CineNoticias en general

The Ice Road: Lo nuevo de Liam Neeson y clásicos de camioneros

Tengo varias películas pendientes de Liam Neeson para comentar y todas se relacionan con el cine de acción.

Su retiro del género, que anunció luego de Taken 3, no duró demasiado y no es un problema ya que se lo disfruta mucho en esta clase de historias.

Hace unos días se conoció el avance de su nuevo film que trae de regreso la temática de los camioneros.

Parece entretenida y el proyecto representa el regreso a la dirección de Jonathan Hensleigh, quien fue responsable de la película de Punisher con Thomas Jane.

Su última obra estrenada en el 2011 había una muy buena propuesta del cine gánster, como fue Matar al irlandés, con Ray Stevenson.

Grandes películas de camioneros

Los filmes de acción relacionados con esta temática cobraron una enorme popularidad en los años ´70.

Muy especialmente en el centro y sur de los Estados Unidos donde estas producciones generaron una recaudación de taquilla importante.

Uno de los principales atractivos en el público fue que le dio un protagonismo especial a la clase trabajadora que integraba la industria del transporte.

Los camioneros pasasron a ser los cowboys modernos del cine norteamericano y durante un par de años coparon la pantalla grande.

A continuación voy a resaltar aquellas producciones que considero las más destacadas de este subgénero.

Dejé afuera a Duel de Spielberg y Maximun Overdrive de Stephen King ya que no tienen nada que ver con este tópico.

Si bien las historias tienen camiones los conflictos centrales no se relacionan con la cultura de los conductores.

MENCIÓN ESPECIAL: B.J.MCKAY (1978-1981)

B.J fue una serie de televisión muy popular en Argentina durante los años ´80, a tal punto que en nuestro país las jugueterías vendían el camioncito del personaje.

La serie se hizo para capitalizar el boom de las películas de camioneros y resultó un enorme suceso internacional.

Greg Evigan, quien luego protagonzaria Mis dos papás con Paul Reiser, era un chofer que recorría las rutas norteamericanas acompañado de un chimpacé.

Estaba muy bueno este programa.

BREAKER! BREAKER! (1977)

Chuck Norris en su primer rol protagónico y sin bigotes en una gran película de esta temática.

Filmada en apenas 11 días con 250 mil dólares, esta producción recaudó 12 millones de dólares e impulsó la carrera de su protagonista.

Más allá de las acción con las persecuciones y las peleas de Chuck, el film retrata muy bien la idiosincracia de la cultura de los camioneros

HIGH-BALLIN´ (1978)

Este film lo descubrí hace poco y me encantó.

Por lejos, el más exagerado dentro de este tema, donde los camioneros tienen los cojones más grande de la galaxia.

Peter Fonda protagoniza un neo-western muy entretenido que no deja de ser un gran ejemplo de como los choferes de estos vehículos pasar a trascender como los cowboys rebeldes del siglo 20.

Como suele ocurrir en todos estos relatos el rock-country suena a pleno en la banda de sonido.

La pueden encontrar en You Tube.

https://www.youtube.com/watch?v=wSDtrJqpRgE

SMOKEY Y EL BANDIDO (1978)

Super clásico de Hal Needham con Burt Reynolds que sobresalió entre los filmes más taquilleros de la década de 1970.

Aunque Smokey está más asociado con el auto Trans-Am que hizo popular, el film tuvo un enorme impacto en la comunidad de los camioneros norteamericanos por el modo en que retrataba la camaradería entre ellos y el uso de los códigos de radio.

EVERY WICH WAY BUT LOOSE (1978)

Obviamente cuando las películas independientes sobre camioneros la empezaron a juntar con pala, los estudios de Hollywood también se sumaron al fenómeno.

Este es el film mainstream dentro del género que resultó un enorme éxito comercial para Clint Eastwood.

Una propuesta interesante ya que el actor le dio un respiro a las historias de Harry, el sucio y los westerns serios con el fin de explorar la comedia.

La dupla que tiene con el mono es genial y la buena repercusión de este film no sólo derivó en una continuación, sino que además inspiró la serie de B.J.McKay que les mencioné antes.

CONVOY (1978)

Otro clásico popular que tuvo un elenco tremendo conformado por Kris Kristofferson, Ali McGraw, Ernest Borgnine y Burt Young.

Los créditos del film indican que la dirección corrió por cuenta de Sam PeckiNpah pero eso no es verdad.

El 90 por ciento del film lo dirigió el actor James Coburn, ya que el realizador estaba completamente intoxicado en el set, debido a su adicción a las drogas y el alcohol.

Coburn era amigo intímo de Peckinpah y le sacó las papas del fuego para que no lo despidieran.

Esta fue su única incursión en la dirección y sorprendió con un trabajo brillante en la ejecución de las escenas de acción que fueron elaboradas por él.

Convoy también quedó en el recuerdo por el tema musical homónimo del artista country C.W.McCall que sobresalió entre los principales hits radiales de aquellos años en Estados Unidos.

Tremenda película que actualmente esta disponible en la plaforma Tubi TV.

RESCATE EN EL BARRIO CHINO (1986)

Aunque esta obra de John Carpenter se centra más en la fantasía, la historia presentó a uno de los camioneros más populares del cine.

Jack Burton de alguna manera fue una parodia de todos estos héroes de las rutas que aparecieron en los años ´70.

La película juega mucho con esta cuestión y la interpretación de Kurt Russell también evoca a esos choferes fanfarrones que encarnaron Burt Reynolds y Kris Kristofferson.

HALCÓN (1987)

Por supuesto siempre tenemos presente a Licoln Hawk, nuestro camionero favorito de los ´80.

Jamás me cansaré de disfrutar este film.

BLACK DOG (1998)

La mejor película que surgió en los ´90 dentro de esta temática con un gran Patrick Swayze.

La crítica en su momento la aniquiló pero tuvo mejor recepción en el público y desde entonces se convirtió en un film de culto dentro del cine de acción.

TRUCKER (2008)

Esta película es la versión femenina de Halcón sin el torneo de pulseadas y las secuencias de acción.

Michelle Monaghan interpreta a una conductora de camiones que intenta reconectarse con su hijo.

Un niño que se crió con el padre, quien se encuentra internado en un hospital mientras se recupera de un cáncer.

La premisa es muy parecida a la película de Stallone con la diferencia que el concepto acá se trabajó desde el drama intimista.

Una excelente producción que retrató con mucho realismo la vida cotidiana de las mujeres camioneras que se desenvuelven en un mundo diferente.

WHITE LINE FEVER (1975)

LA PELICULA de los camioneros que dio origen al fenómeno que estalló en el cine independiente norteamericano durante los años ´70.

Todo comenzó con esta obra de Jonathan Kaplan que lo tuvo como protagonista a Jean-Michael Vincent, antes de ser conocido por la serie de televisión Airwolf.

La trama se relaciona con un veterano de la Guerra de Vietnam que lucha contra la corrupción en el sindicato de los camioneros.

Esta producción sobresalió entre los grandes tapados comerciales de 1975 al recaudar 35 millones de dólares dentro de un mercado al que los grandes estudios no le daban importancia.

Me refiero al centro y el sur de los Estados Unidos que en los años siguientes impulsarían a este subgénero en la cultura popular.

Si les interesa la temática ahí tienen un par de buenas recomendaciones para entretenerse un rato.

 

 

 

 

9 comentarios en «The Ice Road: Lo nuevo de Liam Neeson y clásicos de camioneros»

  • Me imaginó que entre las pendientes de Nesson tenés Honest Thief, la verdad que te la podés saltear Hugo. Es una propuesta extremadamente genérica con escasas escenas de acción que tampoco son interesantes, solamente es llevadera por la interpretación de Liam. Eso es lo que me gusta de sus películas, no importa que proyecto sea siempre le pone el mismo empeño. Todavía me falta ver The Marksman.

  • Que peli Halcón! Es de esos clásicos de Telefe que dió a más no poder pero no te cansabas de ver.
    Junto a Comando y Corazón de león son mis favoritas de esa época.

    La de Patrick Swayze me acuerdo que la Vi en cine. Había ido con la intención de ver otra peli pero no había entrada y terminé viendo esa. Grata sorpresa.

  • Moyano aprueba esta publicación, ja ja ja. Me lo imagino como villano y que Stallone y Kurt lo caguen a palos en el clímax del film. Interesante nota huguito

  • Gran clásico Halcón! BJ McKay era muy bueno, siempre la veía y tenía el camioncito de juguete.
    De Ice Road, vi q en la banda de sonido esta una súper banda (L. A. Rats, con rob zombie y mick Mars)

  • dejo (a mi parecer) 2 mas de camiones: «sin rastro» con kurt russell y «joy ride» con paul walker y steve zahn

  • Muy buenas películas Diegue, pero están más en la línea de Duel.
    Es decir no se relacionan con la cultura camionera y los choferes son psicópatas.

  • Tenia miedo que no apareciera Braker! Braker! del maestro Norris, pero sos un gorsso Hugo no defraudas. La mayoria de los que aparecen en esa pelicula no eran actores, eran alumnos de Chuck!!!

  • Ayer vi The honest Thief…Con Liam Neeson, es una película que se deja ver, pero se olvida al rato…Neeson la hizo en piloto automático…Otra que vi, y que me sorprendió por lo intensa que es y el rol que tiene Russell Crowe es Unhinged ( Salvaje)…la verdad la película arranca intensa y termina de manera intensa…MUY RECOMENDABLE!!!

  • Hugo salió el primer avance de los Eternos de Marvel, es una buena primera impresión, parece uno de esos proyectos de la compañía donde se antepone la identidad del realizador por sobre la del estudio, algo que pasa en una de cada cinco películas por lo menos. No falta el chistecito al final, clásico marvelita, pero esta vez es sutil.

Los comentarios están cerrados.