ArtículosSeries de televisión

Reseña de Elves

Calificación: B

Una serie danesa que se encuentra disponible en Netflix y ofrece un pasatiempo ameno para disfrutar en la semana navideña.

En realidad es una película dividida en seis episodios de 25 minutos que podés ver de un tirón y la terminás enseguida.

Antes de centrarme en la reseña pasó a explicarles algo que dificilmente van a leer en otros medios y se relaciona con el contenido de esta producción.

Aunque en en el continente americano el título fue traducido como Elves, el verdadero nombre del programa es Nisser y hace referencia a una criatura mitológica del folclore nórdico.

Los Nisser están asociados con la estación del invierno y muy especialmente la temporada de Navidad.

En los antiguos relatos escandinavos son retratados como figuras bondadosas que le hacen regalos a los humanos en la víspera de la festividad.

Por lo general habitan zonas rurales, especialementes granjas, donde se desempeñan como protectores de la naturaleza.

Cuando encuentran algún campesino que no respeta el medio ambiente le juegan bromas pesadas y en caso más serios se comen su ganado.

Un tema que está presenté en la serie.

El aspecto del Nisser se acerca más a lo que conocemos habitualmente como los gnomos de jardín. La clásica serie de televisión animada David, el gnomo es una gran representación de la comunidad que integran estos personajes.

En esta propuesta los productores tomaron algunos de los conceptos originales de esa amitología para convertirlos en una especie de trolls enajenados con el fin de orientar el relato hacia el terror.

La trama tiene como protagonista a una familia de Copenhague que alquila una cabaña en una isla para pasar la Navidad.

El plan de disfrutar una vacaciones traquillas enseguida se desmadra cuando los turistas resultan acechados por una amenaza sobrenatural que habita en el lugar.

El tono de la narración es algo extraño.

Cuando se revela el primer nisser, que es una mezcla entre Baby Yoda y Gizmo, queda la impresión que esto se desarrollará por el terreno de la fantasía  familiar, sin embargo tras una lenta introducción del conflicto,  las cabezas enseguida empiezan a rodar y todo se vuelve mucho más macabro de lo esperado.

Motivo por el cual no es una propuesta recomendable para ver con niños ya que el contenido tiene algunos momentos inapropiados.

El misterio está bien construido y los realizadores hicieron un buen trabajo con el tratamiento del suspenso.

Una vez que se establece a los personajes principales  la trama es muy llevadera y no decepciona en materia de entretenimiento.

Mi única objeción es que la premisa argumental podria haber tenido un mayor desarrollo, sobre todo en lo referido a la mitología de los Nisser que se explora de un modo superficial.

No importa que distorsionaran a los personajes en bichos caníbales, era una propuesta que estaba para más y nunca llega a explotar a fondo todos los elementos relacionados con el folclore europeo que son interesantes.

Queda la puerta abierta para una continuación por lo que se podría remediar estas cuestión en una próxima entrega.

Para pasar el rato está bien.

 

 

 

4 comentarios en «Reseña de Elves»

  • Hola Hugo, la vi justo esta semana con mi papá que somos fans de ver series durante el almuerzo, ahora arrancamos Equinox. Con lo poco que contas de las criaturas, si me hubiera gustado que lo desarrollaran más. Algo que me desesperaba de esta serie era que la única persona que prácticamente nunca tenía miedo era la nena de 13 años, me exasperaba que no saliera corriendo para el otro lado, necesita una buena charla de instinto de supervivencia esa nena jajajaja
    Otra cosa, me molestaba que los locales se enojaran con ellos por «arruinar todo», ya que, POR QUÉ TENÉS UNA CASA EN ALQUILER EN UNA ISLA DÓNDE ES PELIGROSO QUE HAYA EXTRAÑOS??? Me volvía loca eso.
    Aparte de esas cosas, fue entretenida la serie, y si tiene continuación o no, ya veremos.

  • JA JA!! Sí, tenés razón, mi impresión es que se relajaron por completo con ese aspecto del guión o no les importo directamente.

  • Equinox, viene por otro lado @Micaela… Hablando de series Escandinavas…hace unas semanas termine de ver Sorjonen y el caso Hartung, que son series policiales…lo que me gusta de las series policales Europeos ( particularmente escandinavas, es que en contraposicion a las de EEUU o UK, son menos pirotecnicas y las resoluciones de los casos, estan mas emparantadas con lo que pasa en la realidad, es decir, no se resuelve con tiroteos o asaltos policiacos…esta me la apunto.

  • Vi la serie y es muy recomendable para pasar un rato pegado al sillón . Y si, es verdad, para que ponen en alquiler una casa si saben de lo complicado con lo gnomos. Saludos. Felices fiestas

Los comentarios están cerrados.