CineNoticias en general

Reseña de Maligno

Calificación: B+

Maligno es un proyecto bastante particular de James Wan donde el cineasta expresa su resistencia a ser encasillado dentro de un estilo determinado de cine.

Algo que ya había demostrado previamente cuando decidió involucrarse en filmes como Rápido y furioso 7 o Aquaman, donde se alejaba del género de terror con el que suele estar vinculado

Su nueva obra se relaciona con el horror pero ofrece un espectáculo radicalmente diferente a lo que fueron las historias de El conjuro o Insidious, centradas en las posesiones demoníacas.

Maligno no es otra cosa que una celebración cariñosa de la estupidez y el delirio que primó en las producciones clase B y Z de los años ´80.

Wan le rinde tributo a esas películas marginales de culto , que generaban más risas que miedo, con la paradoja que la reivindicación en este caso tiene lugar dentro de una propuesta mainstream financiada por un estudio importante.

Si el nombre del director y sus antecedentes en la taquilla no hubieran estado involucrados, jamás en la vida Warner Bros le hubiera dado luz verde a este guión que tira los conceptos de la lógica y la coherencia a la basura.

El film comienza con un primer acto muy sólido que amaga con desarrollar una especie de neo-giallo, que evoca el cine de misterio y horror italiano de los ´70.

Sin embargo, esa impresión enseguida se desvanece y resulta ser una ilusión de la narración de Wan para encubrir el verdadero espíritu de la trama.

El corazón de Maligno se encuentra en el cine bizarro de Stuart Gordon (Castle Freak) y muy especialmente la comedia de horror de Frank Henenlotter, quien fue responsable de títulos cutre inolvidables, como Brain Damage y la trilogía Basket Case, por la que Wan parece tener una notable devoción.

En un momento de este film donde tiene lugar la gran revelación del misterio, el director abraza la excentricidad y desquicio de Henenlotter para elaborar una oda a la ridiculez que ofrece algunas secuencias desopilantes.

Me parece importante destacar esta cuestión ya que los espectadores que busquen el tipo de experiencia que ofreció El conjuro saldrán del cine notablemente decepcionados.

Los últimos 40 minutos donde a Wan no le importa nada y explota toda la cursilería y ridiculez que primó en el horror de los ´80 es la gloria para quienes nos gusta ese tipo de clásicos que el establishment de la crítica vapuleó toda la vida.

No obstante, también hay que mencionarlo, para otro segmento del público esto podría resultar una basura y probablemente se cuestione la sanidad mental del director.

Más allá de algún exceso de CGI, el film tiene una ejecución impecable a la hora de construir situaciones de tensión y suspenso, muy especialmente en la primera mitad del conflicto donde se encuentran los pocos momentos serios del relato.

La fotografía de Michael Burgess y la banda sonora de Joseph Bishara contribuyen a acentuar esas atmósferas macabras, donde sobresale también el diseño visual del villano.

Otra gran acierto de Wan en Maligno reside en el casting de Annabelle Wallis en el rol principal

Una actriz amiga de la sobreactuación que protagonizó la primera entrega de Anabelle y en este film encuentra sus mejores momentos cuando explota sus expresiones exageradas.

En este caso particular creo que la recomendación de este estreno va con reservas.

Quienes sean adeptos del cine bizarro clase Z probablemente la terminen por apreciar más que los espectadores que busquen un film de James Wan cercano a sus antecedentes previos.

19 comentarios en «Reseña de Maligno»

  • A mi me encanto, era hora que hiciera algo diferente. Tendrian que llegar mas propuestas asi en el cine. Si la gente ya no se asusta al menos hay que entretenerlos.
    Saludos!

  • La verdad que no vi el trailer. Pensé que iba a ser una propuesta seria de terror pero leyendo tu reseña veo que no es así y se me hace super interesante.
    Me gustan esas pelis de terror más alocadas o bizarras… como en su momento lo fue ¨The Cabin in the Woods¨

  • Me apunto a verla. Vi que un par de medios decian que era un tributo al neo-giallo y punto (Se quedaron ahi jaja) De hecho eso no era lo que me habia generado algo de dudas de verla, sino que esperaba una historia repetida.

    Que bueno que vuelva como director al genero, y no solo este como productor en otras pelis de terror.

    Viendo tu critica cambie de opinion, ademas las pelis bizarras tienen su encanto, y hay muchas que ya son de culto. Gracias por la nota

  • Mira, si realmente va por el lado bizarro del cine Z y genera momentos comicos, porque la peli tiene ese objetivo, yo me sumo a su propuesta.
    Pasa que ese avance de gran produccion parece lo contrario al cine Z,
    jamas vi Basket Case, si la conosco y de que va, pero no mucho mas.
    ya comienzo a extrañar un poco el cine de sam raimi en este genero.
    Gracias por la Reseña.

  • No existe un solo neo giallo que tenga el delirio y giro sorpresivo que le incluye a esta película.
    El tributo al giallo dura muy poco y termina opacado por la bizarrada.

  • No, tremendo lo que escribís porque el trailer te vende otra cosa. En mi caso encuentro glorioso el cine de terror de los ´80, hay toda clase de delirios hermosos que en materia de originalidad le pasa el trapo a las boludeces que se hacen ahora. Agendada para ver mañana y ahora voy preparado para el giro.

  • Si Nico claramente vende otra cosa y por eso también la película resulta tan desconcertante.

    Wan se va al carajo en un momento pero no hace reír un rato.

  • Hace unos días el mismo (Wan) afirmaba en los medios que este iba a ser su proyecto más «divisivo». Será que esto se refería entonces.

  • Buenas, «brain damage», no braindead.

  • No se si sabias Hugo, pero tiro un pequeño offtopic, en la pagina de hoyts entre a chusmear y vi que esta en cartelera Akira, la estrenan el 16. Queria compartir la noticia nomas. Yo si pudiera ir me mando de cabeza porque es una de mis pelis de anime de mi adolescencia favorita.

    Saludos

  • Hay una peli que se llama ¨Brain dead¨ que es de 1990 con Bill Pullman, creo que ademas de las pelis citadas tambien se inspiro en ¨The manitou¨ y el mito de Edward Mordrake. Por lo menos asi lo veo yo, decia Nimo jejeje
    Saludos!

  • Exactamente Christian, que no debe ser confundida con la de Peter Jackson que salió en la misma época.
    Saludos.

  • Yo creo que el prólogo de la película es un buen indicio del tono bizarro e irreverente que adquiere la historia en el último acto.

    Por otro lado debo decir que como la vi después de leer tu reseña pude adivinar de antemano cuál iba a ser el giro loco que preparaba Wan, pero no por eso me dejo de volar la peluca el delirio extremo de este film que en otras condiciones solo podría existir como un proyecto independiente financiado con una campaña de Kickstarter.

    Me llamo la atención que en el clímax Wan usa unos movimientos de cámara que aprendió durante la filmación de Rápido Y Furioso y Aquaman, es decir que son más comunes de ver en el cine de acción, pero que acá quedaron muy bien.

    Hugo ¿la reconociste a Zoe Bell en el medio de ese despelote del final?, me llamo la atención cuando aparece.

    La verdad que Maligno no se la recomendaría a todo el mundo, de hecho ya hay mucha gente expresando su descontento en Imdb y Rotten Tomatoes, pero en general a mí me gusto y le reconozco a Wan la versatilidad que tiene.

  • Bueno, recién sali de verla y debo decir que es una pavada hermosa.
    Creo que si te dejas llevar, la pasas bomba.
    Mí mujer que sabe poco y nada del cine de género y que se aburre con todo termino diciéndome «es una boludez ..pero es entretenida».
    Otro poroto para el amigo wan.

    Spoiler. La escena de la comisaría es un delirio hermoso.

  • Coincido con gran parte de tu crítica Hugo.

    Creando climas de suspenso y tensión Wan es un maestro, lo domina como nadie.
    Es verdad que el villano es muy atractivo como personaje. Visualmente, la voz y con esa forma tan particular de moverse se destaca y mucho.

    Sobre el acto final aparece la bizarreada pero me re gustó, si bien hay una diferencia de tono con la primer parte de la peli, no me molestó para nada.

    Lo único de lo que tal vez esperaba un poco más es que el giro pensé que iba a ser mucho más sorpresivo o más desconectado de lo que me venían mostrando.
    Más o menos algo vas intuyendo o relacionando (y mirá que no soy el mejor detective del mundo… jajajaj).
    Quizás como leí primero la critica esperaba más sorpresa en ese punto.
    No me pareció tan WTF como me pasó con otras pelis (The Cabin in the Woods o Incident in a Ghostland por ejemplo).
    Pero más allá de esta nimiedad está muy buena la peli.
    Super destacable que Wan se anime a hacer algo así hoy en día.

  • Acabo de darme cuenta que no lo expresé bien Alejandro, el giro sopresivo para mí no pasaba tanto por la revelación argumental sino por el modo en que se presenta en términos visuales.
    Wan nunca abordó el cine bizarro de esa manera con situaciones delirante y ahí venía la gran sorpresa.
    A eso me refería.

Los comentarios están cerrados.