CineNoticias en general

Reseña de Duna

CALIFICACIÓN: B

A diferencia de otras franquicias literarias populares que fueron adaptadas en el cine, Duna es una propuesta donde juego de visitante ya que nunca leí la obra de Frank Herbert.

Una saga que siempre tuve ganas de explorar porque me la recomendaron bastante pero con el paso de los años postergué su lectura al engancharme con otras cosas.

La versión cinematográfica de David Lynch tampoco la recuerdo demasiado ni vi la serie del canal Sci Fi estrenada en el 2000.

Por consiguiente, llegué a ver este trabajo del director Denis Villeneuve sin conocimiento del universo de ficción de Herbert.

Durante el desarrollo del film el legado de la novela enseguida se hace notar y uno puede distinguir con facilidad la enorme influencia que tuvo el relato en numerosas obras conocidas, como Star Wars, Game of Thrones y muy especialmente la saga Wheel Of Time de Robert Jordan y el manga de Hayao Miyazaki (el caso más burdo), Nausicaa del Valle del Viento.

Villeuneve, quien había dejado la vara demasiado alta en el género con la continuación de Blade Runner, vuelve a sorprender con otro prodigio técnico que en un mundo justo debería conseguir varias nominaciones al Oscar el año que viene.

Todo el diseño de producción de los escenarios, las naves, vestuarios, el sonido, la música (otro gran trabajo de Hans Zimmer), conforman un espectáculo de una opulencia visual impactante.

En términos cinematográficos esta introducción al mundo de fantasía de Herbert es realmente interesante y le hace justicia a esa escala épica que planea construir el relato.

El tema es que toda la atención que el director puso en la gesta de la experiencia sensorial terminó por descuidar un argumento que resulta frío y carente de emoción.

Lo pongo en otros términos.

Me encantaría conseguir el libro de arte sobre el proceso creativo de la película, que debe ser alucinante, pero ni el conflicto central ni los personajes me volaron la

cabeza para tratarse de una propuesta que se considera una obra maestra del género.

Villeuneve nunca termina de contar por qué es tan importante el conflicto entre las casas reales de Atreides y Harkonnen ni consigue generar empatía y mucho menos

interés por el protagonista, Paul Atreides.

Un muchacho que encima carga con el estigma de arrastrar el infumable cliché de la profecía del Elegido.

En general los personajes no son carismáticos y se nota un problema narrativo para generar situaciones de tensión o suspenso que nos permitan tener una mayor conexión con el cuento que se presenta.

Al menos para el público que no está familiarizado con este mundo. Probablemente los fans que ya conocen por donde va la trama la disfruten de otra manera.

Pese a que el film dura dos horas y media no hay un gran desarrollo de los protagonistas (sobre todo de los villanos y su agenda) ni se construye un clímax sólido que despierte entusiasmo por conocer la continuación.

El reparto reúne artistas de primer nivel que prácticamente tienen presencias testimoniales y aunque todos ofrecen interpretaciones decentes ninguna figura se come la película.

Rebecca Ferguson y Charlotte Rampling sobresalen un poquito más en algunas escenas dramáticas, mientras que Javier Barden y Zendaya en breves participaciones generan interés por conocer más sobre sus personajes en una potencial continuación.

En lo referido a las temáticas del argumento, toda la profundidad filosófica y las referencias ecológicas sobre la que tanto había escuchado hablar la verdad que en este film brillan por su ausencia.

Tal vez ese contenido se guardó para más adelante pero en esta entrega claramente no tuvo prioridad en la narrativa.

La enorme frustración que deja Duna es que se trata de una obra incompleta que termina con un final abrupto con el fin de anunciar una continuación que no sabemos si llegaremos a ver.

Hasta ahora el estudio Waner no le dio luz verde a la siguiente película ni existe una fecha de estreno definida.

Me parece que el gran problema de esta producción, más allá de su ritmo narrativo, radica en que Villeneuve no pudo filmar de manera simultánea las dos películas que comprenden este arco argumental, como lo hizo Adam Wingard con las últimas dos historias de Godzilla.

De este modo la concreción de la segunda parte dependerá del desempeño del film en la plataforma HBO Max y existe el riesgo de que nunca se haga, ya que el estudio tampoco parece demostrar demasiada fe en esta franquicia.
La pobre y tibia campaña de marketing y promoción que le destinaron se relaciona con esta cuestión.

El tema es que después si el proyecto sale adelante habrá que esperar dos o tres años hasta que llegue a los cines y el interés, al menos para el público que no es fan de Herbert, se desinfla un poco.

Para la enorme ambición que presenta la película es raro que Warner y la productora Legendary manejaran el proyecto de esta manera.

Ojalá Villeneuve pueda filmar el siguiente episodio ya que se nota que fue un proyecto personal al que le puso una enorme dedicación y este primer film funciona como una introducción a una saga que todavía no habría mostrado lo mejor de su contenido.

27 comentarios en «Reseña de Duna»

  • Tendré que verla para ver hasta donde llega el corte en la historia y entender mejor lo que comentas.

    Desde el vamos viendo los trailers me gusto lo que vi, salvo por Duncan Idaho por la simple razon de que en la novela está, se entiende que es un groso y que es importante para Paul, pero su participación dura pocas páginas, aparte de que claramente no es Jason Momoa (que es un tipo que me caer muy bien pero de onda siempre hace de el mismo), que le dediquen tantos segundos en los trailers es raro…

    Leete el primer libro nada mas sino Hugo! Al ser el primero no hay esa preparación para secuelas porque nadie sabia que se convertiría en una saga El conflicto cierra perfecto y no deja de ser un gran clásico. Y tiene una linda vuelta de tuerca al «elegido»

  • Desconozco totalmente el libro y no vi ninguna adaptación previa, ya sea peli o serie.

    La verdad que me gustó a pesar de que tiene un ritmo pausado, tranquilo y no es una propuesta de acción a raudales o ritmo vertiginoso.
    La estética esta muy bien pero la sentí un poco fría, lo cual es congruente con el ritmo del relato y las actuaciones.

    Por otro lado es la primer película que veo con el tan en boga Timothee Chalamet. No conozco como es el personaje en el libro, pero me transmitió bien ese adolescente inexperto que tiene que madurar de golpe.

    La verdad que tengo ganas de ver como sigue esta historia aunque por como termina pensé que se había filmado todo junto y que la segunda parte saldría más adelante. Me sorprendió mucho saber que no es así al leer tu critica.

  • Algo que me olvidé de mencionar.
    Sentí que muchas cosas no las explican. Las nombran así al pasar o medio que las vas suponiendo/viendo con el correr de la película.
    Quizás eso deberían haberlo pulido un poco para los que no estamos metidos en este mundo.

  • Si tal cual es como qie Villeneuve dio por entendido que todos conocemos Duna y no es así.
    El guión es lo más débil después la película está bien.

  • La semana pasada vi la versión de Lynch, película que nunca había visto. Y si bien me gusto en lo referido a los aspectos técnicos donde hicieron un laburo descomunal para tratarse de los años 80 donde tuvieron que ingeniárselas con miniaturas y efectos ópticos para adaptar una historia tan ambiciosa, la película en sí tiene un montón de quilombos encima.

    Es demasiado caótica, confusa y bastante aburrida, pero lo más llamativo es que tiene el mismo problema que la adaptación de Villeuneve por lo que veo, es decir esa frialdad y apatía hacia la historia y sus personajes, nunca me importó el destino de la familia Atreides y nunca se explica la razón de las maldades de los Harkonnen. Es una curiosa coincidencia, me pregunto si pasara lo mismo en los libros.

    El año pasado Warner anunció que quiere crear un universo alrededor de los libros y por eso se está desarrollando una serie para HBO Max que tiene luz verde, pero es un spin-off.

  • Sí acá se da exactamente lo mismo Nico. Si muere un personaje da igual porque es un reparto de personajes que no te mueve un pelo.
    El gran desafío que tiene esta saga es atraer al nuevo público que no conoce la historia porque no entusiasma demasiado si no sos fan.
    Es más, sin haber leido el libro no me sorprendería descubrir que al personaje de Jason Momoa le dieron más secuencias de acción para levantar un poco la película.

  • Ya lo habia dicho por aca: em realidad la misma historia no es tan interesante. La pelicula de los 80 te la olvidas enseguida. La serie la vi, estuvo buena dentro de todo.
    Ademas cuando metes muchas estrellas juntas en una peli tiende a ser un bodrio por lo general.
    Igualmente ya esta en internet desde el lunes, asi q una menos para gastar en el cine total no es muy buena

  • Particularmente creo que Dune es uno de esos productos que son el primero de muchos y los que lo aman olvidan todo lo que vino despues algo que inevitablemente desgasta.
    Voy a poner un ejemplo quizas inconveniente pero si ves Toy Story 4 antes que las anteriores probablemente tu favorita sea esa entrega por que basicamente las cuatro son iguales con un mensaje final ligeramente modificado (quizas un poco se sale de la regla la 3 pero solo un poco). Cuando uno ve Dune en 2021 ya vio a todos sus hijos y algunos de ellos incluso lo superaron, es como The Citizen Kane (y aca otra vez me gano el odio de todos) que su final resulta enormemente previsible al ser ya directamente una enseñanza ajena a la propia pelicula.
    A mi el primer libro me gusto bastante aunque no me volo la cabeza y tardo en engancharme, el segundo me parecio una cagada (aunque probablemente le venga mejor el formato cine) y deje la saga a medias.

  • Si Alqumista coicido con lo que comentás.
    Otro caso similar fue el de John Carter.

  • ja ja! La filmaron con un celular o una cámara del 2005!
    La voy a ver igual.

  • Yo al libro lo lei cuando salio el documental de Jodorowski y me costo bastante terminarlo porque no es un libro sencillo; y aunque Villeneuve sacrifica bastante de la complejidad del argumento (y eso que dura 3 horas por el tema de la narracion) dentro de todo le hace bastante justicia a la obra de Herbert pero no es ni a palos la obra maestra que los criticos entusiastas aseguran. Veremos que onda en la proxima cuando Chalamet pase a ser Paul Muad Dib porque como Atreides aprobo con lo justo.
    Saludos!

  • Si bien el final peca de abrupto y anticlimático yo creo que Villeneuve tomo la decisión correcta. De otra manera hubiera caído en el mismo problema que tuvo Lynch, querer adaptar demasiado material en una sola película.

    Por ahora el panorama de una secuela es alentador, en las últimas semanas tuvo una taquilla internacional decente para lo que son los números en pandemia, veremos que pasa en el streaming.

  • creo que la pelicula es impecable en lo tecnico y sonoro, actuaciones decentes sin sobresalir y un guion debil, pero creo que lo mas flojo es dejar todo en solo una introduccion, para dejar un espectaculo mas disfrutable en una continuacion, no hay una batalla que se vea algo mas efectiva y sobresaliente (sobretodo que es lenta para contar mas o menos todo bien y recien luego de la primera hora comienza la aventura), y ademas se nota esa reduccion de la violencia explicita (para no dejar publico fuera) y me da esa sensacion de que le resta un poco.
    Es buena pero tendrian que al menos haberse jugado un poco mas por el entretenimiento y asegurar esa posible continuacion. (obviamente en mi propia opinion).

  • A mi me gustó.. ok los personajes no son tan queribles como froddo o marty mcfly… Pero igual esta muy bien la pelicula.. ademas yo nunca leí los libros y a pesar de eso te explican todo lo que pasa alrededor de los protas bastante bien.. lo unico es que te deja con toda la leche para una 2da parte..
    Debe ser que con tanto cine y series con progresismo metido por que si.. ver algo bien hecho suena raro…

  • Coincido con todo lo que decís Hugo…el tema de una continuación es algo difícil…porque la película, para aquellos que se acercan a DUNE por primera vez, sinceramente no los invita a seguir la historia en OTRA PELICULA…Es mas, me atrevo a decir que, están esperando para ver como le va en HBO Max, para anunciar una serie, en lugar de continuar la historia con otra película…

  • Si creo que sería lo más apropiado Emanuel.
    De ese modo se podría terminar la historia pero queda como un evento para los fans donde el estudio se arriesga menos.

    No veo que con esta película el público que no conoce la obra de Herbert pida a gritos una continuación, al menos en su gran mayoría.
    De Duna salís con una gran sensaciónd de indiferencia.

  • Ya tiene luz verde la secuela y se estrena exactamente dentro de 2 años. Dune no es pasión de multitudes, pero por lo visto tiene una base de fans muy fieles como para ir al cine teniendo a mano el streaming.

  • Una buena noticia que se merecía Villeneuve.
    En una entrevista dijo que la próxima va a ser más entetenida.

  • La vi el sábado. Iba sin saber absolutamente nada, sin ver las versiones originales ni haber leído los libros. Me gustó mucho, y quedé con ganas que siga. Igualmente, la sensación que tuve fue como si hubiera visto un resumen de la temporada uno de serie tipo Games of Thrones. Y cuando se me bajó la emoción, me hubiera gustado una serie, para darle más lugar a personajes, que en la película aparecen bastante poco.
    Desde lo técnico, impecable.
    2 añitos mínimo para una segunda parte… Por ahí conviene adelantar con los libros y después jugar a las diferencias.
    Es cierto, que da muchas cosas por sentado. No hay mucho contexto, de por qué el emperador arma el quilombo que arma. Ni terminé de entender bien el papel de la especia en el viaje interplanetario, más allá de que es un recurso clave.
    Por ahí una lectura en el libro suplemente esas cosas.
    Comentario aparte. Estoy viendo la serie Fundación, y la verdad, me gusta bastante lo que veo, a pesar de que tiene muchos cambios con los libros. Y también a fin de año se estrena la temporada final de The Expanse, una tremenda serie de ciencia ficción. Hay alguna reseña de alguna de las dos en el horizonte, Hugo? Escuchaste algo de alguna?

    Saludos

  • Hola! Creo que a la película le faltó un poco de la trama donde los Harkonnen siembran pistas para incriminar a un Atreides como un posible traidor desviando la atención del real (no quiero spoilear a quien incriminan por si quieren leer las novelas) y me parece que falla en develar tan temprano que el Emperador está complotado con los Harkonnen en contra de los Atreides, en las novelas eso no se devela hasta que atacan y ahí se dan cuenta que los Sardaukar también son parte de las tropas de los Harkonnen evidenciando la alianza con el Emperador, eso le quita un factor sorpresa que en el libro impacta bastante.
    Tampoco aparecen tanto los Harkonnen hasta la mitad del libro (que es exacto donde termina la película), se los nombra bastante pero en boca de los Atreides y los Fremen, eso en el libro le pone un poco mas de misterio a los anatagonistas de los potagonistas.
    En resumen, le quitaron al libro todos los giros sorpresivos que tiene.
    sin embargo, a pesar de eso, todo lo que sucede en el planeta Dune es muy fiel al libro, a mi me gustó por eso, pero no me parece excelente por lo anterior.

  • La veo cmmplicada Juan Pablo porque me come mucho tiempo ver series. Lo único que estoy viendo ahora es Chucky y una de muisterio con Martin Short y Martin Sheen.
    Fundation vi el avance pero no sé como le fue con el público, en cuanto a The expanse directamente no sé nada.
    Saludos!

  • Nadie supo explicarma si los villanos vuelam.
    ¿Por qué levita en el aire, el malo en un momento?

  • Jajajaja, como Vladimir Harkonnen es un toque obeso tiene unos suspensores que lo hacen levitar, digamos que no vuela como Superman pero si se mantiene suspendido en el aire.

  • Hola Hugo, yo gracias a esta pude conocer Dune, libros de los que no sabía nada ni siquiera vi la película de Lynch. Estoy de acuerdo con lo que decís que no se terminan de explicar algunas cosas, pero sin embargo el mundo de Paul Atreides me atrapó y no veo la hora de que llegue la continuación. Super insatisfecha con el final de esta entrega igual, había pensado que las filmaron juntas para darnos la continuación dentro de poco y una decepción enterarse que no fue así. Esperemos que se pueda dar.

  • Si Micaela, ya se confirmó la segunda parte, se estrena en el 2023.
    Por suerte no quedará todo en la nada.

  • Leo el blog desde hace años y estuve a punto de comentar en la reseña de la excelente The Green Knight .

    He leído los libros este año y esta película me dejó bastante conforme. Un equipo con menos aprecio por la historia tal vez no hubiera podido llevarla a buen puerto y se ve el intento de apegarse al espíritu del libro .
    Como muchos dicen, es una novela es de exploración de temas e ideas como gobiernos, religiones,filosofía y ecología planetaria que no quiere o no puede desarrollarse mucho en otras áreas o direcciones (y como algunos plantearon, los personajes en general son igual o más fríos que lo que se ve en la película).

Los comentarios están cerrados.