ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (8)

A partir de hoy retomo el contenido diario del blog luego de un descanso que me tomé para recargar energías.

Vamos a acelerar las entregas de la lista de animación y también estaré publicando notas de otros temas.

315-311

315-LA ABEJA MAYA (1975)

Aunque debutó en la televisión en los años ´70, la abeja Maya explotó en Latinomérica en los años ´80, donde terminó por sobresalir entre los grandes íconos del animé.

Un personaje con un pasado muy controversial que en manos de los japoneses encontró su mejor versión y todavía sigue vigente para una nueva generación de niños.

Si prestan atención en los kioskos que venden stickers para chicos van a comprobar que la abeja tiene su propia plancha y la nuevas generaciones la reconocen con facilidad.

Maya trascendió primero como un clásico de la literatura y fue creada Waldemar Bonsels, un seguidor apasionado de la doctrina de Adolf Hitler con un pasado complicado.

Bonsels claramente adhería a esa ideología de odio que promovía el nazismo y publicó numerosos textos donde abogaba a favor del antisemitismo.

Hitler era simpatizante de Maya, quien debutó en la librerías en 1912, por todo el rollo que las abejas se presentaban como un pueblo ordenado y productivo, regido por un sistema totalitario, y el resto de los insectos, sus  enemigos, eran parásitos que buscaban ser eliminados.

La novela original encima tenía una marcada bajada de línea militarista que despertaba simpatía entre los jerarcas nazis.

Tras el fin de la segunda Guerra Mundial el escritor Bonsels intentó limpiar su imagen al presentarse como una víctima de la sociedad alemana que había sufrido un lavado de cabeza,  sin embargo nadie le creyó y desde entonces quedó asociado como un artista que contribuyó a difundir esas ideologías nocivas del régimen de Hitler.

Pasaron los años y los japoneses a través de la productora Nippon Animation, donde surgieron Hayao Miyazaki e Isao Takahata (fundadores de Ghibli), redimieron a este personaje con una visión diferente de la obra original.

En el animé Maya es una abeja inconformista que desafía las estructuras sociales de la colmena y se destaca por su sentido de la curiosidad y la exploración.

La realidad es que el dibujo animado sólo toma los personajes del libro para desarrollar un espectáculo completamente diferente y en  los años ´80 representó un enorme suceso comercial en Asia, Latinoamérica y Europa.

Maya es un personaje muy tierno y divertido que pegó muchísimo en su momento y no en vano se terminó por convertir en un clásico.

Otra característica interesante de este animé que recién descubrí en la adultez es que los artistas asiáticos le otorgaron un perfil mucho más humanista a la guerra de las abejas contras la avispas que va a contramano del espiritu de la obra literaria.

En el animé Maya se convirtió en un personaje con valores más positivos y por eso también tuvo una enorme llegada en el público alrededor del mundo.

314-MR. T (1983)

A través de su aparición en Rocky 3 y la serie de televisión Brigada A, Mr.T adquirió notoriedad con una importante llegada en el público infantil.

En los ´80 lo adorábamos y era una figura muy carismatica que parecía salido de un cómic.

En la compañía Ruby-Spears supieron capitalizar esta cualidad del artista y desarollaron una inolvidable serie animada concebida por un genio de la historieta como Steve Gerber, el creador de Howard, el Pato.

Mr.T era completamente bizarra y exageraba la figura mítica del protagonista a niveles demenciales.

La serie tomaba la estructura narrativa y estética de Scooby Doo, personaje creado por Joe Ruby y Ken Spears, con una vuelta diferente.

El programa estaba muy en sintonía con lo que era en ese momento la Era del bronce del cómic, donde había una fuerte apuesta a la diversidad y los contenidos educativos.

T era el entrenador de un equipo multiracial de gimnastas que a lo largo de sus giras siempre terminaba involucrados en algún misterio policial.

La diferencia con Scooby es que esta propuesta estaba más encarada por el lado de la acción.

Cuando era chico adoraba este dibujo porque me encantaba T y era muy divertido.

En su momento sobresalió como uno de los grandes éxitos comerciales de la productora alrededor del mundo, que derivó además en toda una linea de merchandising, que incluía muñecos y un juego de mesa.

A raíz del suceso de esta producción, que tuvo tres temporada y se mantuvo vigente hasta 1985, en Ruby-Spears intentaron hacer los mismo con la figura de Chuck Norris.

Sin embargo el resultado fue desastroso y Karate Commandos terminó cancelada después de su quinto episodio.

Esto se relacionó con el hecho que Chuck en ese momento estaba más familarizado con el cine para adultos y no tenía la misma llegada en los chicos que Mr. T.

Más allá de su labor en el campo de las artes marciales, tampoco tenía presencia en la tele y costó más instalarlo en el público infantil.

La paradoja de esta cuestión es que la línea de muñecos de la serie tuvo un enorme suceso en las jugueterías, muy especialmente en Latinomérica.

Una característica muy divertida de Mr. T es que cada episodio comenzaba con un segmento live action donde el protagonista presentaba la historia y daba lecciones morales, siempre con cara de culo y un tono intimidante.

Por eso también adoramos a T. Rara vez sonreía.

En ese sentido Chuck le daba un perfil más paternal al mismo segmento en su serie.

Hace unos años se hizo una sátira muy graciosa de esta serie con Mike Tyson que me gustó y estaba orientada a un público adulto.

La apertura con la inolvidable música del programa.

313-CAPITOL CRITTERS (1992)

Cuando Los Simpsons explotaron a comienzos de los años ´90, los canales de televisión enseguida idearon estrategias para competir con la obra de Matt Groening, con el fin de bajarla del podio de los programas más vistos.

Una idea que tendría resultados catastróficos.

La primera idea que tuvieron fue acudir a Hanna-Barbera, productora líder durante décadas, con el fin desarrollar contenidos orientados a un público más maduro.

La compañía elaboró dos series con la idea de aniquilar a los Simpsons y aunque en términos comerciales fueron un desastre, a nivel artísticos brindaron propuestas muy interesantes que integran mi lista de favoritas.

Paso a destacar la primera.

Capitol Critters fue una curiosa co-producción entre Hanna-Barbera y Steve Boscho, el creador de Policial de Nueva York y Hill Street Blues, que narraba las vivencia cotidianas de una comunidad de ratones y cucarachas que vivían en el sótano de la Casa Blanca, en Washington.

La serie pasó a la historia por presentar la secuencia más cruel que se concibió en la historia de la animación Occidental.

¡Encima la situación se daba en los primeros cinco minutos del primer capítulo!

La historia comenzaba en Nebraska donde se presentaba a un ratón llamado Max y su simpática familia que habitaba el sótano de una granja.

Un día el protagonista sale a buscar comida y cuando regresa a la casa descubre un camión con los exterminadores de insectos.

Max es testigo como el gas aniquila a sus padres y sus hermanitos en una escena que tenía una clara analogía con los campos de exterminios nazi.

Mientras la madre agoniza le grita con sus últimas fuerzas que escape a Washington donde se encuentra el resto de la familia.

La escena es un golpe bajo terrible que te mata emocionalmente y creo que esto también influyó a que mucha gente no se enganchara con la serie.

Max llega a Washington donde conoce a sus familiares y partir de ese momento se desarrolla una sátira de la sociedad norteamericana y el mundo de la política con los roedores.

Los argumentos son muy buenos con algunas referencias bastante ácidas que critican tanto a los demócratas como los republicanos.

Desde los aspectos técnicos Capitol Critters sobresale entre la mejores series de Hanna-Barbera con una animación mucho más elaborada.

El problema con esta propuesta es que  la hicieron exclusivamente para competirle a los Simpsons y el resultado fue una masacre en los índices de audiencia, ya que no había modo de acercarse a los números que hacía el programa de Fox.

Por ese motivo fue cancelada luego de 13 episodios pero con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto.

Actualmenente se encuentra disponible en You Tube.

312-DUCKMAN (1994)

Una obra maestra de la compañía Clasky-Csupo que marcó una bisagra en la animación para adultos y tuvo una influencia clave en la creación de South Park y las obras de Mike Judge.

En términos de humor negro y sátira de la sociedad norteamericana Duckman se come crudo a los títulos citados y los Simpsons que siempre fue más básica en estas cuestiones.

El humor negro y manejo de la ironía que tuvo este programa estuvo completamente adelantado a su tiempo.

La trama tenía como protagonista a un pato neurótico y egocéntrico que tenía uan familia integrada por personajes delirantes que no podías encontrar en ninguna otra propuesta para adultos.

En Argentina se la conoció a mediados de los años ´90 través del canal Usa Network, que la emitiá con las voces originales con subtítulos.

Jason Alexander, de Seinfeld, hizo un trabajo extraordinario con este personaje a tal punto que la versión doblada en castellano pierde la gracia de la obra original.

Duró apenas cuatro temporadas y al igual que The Critic estaba para seguir.

Desde entonces se convirtió en una obra propuesta de culto dentro del género.

311-FISH POLICE (1992)

La segunda producción de Hanna-Barbera que se concibió para competir en la franja horaria de los Simpsons y por supuesto terminó con el mismo destino que Capitol Critters.

Hay un episodio de la serie de Groening donde se burlan de esta cuestión y muestran a los personajes de esta propuesta enterrados en un cementerio.

Fish Police no fue otra cosa que una sátira de Dick Tracy con peces.

Más allá de las cuestiones comerciales, esta fue una gran producción con contenidos maduros que presentaba una sátira impecable del cómic y el género del policial negro.

Todo los personajes clásicos de Tracy, incluidos su novia Tess Truehart, la femme fatale, Breathless Mahoney y el villano Big Boy Caprice estaba representados a traves de peces en una ciudad que simbolizaba la versión marina de Chicago.

Dentro de las obras de esta compañía esta fue la única que presentó marcadas referencias sexuales en los diálogos y los guiños al género policial y el cine gásnter eran impecables.

Lamentablemente la mandaron al muere con la decisión de hacerla competir con los Simpsons y luego de 13 episodios se canceló ya que era una producción cara de realizar.

Los escenarios eran mucho más elaborados que las típicas series de la productora y el humor era efectivo.

Me encanta Fish Police por la sátira que ofrece del género noir.

Un Dato Loco:

En la versión doblada en castellano el rol del guardaespaldas del villano prinicipal quedó a cargo de Humberto Vélez.

Es muy fácil reconocerlo ya que el personaje suena igual a Homero Simpson.

17 comentarios en «350 grandes series de animación (8)»

  • Eran buenisimos los muñecos de Chuck Norris. Me acuerdo que había un auto descapotable que tenía unas sierras a los costados o algo así y también había como un ninja pelilargo azul y amarillo. Lamentablemente nunca tuve nada de esa línea pero era tremenda 🙁

  • No sabía que la abeja maya tenía un pasado tan turbio :0…
    Duckman me encantaba pero el tiempo que la dieron sufrí un montón porque no tenía con quien comentarla

  • ¿Bee Movie se puede considerar un plagio parcial de Maya?.

  • A la serie de Mr. T solo la conozco por unos clips, pero se ve divertida. Como dato, esa serie fue uno de los primeros trabajos como actor de voz en ingles de Phil LaMarr. La mayoría lo reconoce por haber interpretado a Marvin en Pulp Fiction, pero ha tenido una amplia carrera como actor de voz, incluyendo los protagonistas de Samurai Jack y Static Shock y a John Stewart en la Liga de la Justicia.

  • Sabés que sí Nico. Ne olvidé de mencionarlo. Es parcial porque la trama no es exactamente igual pero tiene el mismo del tema del inconformismo.

  • La abejita Maya! Cuando era chico llamaba Maia a mi hermana, por la abejita, y hasta el día de hoy todo el mundo la llama así, jajaja.

  • Me parece a mi o los simpsons no son de tu agrado? Veremos en el transcurso de tu ranking si es asi…
    Phil LaMarr lo recuerdo muy especialmente de la excelente saga de playstation METAL GEAR SOLID, al margen de que participó en muchas animaciones para tv.

  • Mister T! Todavía recuerdo lo que le hice gastar a mis viejos en San BErnardo para que se ganaran un peluche en una kermese y después le afané collares viejos a mi mamá para ponérselo, hasta las sábanas tenía! Nunca pude tener los moldes de plastilina, eran muy caros o por lo menos para mi familia, ya me los voy a comprar.

  • Me gusta la primera etapa de los Simpson Juan Cruz pero tengo una relación bastante fría con la serie. No soy fan.
    Creo que esta zarpadamente sobredimensionada.

  • Solo paso para decir que 312-DUCKMAN (1994) es el fucking amo… El nivel de guión que tenía, recuerdo un capítulo que nombraban a nuestro presidente Carlos Saúl, la versión latín obvio. Hugo sabes en donde se puede ver o conseguir?? Gracias

  • Hugo, no voy a caer en el tratar de cambiar tu opinion al respecto de los simpsons, viendo que las animaciones que salieron para competirle es claro que te agradó más el humor de la competencia, solo voy a decir que hasta mediados de la novena temporada los simpsons son absolutamente geniales, después el resto de los capitulos hasta la actualidad son una bosta literalmente hablando.
    Recuerdo ver duckman en usa network, grande george costanza!!!

  • Los Simpsons me duele en el alma pero es una serie que no daba para mas de 7 u 8 temporadas, y va como 25

  • y coincido con vos Juan Cruz, de hecho los disfruté más en los cómics.
    No soy fan pero no podría ignorarlos.

  • Recién me entero que george/jason le ponía la voz…que garrón, me busque un videíto rápido para ver que tal y se me hizo medio raro porque me acostumbre verla doblada (encima no era el latino de siempre…tenia una tonadita de otro lado)

    Respecto a los simpsons lo lindo de esta es que podías/podes citarlos para, prácticamente, cualquier situación de la vida. Dejo un pequeño ejemplo de ello:
    https://www.instagram.com/memepe4/

    Y la serie valía la pena hasta que intento copiar a padre de familia y los personajes fueron perdiendo la inteligencia y las voces originales (latinas)

    Por ultimo, la abeja maya no la conocía pero el dibujo me hizo acordar a cocomiel… habrá tenido alguna referencia?

Los comentarios están cerrados.