ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: The Prince of Thieves (1948)

Muchas gracias Gonse por pasarme un link de esta película.

Finalmente pude ver The Prince of Thieves, la figurita del ábum difícil de conseguir, dentro de la filmografía de Robin Hood.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el estudio Columbia no paró de producir proyectos relacionados con el justiciero inglés.

Esta película me llamaba la atención en particular ya que siempre se promocionó como una adaptación de la obra de Alexandre Dumas con este personaje.

El autor de Los tres mosqueteros escribió dos novelas sobre este tema donde surgió el apodo del «príncipe de los ladrones» con el que se asociaría al héroe en la cultura popular.

Aunque el nombre de artista figura en los créditos al final resultó que los productores sólo tomaron el título del primer libro, ya que la trama no tiene nada que ver.

Una propuesta muy rara que dura apenas 72 minutos (que se pasan volando) y se centra exclusivamente en la aventura y la acción, sin poder desarrollar un argumento más elaborado o las motivaciones de los personajes.

Robin Hood en este caso ayuda al hermano de Lady Marian a rescatar a su futura esposa, quien fue secuestrada por los hombres del Príncipe Juan, con el fin de hacerla casar con su sobrino.

Un plan que elabora el villano para quedarse con las tierras y riquezas del padre de la novia.

Con la ayuda de los hombres de Sherwood, los tres protagonistas organizan una operación de rescate para arruinar los planes del rey.

Al ver The Prince of Thieves queda la sensación que nos encontramos frente a los últimos dos capítulos de un serial de 13 episodios y recién tomamos contacto con el clímax de la historia.

El rol de Robin quedó a cargo de John Hall, recordado por su labor en la saga del hombre invicible, en Inivisible Agent (1942) y The Invisible Man´s Revenge (1944).

Aunque aparece con un aspecto similar al Robin de Errol Flynn, el protagonista está muy lejos de lucirse como héroe de acción.

De hecho en las escenas más relevantes de duelos de espadas se nota de un modo obvio que contó con un doble de riesgo.

Jock Mahoney, quien luego encarnó a Tarzán tras la partida de Johnny Weissmuller, fue el encargado de interpretar a Hood en esas situaciones.

The Prince of Thieves fue producida por Sam Kartzman, uno de los grandes pioneros en adaptar personajes de cómics en el cine.

A lo largo de su carrera fue responsable de realizar los series con Batman, Superman, Jungle Jim, Jack Armstrong y Brenda Starr que fueron muy populares en su momento y representaron una ganancia importante para el estudio.

El film de Robin Hood cuenta con esa impronta de aventura pulp de los seriales que buscaban mantener enganchados a los espectadores a través de la acción y el suspenso en lugar de desarrollar un argumento elaborado.

En ese sentido el film cumple su objetivo y ofrece un buen entretenimiento con un uso del proceso Technicolor, donde se lucen los colores saturados de los vestuarios.

Otra figura popular del reparto que le dio cierta jerarquía a este proyecto clase B de Columbia fue Patricia Morison, recordada actriz de la Era Dorada de Hollywood, que se destacó en clásicos como Dressed to Kill, un historia de Sherlock Holmes con Basil Rathbone entre otros policiales, donde siempre encarnaba a la femme fatale.

A modo de Dato Loco cabe resaltar que a Robin Hood en la traducción del film en castellano lo ascendieron en la jerarquía monárquica.

En los países de habla hispana el personaje no se presentaba como el príncipe de los ladrones sino como el Rey de los bosques.

 

 

 

 

 

5 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: The Prince of Thieves (1948)»

  • Un placer Hugo colaborar! Entre el blog, planeta57 y cines argentinos me han aportado (lo incluyo a Lertora) a lo largo de los años muchas horas de visionado, entretenimiento y lectura; pero por sobretodo, descubrí películas que jamas hubiese visto si no fuese por la recomendación de Uds.
    Sabia que el puerto ruso no podía fallar así que no pude evitar aportar una pequeña colaboración.

  • Hola Hugo… genial estás retrospectivas de Robin hood..con mí abuelo éramos fans de las pelis de Flynn no conocía los demas. Ya que mencionas los seriales pulp de la época, hay algún film u serie de Flash Gordon aparte de esos seriales en blanco y negro y la peli ochentosa?
    Gracias

  • Javier Hubo una serie live action de Flash en el 2007 con uno de los actores de Smallville que duró una sola temporada y nunca llegué a ver. Recuerdo que tuvo muy mala recepción pero tendría que verla.

Los comentarios están cerrados.