ArtículosCómics

Stars and S.T.R.I.P.E.

Esta es una nota que escribí hace siete años cuando nadie le daba bola a Stargirl y ni siquiera se había concebido la idea producir una serie de televisión con el personaje.

Me pareció una buena idea retomarla para aquellos lectores que busquen saber un poco más de esta heroína y no leyeron el artículo en su momento.

Una entretenida rareza olvidada de DC Comics que representó el debut en la industria del cómic de Geoff Johns, quien en los últimos años se convirtió en un artista importante de esta compañía.

Principalmente por su labor con personajes como Superman, Flash, Linterna Verde, Aquaman e historias épicas entre las que se destacaron Blackest Night y Crisis Infinitas.

Geoff, quien venía de Hollywood, donde trabajaba como asistente del director Richard Donner, encontró su primer trabajo en DC en 1999 donde le encargaron la tarea de resucitar a dos viejos clásicos de la historieta a los que le dio un enfoque moderno.

Star Spangled Kid y S.T.R.I.P.E. fueron dos íconos de la Era Dorada del género de superhéroes que transcurrió entre finales de los años ´30 y principios de los ´50.

Una propuesta muy original de Jerry Siegel, quien revirtió con estos personajes la fórmula clásica que se trabajaba en este género en 1941.

En este caso el protagonista era un chico superhéroe y el compañero ayudante un adulto, que en la trama estaba representado por Pat Dugan, quien construía una armadura que simulaba un robot y fue todo un precedente de lo que más tarde sería Iron Man en Marvel, que básicamente presentaba el mismo concepto.

Star Spangled Kid y el robot STRIPE combatían contra los espías nazis, que eran los clásicos enemigos de aquellos días en la historieta norteamericana y los personajes formaron parte de agrupaciones como la Sociedad de la Justicia, Los Siete Soldados de la Victoria y el All-Star Squadron, liderado por el bizarro Tío Sam y los Combatientes de la Libertad.

Para la primera generación de comiqueros de los años ´40 estos héroes fueron muy populares si bien luego  quedaron en el olvido con el paso del tiempo.

En 1996 esta pareja fue resucitada por Geoff Johns que fue responsable de rescatar del ostracismo a estos clásicos para una nueva generación.

En la nueva historia Pat Dugan estaba retirado y su hijastra se convertía en la nueva Star Spangled Kid, cuando la chica descubría el cinturón con poderes especiales que había usado su compañero fallecido.

La gran protagonista de la serie fue Courtney Whitmore, cuya personalidad estuvo basada en la hermana de Geoff Johns,quién murió en la explosión del vuelo 800 de TWA en julio de 1996.

En la nueva colección Courtney asumía la identidad de Stargirl y junto con STRIPE reaparecían en el universo DC.

Johns hizo un gran trabajo con los guiones de esta revista y no fue casualidad que luego le encargaran proyectos más importantes.

En 1999 Stars and STRIPE fue una rareza ya que presentaba algo diferente a los que se podía leer en otras colecciones.

Las historias tenían bastante humor y se centraban en la mala onda que tenían los dos protagonistas entre sí y como iban construyendo la relación padre e hija entre ambos que no era sencilla.

Courtney era mucho más rebelde que el Star Kid original y tenía que buscar el equilibrio entre la vida cotidiana de la escuela secundaria y los conflictos sobrenaturales con los que se enfrentaba.

Un aspecto que estuvo muy influenciado por la época de Spiderman, a cargo de Stan Lee, por la manera en que se trabajaban los asuntos escolares que remitían bastante a las cosas que vivía Peter Parker con su grupo de compañeros en los años ´60.

La particularidad es que acá se adaptó el tema en la camada de adolescentes de fines de los ´90.

La trama se desarrollaba en la ciudad de Blue Valley, el viejo hogar de Kid Flash y Johns se divertía con esto también ya que dejaba claro de entrada que los personajes tenían que lidiar con conflictos clase B dentro del universo DC , donde no enfrentaban las misma amenazas que Metrópolis o Ghotam.

El humor sumado a las ilustraciones de Lee Moder (Legión de Superhéroes) que tenía un marcado estilo de caricatura hicieron de esta revista una propuesta especial.

A lo largo de la colección hubo apariciones especiales de Shazam, Superboy, Impulse, Robin, Tornado Rojo, Wonder Girl y miembros de Los Siete Soldados de la Victoria.

Sin embargo los mejores invitados aparecieron en una desopilante escena del número 8.

STRIPE pensando que Courtney se enfrenta a un peligro grave que desataría una crisis en el mundo pide ayuda.

La situación al final  no era para tanto y la chica despacha al villano enseguida, entonces de repente vienen a ayudarla TODOS los grossos de DC en lo que resulta una falsa alarma.

Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y todos los personajes que se imaginen de la editorial.

Cuando descubren que en realidad fue la falsa alarma de una novata todo se la quieren comer y STRIPE, quien desea ser tragado por la tierra, tiene que salir a dar las disculpas.

La escena es muy graciosa por la manera en que Johns la escribió y fue uno de los grandes momentos humorísticos de la serie.

Lamentablemente, como muchas cosas que me gustan a mí en los cómics, Stars and STRIPES no fue el éxito comercial que esperaba la compañía y sólo duró 15 números y un especial que se cuenta como número 0.

La revista se canceló en diciembre de 2000 pero sirvió para reinstalar a estos personajes en el universo DC.

Bruce Timm inclusive los incluyó en un capítulo de la serie Justice League Unlimited y Courtney también apareció en Smallville y la brillante serie animada Batman: The Brave and the Bold.

Stargirl se mantuvo activa en los años siguientes y se la vio en las últimas grandes crisis de DC y actualmente es parte de la Liga de la Justicia en la actual continuidad de la editorial.

STRIPE por su parte mantuvo un perfil más bajo con un rol secundario en la Sociedad de la Justicia de América.

No es precisamente popular este cómic pero a mi me gustó mucho y lo recomiendo.

Lo pueden buscar por internet.

 

 

6 comentarios en «Stars and S.T.R.I.P.E.»

  • Para mi es uno de los mejores trabajos de Johns, se nota que los hizo sus personajes, sobre todo a Stargirl, y no como con green lantern que afano como 6 años tirando de una historia de 8 paginas de Alan Moore.
    Podes ver como queria a Stargirl al usarla tan bien en su JSA que tambien fue una gran etapa de esa coleccion.

    Lastima que en el nuevo DC no hay lugar para este tipo de comics ni personajes (en cualquier momento Stargirl pasa a matar o a hacer algo peor, si ahora Supergirl es una Red Lantern).

    Como dato loco el cetro q usa stargirl en la JSA es el que le da Jack Knight, el Starman de los 90. No se si lo has leido Hugo, sino te estas perdiendo de una de las mejores series DC de todos los tiempos

  • Geoff Johns es groso. Estoy esperando el ranking pactado, Hugo, jaja.

  • hugo va haber top ten de libros?
    saludos

  • Llanero lo pospuse el ranking porque se me complicaba juntar las mejores historias clásicas en pocos puestos, prefiero hacerlo bien cuando tenga tiempo. Ahora estoy ocupado con otros proyectos, pero va a salir esa lista!

  • Me acordaba -porque me vi toooodas las temporadas- de la serie animada de la JLA, un capítulo donde aparece Blockbuster y salen a pelearlo una reversión de los Siete Soldados de la victoria, con Stargirl, STRIPES, Shinning Knight y Vigilante (que en la serie tienen toooda la chapa) y Green Arrow. Y cuando piden ayuda, porque están cobrando a lo loco, en vez de mandarle a héroes supergrosos, le mandan a Speedy y a Crimson Avenger! Y así completan a los Siete!

Los comentarios están cerrados.