ArtículosVideo juegos

Sólo 8 bits: Megaman 5 (1992)

Un ícono popular de la compañía Capcom que hasta la fecha lleva una franquicia de 69 juegos y mas de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Siempre me sorprendió el suceso de Megaman porque es una serie que a diferencia de Sonic o Super Mario no evolucionó tanto y la mayoría de las propuestas suelen ser similares.

Su origen, a diferencia de los personajes citados, tampoco fue un éxito instantáneo y estuvo cerca de quedar en el más completo olvido, ya que su primera aparición no fue bien recibida por el público.

Este robot inspirado por el clásico Astroboy, de Osamu Tezuka, fue creado en 1987 dentro de un proyecto secundario de Capcom, que apenas reunió a seis diseñadores novatos que no contaban con gran experiencia en este campo.

El juego presentaba a este androide concebido por el Doctor Light que se enfrentaba a las máquinas de su rival, el Dr.Willy, quien utilizaba la robótica con el fin de conquistar el mundo.

Una premisa que se repetiría a lo largo de la saga con mínimos cambios argumentales.

La particularidad de Megaman era que el jugador podía elegir a los enemigos en las primeras pantallas.

Al derrotar al villano de turno , el protagonista recibía una arma especial que le servía en el siguiente nivel.

El producto de Capcom debutó en el mercado en la temporada navideña de 1987 y fue un fracaso absoluto.

En Japón vendió muy pocas unidades y en los directivos de la empresa pusieron al robot en la lista negra de sus producciones, motivo por el cual nunca se pensó en hacer una continuación.

Afectado por el fiasco, el director del proyecto Akira Kitamura les rogó a los directivos de la compañía que les permitieran hacer una segunda parte, ya que entendían que podía mejorar la propuesta.

Sus jefes aceptaron a regañadientes con la condición que Kitamura trabajara en la producción de otros juegos y relegara a Megaman a una actividad secundaria.

El equipo se esforzó en mejorar la calidad de los gráficos y la banda sonora y al final tuvieron los resultados esperados.

Con un diseño artístico más cercano al animé, Megaman 2 fue un éxito inesperado en 1988 al vender más de un millón de unidades.

De ese modo se iniciaba la leyenda de esta franquicia que representaría una fortuna para la empresa.

Ese robot que había sido inicialmente desechado por los directivos luego pasó a convertirse en la mascota de Capcom.

Un problema que siempre tuve con esta franquicia es que las primeras propuestas me parecieron un infierno.

Todos los juegos contaban con un notable grado de dificultad y no eran tan fáciles de terminar.

De hecho nunca lo pude conseguir.

Por ese motivo recién me enganché con Megaman en su quita entrega que es el más accesible dentro de la serie original.

Esta entrega me vino en mi consola retro y creo que es la mejor opción para acercarse a esta franquicia si nunca jugaste las opciones previas.

Aunque tiene su nivel de dificultad la experiencia es mucho menos frustrante y con un poco de dedicación lo podés terminar.

La premisa es la misma de siempre con la diferencia que la jugabilidad es mucho más dinámica y amena.

Otras características donde sobresalió esta entrega es la calidad de los gráficos y la banda de sonido que no parecen haber sido realizados para un propuesta de 8 bits.

Al terminar los primeros ocho niveles iniciales se introduce al perro Beat la máscota de Megaman que puede ser utilizada como un arma.

Probablemente por el hecho que los programadores de Capcom hicieron que esta producción fuera un poco más fácil que las odiseas previas, especialmente la cuartam la nueva entrega fue un gran suceso comercial ademas de recibir excelentes críticas de la mayoría de la prensa especializada.

Aunque no llegué a jugar las cosas más actuales que se hicieron en los últimos este capítulo es muy ameno y después de tantos años todavía ofrece un gran entretenimiento.

Actualmente se encuentra en producción en Hollywood la película live action de este personaje que representará su debut en el cine.

 

 

9 comentarios en «Sólo 8 bits: Megaman 5 (1992)»

  • Juegazo…Megaman tuvo siempre esa dualidad…un juego que llegabas a un nivel impasable o era, como decis todo el juego, literalmente un infierno y otra en que la continuacion, es mas facil u accesible ( quizas, viendo lo que mencionas, esto tenga que ver por como nacio el juego y la saga en si)…
    Una cosa que me llama la atencion de los juegos de 8 bits, en contra posicion a los actuales con sus cinematicas hiperrealistas, es que la premisa del juego y su historia detras, la creabas toda con la imaginacion…

  • Hugo,busca que ya hay una peli de megeman, hecha por estudiantes de cine super fiel a los videosjuegos y con bastante buena producción para el limitado presupuesto que tenían, se estreno en usa. Asique no sería el debut de megaman en el cine.

  • ¿Hay una película de Megaman?
    Nunca me enteré, gracias por el dato Aldo!
    La voy a buscar.

  • No sabía que iban a hacer un live action! Ojala que salga como Sonic que me resulto bastante buena! Y que juegazo el Megaman!

  • Gran juego, me atrajo mas las ultimas partes que la primera. Muy buena nota, hay varias cosas que desconocia.

    Con respecto q nomban, si es la peli de hace muchos años atras,en su momento me llamo la atencion pero viendola hoy en dia es lenta y los efectos te dan risa pero bue es fan film, vi cosas mejores eso de serguro, como algunas de predator.

  • Mega Man – una de mis franquicias favoritas! Que loco, no sabia que hay una peli en desarrollo.

    Sola una pequeña correccion: Beat es el pajaro-robot, mientras que Rush es el perro-robot.

  • Gran saga de juegos!
    De hecho, hice un intento de homenaje a la intro del Megaman 2 en un juego que desarrollé hace un tiempo, no muchos lo captaron jeje.

  • Megaman (al igual que Megaman X) es el AC/DC de los videojuegos, la gente los juega y los banca aún sabiendo que siempre es lo mismo pero que siempre se van a encontrar con un gran reto. De toda la saga el 4 y el 7 son los más flojitos, pero tienen sus cosas buenas.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.