AnimaciónArtículos

Reseña de Arcane

Calificación: A

Otra recomendación que cayó en las sección de comentarios y me encantó.

Lo loco de este caso es que se trata de una propuesta que jamás hubiera visto por mi cuenta ya que no le di bolilla a la promoción y después de Masters of the Universe: Revelations no tenía el entusiasmo de seguir más proyectos en la animación de Netflix.

Varios lectores me recomendaron Arcane y la verdad que tenían razón.

Se trata probablemente de una de los estrenos más destacados del género en el 2021.

Me senté a verla sin ningún tipo de conocimiento previo sobre lo que iba a encontrar y no solo me sorprendió muchísimo.

Arcane es una serie basada en el video juego League of Legend que desconocía por completo hasta hace unas semanas.

El proyecto fue concebido a modo de celebración del décimo aniversario de este universo de ficción que encuentra en esta producción una especie de prequela de origen de varios personajes.

La realización corrió por cuenta de la compañía francesa Fortiche Production, que no tenía antecedentes relevantes y en este caso contó con la asistencia de Riot Games, la empresa que creó esta franquicia.

En términos visuales la serie presenta un trabajo extraordinario, sobre todo por su atención al detalle.

Ya desde el primer episodio la narración genera un enorme atractivo con el mundo de ficción que se introduce que se siente vivo como si fuera una película live action.

Todo el trabajo que le pusieron a la arquitectura de la ciudad utópica de  Piltover es fascinante, al igual que los diseños de los vestuarios del reparto.

No es habitual encontrar este nivel de detalles tan elaborados en series de animación occidentales y para encontrar un antecedente tal vez tenga que remontarme a Avatar: The last Airbender, que para mi gusto es superior al contar con una mejor historia.

Otra cuestión que me sorprendió de Arcane es que cada episodio tiene un promedio de duración de 40 minutos, algo que no suele ser habitual en las propuestas europeas y norteamericanas.

Ese formato es más propio del ova japonés que de los productos occidentales.

Puedo equivocarme y tal vez se me escapa algún título, pero la última vez que se empleó en la tele americana episodios de 45 minutos fue en 1972, cuando Hanna-Barbera estrenó Las nuevas películas de Scooby Doo.

Una serie que contaba con la participación de celebridades del Hollywood y debido a la fortuna que les pagaban las historias tenían que ser más extensas para aprovechar a los artistas invitados.

En lo referido al argumento  nos encontramos con un steampunk muy entretenido, con un tono más dramático de lo esperado, que trata la típica lucha de clases muy propia de los video juegos, donde tampoco está ausente la clásica disputa entre la ciencia y la magia.

Durante el primer acto el reparto juvenil me trajo al recuerdo esa gran novela de aventuras de Cornelia Funke que fue El señor de los ladrones.

Un historia ambientada en la Venecia renacentista que tomaba elementos de Robin Hood, David Copperfield y los niños pedidos de J.M.Barrie, cuya influencia también está presente en esta propuesta.

Otra cuestión notable de Arcane es la interpretación de voces en la versión en inglés, donde una vez más hay que destacar la labor de Haylee Steinfield, quien tuvo un año fantástico con Hawkeye y el final de Dickinson.

Probablemente el argumento debe contener numerosos guiños y fan service  relacionado con el video juego que jamás podría distinguir, sin embargo los productores tuvieron el acierto de no dejar afuera al público general que desconocía la existencia de League of Legend.

Motivo por el cual podés disfrutar la serie sin conocer a los personajes  o el mundo de fantasía en el que se desenvuelven que el relato se puede seguir sin inconvenientes.

Antes que se cumpliera un mes del estreno Netflix le dio luz verde a la segunda temporada debido a la recepción positiva que tuvo la propuesta.

Será interesante ver como sigue la historia pero más intrigante todavía  resulta lo que puede brindar Fortiche Production en el futuro que dejó una gran impresión con este trabajo.

 

11 comentarios en «Reseña de Arcane»

  • Hola Hugo, no podrías haber descrito mejor mi sensación al mirar Arcane. Sacando algunos animé que me fascinaron, no me sentía tan emocionada por una serie desde Avatar. También estoy de acuerdo que la historia de Avatar es mucho más compleja, pero tampoco sé cómo va a evolucionar la de Arcane en sus próximas temporadas. Acá lo malo es tener que esperar más de un año, ya que dijeron que no se va a estrenar en el 2022, pero que no van a tardar 6 años como en su primera temporada. Mientras le hagan justicia a lo que ya hicieron, soy feliz. La animación es una locura, me vuela la cabeza las cosas que pueden hacer y el nivel de detalle. La construcción de los personajes, Jinx es tremenda. Nada para criticar de mi parte.

  • Creo que es de lo mejor que vi en el año… me sorprendió muchísimo.

    Desde el apartado visual es un locura. Por lo que leí es una mezcla de 3D, 2D y captura de movimiento. Me llamaron mucho la atención las escenas de pelea o cuando corren, saltan, etc lo bien que esta representada la física del cuerpo en movimiento. No es esa animación 3D vacía y sin peso, como si los personajes flotaran.
    Incluso los detalles como el humo, el vapor o el fuego hecho en 2D la enriquece mucho visualmente, muestra mucha dedicación por parte del estudio de animación.

    En cuanto a la historia tiene muchos elementos que ya en algún lado viste pero están super bien mezclados y desarrollados. La historia de las 2 hermanas es la que te engancha super rápido y si bien la del flaco inventor tarda mas en arrancar esta muy bueno ver como evoluciona el personaje, como se va metiendo en el mundo político y de la rosca por el control de la ciudad.
    Siguiendo con los personajes, Jinx es el mejor clon que vi del joker hasta el momento y también me gustó lo natural que se siente el tema de la sexualidad de Vi, especialmente viniendo de Netflix que no suele ser sutil al respecto.

    Lo único que no me gustó fue el final tan abrupto. Cuando termina el ultimo capitulo pensé: bueno ahora viene otro… a ver como sigue esto… y no hay mas!!! jajaja
    Hubiera estado bueno que cierren un poco esta primer temporada dejando planteado el escenario para la segunda y no dejarte así.

  • LA serie es muy buena, creo que es de lo mejor que tiene NEtflix ( original) en animacion…Es una alegria que le hayan dado luz verde a la continuacion…a mi, al igual que a vos, me encanto la animacion, ese CGI emulando pintura al Oleo y en 3d le da un toque mas de genialidad…Sin dudas esto esta entre lo mejor del año de NEtflix.

  • Fácilmente, lo que más me gusto de esta serie es la calidad de la animación que resulta totalmente cautivante. Un nivel de detalle espectacular y la combinación perfecta de técnicas modernas y tradicionales que también va a tono con el estilo steampunk de la serie.

    De todas las subtramas la más interesante por afano es el despelote entre las hermanas (a esta altura Hailee se manda sola como una de las mejores actrices de su generación).

    Después hay historias que tardan en despegar, pero llegan a buen destino como la de los aprendices de hechicería y otras que solamente suman más tiempo en pantalla como la de la mujer que tiene roses con su madre. Con varios relatos a la vez y algunos mejores que otros parecía una versión animada de Game of Thrones por momentos.

    Terrible gancho dejaron al final y deja muchas ganas de ver como sigue. Actualmente hay otra serie animada americana con capítulos de 40 minutos y a veces incluso más, es Invincible, que incluso salió antes que Arcane.

    Netflix a veces te puede sacar un fiasco como Masters of the Universe pero también en materia de animación hay muy buenas propuestas como Castlevania, Blood of Zeus o Tales of Arcadia por ejemplo, ahora se suma Arcane a esa lista.

  • Por lo que escuché varios jugadores están aprendiendo también sobre el lore o historia del League of Legends jajaja.
    Este año también hubo otra serie que tenía capítulos de 40 minutos o más, que fue Invincible de Amazon. No se si tuviste oportunidad de ver. Me sorprendió también la duración de los mismos.

  • Después de ver la difusión y buena recepción que tuvo Arcane con otros creadores de contenido, pensaba que Hugo no le iba a dar bola a esta propuesta … jajajaja

    Creo que Arcane es una catédra de animación en varios sentidos:
    – El trabajo artesanal en 2D que hicieron sobre el 3D demuestra que ambos estilos pueden convivir e incluso complementarse de forma espectacular.
    – Desconozco el material base, pero oyendo a los que si conocen League of Legends dicen que también es una lección de como hacer una buena adaptación. No todo lo del videojuego esta al pie de la letra y agarraron lo que es funcional a la historia. Por ejemplo, si bien varios personajes del videojuego hacen su aparición, es sólo una fracción y no es un festival de cameos que te hubieran sacado de la historia principal.
    – Es también una lección de como hacer inclusión. La presencia de diferentes etnias y preferencias sexuales se sienten parte orgánica del mundo que construyeron y funcional a la historia. En Hollywood generalmente piensan primero en hacer un checklist progre y luego meterlo al producto con calzador, y en el caso de Arcane no se siente así generalmente.
    – Siguiendo en la línea del punto anterior, también es una muestra como se pueden tener animaciones para adultos con buenos personajes femeninos protagonistas. No es como en Masters of the Universe que distorsionaron la esencia para acomodarla a una obligación en la era del #MeToo. Ahí tanto Teela y sobretodo Andra, tenían un blindaje progre que hacía que les saliera todo bien y mostrarse como casi perfectas. Las protagonistas de Arcane en cambio tienen claras fortalezas y falencias que ayudan a conectar más con la audiencia. No son perfectas, pero tienen habilidades para sobrevivir en el mundo donde están situadas.

    Aplaudo que Netflix y otras plataformas apuesten cada vez mas a la animación para adultos. Ya en tiempos recientes pudimos disfrutar de cosas como Castlevania, Invincible, Blood of Zeus, DOTA, entre otras.

  • También empecé esta serie sin ningún tipo de expectativa pero de esta serie no hubo un solo capítulo que me haya decepcionado, estaba esperando el momento en que la caguen jajaja. No soy de recomendar series pero necesitaba que la veas ya que siempre coincido con tus recomendaciones desde la época de cinesargentinos, no así con las de Lertora jajaja

  • Agradezco muchísimo haber tenido cero conocimientos del lore del LoL antes de ver esta serie. Mientras menos supe de su mundo más lo disfrute porque te sorprende a cada momento.
    Me gustó como escapa de la típica bajada de linea: Los ricos son malos, los pobres son buenos. Varias veces se deja en evidencia que la maldad y la bondad abarcan a todos los grupos. Las injusticias existen pero nada es tan fácil de resolver.

    El estilo de dibujo me recordó a las ilustraciones de Ariel Olivetti y la animación tiene un nivel de detalle excelente. El guion es bueno y con buen ritmo. La serie desborda calidad por donde la mires.
    Dicho todo esto, no pienso jugar al LoL ni a palos jajaj.

  • Que gran punto el que destacás Lean! Me pasó lo mismo.
    Como obra de animación, brillante y quiero ver la continuación pero tampoco jugaría al juego. No me enganchó por ese lado.

  • Es una historia que ya nos contaron mil veces pero esta trabajada hasta el minimo detalle en todos y cada uno de los aspectos sean sonoros, visuales o de guion.Incluso en terminos de animacion que es en donde mas se destaca por un trabajo absurdamente trabajado (posiblemente sea la primera produccion audiovisual desde la primera Toy Story en que occidente esta por encima de Japon) no hay un efecto de fuego o humo que este hecho asi nomas. Cada movimiento, cada efecto,cada gesticulacion esta hecha con un cuidado puntilloso
    Diria que me causa rechazo el LoL como juego pero esta produccion (que por cierto se aleja muchisimo de su fuente y para bien) es una verdadera salvajada por lo bien trabajada que esta. Incluso esos elementos tipicos de las series de Netflix que por lo general suelen estar tratados con la delicadeza de un martillazo en los huevos (si, hablo de la a estas instancias mal llamada «inclusion») aca casi que pasan desapercibidos y eso que de ello hay mucho. Cada personaje parece estar perfectamente balanceado entre sus fortalezas y debilidades segun su propia historia aun cuando uno pueda determinar que algunos son decididamente buenos o malos.
    Incluso la duracion de los capitulos que podria ser una debilidad termino convirtiendose en una fortaleza y creo ver en la forma en que se cuenta la historia una especie de tres peliculas que ha que agradecer de ser asi que alguien haya decidido separarlas en capitulos.
    Lo malo? No existen las producciones perfectas y hasta los minutos finales esta lo estaba siendo pero particularmente creo que dejar tan abierta la serie es un problema. El mundo tiene mas para contar esta claro pero va a ser dificil convencerme de que cerrar las historias personales de los protagonistas no eran la mejor opcion y en ese sentido la segunda temporada se sube aun mas la vara teniendo ya no que continuar con algo sino cerrarlo apropiadamente.

  • La serie es muy buena. un aspecto que destaco es la banda de sonido. Es muy buena. Visualmente es es impecable. Habia oido del juego , pero no sabia mucho de la historia LoL.

Los comentarios están cerrados.