ArtículosCine

Reseña de Bronx: El nuevo film de Olivier Marchal

Calificación: B-

Hace unas semanas se estrenó en Netflix, Bronx, la nueva película del director francés Olivier Marchal, quien en la última década se consagró entre los grandes realizadores del género policial.

El artista que previamente tuvo una larga carrera como policía, logró desarrollar una respetable filmografia como cineasta, donde fue responsable de grandes producciones como El muellle (2004), considerada el equivalente europeo de Heat (Michael Mann) y  MR 73 (2008).

Sus obras a menudo se concentran en el policial negro con historia turbias y violentas relacionadas habitualmente con el tema de la corrupción.

El proyecto más reciente de Marchal originalmente se había titulado Rogue City, una elección que estaba más en sintonía con el perfil de la trama, pero a último momento por motivos inexplicables lo cambiaron por Bronx, algo que no tiene el menor sentido.

Este producción la verdad que no me terminó de convencer y lo considero la obra más floja y decepcionante del director hasta la fecha.

No porque sea una propuesta mala, sino que no está a la altura de lo que fueron sus trabajos previos.

Me pareció un producto muy desapasionado que el realizador hizo por encargo para Netflix y derivó en un collage de personajes trillados y situaciones inverosímiles.

Jean Reno, quien fue convocado para atraer al publico internacional en el trailer, termina completamente desperdeciado en un rol insulso que podría haber encarnado otro artista desconocido.

Marchal elabora una trama confusa que gira en torno a policía corruptos y mafiosos que vimos reiteradas veces en películas más sólidas.

Los personajes son terriblemente acartonados y presentan estereotipos burdos que no suelen estar presentes en los trabajos del cineasta,ya que sus guiones a menudo suelen ser más elaborados.

No obstante, lo que más me molestó de Bronx pasa por otra cuestión.

En este proyecto Marchal roba de manera burda situaciones e ideas que ya se vieron en producciones hollywoodenses famosas, como la serie The Shield y el clásico de Abel Ferrara, King of New York, con Chrisptopher Walken y David Caruso.

Probablemente aquellos espectadores que no hayan visto esos títulos mencionados o los filmes previos del director, tengan una experiencia diferente con Bronx al no contar con esas referencias.

La violencia extrema es trabajada con realismo y tanto la fotografía como la realización de las secuencias de acción se destacan en los aspectos técnicos.

Sin embargo, el resultado final resulta amargo porque no deja de ser una obra genérica de un director que en el pasado hizo cosas muy superiores.

El tono extremadamente depresivo del relato tampoco ayuda demasiado y el film se olvida enseguida luego de su visionado.

Si tengo que elegir una historia reciente sobre el tema de la guerra entre gánsters y policías me quedo toda la vida con el tremendo piloto de una hora y media de duración que hizo Gareth Evans (The Raid) para Gansters of London.

En ese caso los personajes son más interesantes y la narración te engancha con las situaciones de tension y suspenso.

Bronx no es un desastre y reitero tal vez haya gente que la disfute, pero dificilmente quede en el recuerdo entre los mejores filmes de Olivier Marchal.

6 comentarios en «Reseña de Bronx: El nuevo film de Olivier Marchal»

  • A mi también algunas cosas no me quedaron claras cuando la vi pero no sabia si soy yo que soy medio lelo o la película era confusa… me quedo tranquilo entonces jajajaja.
    Hugo, me sorprendió gratamente Fatman, que la vi gracias a la mención que habías hecho del trailer en su momento. Espero tu reseña.
    Abrazo

  • ey hugo, ya que es la segunda vez que mencionas la serie de evans, te tengo que preguntar; vas a reseñarla? Porque me gustaría comentar/debatir algo sobre ella pero si aun te falta, me guardo para después (mientras te vuelvo a recomendar «antidisturbios» como para darle a santa clarita un descanso en recomendaciones xD). Saludos!

  • Si la voy a reselar Dieguee, pero todavía no la terminé.
    Empece a ver Santa Clarita!
    Saludos!

  • La ví hace una semana. Sí, no se entiende nada.
    Ellos muy clichosos de cientos de peliculas de canas. El final fue cualquiera… No se si fué para meter violencia solapada al dope, innecesario.
    La trama es buena, pero en vez de hacer algo mejorcito parece q recortaron oedazos de otras peliculas y series policiales.
    Pd: recien vi jiu jitsu.. mamita querida es más mala q insultar a la madre 🤦

  • Hugo yo también me desepxione un poco con este laburo de Marchal ya que hace tiempo espero algo de su cine q me gusta mucho, de paso si tenés algo para recomendar bienvenido… Por otro lado la escena del tiroteo en la playa a mí me parece choreo a Miami Vice la pelí de Mann… y el final muy depresivo.. también me pareció un desaprovechar a una figura como Reno.. esperemos la próxima

  • Tenés razón Javier! Suma otro robo a Miami Vice, me había olvidado de la escena de Mann.

Los comentarios están cerrados.