fueron muy locas porque combinaban las características tradicionales  de los vampiros con los muertos vivos.

El vampiro japonés de los años ´70 tiene otra onda y cuenta con su propia mitología.

Evil of Dracula tiene como protagonista a un docente (muy parecido a Sonny Chiba) que consigue un trabajo en una escuela secundaria controlada por un primo nipón del famoso Conde de Transilvania.

Al poco tiempo de su llegada un grupo de alumnas desaparece misteriosamente y el profesor enseguida descubre que la institución esconde un secreto macabro.

El título en realidad fue una estafa ya que nunca se menciona a Drácula si bien el vampiro principal usa el vestuario tradicional que inmortalizaron Christopher Lee y Bela lugosi.

Una gran virtud de esta película se encuentra en las fantásticas ambientaciones que presentó el diseño de producción inspirado en la estética de la productora Hammer.

Los vampiros además logran ser aterradores y todo el maquillaje de los personajes está muy bien logrado,

Para quienes asociamos esta historias con las propuestas europeas y hollywoodenses, la película propone un espectáculo  diferente y por ahí pasa su atractivo.

El avance del film en este link.

7 comentarios en «Top 250: Películas de terror (II)»

  • Excelente comienzo del Top ,Hugo!!!

    Con excepcion de The Nesting, la cual desconocia, las vi a todas..( incluso tengo un par )
    Una pequeña correccion..Gloria Swanson es la protagonista de Sunset Boulevard; la
    actriz de Old Dark House es Gloria Stuart ( q tambien estuvo en The Invisible Man ).

    La de las abejas es muy delirante, esa estampida/invasion en la ONU…jajaj

    Basket case, superclasico bizarro, recuerdo haberla visto por primera vez en Fantabaires,en una proyeccion organizada por la revista La Cosa ( cuando aun era una publicacion decente )
    De la trilogia de Belial esta es la mas decente. Los otros caps con los otros freaks solo sobresalen por los FX..

    Abratzo y felicitaciones…esto comienza mas q bien

  • La de las abejas me acuerdo, pero tengo que admitir que me traumó más Enjambre, que era un villano de Spiderman que era precisamente eso, un hombre hecho de abejas y que repetía «ENNNNNJAMMMMMBREEEEEE, ENNNNNNNJAMMMMMMMBREEEEEE», era cuando estaba con Iceman y Firestar, me acuerdo que cuando los mordía los transformaba o sea le salían ojos de abeja y antenitas, superen eso!

    Y Basket Case clasicazo! hasta te diría que hace poco se estrenó una peli que robó un toque de ese concepto, pero no la quiero spoilear

  • Excelente Hugo, te único con un off topic, varios temas mencionados.
    Sabías que Nicolás Cage, va a hacer de Drácula? Dice que se inspiró en los movimientos de la actriz de Maligno (película que mencionaste que tiene cosas de basket case). O sea, estamos ante una nueva genialidad de Nicolás Cage o una nueva bizarreada.
    Excelente las reseñas.
    Saludos

  • Interesante Diego, no lo sabía. Ya había incursionado en el tema con una película que viene más adelante en esta lista.
    Saludos.

  • De aca no conozco a ninguna, hoy me las pongo a buscar jejejeje

  • Qué genial comienzo de año con este listado!!! Muchas gracias por mimarnos con este regalo para los que disfrutamos de la bizarres del género del terror.
    He encontrado varias en la aplicación de Tubi, así que estoy chocha, enriqueciendo mi lista 😀
    Qué loco como todo se reinventa y qué injusta es la memoria a corto plazo en el público cinéfilo je!

  • Genial Sofi.
    Tubi renovó hace poco la programación y subió muchas cosas locas que no se consiguen en otro lado.

Los comentarios están cerrados.