ArtículosSeries de televisión

Reseña de Lovecraft Country

Calificación: D+

Tras un piloto prometedor que auguraba una serie de terror interesante, Lovecraft Country enseguida decae por completo cuando entra en juego la renguera mental del realizador Jordan Peele (Get Out) y su visión infantil y simplificada del racismo.

Los personajes principales, que terminan convertidos en caricaturas grotescas, se desevuelven en un mundo donde todos los blancos son seres diabólicos y despreciables y los negros, que se erigen como campeones universales de la lástima, terminan representados en roles de ángeles divinos y vengadores que tienen todas las respuestas de los misterios de la vida.

Con excepción por supuesto de esos sucios traidores que cometen la herejía de tener relaciones con personas blancas.

Me llama la atención que no se repare a esta altura en el permanente mensaje de odio y resentimiento que suelen transmitir las producciones de este sujeto que tienden a ser más estúpidas y superficiales de lo que se cree.

No está mal la intención de tomar un género para concientizar sobre el racismo, la homofobia o el machismo, el problema surge cuando en lugar de apostar a la tolerancia y la igualdad el mensaje se convierte en lo que se intenta criticar.

Más allá de la idelogía nociva que se esconde detrás de las obras de Peele, Lovecraft Country resultó víctima del gran problema que afecta a la mayoria de las producciones actuales de Hollywood.

En los contenidos de ficción se perdió por completo el sentido del subtexto, el simbolismo y la metáfora.

Ya no se permite que los espectadores puedan analizar por su cuenta el comentario social que se busca expresar, sino que todo se machaca con una topadora de la manera más burda posible.

Entre la obsesión enfermiza por la inclusión y los temas raciales, la mayoría de las películas y series de televisión tienden a convertirse en discos rallados que se repiten una y otra vez y a esta altura terminan por cansar.

En el caso de esta propuesta, todo esa intriga y guiños al cine clase B y la literatura pulp que tenía el primer episodio enseguida desaparece en las entregas posteriores para darle lugar a un melodrama ridículo, cuyo fin es propagar la ideología de odio de Peele.

Un espectáculo que se desarrolla a través de una trama mediocre donde los guionistas apelan a sacar numerosos conejos de la galera, con el fin de justificar la incoherencia argumental y sin sentido de la historia.

El conflicto general, que no daba para más de una miniserie de cuatro episodios, para variar  se extiende de manera innecesaria a diez entregas con numerosas situaciones y capítulos de relleno que no tienen razón de ser.

El mejor momento (después del piloto) lo encontré en el sexto episodio que prácticamente funciona como una mini película independiente.

En ese relato se narra la historia de Ji-Ah, el personaje más atractivo de Lovecraft Country, que es una enfermera coreana poseida por un Kumiho, una criatura tradicional del folclore asiático.

Más alla que este segmento se mete de lleno con el cine de horror, el argumento es muy bueno y despierta atracción por un personaje que después es completemente desechado a un rol menor, cuando tenía un enorme potencial.

El resto es un festival de incoherencias que queda en el olvido.

Desde los aspectos técnicos es justo destacar la reconstrucción del período histórico y la labor general del reparto, que dentro de todo logra hacer llevadero el visionado de la serie.

No se pude decir lo mismo de la desastrosa musicalizacíón con temas de rap y música pop de Rihanna que no tienen ninguna compatibilidad con la época en la que se desarrolla el argumento.

Por otra parte, los efectos especiales resultaron muy inconsistentes con algunos momentos bien logrados como las transformaciones corporales de algunos personajes y otros son directamente lamentables.

Un ejemplo que encontramos en los monstruos de CGI que parecen haber sido realizados con tecnologia de fines de los años ´90.

En fin, un bodrio que expresa un mensaje negativo sobre el racismo, horriblemente trabajado en el conflicto, y que se olvida enseguida si tienen la paciencia divina de llegar al décimo episodio.

25 comentarios en «Reseña de Lovecraft Country»

  • Me gusto mucho el primer capitulo, luego del mismo me sorprendió como se desinflo la serie ( y eso que voy por el tercer capitulo relacionado con un culto) No me invito a seguir viéndola, quizás la continué en los tiempos libres…La verdad es una lastima, porque el primer capitulo fue MUY PROMETEDOR

  • Perdon por el off topic Hugo pero viste la serie Ted Lasso con Jason Sudeikis?
    Es buenisima, una muy buena mezcla de comedia y drama. super recomendable.

  • Mas ganas aun me dan de que veas Watchmen porque ahi el tema racial esta literalmente desde el segundo cero pero la serie nunca busca que ese sea el tema principal solo que este ahi, flotando entre las tramas y es trabajado, para mi, de forma inteligente, interesante y da espacio para el análisis, y los momentos donde quizas esta un poco sobre marcado son los momentos donde la serie se pone mucho mas comiquera, mucho mas pulp asi que no desentona.
    Eso, sigo sumando a la campaña «Hugo, mira watchmen»

  • Todo lo que vi de Jordan Peele (Get Out, Us, Twilight Zone) tiene las mismas características: tienen un comienzo prometedor con alguna situación que engancha y genera misterio (además de que el tipo crea una buena atmósfera, esto hay que reconocérselo), pero enseguida se desmorona todo con situaciones absurdas e inverosímiles y, principalmente, con mensajes para nada sutiles que no te generan un análisis o reflexión, sino tedio y aburrimiento. Se ve que el tipo encontró su nicho y va a seguir produciendo basura en serie hasta que alguien lo señale como el emperador que no tenía ropa.

  • Que lastima! Le tenía ganas pero venía leyendo opiniones parecidas y con esta review ya mismo la estoy tachando de mi lista de pendientes.

    Desde mi opinión lo mejorcito de HBO este año fue «The Outsider». ¿La viste?

    Leí por ahí también que quieren hacer una segunda temporada debido al éxito que tuvo. Mepa que la van a terminar pifiando feo…

  • Quitando Get out q me gusto, el resto es siempre lo mismo se repite con el mensaje racial que ya rompe los kinders este tipo. No vi esta serie y ahora menos con tu reseña leyendola. Hubieran hecho una peli/antologia de terror. Color out of sapce si bien no digo que sea una obra maestra esta buena y es efectiva (hablando de lo ultimo de Lovecraft)

  • ¿Jordan Peele es el primer supremacista negro famoso?.

  • Que ironía: en la supuesta era de inclusión en Hollywood, obtienen relevancia realizadores como Jordan Peele y Ava DuVernay, quienes tienen un obvio y marcado odio racial.
    De Peele solo vi Get Out, y fue suficiente: dirige bien a los actores y hace linda estética, pero guion pobre; quiere hacer mensajes sociales pero a ultimo momento arruga y los deja incompletos. Asi no compadre, conmigo no cuentes como espectadora.

  • Sobre el muchacho este y el tema que aqueja a la industria en general: Hollywood debería leer/ver más al Dr. Martin Luther King Jr. y menos al panfleto anarquista de BLM. Punto

    Lamentable como se puede arruinar una historia interesante, donde la critica social termina siendo un berrinche infantil totalmente polarizado.

  • Me sumo a la campaña «Hugo, mirá Watchmen»

  • Bueno Hugo,convengamos que Peele siempre ha sido directo con su mensaje y uno ya sabe que es esperar de sus peliculas. En una entrevista ya dijo que jamás le daría el papel principal a un hombre blanco en sus películas así que ya no sorpende. Esta en uno comprar o no su producto.

  • Asi que existe la iniciativa «Hugo, mira watchmen» ja bueno yo mas bien deberia decretarse por ley que Hugo vea Watchmen, para mi estuvo buenisima y aunque se podria hacer una segunda temporada, no se si deberian. Aunque bueno, «Legion» lograron hacer tres temporadas y funcionaron muy bien, mas alla de si te guste o no su cierre, y es otra serie muy bien hecha.

  • No sé si el primero Nico, habría que hacer una tarea de archivo ahí, pero sí es el más relevante de la actualidad.

  • «En una entrevista ya dijo que jamás le daría el papel principal a un hombre blanco en sus películas»

    Imaginemos que un director blanco diga lo mismo sobre un actor negro (o asiático, latino,etc)…se imaginan el quilombo en que se mete?? Ahh pero con Jordan Peele no pasa nada, ya que pertenece a una minoría…

  • Estoy con un gran enojo y bronca con esta época de correción política. Te la quieren meter por el ojo, el cerebro lavado, como un mate mal cebado: horrible. Detesto todo esto lo que está pasando en la TV mundial y los medios de streaming, también con el cine que va en el mismo camino. Me desalienta el seguir algo que luego con el correr de las temporadas van a ir corrigiendo lo que construyeron con el tema de la correción política. Prefiero remontarme al pasado. Ver lo que no llegué a ver en materia de cine y TV. Me quedaré allá por los 80, 90, los primeros años de los 2000. Por cada nueva serie que surja con estas implementaciones modernas veré u a temporada de Seinfeld. Saludos.

  • Tenía ganas de darle una oportunidad a la serie de Lovecraft Country, pero entre la reseña y los comentarios acaba de irse al final de la fila … jejeje.

    Lo que se describe con respecto al racismo, son los mismos sentimientos que me provocó Aves de Presa. En ese universo todos los hombres son unas perversas e ineptas criaturas que solo buscan aprovecharse de las mujeres. Digamos que todo bien con mostrar que las mujeres pueden ser también excepcionales en situaciones de acción, pero aquí se hizo a costa de menospreciar a la mitad de la población, en lugar de darle meritos propios a los personajes femeninos.

  • Se ve que este muchacho Peele es racista y/o un resentido a los blancos. Ya en the twilight zone tambien metiendo la agendita progre insoportable en casi todo capitulo. Situaciones inveroscimiles a veces todo para crear un mundo utópico multiracial, etc. Todo bien, no hace falta meter de prepo la agenda para q entre en nuestras orejas, hace una historia y listo no importa si son blancos negros o amarillos, no molestes más con ese asunto y listo che.
    Juro q la queria ver pero como la batateaste ni a palo la toco. Gracias Hugo, me ahorraste tiempo.

    PD: viste la calificacion q le dieron en imdb a la nueva the craft? La mataron. Estaba cantado q iba a ser un bodrio muy mal hecho

  • Hugo en este caso permitime disentir, no en la serie que no me gusto, sino en los palos a Jordan Pele. El tipo no fue ni creador, ni guionista, ni director, ni productor!! Si ejecutivo que es una funcion muy distinta en la parte creativa. Aca la arquitecta de todo es Misha Green y los guionistas. Sino es como si le caemos a Spielberg (productor ejecutivo) por las bazofias que hace Michael Bay con «transformers’. En el caso de «Raised of wolfes» Ridley dirigio dos capitulos creo…ahi cambia.

  • Me parece sumamente destacable que dentro de este panorama actual una plataforma como Amazon haga una serie como The Boys o la ultima peli de Borat. En ambos casos, y más allá de gustos personales, se nota una gran libertad a la hora de encarar este tipo de proyectos y hasta parece que van decididamente en contra de toda esta correción política vigente.

  • Estos noveles directores afroamericanos, creo que no se visibilizan como seguidores de los que ya la vienen remando hace rato como Spike Lee o Tyler Perry ( por mencionar los mas conocidos, y seguramente existen mas directores de color que la han «remado» en su época), que te podrán gustar o no sus producciones, podrán ser mejores o peores pero siempre dejan algo…en el Caso de Tyler Perry, es increíble lo que ha hecho con el nicho de sus producciones de Medea, solo con ellas, les ha alcanzado para crear Tyler Perry Studios…pero bueno, es otro tema ese.

  • Creo que son dos casos distintos Matías.
    En Transformers Spielberg fue un productor ejecutivo fantasma. No hay un solo elemento en esas películas que se pueda asociar con su estilo de hacer cine. Es puro Michael Bay.
    Bumblebee tiene más de Spielberg que todos los filmes de Bay.
    Lovecraft Country por el contrario tiene toda la impronta de resentimiento y odio que suelen aparecer en las obras de Peele, que se presentan como exploración anti racista y resultan justamente todo lo contario.
    El mensaje que se expresa, especialmente en el descerebrado final, no es muy diferente del discurso de Get Out y Us.
    Se nota claramente que él estuvo detrás de esto y fue parte de la cocina de la serie.

  • #HugomiraWatchmen + #HugomiraTheOutsider (pero primero Watchmen)
    Esta no la termine de ver todavía, me parece media delirante… si me gusto mucho el capitulo 7 y el 9 (de este último hay dos personajes que me parecieron terrorificos).
    Después me parece que si, coincido con que esta muy poco matizado… Todos los negros son buenos o victimas y todos los blancos son siempre victimarios y malos.
    Eso claramente aburre, es mas fácil creer que hay seres mutantes con miles de ojos a la falta de matices en las actitudes y las motivaciones de los personajes.
    Lo que si me gusto es el reparto, y algunas secuencias de FX … sobre todo la transformación.
    Abz.

Los comentarios están cerrados.