Reseña de Black Widow

Publicidad

CALIFICACIÓN B-

Dentro del universo cinematográfico de Black Widow siempre fue un personaje menospreciado que los productores no supieron aprovechar.

Recién cuando la pegó con consideraron la posibilidad de darle una película a la espía rusa donde se pudiera desarrollar más su historia personal.

Lamentablemente eso no llegó a suceder porque las reglas de mercadotecnia en este tipo de franquicias pesan más que los riesgos artísticos.

Una desventaja que siempre afectó a esta heroína es que las características esenciales de su personalidad y el tono de las historias que brindó en el cómic no son compatibles con la fórmula de familiar, para todos los públicos, que ofrecen Marvel y .

Para hacerle justicia a Natasha Romanoff era inevitable salir de la zona de confort comercial y jugarse con una propuesta diferente y el tema es que no hay un interés del estudio por seguir ese camino.

Por consiguiente, todo lo que puede ofrecer Marvel de la mano de Kevin Feige y Victoria Alonso es una película de relleno insípida y sin corazón, que decepciona por su pereza creativa y falta de inspiración.

No ayudó tampoco que el guión quedara a cargo del siempre inepto Eric Pearson (: Ragnarok), quien ni siquiera se tomó el trabajo de por lo menos leer el perfil de Wikipedia del personaje.

En más de 50 años de vigencia en la cultura popular, Black Widow jamás protagonizó un argumento tan bobo como el que se presenta en este film y por eso este deja un sabor amargo.

La viuda les servía en bandeja la posibilidad de sorprender a los espectadores con algo diferente y fueron a menos con una pelicula que le queda chica a esta heroína.

El conflicto central se relaciona con un científico loco que crea mercenarias con una fórmula ridícula en un cuartel flotante. Dejemos de lado lo que hicieron con el villano Taskmaster con quien se repiten errores de 3 que pensamos no volver a ver.

La dirección de Cate Shortland presenta un film conservador que hace lo imposible por evadir los aspectos más oscuros de la protagonista y su historia de origen.

En cada oportunidad que el relato amaga con entrar en alguna cuestión turbia enseguida caen los chistes y diálogos tontos para que esta producción no se desvíe de la fórmula Marvel.

Se percibe un conflicto interno permanente en esta cuestión como si la directora hubiera tenido la intención de desarrollar una narrativa más oscura que fue contenida por el estudio.

El actor David Harbour a cargo de una versión payasesca de Red Guardian parece haber sido incluido en el proyecto con ese fin. Su función pasa por descomprimir con estupideces el drama y arruinar todas las escenas intimistas de Florence Pugh.

Una actriz que cuenta con un papel más destacado que la propia Scarlett Johansson, quien lamentablemente no encontró en esta producción la posibilidad de hacer algo diferente con Black Widow.

Cuesta muchísimo comprar a Pugh como mercenaria implacable pero es la única integrante del reparto que no parece anestesiada y ofrece una labor más que respetable.

Inclusive en las secuencias de acción llega a humillar al elenco de Los Ángeles de Charlie de Elizabeth Banks.

Otro cuestión rara de este film es que parece más interesado en introducir a Florence como la nueva Black Widow que en otorgale al rol de Johansson la despedida que se merecía.

La obra de la cineasta australiana tiene un muy buen primer acto que se apoya en la quimica entre las dos protagonistas y la intención de explorar el trauma sufrido por sus personajes.

Luego el interés se desinfla y la dirección de Shortland queda opacada por la labor de los realizadores de la segunda unidad que toman la posta con secuencias de acción grotescas, pero bien elaboradas, que tal vez esta producción no necesitaba.

Motivo por el cual queda la sensación que los mejores momentos de Natasha Romanoff los encontramos en Capitán América: El soldado del invierno que seguía con mayor fidelidad y cariño el espíritu comiquero del personaje.

Esta película individual se queda a mitad de camino y no contribuye para nada en enriquecer el arco argumental de la integrante de .

En resumen, un espectáculo de relleno estilo Thor 2 y Iron Man 3 que dentro de la saga ofrece una propuesta de visionado opcional entre Capitán América: Guerra Civil y

Publicidad

34 comentarios

  1. Ya me parecía q iba a ser una batata… Encima lo q tardó en q la estrenen, era para ser el año pasado, más de un año!
    Mirá, lo mismo van a hacer con el relanzamiento de blade, va a ser una pedorrada comercial donde no va a haber la violencia q debería tener por el eprsonaje en sí. Con esta sucede y con blade mejor me.quedo con wesley snipes.
    Marvel ta más para el boludeo q para cosas serias, solo q tienen guita para hacer megaproducciones q llaman la atención

  2. A esta altura la artimaña de Marvel de contratar directores del circuito independiente para supuestamente darle identidad a sus películas me parece canallesco. Suman directores sin experiencia en producciones millonarias para tenerlos totalmente dominados.

    No me sorprende lo de Pugh, al contrario, es lo que esperaba porque siempre me pareció una actriz versátil que sale bien parada en todo lo que hace, incluso en un fiasco descomunal como Midsommar. Una pena lo de Scarlett, pero nunca la compre en el personaje, siempre me pareció insípida, salvo en Winter Soldier como mencionas.

    ¿Por lo menos te gusto el cameo de Olga Kurylenko? jaja.

  3. Bueno esperaba al menos una B, pero realmente dentro mio, al ver solo el primer trailer (el unico que vi), sabia que no traeria ninguna sorpresa agradable, ni una conexion mas amigable con las historias de sus comics y menos en corregir un poco su personalidad para despedir al personaje.
    Es lo que hay, es Disney y su infalible formula.
    Al menos esta peli ayudara a los cines supongo un poco (porque ya tenes a 200 criticos en rotten tomatoes con un 83% de aprobacion, y mas moderados al menos en metacritic y Imbd rodean el 7/10 de momento).

    Al final tenia algo de razon Stephen Dorff (aquel que cedio el rol de Wolverine en la primera X-Men), diciendo que sentia pena por Scarlet, pero BW le parecio basura, como si se tratase de un mal videojuego.. (esto y de manera mas expresiva, aunque crei que exageraba, algo de cierto debe haber).

    PD: No vi esa de los Angeles de Charlie y entonces No me quedo claro a que te referis aca «Inclusive en las secuencias de acción llega a humillar al elenco de Los Ángeles de Charlie de Elizabeth Banks.»

  4. Con Taskmaster hicieron lo que estoy pensando no?? La «Gran Batman: Mask of the Phantasm»?? Encima anunciaron a cierta actriz a último momento…

  5. Ya leí todo lo que quería saber, si la cagaron con Taskmaster, ya está, me desinflaron todo…Un villano/antihéroe que tiene una historia bastante interesante y características que lo ponen por encima de muchos de Marvel, no me digas que es el nuevo Mandarín porque me la corto con el pelapapas

  6. El personaje no la favorece a Olga, Nico, pero si el cameo fue simpático.
    Creo que no aparece más de un minuto y se nota que la incluyeron en escenas de reshoot a último momento para incluir otra cara conocida.

  7. La verdad que verlo a Val usando un aparato para poder hablar me pego como un palazo, el espíritu de superación que tiene es admirable.

  8. Digamos que lo de Taskmaster remite al Mandarin de Iron Man porque lo cagaron.
    Van a necesitar un reboot del personaje si alguna vez lo usan otra vez,
    Igual no se podía esperar menos del guionista de Thor:Ragnarok.

    Debe cobrar barato ya que de otro modo no se entiende que Marvel siga trabajando con un tipo que presenta un desprecio permanente hacia los personajes.

  9. Mamma mia con la boludez de Disney!!!! Que harán con Deadpool, Punisher, Daredevil y Jessica Jones????!!!! Punisher con pistolas de agua tal vez????

  10. El caso de Lucrecia Martel que rechazó la dirección porque no la dejarían realizar las escenas de acción demuestra lo enlatadas que son estas producciones. Según ella fue por sexismo pero creo que también lo deben hacer con los directores, hasta me la juego que deben tener haber un departamento encargado de los chistes.

  11. Bueno…esperaba algo mas siendo una C, pero viendo que le pusiste una B, al menos, lo que garantiza que es una película para pasar el rato y olvidarsela al rato.

  12. @Lean no es algo nuevo, viene pasando de hace rato, y todos le llaman diferencias creativas. Algunos de los casos mas conocidos son Ant-Man (ed.wright), Thor 2(patty jenkins), ahora Doctor Strange 2(scott derrickson).
    Por suerte algunos saben esquivar balas, como Favreau o Branagh.

  13. Lo malo de todo esto es que el público actual demanda este tipo de concepto en las películas, si repudiaran todos o hubiera poca recaudación Disney haría el cambio de dirección sin dudar.
    Hugo, me parece a mi o fuiste muy generoso con la calificación?

  14. Eh yo diría que es una calificación conservadora Juan Cruz ja ja.
    Lo que pasa que tampoco todo es un desastre.
    Tiene un primer acto que arranca bien entonces no la quería tirar tan abajo, pero no deja de ser decepcionante.

  15. @Juan Cruz…es un tema, porque la participacion de Disney , hoy por hoy, en la industria Hollywoodense del entretenimiento es descomunal…me atrevería a decir que debe rondar el 40% de participación (estoy teniendo una percepción conservadora, podría ser un poco mas)

  16. Salvo por La Momia donde Tom Cruise hizo cualquier cosa porque probablemente no tuvo idea por donde pasa el personaje, es un muy buen productor (codirector).

  17. Coincido con que Disney está arruinado muchos personajes ya que me pasó con películas que las bastardean porque no son narradas como el formato Disney, el público lamentablemente se acostumbra a esto(incluido Rápido y furioso) . Hugo a quien veías más para el personaje de BlackWidod.??

  18. LA vi el día de ayer por el puerto de JAck…La escena post creditos, demuestra porque Disney la envio directo a su plataforma…Es una producción «menor», mas emparentada con el universo de «Falcon y Winter Soldier»…Miedo me da que con Capitan America 4 pase algo similar. Pareciera ser, que la historia sigue en la serie de Hawkeye.

  19. Me van a matar pero la primera mitad me gusto mucho, no es la Black Widow de los comics pero es una pelicula muy por encima de lo decente y diria que los primeros 40 minutos me parecieron que tenian cosas de Mision Imposible y hasta apuntaba a ser una de las mejores fuera de las vacas sagradas.
    En la segunda parte se cae todo desgraciadamente, toman el manual de las peliculas de Marvel pero no le ponen nada para hacer diferencia, ni siquiera le ponen algo malo salvo a Taskmaster. Se siente (ya se que no se dirige linealmente) como si el director (y aun los guionistas) hubiera abandonado la cinta a partir de la segunda hora.

  20. Esa es la experiencia Alquimista. La película tiene un primer acto muy bueno (por eso no le quise pegar tanto) pero cuando decae no se puede recomponer.
    Como me mencioné en la reseñá se noota claramente que la directora quería ir por un camino (los primeros 40 minutos) y el estudio ganó la pulseada y la condujo por otro lado.
    Por eso termina siendo decepcionante.

  21. Yo agregaría unos minutos más de dignidad, para mí él quiebre es cuando reaparece el personaje de Harbour, es decir a los 60 minutos. Hasta ese punto la historia para mí tiene un desarrollo sólido, pasada esa marca incluso las escenas de acción se deforman.

    Siempre esta bajo un marco de fantasía, pero en esos primeros momentos la acción es bastante convincente hasta que en algún punto cae en un esperpento visual, como si fuera una trama bizarra de cine clase B pero con mucho presupuesto.

    Incluso la interpretación de Harbour también se siente diferente, al comienzo de la película es bastante digno lo que hace y después se convierte en un pobre alivio cómico que está para recibir golpes y no mucho más.

    Lo de Taskmaster es cualquier cosa, incluso guarda ciertas similitudes con el infame Deadpool de la película de Wolverine, pero basados en lo que sucede en esta película cualquiera puede llegar a ser ese personaje en el futuro, así que no debería ser muy difícil lograr una versión 2.0 más a tono con la versión del comic.

    El villano de Ray Winstone es lamentable, pero afortunadamente no supera más de 20 minutos en pantalla. Increíble verla a Rachel Weisz tan dopada en una interpretación, creo que es la primera vez.

    Si bien el humor esta demás, tampoco me pareció que hubo una cantidad obscena del mismo. Esperaba algo peor, como en Iron Man 3 o Guardianes de la Galaxia Vol. 2. La banco mucho a Pugh, le sacó agua a las piedras.

  22. Esta bastante buena la peli. Me parece que esta lejos del bochorno de Iron Man 3.

    Si bien el comienzo es muy bueno es una lástima que después se vuelva una propuesta tan convencional.

    Y con respecto al humor pensé que iba a ser peor. Tiene los chistecitos marvel y el típico personaje que es el comic relief (un desperdiciado David Harbour) pero tampoco llega a ser el festival del humor nabo de Tiki Taka Waititi

    Me pareció mucho mejor de lo que esperaba

  23. La película sería decente si se tratara de un personaje menor como Ant man, que de hecho recibió más cariño.

    Ahora con todo el material que te da Black Widow para hacer algo grosso, entregar una película de relleno como esta es una enorme decepción.
    Por eso la pongo al nivel de Iron Man 3 y Thor 2, más que mala es mediocre.

  24. Hace unos años salió una película llamada Red Sparrow con Jennifer Lawrence haciendo de espía rusa y con un tono muy similar a Black Widow. No la ví, pero paraeciera ser que los prodcutores quisieron hacer una peli de Black Widow encubierta, solo que sin las referencias de Marvel. La pudiste ver en su momento y si es así, qué te pareció?

    Saludos.

  25. Toda la intro tiene una profundidad pocas veces vista en el MCU ,los créditos con la versión de nirvana tiene mucha fuerza narrativa y las conexiones a Falcon & the winter soldier
    (escenas post créditos incluidos) me gustaron mucho

  26. Creo que solo en una serie estilo Daredevil / Netflix se le podría hacer justicia a los conceptos que presenta la Viuda Negra. La película muchas veces amaga con volcarse a estos temos y luego se esfuerza para salirse de ahí. Parecido a Wandavision, tenemos algo envuelto en algo distinto para que luego la fórmula Marvel salga con fuerza hacia el final.

    Por otro lado, podrían haber hecho algo parecido a lo de Bucky con el tema de haber sido un asesino en el pasado y reinsertarse en la sociedad. Lo mencionan varias veces en la pelí, pero Natasha no le da ninguna importancia a ese pasado.

    Teniendo en cuentao la participación de Pearson como guionista, por lo menos agradezco que la actuación de Scarlett Johansson no se haya prestado para hacer en esta entrega a la Viuda Negra en otra comediante. Que hubiese pasado lo mismo que en Thor Ragnarok, donde el personaje desentona por completo de sus entregas pasadas. Me gusta que pese a los chistes que le pasan, el personaje se mantiene centrado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.