AnimaciónArtículos

Lupin III Vs Detective Conan (2009)

Uno de los grandes crossovers en la historia del anime que reunió a dos íconos del género por el que tengo un gran cariño.

Detective Conan es un caso especial porque aspira a convertirse en una de las series de animación japonesa más largas de la historia que sigue vigente desde 1996.

El capítulo 975 se emitirá la semana que viene en Japón y aunque su creador Goyo Aoyama ya tiene pensado el final todavía no quiere concluir la trama.

Probablemente tenga que ver con una cuestión de conexión emocional que uno establece con los personajes después de un tiempo, pero jamás me aburrí con estas propuestas.

Otros clásicos icónicos del animé como Dragon Ball o Caballeros del Zodíaco que despiertan pasión de multitudes no me movieron un pelo y nunca llegué a completar sus series (Los caballeros me durmieron después de la saga de Hades), sin embargo puedo ver 500 capítulos de Conan o Lupin que me enganchan con sus historias.

Evidentemente en esto juega un papel clave esa conexión especial que genera que algunas cosas nos atraigan más que otras.

El caso de Conan inclusive es particular porque me despierta mucha intriga el modo en lograron sostener un intriga de corte policial durante tanto tiempo.

Lo mismo se da con Lupin que no perdió vigencia desde los años ´60.

Por ese motivo cuando se anunció este especial de televisión en el 2009 que reuniría a los personajes la noticia generó muchísima expectativa.

El concepto de crear una historia con estos personajes que tienen personalidades tan opuestas era muy atractivo y el film de Hakime Kamegaki en mi opinión supo estar a la altura de las circunstancias.

Una de las razones por la que fusionó tan bien esta reunión es que los realizadores supieron potenciar las virtudes de cada franquicia al remarcar las características esenciales que los hace tan diferente entre sí.

Lupin y sus colaboradores pese a que se desempeñan con ciertos códigos morales nunca dejan de ser delincuentes y el joven adulto condenado a vivir en el cuerpo de un niño de cinco años es un detective genio que siempre esta adelantado a la policía.

Al no distorsionar estas características y permitir que los personajes fluyan de un modo orgánico en la trama el espectáculo está servido y por esa razón esta propuesta funcionó tan bien.

Un desafío enorme que presentaba este proyecto era el modo de reunir a todos los personajes de ambas franquicias en un mismo conflicto y en ese sentido el argumento estuvo impecablemente desarrollado.

Durante una excursión de cacería la familia real del país europeo de Vespania sufre una tragedia.

La reina muere de un disparo y su hijo que se siente culpable del accidente se suicida.

La sucesión del trono queda a cargo de la caprichosa princesa Mira, quien es rechazada por el pueblo. Mientras crece la tensión en el reino por esta cuestión los asesores de la familia real contratan al mercenario Daisuke Jigen, el socio de Lupin, como guardaespaldas de la princesa.

Obviamente esto habilita que el famoso ladrón llegué a Vespania con el único fin de robarse la corona de la futura reina.

Durante una visita a Japón la princesa Mira escapa de la guardia, luego de sufrir un atentado contra su vida en un evento social que es frustrado por Conan, quien asistió al lugar con su familia.

En un homenaje al clásico de Mark Twain, Príncipe y mendigo, Mira se encuentra con Ran Mouri, el personaje femenino principal de Detective Conan, que es igual que ella y la princesa la convence de cambiar los roles.

De ese modo Ran termina en la corte de Vespania mientras que Mira experimenta una libertad que desconocía hasta que toma contacto con la legendaria ladrona Fugiko Mine (el interés romántico de Lupin), quien le da un tour por Japón.

De este modo los personajes de ambas franquicias se cruzan entre sí con el fin de resolver la misteriosa muerte de la reina y el príncipe de Vespania que habría sido parte de una conspiración.

No es fácil desarrollar una película con tantos personajes icónicos y los realizadores lograron en este caso que ambos repartos tuvieran sus momentos destacados,

Por ejemplo, en el caso de Lupin, el samurái Goemon Ishikawa tiene una breve participación pero cuando interviene en la historia sobresale en una secuencia de acción fantástica.

Mi única objeción con este especial es que el gran encuentro cara a cara entre Lupin y Conan tarda casi una hora en concretarse y me hubiera gustado verlos juntos en más escenas.

Sin embargo por el modo en que se desarrolla la trama esta cuestión era complicada de resolver.

La animación es de primer nivel y mantiene la estética asociada con estos personajes al igual que el humor que suelen tener ambas series.

Otro detalle divertido son las referencias a las primera película de Misión Imposible con Tom Cruise que añadieron los realizadores.

El especial del Lupin y Conan fue un enorme suceso en Japón y eso generó que se hicieran una continuación para el cine en el 2013 que comentaré en otra nota.

Un gran crossover que no tiene desperdicio y recomiendo si nunca llegaron a verlo.

16 comentarios en «Lupin III Vs Detective Conan (2009)»

  • Pues dos cosas.
    Me alegra encontrar una persona que le gustan crossover.
    Últimamente hay un extraño prejuicio.
    Me parecen curiosos.
    Pues nunca fui de Detective Conan.
    Pero si de Dragon Ball.
    Igual entiendo lo que dices.
    Depende de gustos y opiniones.
    Che hablando de Dragon Ball se anda rumoreando que harán una serie de Vegeta el saiyajin en Disney plus, porque Disney y Fox tienen los derechos de distribución del anime/películas en Occidente y de Dragon Ball Evolution que aunque fue un fracaso rotundo como dice el dicho la basura de unos es el tesoro de otros.
    Muchos dicen que Disney o fox renovaron ese contrato viejo por lo que en teoría sí pueden hacerlo.
    Yo había pensado que lo divulgaron los fans como suele pasar salvo por el hecho de que hay fuentes cercanas a la empresa.

  • Desconozco ese proyecto de Disney porque no sigo la actualidad de Dragon Ball.
    Por lo general cuando estos personajes tan famosos no son tabajados por los japoneses las producciones rara vez llegan a buen puerto.
    Hay excepciones por supuesto. En Europa a Lupin lo trataron bien y funcionó pero no es lo habitual.

  • Mal Hugo, no te permito esa blasfemia sobre Saint Seiya, ja ja. Fuera de joda, kurumada (el creador) hace rato que perdió el rumbo y resulta más admirable como Detective Conan aún mantiene su calidad después de tantos años. Soy fan ambas series (Seiya y Conan) pero a Lupin no lo conocía, le daré una oportunidad.

  • Podrías hacer un repaso por las pelis de Lupin ya que estás, jajaja! Hablando de crossovers, hoy sale Scooby! La que parece que va a iniciar el universo compartido de Hanna Barbera. Además de los personajes correspondientes también salen Pierre Nodoyuna, Patán y hasta el Capitán Cavernicola

  • Ah Franco, yo pensé que te referías a un proyecto de animación, Esto es peor todavía!

  • Me encanta detective conan, pero nunca logre ponerme al dia con la historia, mas de 900 capitulos se hace eterno, realmente vale la pena ver todos los capitulos?? si vos lo viste realmente mantiene bien la intriga y la historia despues de tanto tiempo o ahi alguna parte que se puede saltear???

  • No, no completé los 900, hago temporadas por etapas porque sino te satura, es imposible.
    Ahí está también la virtud de la serie, mantiene la intrigas constante que es muy difícil de lograr durante más de 10 años.

  • H barbera eran geniales yo crecí con muchas de sus caricaturas.
    Emi, el tema que creo que las referencias solo puedan servir para quienes crecimos o conocemos las series y franquicias.
    Pero en medio de tanto superhéroe ( que aunque me gustan entiendo la frustración de algunos) cabezas de funko y políticamente correcto es algo como respiro.
    Respecto a Dragon ball, puede ser malo si no comprenden la esencia del mundo de akira toriyama.
    Porque la trama es muy simple ( yo como fan lo admito)
    Extraterrestres, ninjas,magia, tecnología, personas con poderes sobre humanos y habilidades especiales.
    Demonios.
    Muchas de esas cosas se pueden ver en Marvel y el Disney antiguo.
    Y objetivamente creo que sí lo harán porque Dragon Ball guste o no, es un anime extremadamente popular y genera ganancias.
    Igualmente yo me preocupo por el hecho de querer minimizar la violencia y peleas.
    Y también por meter ideologías forzadas.
    Se que tenes tu opinion de los live actions Hugo.
    Pero en este caso quienes difundieron estos rumores son los mismos fanboys de Dragon ball.
    Igual prefiero que sea animada también, se corre menos riesgo de un fracaso.
    En fin es mi opinión.

  • El tema también es que es muy dificil adaptar al live action Dragon Ball por la naturaleza de los personajes.
    Hay elementos que hacen la esencia de la caricatura que no se pueden trasladar en un live action del mismo modo y ahí se pierde la gracia.
    Muy especialmente con todas las cosas bizarras que tiene Dragon Ball.

  • Hola Hugo,fijate que hoy salió la nueva de Scooby Doo,presiento que vas a tener sentimientos encontrados…
    saludos

  • Yo cada tanto me leo unos capitulos del manga de Conan. Esta buena la serie pero la realidad es que se me hizo un toque repetitiva y trato de leer mas que nada los casos que tienen que ver con la trama original. Y de Lupin vi unas pocas peliculas en su momento por el glorioso Locomotion. Voy a tratar de darle una oportunidad al crossover este.

  • Nunca leí el manga, peo en la animación la mejor manera para disfrutarlo es por etapas, sino te quema la cabeza porque nunca se dejó de emitir desde 1996…

  • Tocaste uno de mis animes favoritos con Conan, Hugo! No esperaba encontrarlo acá pero que sorpresa! Tanto el especial como la película tienen momentos geniales como Conan diciéndole papá a Jigen entre otros! Y lo interesante también es que la película está para compra/alquiler en Google Play y hasta doblada!

  • Gran crossover.
    De todas maneras dire lo siguiente: Aguante Saint Seiya.

Los comentarios están cerrados.