ArtículosCine

Reseña de Fatman

CALIFICACIÓN: C+

En el último tiempo Mel Gibson no la pega con los directores que lo dirijen.

Cuando no lo desaprovechan como actor, como ocurrió este año con la fallida Force of Nature, participa de proyectos como Fatman que tienen un enorme potencial pero resultan víctimas de una horrenda ejecución.

Una propuesta que tenía todas las chances de presentar la película de Navidad más original e irreverente de los últimos años y que lamentablemente terminó saboteada por la dirección de los hermanos Nelms.

El problema de esta producción es que cuenta con un primer acto muy prometedor y luego decae por completo durante su desarrollo, hasta que los realizadores se dignan a concentrarse en el duelo entre los personajes de Gibson y Walton Goggins.

Paso a destacar primero las virtudes del film.

En principio cuenta con un gran concepto inédito dentro del género navideño.

Fatman tiene la intención de combinar la fantasía con el cine gánster y el neo western.

El primer acto se destaca por una presentación muy sólida de los personajes principales, donde los directores generan entusiasmo con el contenido absurdo de la historia.

Mel Gibson encarna a un Cris Kringle cascarrabias y en decadencia que hace rato dejó de reír. Su fábrica de juguetes se encuentra al borde la quiebra debido a que la cantidad de niños que merecen regalos decayó drásticamente.

El Pentágono en los Estados Unidos aprovecha la crisis para que los empleados de Santa Claus o Papá Noel (como quieran llamarle) se concentren en la fabricación de un nuevo jet militar.

Luego tenemos a Billy Wechnan, un mini Tony Soprano, interpretado de maravillas por Chance Hurstfield, que sobresale entre las buenas ideas bizarras del film.

Wechnan es un mocoso malcriado de doce años que pertenece a una familia millonaria y se desempeña como si fuera el Capo de un clan mafioso. Un resentido producto de la falta de cariño familiar al que no le gusta perder en nada y está dispuesto a todo para conseguir sus caprichos.

Si este rol no estuvo inspirado en Donald Trump pega en el palo.

El viejo Kringle que conoce a todo el mundo y está al tanto del comportamiento de Billy decide castigarlo y como regalo navideño le deja un trozo de carbón.

El pibe completamente sacado entonces contacta a un asesino a sueldo, al que previamenente le encargó otros trabajos, con el fin de asesinar a Santa.

De ese modo se introduce a Jonathan Miller, un killer interpretado por un gran Walton Goggins, quien suele destacarse en esta clase de papeles.

Su gánster además arrastra un enorme resintimiento con Kringle a quien acusa de haberle arruinado la infancia.

Con este trio de personajes Fatman tiene una premisa muy prometedora por todo el delirio que propone el argumento y el hecho que el humor no se trabaja de un modo directo sino que está implícito en el relato.

Lamentablemente los Nelms nunca consiguen sacarle jugo a la idea y la película se queda estancada en un concepto extravagante que no llega a ser desarrollado.

Una vez que se presentaron a los protagonistas la narración decae por completo con situaciones que no conducen a nada y alargan la construcción del clímax de un modo insoportable.

Gibson y el mini Soprano por momentos desaparecen durante media hora y la película se concentra en el rol de Goggins y la interminable búsqueda de Kringle.

No hay situaciones de tensión o suspenso y el film comete el pecado imperdonable de volverse aburrido.

El segundo acto es tedioso y para cuando llega el momento del duelo entre Santa y Miller el entusiasmo decayó por completo.

Las secuencias de acción y la violencia no alcanzan para levantar una narración insípida que deja un sabor amargo.

Una pena porque Gibson y Goggins está muy bien en sus roles y el duelo entre elllos era muy atractivo.

Otra particularidad novedosa, mal trabajada, es que Fatman presenta a la esposa de Claus como una mujer negra, algo que no tenía antecedentes en el cine.

Lamentablemente el casting de Marianne Jean Bapstite, recordada actriz de la serie policial Without a Trace, no funcionó.

No sólo no tiene química con Gibson sino que presenta una interpretación mecánica como si no hubiera tenido ganas de ser parte del proyecto.

Una decepción.

La película tenía un enorme potencial para hacer algo bizarro y delirante en la línea de Bad Santa, con la particularidad de concentrarse más en la acción, y al final todo derivó en un espectáculo más aburrido de lo esperado.

https://www.youtube.com/watch?v=WjBjUF4Tb_k

 

10 comentarios en «Reseña de Fatman»

  • Están saliendo películas con Mel a rolete últimamente. Ya está disponible en torrent, Boss Level. Gibson, Frank Grillo, Michelle Yeoh y Naomi Watts en la clásica historia de loop temporal y dirigidos por Joe Carnahan.

  • La verdad pensé que iba a ser un desastre y me gustó. Me parece muy original la idea y más que nada me dejó con ganas de saber más sobre el personaje de mel y el mundo que representa. Sus orígenes, poderes, relación con el gobierno, etc.
    Es verdad que por momentos el relato pierde el foco y parece que la peli fuera sobre el personaje del asesino, como que no tiene un rumbo claro.

  • Sí, en la mitad se van por las ramas mal con cosas que no son interesantes cuando tenían un concepto buenísimo.

  • O sea culpa directa de los directores. Pense que quizás era el estudio que modifico la trama y ahí es cuando la cagan. Cuando ví el tráiler me gustó la historia. Pero comparto todos los puntos flojos cómo los buenos que mencionas y desmenuzaste tan bien.

    La que mencionan que está en torrent, que es algo ya visto, quizás la pegan, es muy loco el cine! Veremos qué tal está

  • Que lo tiró, la quería ver… Me la tiraste abajo jeje. Ahora digo yo, mel gibson con los años a cuestas q se meta a filmar algo q no vale la pena ni debe garpar mucho, para qué lo hace? No se da cuenta leyendo el guión o inclusive filmandola q eso va a ser una cagada? O lo hace por presion, por guita, para no estar en casa al pedo?
    Tipo q siempre me cayó bien, q esta en contra del establishment, ta mandando pelis clase B a full. Una pena

  • Con todas estas películas que hace Yamil junta plata para sus proyectos independientes, donde hace lo que se le canta sin depender de los grandes estudios. Está preparando la continuación de La pasión de Cristo.
    Ahora en el caso de Fatman me parece que la idea es muy atractiva cuando la ves la sinopsis en un papel o un trailer y después el producto terminado resulta otra cosa. Lo mismo con la del huracán.
    El concepto de la trama estaba bueno pero después hicieron un desastre.

  • Que cagada, porque era una premisa espectacular y alocada en un Hollywood que vive a base de refritos y remakes innecesarias.

    La idea de Papá Noel hinchado las bolas porque cada vez los pibes vienen peor, el pibito corte Soprano y la premisa de matarlo daba para una película espectacular.

    Que cagada que se perdió en el medio, porque era una idea divertida.

  • Y me parece que lo vamos a ver en unas cuantas mas, juntando unos cuantos billetes. Ya que, la segunda de la pasión (tengo entendido) quiere mandar a jesus al mismo infierno… a romper todo supongo xD

  • Marianne Jean-Baptiste protagonizó una gran pelicula delirante llamada «In Fabric» y demostró tener grandes cualidades para la actuación.

  • Recomendadísima Boss Level, aunque tampoco haya tanta presencia del amigo Mel. Es un Día de la Marmota a pura acción pochoclera que no se toma en serio para nada. Puro disfrute.

Los comentarios están cerrados.